Smallscreen Express - The Flash S02E01: The Man Who Saved Central City
Para los fanáticos de DC, el 4 de diciembre del 2013 puede haber marcado un antes y un después. ¿Qué paso ese día? Se emitió el episodio 8 de la segunda temporada de Arrow, llamado "The Scientist", el cual presentó a Barry Allen de Central City.
Sí, ese Barry Allen, que al final del siguiente episodio, "Three Ghosts", vemos cómo le cae un rayo durante una tormenta, dejando expectantes a todos los fans que esperaban ver si Flash había llegado para quedarse.
Tuvo que pasar casi un año, hasta que el 7 de octubre del 2014 comenzó a gestarse la leyenda del Velocista Escarlata, cuando se emitió el primer episodio de la serie The Flash. La expectación era mucha, y a medida que avanzaba la serie fuimos dándonos cuenta que cumplía con ella, e incluso la superaba. Luego de un gran season finale el 19 de mayo del 2015, muchos suplicamos a los New Gods que la serie continuara con una segunda temporada.
Ese día finalmente llegó.
Este 6 de octubre se estrenó la segunda temporada de The Flash, y como es costumbre en este sitio, revisaremos cómo estuvo este inicio de temporada.
THE FLASH S02E01: "The Man Who Saved Central City"
The CW
Emisión: 06/10/2015
Dirección: Ralph Hemecker
Guion: Greg Berlanti, Andrew Kreisberg & Gabrielle Stanton
Reseña: Kishin
7 / 10
El episodio parte con un pequeño resumen de todo lo que nos entregó la temporada anterior, desde el accidente de Barry hasta ese impactante e inesperado final, para luego dar paso a una escena donde vemos al velocista en acción y compartiendo con su circulo íntimo… dándonos cuenta que todo era mentira y que después de salvar Central City lleva 6 meses trabajando solo; todo cambia cuando aparece un poderoso y enigmático metahumano apodado Atom Smasher por el profesor Stein.
Genial inicio de temporada, no solo porque vimos cómo detuvieron la singularidad y el papel que jugaron ciertos personajes en eso, sino porque introdujeron implícitamente y de manera magistral el concepto de multiverso en tan solo 18 minutos, algo que durante todo el tiempo entre temporadas se especuló para luego ser confirmado.
La mayoría de los personajes no han sufrido mayores cambios desde la última vez que los vimos, salvo quizás Iris, quien se ve más madura y decidida a ayudar a su amigo, a pesar de haber perdido a Eddie de forma más o menos trágica. Algo similar podría haber pasado con Caitlin, pero supongo que psicológicamente estaba más preparada que Iris, ya que desde el comienzo se dio por muerto a Ronnie, aunque supongo que nadie está preparado para perder a alguien, recuperarlo y volver a perderlo.
El episodio brinda muchas respuestas, pero también abre un sinnúmero de interrogantes que deberían resolverse a lo largo de la temporada -o por lo menos eso esperamos-. Introdujo el multiverso y al villano que moverá los hilos durante la temporada, al igual que lo hicieron con Reverse Flash en la anterior. Con respecto a esto último, tengo sentimientos encontrados; a pesar de gustarme que siguieran un modelo similar pero no igual al inicio de la temporada anterior, siento que la presentación de Zoom fue un poco débil.
En el primer episodio de la temporada anterior vimos a los pocos minutos a Flash y Reverse Flash luchar en la casa de los Allen, lo que sin duda causó mucho impacto y dio origen de cierta forma a la rivalidad entre ambos. En este episodio, más allá de suponer que Cisco lo vio y ser nombrado por Atom Smasher, no tuvo mayor presencia. Quizás sea bueno que haya sido así, para marcar diferencia con respecto al “hombre del traje amarillo”, pero mostrarlo un poco más o diciendo una línea que sea no hubiera estado mal. De todos modos, qué bueno que lo introdujeron en este episodio.
Quizás el hecho que la motivación de Barry esta temporada sea distinta haya hecho que que la presentación de Zoom sea más extensa y no tan de sopetón; recordemos que la temporada anterior si bien se dedicaba a proteger Central City, hasta el final siempre estuvo presente el buscar al verdadero culpable del homicidio de Nora Allen y liberar a su padre. Esta temporada todo eso es solucionado, dejando como única motivación proteger Central City.
Atom Smasher por su parte, si bien no tuvo una participación tan extensa como otros “villanos de la semana”, sí me pareció que tenía potencial suficiente para ser explotado más adelante, tal vez no como héroe sino como un villano redimido que solo quería volver a casa y por eso cometió algunos errores, como “matarse a sí mismo”.
En resumen, un muy buen episodio que da un gran puntapié inicial para seguir esta serie hasta el final y dejarnos sorprender y maravillar en el camino.