MR - Jughead #001, la comida es comida y como tal debe ser respetada… y devorada
Jughead arremete en el universo de Archie Comics con un graciosísimo número uno. Con diálogos sacados de la mente de un ñoño entusiasta y fanático de la comida nos llega este "All New" Jughead, que de forma hilarante nos muestra el lado soso y cómico del personaje, de la mano del estúpido y sensual Chip Zdarsky, misma mente retorcida de Sex Criminals y Howard The Duck, acompañado del dibujo juvenil de Erica Henderson, la Chica Ardilla quien se atreve a entregarnos una nueva imagen del Archie-verse compartiendo el New Look propuesto por Fiona Staples.
JUGHEAD #001
Archie Comics
Publicación:
07/10/2015
Guionista:
Chip Zdarsky
Dibujante:
Erica Henderson
Reseña:
La Cavalletta
Tal como se los dije a mis compañeros escribanos de Doom: Oficialmente enamorada de Jughead. El tipo es sencillo, disfruta de las cosas simples de la vida, y por sobre todo le vale verga cuando usar su espada o no.
De acuerdo, pongámonos un poco más serios. Esta moda del "All-New" llegó a renovar a Archie Comics respetando el pasado de manera dulce, y bueno, dejando en claro que antes los cómics de Archie eran demasiado inocentes si los leemos en el contexto social en que vivimos. Este número uno de Jughead, el que analiza Chip al final de la historia, nos muestra algo sumamente oscuro pero mostrado de una forma alegre, Jughead víctima del bullying y literalmente en su hogar "fallece" alguien y nadie hace nada al respecto.
La aventura inicia cuando Juggie y Archie se dirigen a la escuela. Estos se encuentran con Betty, quien protesta contra la familia dueña de los malls en la ciudad, quienes además están destruyendo los espacios verdes. Ante esto, Jughead se niega a participar porque no le incumbe, pero Archie y Betty lo encaran para que reflexione sobre su compromiso hacia las cosas, que en este caso es nulo.
Ya desde ese momento el ambiente se vuelve algo tenso, hasta que un anuncio hace cambiar las reglas de la escuela Riverdale, y que afecta principal y únicamente a la comida. Jughead se siente ofendido, herido, y por sobre todo, comprometido con esta causa, de lo inaceptable que es el cambio de su típica alimentación, sabrosa alimentación.
Pero de la impresión Juggie sufre un desmayo, y tal epifanía viaja a la tierra media y se encuentra conversando con Archie Snow... Sip... es referencia a The Game of Thrones. Un sueño que parece ser una parodia suave, haciendo burla de lo rápido que mueren los personajes de la serie y de lo fácil que resulta las aventuras si tan solo pides lo que quieres.
Jughead vuelve en sí y se compromete a cambiar esto, no se puede vivir de comer un engrudo multivitaminico asqueroso que parece vómito de Troll.
Todo parece ser que la serie fuera una aventura superficial del personaje, pero con Chip, nunca nada se debe tomar por seguro, y evidentemente hizo deslizar un pequeño guiño entre la rivalidad que hay entre Jughead y el nuevo director, Mr. Stranger, que va más allá.
Ahora... el arte de Erica Henderson... pues sí, es jovial, divertido, las expresiones graciosísimas, pero siento que... en algunos momentos se ve demasiado poco cuidadosa con los trazos, donde vemos algunas líneas incompletas, movimientos muy cortos hasta un poco robóticos, pero que en realidad, van perfecto con la historia. La verdad que deja un sabor muy amargo; comparar es sumamente odioso, pero Jughead es parte del universo de Archie y pasar de un trazo de Fiona Staples al de Erica, visualmente no atrae lo suficiente como lo hace Archie. Aun que si, considero que el estilo de Erica funciona perfecto con Chip Zdarsky de hecho me recuerda mucho al trabajo en Kaptara de Kagan McLeod, solo que a Kagan le favorece demasiado la coloración a acuarelas y a Erica le desfavorece la coloración plana nivel Paint (sin ánimos de ofender pero la coloración plana <<<< coloración acuarela). Ahora que lo pienso, si Jughead hubiera sido dibujada por Kagan el nivel de la serie competería a un mismo nivel que la serie de Archie. En fin, no es desagradable por completo, pero para quienes saboreamos el trazo de Fiona primero y después el de Erica es como pasar de comer un postre de trufas a un postre de leche asada. Ambos ricos sólo que uno con materiales mas raros, reconocidos por miles de chefs y el otro más común.