"Comic Book Superheroes Unmasked" (2003): aprendiendo más del noveno arte
Cuando uno parte con este “vicio” de los cómics, parte como todo vicio: en la total ignorancia. Y a pesar de que este hobbie de las historietas ha ido en un aumento exponencial durante los últimos diez años, parece común que avancemos junto con lo que las editoriales nos publican, tendiendo a olvidar el pasado de este particular medio. El documental Comic Book Superheroes Unmasked (2003) del canal de cable History Channel es un buen repaso del hito de los superhéroes.
Con aproximadamente una hora y media de duración, el documental muestra la evolución del cómic de superhéroes norteamericano desde sus inicios, con la publicación de Action Comics #1 hasta inicios de la década del 2000. Y es que a pesar de que cubre casi setenta años de historia, el documental se las maneja para abarcar los tópicos más destacados de esta industria tan particular.
La creación de Superman, el boom que este generó y la seguidilla de creaciones paralelas, como Batman (genialmente acreditado a Bob Kane y Bill Finger en partes iguales) o Wonder Woman son puestos de forma muy acertada en paralelo a los hechos históricos que sucedían en Estados Unidos de acuerdo a como avanzaban los años.
Así, vemos cómo el origen humilde y trabajador de multitud de artistas era producto del la gran depresión de los años '30 y que estaban dispuestos a trabajar como nunca para llevar comida a sus mesas. Posteriormente, vemos cómo el estallido de la Segunda Guerra Mundial cambia las motivaciones de estos personajes de ficción, que pasan de ser meros combatientes de las desigualdades sociales y el crimen, a abanderados patrios en la guerra contra Hitler, Stalin y el Imperio Japonés.
La Guerra Fría, la llegada del infame Fredric Wertham y su libro La Seducción de los Inocentes, la Guerra de Vietnam, el uso y abuso de las drogas y un largo etcétera, no deja de ser un ejercicio interesante como estudio de la evolución del genero ante las diferentes épocas.
Particular es cómo aborda cada época, dentro del límite de tiempo que dura el documental: la creación de DC, Marvel e Image, la influencia de autores emblemáticos como Jim Steranko, Dennis O'Neil o Frank Miller, la particular llegada de autores británicos al medio y un montón de sucesos exclusivos de este medio son abordados de manera fluida y entendible.
Vamos, que no se detiene en datos específicos, por su duración, pero son capaces de servir como un buen repaso, y capaces de ilustrar todo de manera efectiva. Para ello, usa entrevistas de curtidos autores como los mencionados Steranko y O'Neil, como además de Stan Lee, Will Eisner, Joe Quesada, Paul Levitz y varios más.
Sin duda es un buen documental, excelente para los que se están iniciando en este particular hobbie, pues muestra su evolución tanto argumental y artística como social en los Estados Unidos (cuna del género, no lo vamos a negar) y que con una duración relativamente corta, se torna muy fácil de ver y entender.
Curiosamente, el documental termina cuando este nuevo boom de los superhéroes comienza: las películas del Marvel y DC y la distribución digital. Recomendado para los recién iniciados que quieren saber más.