MR Marvel 36 - ¡El Todo-Nuevo y Todo-Diferente Universo Marvel ya está aquí!
Bienvenidos, queridos lectores. Como cada miércoles, nuevas MicroReseñas Marvel.
Secret Wars podrá estar aún a tres números de terminar, pero eso no detiene a Marvel para traernos su nuevo universo. Así, con la primera oleada de series, vamos explorando poco a poco este nuevo universo, 8 meses después del aún por llegar desenlace de Secret Wars. Los nuevos equipos creativos se ven interesantes, las series parecen tener buena pinta, y la respuesta del público ha sido positiva. ¿Qué nos depara este All-New All-Different Marvel?
Antes, quisiera agradecer a nuestro reseñador invitado de hoy, Super-Takato, quien decidió invadir nuestra sección con cuatro reseñas. No olviden visitar también MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Ahora sí, a lo nuestro.
THE AMAZING SPIDER-MAN #001
Antes de que me asesinen por el título (para qué estamos con cosas, la mayoría me encontrará la razón) debo decir que Amazing Spider-Man: Renew Your Vows debe ser una de las mejores miniseries del evento Secret Wars. Me gustó mucho. Es una excelente historia familiar sobre el Peter Parker de antaño, en quiebra, que buscaba las lucas, pero a su vez buscaba salvar a todos los que pudiera. Y con eso, volvía la nostalgia de ver a un Parker enamorado de Mary Jane y regresaba ese ámbito que extrañábamos del Spidey clásico. En ese sentido, Slott hizo una tremenda pega.
Mi problema con Slott es su irregularidad. Hizo una tremenda, pero tremenda pega con Superior Spider-Man, fue un comic refrescante que tomó al arácnido y nos permitió verlo en posiciones y actitudes que nunca le veríamos a Peter. Pero parece que Slott tuvo que terminar esa historia a la mala y antes de lo que quería, porque el run posterior a eso con la conciencia de Peter de regreso a su cuerpo y pre-Renew Your Vows es bastante desagradable y plana. Y como Renew Your Vows es un tie-in de un evento y está en un contexto distinto a un título de la serie regular es que, como conclusión personal, solo puedo comparar este nuevo #001 con esa desagradable y plana serie anterior de The Amazing Spider-Man (post-Superior Spider-Man y pre incursiones de Secret Wars), y es ahí donde el título tiene sentido. Pero después de leer este estreno, ¡¡puta que te hizo bien el evento, Slott!!
DOCTOR STRANGE #001
El respetado Jason Aaron está de vuelta, y no con Thor, sino que con Doctor Strange, pero no es el doctor que recordamos.
Parte del nuevo universo Marvel post-Secret Wars, es obvio que ésta es una nueva versión mucho más joven del Hechicero Supremo. Pero como ya lo teníamos claro, el nuevo statu quo no se diferencia mucho del anterior universo, teniendo el mismo origen; lo único que pareciera cambiar en esta versión de Strange es su edad, con unas cuantas décadas menos en el cuerpo. Esta versión se hace más cercana a un John Constantine, dispuesto a tener encuentros «cercanos» con demonios, que al Stephen Strange que recordábamos… pero el doctor no es un bastardo, por lo que su manera casi apática de manejar la presión de ser el Hechicero Supremo cansa bastante rápido.
CONTEST OF CHAMPIONS #001
El 2015 fue bastante intenso para la Casa de las Ideas. Teniendo presente que Secret Wars fue la gran apuesta del año en cuanto a eventos que involucraran a todo su universo, la editorial debía mostrarnos algo más para seguir sorprendiéndonos. Es así como Marvel nos presenta una historia bastante interesante, titulada Contest of the Champions, mismo nombre del popular videojuego de Kabam lanzado el 2014, a su vez inspirado en la primera serie limitada de la editorial, allá por el año 1982. ¿Qué tal resulta este experimento?
AVENGERS #000
Comienza un “nuevo” universo Marvel post Secret Wars (aunque el evento principal aún no termine) y la nueva línea Avengers es introducida en este número 0 como preparación y actualización del status quo para cada una de las 6 conformaciones de los súperequipos vengadores de La Casa de las Ideas; y partimos más o menos nomás.
Con un desfile de escritores y artistas en este número, como para irse acostumbrando a la dupla de cada colección, los Avengers en cualquiera que sea su presentación, son analizados por otro equipo a lo largo de esta historia. Este “nuevo” y forajido grupo hace hincapié en sus diferencias con los otros equipos y las posibilidades de que sus métodos sean opuestos, destacando las características de cada cual llegando al punto del hastío.
El número tiene puntos bastante altos e interesantes en algunas historias, sin embargo como un conjunto es bastante latero, no se hace pesado de leer, pero no es algo que entretenga o entusiasme al punto de entregar todo mi dinero para seguir cada historia mes a mes. Se notan recursos desesperados para sacar a flote ciertas colecciones, el dibujo en algún par de historias deja bastante que desear y lleva a perder el interés de la trama; pero veamos el análisis punto por punto.
INVINCIBLE IRON MAN #001
It’s a Brave New World con un brave new Iron Maiden Man. Pero se siente como antes. Pero no quiere decir que sea malo, si no que se siente como lo justo y necesario que tenía que sucederle al hombre de hojalata. En ese sentido, Bendis toca la fibra misma de Stark y lo transforma e imagina como lo que era, un hombre de mujeres, chuletas y respuestas picaronas. Si bien, el guion de Bendis es considerablemente bueno, y entretenido, es con el arte que me quiero detener. David Marquez hace una fantástica reimaginación de la interacción de Stark con sus inteligencias artificiales. Esta vez, es Friday la que vemos, la misma asumo que vimos en la película Avengers: Age of Ultron, después de que Jarvis es crucificado, muerto y sepultado por Ultron en el primer acto.
¿Porqué me gusta tanto? Porque Bendis ve en la representación presencial de la inteligencia artificial en Iron Man posibles interacciones relevantes con Tony, con su entorno y con otros personajes. Y esto lo explota totalmente el dibujo de Marquez. Además que ilustra a Friday como una pelirroja despampanantemente holográfica dispuesta ayudar al Sr. Stark en lo que necesite. Y eso le da un plus a todos los comics que lo incluyan. Su arte se ve limpio y muy expresivo, tanto en gestos faciales como en posturas lo que me encanta. Y para que te voy a decir sobre las secuencias de acción. Impresionante.
Siguiendo con este tema, me agrada que Tony no se meta en la armadura hasta casi al final del número, porque esto nos muestra que Bendis está más interesado en representar al hombre tras el metal y como se desenvuelve en este nuevo universo.
Con la historia, aparece por primera vez Madame Masque quien se robó algo de un castillo en Latveria, por lo que Iron Man deberá interceder para ver que esta sucediendo y no transformar esto en un incidente internacional. Y al viajar a Lavteria se encontrará con una hermosa y sabrozona cara (ahora) conocida. ¿Quién será? No sé. O sea, lo sé pero no se los quiero spoilear. Pero es un spoiler del final de Secret Wars. Totalmente. Gracias por tu planificación editorial, Marvel.
Bendis no tiene que tomar muchos elementos para recordarnos que Tony es un hombre brillante y un expectacular personaje para llevar una armadura. La serie se siente como si fuera un todo de nuevo, y nos deja un aire de que la serie promete para más, tanto en guion como dibujo. Me aventuraré a seguir leyendote Bendis.
WHAT IF? INFINITY - INHUMANS #001
Siguiéndole el ritmo a las novedades que nos ha traído Marvel este mes de octubre junto con el All-New, All-Different Marvel, la gran Casa de las Ideas nos trae una serie de historias bajo el argumento del “¿qué pasaría si…?” con su gran y clásica serie de What If? En esta oportunidad, se trata de una serie de números centrados en la pregunta What If? – Infinity, escritos por Joshua Williamson. Los números cumplen con el objetivo de mostrarnos cómo serian las cosas si alguno de los sucesos que vimos en el evento original no sucedieran por diferentes motivos o decisiones de nuestros personajes… Aquí presentamos What If? Infinity – Inhumans #001, dibujado por Riley Rossmo, donde nos explican cómo seria la historia si Black Bolt hubiera traicionado a la Tierra tras los sucesos de Infinity.
El número comienza con una inhumana llamada Maldar relatando la historia de nuestros héroes, mencionando la caída de los Avengers ante los Builders y una “traición” a la Tierra por parte de Black Bolt, logrando así gobernarla junto a Thanos y llenando la Tierra de inhumanos. De repente, llega otro inhumano llamado Inferno, deteniendo la narración. Maldar e Inferno hablan sobre sobre un rumor: un arma secreta para que Black Bolt finalmente derrote a Thanos.
El ritmo de la historia se hace bastante intenso. Las reacciones de los inhumanos presentes se logran transmitir de gran forma, a través de los diálogos que se van desarrollando en el número. Black Bolt toma una difícil decisión para poder salvar a la Tierra, aún sabiendo el gran sacrificio que significaba.
El papel de Riley Rossmo en este cómic es esencial. Hay que hacer énfasis en lo bien que logra transmitir las ideas escritas por Williamson a lo largo de la historia. La gran variedad de personajes (en su mayoría conocidos por todos) hace brillar el talento de este artista, ya que mantiene las características más que conocidas de cada uno y logra ese detalle único en cada uno. Sin embargo, su estilo en algunas partes queda bastante (si no es demasiado) presente, en especial en algunos detalles que, si no es por resaltarlos, logran ser un punto “destructivo” de la historia y algunos personajes.
What If? Infinity – Inhumans #001 es una historia intensa de inicio a fin. Cumple con el cometido de dar una llamativa historia a los lectores que quieran explorar desenlaces distintos para la historia original. El arte y guion hacen una combinación bastante efectiva, aunque a ratos Rossmo deja mucho que desear, pero lo compensa con un llamativo y enérgico estilo.
WHAT IF? INFINITY - THANOS #001
Siguiendo con la presencia de Marvel en este mes de octubre, What if? Infinity – Thanos #001 otro de los números presentes en esta serie de What If? Infinity, escritos por Joshua Williamson, y esta vez dibujado por Mike Henderson.
Este número nos relata la historia bajo el argumento de “¿cómo serian los hechos si Thanos ayudara a los Avengers con sus fuerzas a detener a las fuerzas invasoras, pero bajo un costo…?” A lo largo de la historia, se nos muestra a un Thanos peleando codo a codo junto a los Avengers para detener a los Builders, pero aun así Captain America no confía al 100% en él. Por supuesto, Thanos tenía sus verdaderas razones ocultas, estando dispuesto a alcanzar su objetivo aún a costa de algunos sacrificios.
La verdad, el relato llega a un punto en el que no sabes qué puede pasar. La historia comienza centrada en los Avengers cuestionándose la decisión de haber hecho un pacto con Thanos para lograr sus objetivos, y acaba con un giro en 180°, logrando centrarse en Thanos y su decisión de tomar el liderazgo del equipo, para cumplir sus ambiciosas decisiones de destrucción a nivel galáctico.
El trabajo realizado por Mike Henderson logra reflejar una historia llena de cambios a lo largo de su desarrollo. Poder retratar a los Avengers peleando junto a Thanos sin romper la armonía en cada página ni darle mayor énfasis a un personaje por sobre otros en los momentos más importantes, son todo un logro por parte de Henderson. Ahora bien, el trabajo realizado sobre los Avengers es bastante peculiar (por no decir un tanto simple) en algunos momentos, pero el trabajo realizado sobre Thanos es muy dedicado, denotando una presencia mayor en los momentos que se desea, causan esa impresión de “titán imponente” que casi siempre se nos muestra.
What If? Infinity – Thanos #001 es una historia bastante rápida y centrada en los sucesos que quieren demostrar. La presencia de Thanos en el equipo vengador y sus intenciones logran llamar la atención a lo largo de la historia. Aún así, se siente que la historia solo avanzará en una dirección cuando se llega al final (solo a cumplir los deseos del titán), y no logra generar un sentimiento de curiosidad de saber que podría pasar más adelante. Aun así, la historia captura la atención suficiente para disfrutar el número, pero no llega a generar un entusiasmo total.
MARVEL'S JESSICA JONES #001
En una roñosa urgencia de un hospital en New York, Jessica Jones está buscando a un conocido rufián que acaba de tener un encuentro cercano con el «diablo» de Hell’s Kitchen, y por lo mismo los politraumatismos y huesos rotos son de esperarse. Pero Jessica no esta allí para ayudar al criminal herido por el vigilante. No, esta allí para obtener el dinero de pensión alimenticia que debe.
Jessica solía ser una superheroína como Dios manda, con traje y toda la parafernalia necesaria, pero ahora es la única dueña y trabajadora de una agencia de detectives privados, mientras oscuros secretos de su pasado la persiguen afectando sus relaciones y su felicidad. Así comienza esta «precuela» para la serie de Netflix de Jessica Jones, a estrenarse el 20 de noviembre. En esta ocasión el equipo de la aclamada serie Alias del sello MAX, Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, vuelven para dejar en claro que esta no va a ser una serie light, sino que una versión de su cómic. Personalmente, dudo mucho que veamos algunas de las escenas más fuertes del mismo, pero si hay algo que Netflix se ha ganado con Daredevil es el beneficio de la duda, y si este cómic es en realidad una muestra de lo que va a ser la serie, considérenme interesado.
MARVEL SUPER HEROES SPECTACULAR #001
¿Qué pasa cuando juntas a los Avengers, los Guardians of the Galaxy y a Spider-Man en una sola historia? Marvel Super Heroes Spectacular #001, nos presenta una historia bastante simple (que no aburrida), en la que nuestros más grandes y queridos héroes se unen para enfrentar a un enemigo común.
X-MEN '92 #008
Publicación: 07/10/2015
Guionista: Chad Bowers, Chris Sims
Dibujante: Scott Koblish
Reseña: Tavo
9 / 10
Termina este tie-in con una alta cuota de acción, un poco de humor y mucha nostalgia. Creo que es el primero que realmente lamento que termine. Esta miniserie tenía un aire noventero que la alejaba de las historias vacías y de resolución acelerada que caracterizaron a muchas de las aventuras del Battleworld, por lo que es importante realizar un análisis un poco más acabado, sobre todo pensando en que tendrá continuidad post-Secret Wars.
Las aventuras de los Hombres X suelen ir enlazadas con alguna temática relacionada a la lucha por los derechos igualitarios y la no discriminación de las minorías; y, a pesar de que no es la base, en esta serie se toca el tema levemente y se agradece.
Esta aventura de ocho partes toma conceptos presentados en los New X-Men de Grant Morrison (Cassandra Nova y el concepto de los New X-Men) y los utiliza de forma notable pero a la vez bastante liviana, en comparación al Calvo Multiversiano: la villana de turno (poseída por Shadow King) buscaba ser la Baronesa de Westchester, motivo por el cual decide reclutar a sus New X-Men, quienes la ayudarán a cumplir su objetivo y de pasada matar al actual Barón Robert Kelly.
En este último número todo se resuelve de forma bastante natural, no se siente un final apresurado ni forzado, todo calza Pollo, y los hechos del primer número (uno en particular) toman una importancia inesperada. Con un gran desfile de mutantes termina esta serie limitada que deja un cliffhanger para comerse las uñas de la ansiedad.
El dibujo de Scott Koblish como siempre cumple a cabalidad con la ambientación noventera y las necesidades del guion. Aunque no soy muy fan del formato, cuando te acostumbras llega a ser entretenido leer estas viñetas que aparecen de la nada, otorgando mucho mayor dinamismo a la historia.
¡Altamente recomendable!
SECRET WARS #006
Reed y Reed. Spidey y Spidey. Black Panther y Namor. Captain Marvel y Mister Sinister. Fantastic Four… Thanos…
Tanta info. Tantos sucesos. Tanta exposición.
Algo que se le ha criticado mucho a Jonathan Hickman desde siempre es su inclinación por el diálogo por sobre la acción, el contar por sobre mostrar. Razón no les falta, especialmente en este número, donde los lectores parece que nos perdemos de muchos hechos intrigantes que sería interesante poder presenciar, como el viaje de Black Panther y Namor por los mares de Battleworld, pero la calidad de los diálogos y la dosificación inteligente de la información son una de las principales características del guionista y, al menos para mí, una de las que más disfruto de su trabajo.
Su imaginación y elegancia son todo un disfrute, además sabe regalarnos momentos épicos que compensan la escasez de acción. El humor de ambos Spider-Man, el obsequio que Strange les deja a Namor y Black Panther (y la brillante explicación tras su planificación… en serio, a Hickman no se le escapa una), el origen de los Fantastic Four de este mundo, y el cliffhanger…
Por supuesto, todos estos momentos funcionan tan bien gracias al brillante trabajo de Esad Ribic, quien le otorga su cuota de épica al relato. Lamentablemente, el ajetreado ritmo de publicación que ha tenido Secret Wars y lo exigente de la historia parecen estar teniendo su efecto en Ribic, quien se siente algo más débil en algunas páginas, principalmente las iniciales de Val y los Reed. Por suerte, Ive Svorcina aporta la solidez necesaria con su coloreado, logrando una vez más un conjunto envidiable aún con estos problemas menores. Incluso bajando la calidad, ésta es tan alta que casi no se siente.
Aún nos quedan tres entregas para terminar, y tal parece que serán intensas.
OLD MAN LOGAN #005
Ay ay, Bendis. No puedes tomar un personaje en medio de cualquier cosa (que es literalmente lo que sucedió en esta serie), ver cómo se comportaría y esperar que sea una buena historia.
Logan deambuló de mundo en mundo, encontrándose con distintas versiones del universo Marvel, sobreviviendo como pudo. Pero eso es todo lo que pasó. No hubo más objetivos, no hubo más historias, no hubo más desarrollo.
Claro, este número es una leve excepción. Tenemos un «final». Lástima que este final ocurra en la serie principal de Secret Wars y no lo veremos aquí.
Destacar algunas cosas, eso sí. Pucha que es grande Sorrentino. Qué tremendas páginas, sobre todo las iniciales del número. Hiciste soportable esta serie.
Bueno, Logan (el viejo Logan) termina en el universo «tradicional» (¿sigue siendo 616 después de esto?) y es acá donde lo agarrará en su serie regular… ¡Jeff Lemire! Vamos, a esto sí que le tengo fe.
GROOT #005
Llegamos finalmente al cierre de las aventuras de Groot en solitario… que de solitarias poco tuvieron. Un abanico de pintorescos personajes acompañaron a Groot durante esta miniserie, y todas las creaciones de Jeff Loveness y Brian Kesinger tienen su pequeño momento de brillar. Mis personajes nuevos favoritos protagonizan mi momento favorito de este número: cuando uno de los tres skrulls, Laz, descubre por accidente que es un Super-Skrull.
El resto del número mantiene la tónica de los anteriores, con un humor liviano, un arte expresivo y enérgico, y el tema central de la amistad y aceptación jugando un papel primordial en el desenlace de la historia.
Tras esta miniserie, Groot y Rocket están listos para continuar su viaje, en la próxima serie de Skottie Young y Filipe Andrade. Pónganle ojo, sobre todo por Andrade, una estrella en ascenso.
STAR WARS #010
Número menos intenso que la entrega anterior, pero construyendo bien en general en sus distintos frentes. Luke es prisionero de un Hutt, y se prepara para unos juegos de arena, donde muchos verán morir al último de los Jedi. Lo interesante es que todo esto le sirve de entrenamiento: tiene un maestro que se encargará que de un buen espectáculo antes de morir, y le enseña esgrima láser. El monstruo de la portada no alcanza a aparecer, pero será su desafío en el coliseo. No pasa más que eso, pero el relato es entretenido y dinámico.
El trío Han/Leia/Sana es el punto bajo del número. La personaje nueva y su interacción con Han y Leia aún no me convencen. Todo lo que pasó en la luna poco pareció importar, y la amenaza imperial nunca se toma demasiado en serio.
Chewbacca y C-3PO se roban el número. Gran dupla, vimos un atisbo en The Empire Strikes Back, pero acá se lucen. La ingenuidad, tranquilidad y protocolo del androide chocan con la brutalidad e ira del wookie. Escenas bastante jocosas, con Chewie usando técnicas dignas de los superhéroes modernos para su investigación. Me recordó a Daredevil de hecho, yendo a las cantinas por información, luchando con todos y colgando gente de un edificio.
El arte nuevamente impecable de Stuart Immonen, junto a un color limpio y definido. Muy agradable a la vista, manteniendo la semejanza a los actores pero con un dibujo natural
Número de transición, pero entretenido.
Hacia el final, vemos a un ¡gungan! dando información a un cazarrecompensas sobre Chewie y Han. ¿Por qué lo menciono? Parece que hubo un acercamiento a Naboo en todos los números de esta semana… pero veremos más adelante.
DARTH VADER #010
Ya, mucho mejor. Por un lado, sigue la trama de Vader cubriendo sus propias huellas mientras es perseguido de cerca por el hábil inspector imperial. Si bien de a poco esa trama se va volviendo más interesante, pese a mis reparos iniciales, quien se roba todo el número es la Doctora Aphra, no por nada es la portada. Tengo mis sentimientos encontrados con ella, partió muy bien en su introducción pero a veces me ha detestado un poco. Acá se luce, vemos un poco más de sus motivaciones, su verdadero carácter y por qué sigue a alguien como Darth Vader.
Pero hay más: ¡vamos a Naboo! (ya mencionaba un poco de esto en la reseña de Star Wars). Dra. Aphra va por respuestas sobre la muerte de Amidala y el nacimiento de su hijo. Como siempre menciono, esta es la trama más interesante, el cómo Vader va armando todo el pasado.
Nuevamente BT-1 y 000 se lucen como las contrapartes de C-3PO y R2D2. Ya veremos cómo será cuando se encuentren.
Buen número, ya estoy esperando más el cruce con la serie principal.
STAR WARS: SHATTERED EMPIRE #002
¡Vaya! Siento que bajó levemente respecto al debut, aún así, un muy buen número. Vemos un poco más de las fuerzas imperiales, el cómo siguen al ataque y parece que no se han rendido, y un Palpatine de alguna forma dando órdenes desde la muerte (mensajes póstumos o alguien haciéndose pasar por él).
Seguimos con una muy entretenida batalla, que parece ser el fuerte de la serie. Las secuencias están muy bien trabajadas, fácilmente sigues todo el trayecto de las naves, parece un storyboard para una escena de una película real. Paréntesis: esperar a los Y-Wings a que ataquen a un AT-AT, al mismo tiempo que salió el beta de Star Wars Battlefront donde se usa la misma estrategia, no puede ser coincidencia.
Estas páginas centrales es toda la acción que tenemos, pero nos basta y estuvo excelente. Es donde más destaca el arte en todo el cómic.
Volvemos a seguir a los protagonistas originales desde los ojos de la piloto Shara Bey. Esta vez, acompaña a la princesa Leia en misión diplomática (y nos enteramos que su esposo sigue en misiones con Han Solo). La misión es en… sorpresa, ¡Naboo! Me parece bien que se sigan tomando en cuenta las precuelas. Acá el dibujo, sobre todo de los rostros, se siente más plástico, no sé muy bien por qué.
Tenemos unas breves tomas de Naboo, pero creo que se le pudo hacer más justicia, es uno de los bellos recuerdos del primer episodio. Aún así, tenemos los trajes, naves y escenarios del Episodio I con Leia entre medio, lo que da un buen sentido de continuidad.
Terminamos con un cliffhanger. Como dije, buen número, no tan intenso como el primero, pero muy bien encaminada la serie, tanto en historia como arte.
LANDO #005
Maldición. Seamos claros, no fue un mal cómic. No fue un mal número. Pero siento que partió tan bien y tenía tanto potencial, pero muchas cosas quedaron ahí.
Las amenazas del cómic nunca se tomaron en serio, todo se soluciona bastante fácil. Sí, el final no es feliz, hay unas buenas escenas emocionales, vemos un poco elementos que moldearán el carácter de Lando, pero siento que pudo ser mucho más. En particular si se hubieran manejado mejor los tiempos y la tensión.
¿Terminó valiendo la pena? En general sí. El dibujo de Alex Maleev siempre será algo digno de mirar, hay bastantes buenas escenas para que Lando se desarrolle y se muestre como personaje, pero sí que hubo espacio para algo más. Eso es lo que más lamento.
Bueno Lando, te seguiremos viendo en otras series. Veo que te vienes esta semana en Star Wars: Shattered Empire #003, a ver cómo sales ahí cuando Greg Rucka sea tu voz.
Charles Soule, manejaste bien al personaje, pero la historia se quedó corta. Igual, se cumplió. En general.
MIRACLEMAN BY GAIMAN & BUCKINGHAM #003
El tercer número reeditado de esta serie y es el que menos me ha gustado. Con un primer número hermosísimo y un segundo número bastante interesante, esta tercera entrega es aburrida, lenta, extraña pero no interesante… simplemente extraña.
“Notes From the Underground” se sitúa en la edad de oro de Miracleman y trata básicamente sobre la relación del sexto Andy Warhol (el artista), Emil Gargunza (el “padre” de Miracleman) y Mors.
En realidad no hay mucho más que decir, es una introspección de Warhol, su relación con Gargunza, la dinámica de Underground y Mors controlando y comandando todo. Me aburrió bastante, tuve que leerlo en dos tandas para poder absorber lo que significaba y lo que se quería decir, y así y todo no fue una muy grata experiencia.
En lo gráfico cambia la cosa, no había visto nunca que el recurso del dibujo tipo tiza haya sido usado de forma tan magistral, este mundo oscuro se ilumina completamente con los detalles entregados en colores contrastantes: el manejo de la luz y la sombra, las expresiones, el ambiente, todo cuadra en cada viñeta. Es de esperar que el siguiente número repunte y muestre algo un poco más interesante.
You're tearing me apart, guys! Esta semana espero participen más, porque aquí sí que hay material jugoso 😀
Con tanto estreno interesante, Star Wars en plena forma como franquicia y Secret Wars manteniendo la alta calidad que ha demostrado hasta ahora, ¿cuál creen que fue el mejor cómic de la semana?
[poll id="100"]