MR - Grumpy Cat #001, Jim Davis debería demandar por derechos de autor
A Grumpy Cat no le basta con ser un meme, con ser un gato venerado por su gracioso rostro, por tener una figura de cera en el Museo Madame Tussaud y visitar las convenciones y sacarse miles de fotos con fans y cosplayers. Todo parece ganancia para los dueños de Grumpy Cat, tener una cadena de merchandising de su sola imagen hace ser la envidia de los perros Pug en poleras de Forever 21 y HyM, y ahora la envidia será el doble porque el gatito tiene un cómic, qué innovador, original… Garfield, sale de aquí, ya nadie te quiere, gato feo.
THE MISADVENTURES OF GRUMPY CAT AND POKEY #001
Dynamite Entertainment
Publicación:
07/10/2015
Guionista:
Ben McCool, Ben Fisher, Royal McGraw, Elliott Serrano
Dibujante:
Steve Uy, Michelle Nguyen, Ken Haeser
Reseña:
La Cavalletta
¡Grumpy Cat tiene un cómic y tú no! ¿Qué tan vergonzoso puede ser eso? La respuesta es fácil: NAH! Nada de vergüenza. Lo sería si el cómic fuera bueno, pero parece que a todos los cómics cuyos protagonistas sean gatos o perros les es imposible brillar por sí mismo tras la gran huella que dejó Garfield en el noveno arte. Es más, las líneas de Grumpy son exactamente iguales a las de Garfield, no textualmente, pero ese nivel de sarcasmo y la forma en que se arma el diálogo ya pareciera ser imposible no recordar a Garfield con cada viñeta.
The Misadventures of Grumpy Cat and Pokey es una recopilación de cuatro mini aventuras donde Grumpy y Pokey viven hilarantes aventuras, estableciendo de forma inmediata que Grumpy es el personaje gruñón del dúo y Pokey el inocente e infantil amigo. Muy original.
La primera historia se llama "Treasure Map", y trata básicamente que Pokey ve un mapa e invita a Grumpy a revisarlo, deciden ir tras el tesoro a pesar que Grumpy comenta que la casa está embrujada (no me puedo imaginar el chiste que se hará acá) y al final resulta que no había ningún tesoro y Grumpy… solo quería bromear a Pokey.
Posteriormente tenemos a "Grumpy in HD", y vemos un nuevo personaje, un perro que se llama Dog y lo único que hace es decir "Good Dog", a lo que Grumpy le molesta que Pokey y Dog estén aburridos y molestándolo cuando él solo desea descansar; en su estilo "irónico" les recomienda ideas de diversión que terminan en la destrucción del interior de la casa, Dog y Pokey terminan sucios y su dueño gritando de horror. Esta historia se podría destacar por sobre el resto, ya que el arte es totalmente diferente y nos trae un relajo visual de las saturadas líneas gruesas de las historias anteriores.
"Paws of Justice" es la historia que hace una completa referencia a Batman v Superman: Dawn of Justice. Y claro que Grumpy debía ser la representación del personaje más triste de esa película, y no sólo eso, representar algunas opiniones de las comunidades nerds estilo "esa película será mala" y sus derivados.
El cómic finaliza con "Grumpy Cat Goes to Comic-Con", que son 6 viñetas de dos gatos en una convención, finalizando con el chiste-meme de Grumpy "Una vez fui a una convención, fue horrible" (tal vez fue a la Comic-Con chilena).
La verdad es que el cómic intentó hacer reír, pero en mi caso al menos me fue imposible, hasta me sentí sucia al ver este intento de copia de Garfield, al menos Simon's Cat, al no hablar, genera más chistes en base a su ternura e inocencia. En cambio, Grumpy Cat hace chistes en base a su ironía calcada al gato naranja. Tal vez para los jóvenes, bueno, niños de 6 años que no conocen a Garfield se reirán con este cómic.
Sobre el arte nada que decir. Así es, nada, es pulcro, bien trabajado, pero no asombra. Es bonito visualmente y a pesar que a veces satura un poco la vista con el exceso de líneas gruesas logra ser llamativo por sus colores y brillos.