MR Indies 36 - El peor comic del año, el gato-meme, los bastardos del sur y otras morrisoneadas
Miércoles húmedo ( ͡͡ ° ͜ ʖ ͡ °) pero alegre. Hoy, la marraqueta está más mojada, el café más líquido y los comics con sabor a victoria. Porque aunque llueve intermitentemente, en Chile estamos todos muertos de sueño pero valió la pena, porque vimos la victoria de Chile frente al conjunto peruano. Así que vamos a lo nuestro, las MicroReseñas Indies. Tenemos comics de todo tipo, desde la nueva imagen de Jughead, un robot que está vivo, un gato sobreexplotado, misterios, terror y horror. Sobre todo el horror de haber leído el comic de Lara Croft.
Archie Comics | BOOM! Studios | Dark Horse | Image Comics |
---|---|---|---|
Jughead #001 | Rowan's Ruin #001 | Lara Croft: The Frozen Omen #001 Dead Vengeance #001 |
8House #004 Yorris Part I The Surface #004 Empty Zone #004 Sons of the Devil #005 Postal #006-007 Copperhead #010 Southern Bastards #011 |
IDW Publishing | Dynamite Entertainment | Valiant Entertainment | |
Atomic Robo and the Ring of Fire #002 The Shrinking Man #003 |
The Misadventures of Grumpy Cat and Pokey#001 The Devilers #007 |
Bloodshot: Reborn #007 Imperium #009 |
Además, los invitamos a revisar las MicroReseñas Marvel y MicroReseñas DC que también están llenas de estrenos y además de buenos títulos.
Archie Comics
JUGHEAD #001
Jughead arremete en el universo de Archie Comics con un graciosísimo número uno. Con diálogos sacados de la mente de un ñoño entusiasta y fanático de la comida nos llega este «All New» Jughead, que de forma hilarante nos muestra el lado soso y cómico del personaje, de la mano del estúpido y sensual Chip Zdarsky, misma mente retorcida de Sex Criminals y Howard The Duck, acompañado del dibujo juvenil de Erica Henderson, la Chica Ardilla quien se atreve a entregarnos una nueva imagen del Archie-verse compartiendo el New Look propuesto por Fiona Staples.
Tal como se los dije a mis compañeros escribanos de Doom: Oficialmente enamorada de Jughead. El tipo es sencillo, disfruta de las cosas simples de la vida, y por sobre todo le vale verga cuando usar su espada o no.
IDW Publishing
ATOMIC ROBO AND THE RING OF FIRE #002
IT’S ALIVE!!!
Nuestro robot esta favorito está vivo – si es que se puede decir así – y aunque le falte el resto del cuerpo sigue igual que siempre, por lo que ahora el grupo deberá encontrar el resto de piezas para ensamblar a Robo y luego recuperar Tesladyne de las manos de ULTRA. Con lo que no contaban es que aparecería un monstruo gigante tipo kaiju del cual tendrían que huir… un día normal en Atomic Robo
Si bien aún no vemos acción del todo y estamos un poco distante de ver a Robo recuperar su compañía esta sigue siendo una buena historia, bastante entretenida y con los clásicos elementos de anteriores arcos de Atomic Robo. El hecho que Robo sea solo una cabeza que habla es interesante ya que ahora depende de su círculo más cercano para arreglar su situación y no puede arreglárselas por su cuenta, mostrándonos esos fuertes lazos de amistad que durante varias páginas y años hemos visto forjar y que ahora se ponen a prueba cuando muchas veces todo parece perdido.
Los dibujos son los mismos de siempre, con un estilo como de caricatura que es ideal para el tono de ciencia ficción/aventura/ comedia que tiene la serie y que aunque no se caracteriza por grandes detalles si logra escenas realmente buenas y que son capaces de transmitir correctamente todo lo que sienten los personajes.
Aún queda mucha tela que cortas así que no pierdan de vista esta historia porque más de alguno se enganchara de ella y se reirá con cada locura que haga Robo.
THE SHRINKING MAN #003
Al fin la historia salió un poco de este ambiente depresivo de Scott, donde lo vemos aceptando su condición después de una noche de sexo con una enana de su misma altura, y de una forma muy rápida, pasamos donde él escribe un libro sobre su dolencia ganando mucho dinero.
La historia en este número fue un poco rara y rápida, pasando desde el descubrimiento de las razones de su empequeñecimiento, luego tiene sexo, y luego asume toda su condición; ese viaje interno fue poco desarrollado y frío, provocando un desencanto para el lector.
BOOM! Studios
ROWAN'S RUIN #001
Ok, Tenía todas mis rupias y esperanzas puestas en este comic solo por la portada. Tenía buena cara y un personaje femenino, por lo que dije. Ok, Why not? Y al parecer, le atiné medio a medio.
No puedo empezar sin mencionar el arte. Es… wow. Impresionante, es estilizado, pero no certero o «dentro de la línea». Es colorido, pero no sobre artístico. Es… wow. Es como si Mike Carey, le hubiera dicho: «quiero que este libro se vea como si se publicara en Vertigo«. El arte calza perfecto. Está muy bien posicionado, tanto en los ángulos como en la coloración y generando una excelente ambientación.
Mike Carey tiene experiencia en estas filas ya que estuvo bastante tiempo guionizando este típo de títulos. Y de verdad no puedo leer el comic sin recordar Hellblazer o Lucifer, los cuales guionizó por bastante tiempo y de hecho, ganó un Eisner por Lucifer.
La historia es sobre la clásica casa embujada pero con elementos modernos. En el inicio del comic podemos ver a nuestra personaje principal corriendo por su vida, mientras leemos un diálogo telefónico de ella y el telefonísta del número de emergencias. Nada más. Si eso no te invita con bandeja de plata a leer un comic de misterio y terror, no sé que lo hará. Después de 3 hojas de tensión, todo cambia y vemos a nuestra protagonista varios meses antes, descubriendo en que condición está viviendo, y contando su vida a través de un blog y llamadas con sus padres. De a poco dándose cuenta que en su hogar, algo está pasando.
Reconozco que he leído pocos comics de misterio, pero este debe ser uno de los mejores. De la mano de una trama que te tensiona, te mantiene atento y además que no usa los típicos clichés para hacer fluir el terror, es una tremenda representación de como hacer historias de horror con elementos modernos que te invitan a leer. Una excelente introducción a la serie. Totalmente recomendable.
Valiant Entertainment
BLOODSHOT REBORN #007
No hay muchas cosas nuevas que decir respecto a este número. La serie continúa su paso relativamente lento, con Ray y Magic buscando al cazador de nanites, y los detectives tras la pista de ellos. Una mención interesante es la que obtienen los detectives de su contacto sobre Project Rising Spirit, una tal “Bloodshot Island”… ¿Qué habrá ahí? Tanto potencial…
Butch Guice y David Baron hacen una buena dupla en arte y coloreado, respectivamente. Lejos del desquiciante nivel de detalles de Mico Suayan en los primeros números, Guice consigue mantener el tono realista y crudo de la historia, con un estilo de trazos sucios y muchas sombras, cargado siempre al noir.
Sin grandes sorpresas, Jeff Lemire nos deja otro número más de un excelente nivel. El próximo número, a juzgar por el cliffhanger, se viene intenso.
Por cierto, las portadas de Mico Suayan son preciosas. Nunca lo menciono, pero son un elemento clave en la serie.
IMPERIUM #009
Otro fascinante número de Imperium. El entramado socio-político que construye Joshua Dysart me parece digno de admiración y atención. Aprovechando las claves superheroicas más que repetidas a su favor, Dysart cruza a la vereda de los villanos y nos muestra una historia construida desde el prisma de Toyo Harada, probablemente el mayor villano del Universo Valiant y una de las fuerzas formadoras de este mundo.
El impacto de las acciones de Harada se hace notar en el mundo diario desde la primera página, con los productos anti-psiot de la cara comercial de Rising Spirit. Mientras Harada hace una necesaria demostración de fuerza, control y voluntad ante las naciones del mundo, la callada sociedad Vine infiltrada en nuestro planeta busca hacer una inesperada jugada.
“The Vine Imperative” se está perfilando como otro intrigante episodio en el recorrido imperialista de Toyo Harada. ¿Estará preparado para los Vine?
Dynamite Entertainment
THE MISADVENTURES OF GRUMPY CAT AND POKEY #001
¡Grumpy Cat tiene un cómic y tú no! ¿Qué tan vergonzoso puede ser eso? La respuesta es fácil: NAH! Nada de vergüenza. Lo sería si el cómic fuera bueno, pero parece que a todos los cómics cuyos protagonistas sean gatos o perros les es imposible brillar por sí mismo tras la gran huella que dejó Garfield en el noveno arte. Es más, las líneas de Grumpy son exactamente iguales a las de Garfield, no textualmente, pero ese nivel de sarcasmo y la forma en que se arma el diálogo ya pareciera ser imposible no recordar a Garfield con cada viñeta.
Sigue Leyendo →
THE DEVILERS #007
Malcom finalmente podrá terminar su discusión cara a cara con Jesús, mientras tanto el resto del equipo de exorcistas pelea con todas sus fuerzas contra Lucifer en la tierra, más el único que pareciera poder distraer al diablo es el ateo del grupo ¿Podra Malcom recobrar su fé y derrotar al mismo Satan? ¿O caerá el mundo en las tinieblas para siempre?
Fialkov le da un interesante final a su miniserie, el concepto de un grupo de exorcistas de diferentes creencias resulto mejor de lo que esperaba, si bien es un tema que últimamente esta regresando al comic (exorcismos, posesión, demonios, dioses, etc) la inclusión de un ateo en el grupo le da un toque extrañamente atrayente al relato y de paso el final deja la puerta abierta para un segundo volumen, defintibamente vale la pena invertir tiempo en esta serie, recomendable.
Dark Horse
LARA CROFT: THE FROZEN OMEN #001
En búsqueda de saciar mi debilidad por comics e historias de personajes femeninos fuertes, fui a parar en este comic. Y por el amor de Doom, quémenlo antes de que deje crías.
Si Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristial y Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida tuvieran un hijo, y ese hijo tuviera un hijo con la capacidad argumental de Relic Hunter, y ese hijo jugara Tomb Raider: Angel of Darkness y del enojo por el juego, ese hijo escribiera un comic, ese sería este comic.
Admito que me llamó la atención que se llamara Lara Croft algo y no el típico «Tomb Raider», pero asumo que es porque en ningún momento se ve alguna tumba, por lo que poner un elemento para hacer el comic ridículamente incoherente sería redundante. Además, me imagino que se querrá amarrar un poco al juego, de hecho, tiene una referencia que podría hacer que el comic sea un cierto tie-in del juego. Pero en el juego, el personaje tiene un poco más de crecimiento como tal, y dado el formato del juego, hay un poco más de historia que contar. LO QUE NO SUCEDE ACÁ. Acá no hay que contar. De verdad parece la mala fusión entre James Bond y Austin Powers. Clichés a la orden del día.
En serio, el comic no tiene identidad alguna, no hay nada que lo haga sobresaltar, no tiene esa alma que me imagino debería tener un personaje tan llamativo y conocido como lo es Lara Croft. Podrían poner a cualquier otro personaje y el comic sería igual de lento y fome. Y eso solo habla de lo neutro y nulo que es el guion. Lara Croft solo era el personaje del momento que necesitaba comic y le chantaron el guion sin asco. Podría haber sido James Bond, Nicolas Cage, o un espía genérico tipo Spy-kids y hubiera sido igual de mierda el comic.
El dibujo sin duda es la gran razón por la que el comic tiene estrellas. Dibujan a una mujer bastante bien agraciada pero no como objeto sexual. Pero tampoco es tan bueno y sin duda no ayuda a interesar en la historia.
Si quieren rescatar franquicias de misterios y aventuras, hagan comics de Chip y Dale, Ardillas al Rescate, o de las PatoAventuras y tengan algo de decencia por último.
Square Enix, aprende a poner las lucas.
Espero que valga la pena hacer esta serie, porque tiene pinta de «te dejamos hacer lo que quieras, pero primero debes hacer esto por nosotros». Pobre Corinna Bechko. El mundo necesita más comics de Alien/Vampirella.
DEAD VENGEANCE #001
Ok, lo diré al inicio. Si no te gustan los comics con grandes burbujas llenas de texto. Este comic no es para ti. Tiene demasiado texto a mi gusto y el dibujo es bastante estático, por lo que se me hizo super difícil la lectura.
Después de entrar en un estado zen y casi alcanzar el nirvana pude juntar la suficiente cantidad de concentración y terminé la lectura, y es bastante bueno.
Son los ’40 y el carnaval llegó por a Detroit, Michigan. Es el típico carnaval/circo gringo con juegos, atracciones y fenómenos pseudo-mitológicos que desafían las leyes de la física y las normas de la biología anatómica. Onda, el animal con 2 caras, el hombre que salió de la friendzone y la mujer que dice cuando le pasa algo. 3 niños miran un estanque donde se encuentra un cuerpo de un hombre preservado, o es eso lo que pensaban. Unas palabritas aquí y allá, y presto facto, el cuerpo se va corriendo del carnaval a raja suelta.
La verdad, me senté a leer el comic a la vida, vi la portada y pensé que sería interesante. Fuera de todo lo que me costó leerlo por las grandes cantidades de texto, lo encontré bueno. Más que nada por como presentó la historia, intercalar entre el pasado y el presente para formar al personaje y darle peso en un mismo número. Además, que un no-muerto (?) empiece a investigar el misterio de su propia muerte es graciosamente interesante para un comic. No es precisamente la trama más original del mundo, pero hey, démosle la oportunidad, fue un buen comienzo.
Bill Morrison, quien dibujó y escribió hace una buena pega en su comic, ya que el dibujo se asemeja bastante bien a lo que era ese tiempo, tanto en estética del comic como en el diseño de los personajes y su contexto. Bastante bien logrado el look a lo Golden Age lo que siempre se agradece.
Si te gustan los cuentos de terror y misterio, al puro estilo de Le temes a la oscuridad, Escalofríos o si cuando chico viste la película The Goonies, este comic es para ti.
Disclamer: Puse los títulos de las series en español porque no todos conocen los títulos originales en inglés. Ya estoy tomando loratadina por eso.
Image Comics
8HOUSE #004
YORRIS Part I
¡Grata, grata sorpresa! No conocía ni a Helen Maier ni a Fil Barlow, pero tras leer este número estaré atento a lo próximo que hagan, especialmente del señor Barlow. Ambos son unos veteranos del mundo de la animación estadounidense (a pesar de ser australianos), y particularmente Fil Barlow ha trabajado en un montón de series, donde su mano creativa tiene mucho peso. Si leyendo este cómic pensaron en algún momento “oh, esta criatura me recuerda a la serie X”, probablemente es porque trabajó en ella. Algún día tal vez me dedique a revisar su trabajo… hasta entonces, les presento Yorris.
“Yorris» es el tercer arco argumental de la serie antológica 8House, entrelazándose con las demás historias contadas por los diversos equipos creativos. Aquí conocemos a The Bound, una sociedad aristocrática en disputa con The Un-Tied, antiguos miembros del clan que desertaron sus leyes en pos de una vida libre de ataduras. Yorris es la menor de la familia real Di Trentos, capaz de ver lo que el resto no: seres de luz y oscuridad, el poder de las emociones influir en la realidad de las personas, fantasmas y criaturas de energía vagar libres en otro plano de existencia.
Y así como así, el mundo de Yorris se expande ante el lector de forma inesperada. La mano de Barlow se nota muchísimo a través de todo el cómic, particularmente en las criaturas que podemos vislumbrar, cada una con un estilo particular y distintivo. Pero Maier también es artista, y su contribución en el diseño de vestuarios (y quizás cuántas cosas más que no podemos adivinar) otorgan a la historia un estilo y ambiente único, creando una suerte de mundo barroco plagado de monstruos espectrales.
Como dije, este número fue una grata sorpresa. El trabajo de Barlow y Maier se siente novedoso, alejado de la predictibilidad. Y en el mercado actual, eso es una joya difícil de encontrar.
THE SURFACE #004
Y… no tengo idea qué ocurrió.
Ok, no. Eso no es del todo cierto. La verdad es que Ales Kot da un giro de 180º en la historia, agarra la trama de los tres números anteriores, la amuña y la tira al cesto de la basura, para entregarnos una última entrega que apunta a una dirección totalmente inesperada.
Kot se abre a sus lectores en un número introspectivo, hablándonos directamente a los ojos y sincerándose sobre sus miedos, preocupaciones e historia.
En una jugada 100% Morrisoneana, Kot se arriesga como pocos autores se atreverían. El cambio es tal que te deja verdaderamente descolocado, y la arriesgada jugada puede que tenga una efectividad 50/50. Si su intervención conecta contigo, probablemente logres hacer la lectura de una búsqueda y descubrimiento interior, de sincerarse y reconocer quién eres en tu esencia; si no conectas, no verás más que a un pendejo pretencioso.
En cualquier caso, el trabajo de Langdon Foss y Jordie Bellaire es alucinante. Preciosas páginas, con transiciones psicodélicas y un uso de la perspectiva y orientación espacial impecables. Bravo por Foss, bravo por Bellaire.
Sean ustedes los jueces.
EMPTY ZONE #004
Acción y buen arte, y por sobre todo, una mujer tenaz, ruda, y fuerte. Calificaría este número de la serie «Un Manjarsh». Visualmente es excepcionalmente atractivo pero no sólo eso, el guión es surrealista, es poético, es bellísimo.
Ahora en este cuarto número de la serie veremos las razones más claras de por qué nuestra protagonista se puede contactar con los muertos y las oscuras motivaciones de la empresa que construye partes biónicas para los humanos que son consideradas una especie de mejorías para las personas. A tal punto de convertir en robots a los humanos, incluso a algunas personas, muertas, revivieron gracias a esta tecnología. Pero no revivieron a cualquiera, si no que a los compañeros de batalla de la protagonista.
Bueno no quiero arruinarles la sorpresa, pero lean la serie que está muy buena, y compite muy fuerte con Run Love Kill (de hecho es mejor The Empty Zone que Run Love Kill).
SONS OF THE DEVIL #005
La serie se va a un break hasta Marzo del próximo año. No, no estoy llorando. Me cayó una basurita en el ojo.
Pero vamos… la serie va a un LARGUISIMO break y nos da esto, un capitulo plano, carente de trama, es como si estuviéramos caminando en el mismo punto una y otra y otra vez. Al menos Travis ya se enteró del gran problema que tenía su novia, y fue tal cual como lo presentía. La supuesta hermana de Travis, no es tan buena onda como dice ser, es más, trabaja con uno de los que se presentan como enemigos en la serie. La verdad que la serie partió como avión, la personalidad de Travis y el rollo de haber nacido dentro de una secta era relativamente atractiva. Pero la idea fue de a poco desinflándose dejando un gusto bastante amargo por el guión soso. Pero el arte… oh yes… ese arte de Toni Infante compensa todo… pero en esta ocasión, NOPE!
POSTAL #006-007
Me encanta The Postal, la historia es tan humana, es tan real, es tan misteriosa y cruda. Felicito enormemente el equipo creativo ya que el cómic fue de menos a más. Logró enganchar bien en los primeros 5 números y ahora el #6 y el #7, se establece el estilo de serie que se quiere lograr. El número #6 se centra completamente en la madre de Mark, donde vemos un viaje poético hacia la introspección de ella, y de su historia con el padre del protagonista, los fetichismos bizarros y desquiciados disfrazados de poesía y belleza. Hermoso número y complejo, ya que la Sra. Shiffron debe evitar que una mujer se suicide con una granada, lo que le conversa es tan profundo y oscuro que nos hace cuestionar sobre la honestidad del personaje, pasar de ser un ser correcto a una vieja perra y básica, nos da las luces necesarias para sospechar sobre ella. Ahí entra Maggie, en el siguiente número, donde vemos cómo ella se establece como la antitesis de la madre de Mark, y le pide un favor que implica desobedecer a su madre.
La serie a avanzada bastante, es más, la narración ha cambiado logrando un punto en que llega ser atractiva.
COPPERHEAD #010
La Sheriff Clara finalmente logra entrar en el pueblo de forajidos para tratar de rescatar a su alguacil Boo, en un pueblo lleno de criminales no hay otra ley que la del más fuerte, y los villanos pronto deberán matar a Boo, o enfrentar la «justicia» del pueblo, el tiempo apremia ¿podrá la Sheriff salvar a su alguacil? ¿O acaso Boo se unirá al resto de los muertos en el sangriento territorio de Copperhead?
Faerber termina este volumen con una escena potente, y deja abierta la puerta para mucho más, este es definitivamente el mejor western que e leído y la verdad es que no digo eso muy a menudo, ese tipo de historias termina aburriendome, pero en el caso de Copperhead por alguna razón se siente fresco, incluso en un genero tan sobre explotado, si bien en estricto rigor es un Space-Western el hecho de que este situado en otro planeta no hace la más mínima de diferencia, y es la historia lo que termina envolviendo al lector, recomandable
SOUTHERN BASTARDS #011
Otro personaje es introducido al universo de Southern Bastards, el diacono Boone pertenece a una congregación que utiliza serpientes en sus sermones, un cazador sureño que extrañamente no le interesa el football americano como al resto del condado de Craw, viéndose a si mismo como instrumento de dios, el diacono tomara la justicia en sus propias manos en un caso de violación y al mismo tiempo se ofrecerá a las serpientes para que dios le de la señal, y poder saber si es lo suficientemente puro como para matar al entrenador Boss.
Que mejor lugar para un diacono y a la vez domador de serpientes, que el pueblo de los sureños bastardos de Jason Aaron, usualmente los locos religiosos terminan por alejarme de cualquier comic, pero en el caso de Southern Bastards funciona, y esta dentro de lo que se podría esperar de un pueblo atrasado y lleno de criminales como este, cada mes Aaron vuelve a llenar un espacio perdido en los comics americanos de en estos días, la critica social, se echaba de menos hace tiempo, un titulo inevitable para los amantes del noveno arte.
Y bien, esto ha sido el fin de las MicroReseñas de hoy. Me enorgullece decir que eligieron a The Infinite Loop #6 como el comic que les gustaría leer.
Me encanta decir que nuestros lectores tienen excelente gusto.
Repitamos el ejercicio. Y a tí, ¿Cual te tincó más como posible futura lectura?
[poll id="101"]