MR Indies 35 - Alan Moore ama a Lovecraft y eso no es sorpresa
Estimados! Sean todos bienvenidos a una nueva emisión de MicroReseñas Indies. Esta semana, estoy super triste pero contento al mismo tiempo. Porque reseñé The Infinite Loop #6, el último número que finaliza la historia de viajes en el tiempo, con activismo a favor de la comunidad LGBT y feministas. Una historia sobre 2 mujeres que se aman por sobre todas las cosas, incluso el tiempo. Tremenda lectura. Pero además de eso tenemos de todo un poco, la gracia de las ediciones independientes.
Waid generando conflictos de quinceañeros en Archie como si conociera el universo con la palma de su teclado (?), Moore pisteando como un Schumacher por la carretera de los comics con historias y mitología Lovecraftiana, una alternativa a The Walking Dead y Godzilla tomando desayuno con Hades.
Avatar Press | BOOM! Studios | Oni Press | Image Comics |
---|---|---|---|
Providence #005 | Bee and Puppycat #009 | Rick and Morty #006 | Stray Bullets: Sunshine and Roses #008 Spread #010 The Mantle #005 |
IDW Publishing | Archie Comics | Valiant Entertainment | |
Jem and the Holograms Outrageous Annual #001 Godzilla in Hell #003 The Infinite Loop #006 |
Archie #003 | Book of Death: The Fall of Harbinger #001 |
Además, recuerden pasarse por las MicroReseñas Marvel y MicroReseñas DC que también tienen un montón para ofrecer.
Avatar Press
PROVIDENCE #005
El viaje del joven Robert Blake continua, esta vez al pueblo de Manchester, donde aparentemente hay una copia de un libro escrito por un árabe loco en la biblioteca de la universidad, pero por ser un libro de la colección especial, deberá esperar al encargado académico por una semana en el pueblo, lejos de ser un problema, esto le dará tiempo para investigar otro hecho interesante, aparentemente hay agentes del gobierno revisando el lugar donde cayó un meteoro, el cual dejo testigos de extraños colores, pero el terror que encuentre en aquel lugar puede ser incluso más de lo que el joven escritor espera.
El estilo que utiliza Moore para enlazar las historias y la mitología de Lovecraft es de una sutileza que impregna cada pagina con un realismo palpable, el cual deja en claro la calidad de nuestro barbudo «escritor original» como le gusta que le llamen estos días, el arte de Burrows ayuda a transmitir un aire rustico y autentico a los pueblos al punto casi de hacer al lector recordar antiguas casas de campo de su propia niñez, una verdadera pieza de literatura, es lo que nos entrega Moore con cada uno de los números de esta serie, una lastima que solo serán doce.
Oni Press
RICK AND MORTY #006
Publicación: 30/09/2015
Guionista: Zac Gorman
Dibujante: Andrew MacLean
Reseña: Armstrong
7 / 10
Ball Fondlers!!
Rick y Morty se toman un respiro en este número (y tras ese intenso final de temporada, yo también necesitaba ese respiro) para dar paso a Ball Fondlers, la parodia de A-Team con el nombre más hilarante que podían haber pensado. Por lo mismo preferí usar la portada variante del cómic, mucho más apropiada que la portada regular [icon icon=icon-external-link].
El número sigue todas las guías estilísticas de las películas de acción de los noventa, con nuestros héroes norteamericanos Benjamin, Fulgora, Loggins y Attila Starwar, viajando a la jungla de un país dictatorial sudamericano para rescatar a un senador estadounidense de los guerrilleros rebeldes. El humor que usa Zac Gorman en este número puede resultar un tanto diferente a lo habitual de la serie, pero funciona bien para los Ball Fondlers, sintiéndose aún ese espíritu semi-improvisador en la historia, con ideas tan tiradas de las mechas como el villano Normalhead Regulararms, el senador gringo generando una suerte de Síndrome de Estocolmo con el ratón que se comió parte de su cara mientras estuvo encarcelado, o el giro final de la historia, que conecta con el espíritu de los episodios «Rixty Minutes” e “Interdimensional Cable 2: Tempting Fate”.
El arte de Andrew MacLean, a quien vimos debutar hace poco su serie Head Lopper, dándole un look mucho más crudo al cómic que calza de excelente manera con los Ball Fondlers. MacLean tiene una estética similar a Mike Mignola, pero más cruda, menos refinada si quieren… imaginen a Mignola ilustrando una historia de acción noventera; tentador ¿no?
Como dije, divertido número que nos da un respiro de lo que fue el final de temporada (aunque salió antes, sí… but still). Necesario y bienvenido.
Valiant Entertainment
BOOK OF DEATH: THE FALL OF HARBINGER #001
Intenso es quedarse corto con este número. Conocemos el destino final de Peter Stanchek, Toyo Harada y el resto de Renegades, en un psicodélico viaje ilustrado por Kano, poniéndose en sintonía con lo hecho por Raúl Allén en Bloodshot Reborn #005. El mundo que nos presenta Joshua Dysart es un futuro ambicioso, forjado con la visión y voluntad de Harada y Peter; me llama la atención la poca influencia en el futuro inmediato que tiene el resto de héroes en comparación a este par, la sombra de Harada se hará notar en cada rincón del Universo Valiant.
Este número tiene varios momentos emotivos, particularmente el destino final de Faith, y de paso la sorpresa que fue conocer el nombre de su futuro esposo (!!!). Lo interesante es que, aún sabiendo muchos sucesos del futuro, más que coartar mi interés por “ya saber el final”, me despierta curiosidad y ansias por saber cómo llegarán a esto, cómo es que los sucesos del presente se desarrollarán para llevarnos a los pocos momentos que logramos vislumbrar. El legado de Sunlight on Snow, los seguidores de Divinity… ¡Agh, ya quiero leerlo!
Gran número, una vez más Valiant entregándonos un excelente complemento a Book of Death. Así da gusto.
Archie Comics
ARCHIE #003
Y llegó Verónica a la escuela, tan altanera y engreída como siempre, ganándose el odio inmediato de Jughead y Betty.
Con un guión muy moderno, muy adolescente, a pesar que lo escribe alguien… bastante mayor, sabe reflejar muy bien al adolescente actual.
Buena historia que se está armando, y ahora más aun, ya que se presentó el conflicto llamado Verónica. Ya veremos que harán Jughead junto con Betty.
BOOM! Studios
BEE AND PUPPYCAT #009
Publicación: 30/09/2015
Guionista: Patrick Seery
Dibujante: Ji in Kim
Reseña: Armstrong
5,5 / 10
Más ligero de lo normal el número, con una sola historia que… la verdad, no entendí mucho si tenía una suerte de moraleja final.
Bee pierde su bufanda favorita y Puppycat, para que no sufra pensando tanto en ello, la lleva a un Time-Job, donde deberán limpiar un molino de viento para una señora que tiene una tienda de objetos perdidos. Recogiendo las cosas perdidas Bee piensa que hay objetos que merecen ser devueltos a sus dueños, inspirada por un vestido de novia a medio terminar, así que separan la basura de lo rescatable y deciden llevar estos objetos a Temp Bot para que asignen gente y se los devuelva.
Al final su bufanda estaba atascada fuera de su ventana, y se le vuela a la cara cuando sale a caminar. Ah, y Bee… ¿se roba una letra del letrero de la tienda de la señora? ¿Y le deja en su lugar un parche de ojo que se encontró?
De verdad, no sé si no entendí algo o la historia simplemente fue algo floja… Como sea, el arte es simpático, aunque lo que más me gustó fue la portada de Rose Besch. Igual, no debería esperar demasiado, estos cómics son para un público más infantil, con historias simples y ligeras. Supongo que no soy el público, hasta aquí llego entonces.
Hasta pronto, Bee and Puppycat. Esperaré nuevos episodios.
IDW Publishing
JEM AND THE HOLOGRAMS OUTRAGEOUS ANNUAL #001
Bueno… pudo haber sido peor *pa damm tss*
Aaaaayyy vamos, ya esto me parece absurdo que este Annual solo haya sido «Fanservice«, al menos agradezco las referencias a Mad Max y Star Wars ya que la interpreté como una linda forma de decir «Hey! Las chicas DE VERDAD vemos Mad Max y Star Wars» creo que ya tienen mi punto. Ajá y Shana se roban el especial con sus sueños, tampoco son las historias con el mejor guión de la vida pero la verdad ya me rendí en pedirle más a Jem and The Holograms, simplemente no les da.
Explico brevemente el tema de este Annual, las chicas se reúnen a descansar después de su show debut (que si no me equivoco fue en el 4to o 5to número de la serie) deciden ver una película pero nunca se ponen de acuerdo, a lo que caen rendidas por el cansancio y se nos muestra el sueño de cada una. Jerrica sueña con que todo el mundo sabe su secreto y se ve una cierta presión por parte de los demás al exigirle su transformación… que en el sueño no es Jem humana, es una Jem Loba (Furry detected), saltamos al sueño de Ajá que es una obvia referencia a Mad Max… pero la de Mel Gibson, al menos el dibujo en este sueño es genial, con movimientos y expresiones muy pulcros, pero el guión… bueno, al menos es mejor que el intento de Furry del anterior. Pasamos a The Shana Wars, que nos traslada al momento en que Luke se encuentra con Yoda, recordemos que en la película en ese momento Luke debía aclarar su mente y tomar conciencia de que poseía la fuerza, claro que en este caso, Shana, debe tomar la decisión si va por su carrera personal o por la carrera de sus amigas. Terminamos el Annual con el sueño de Kimber que es lo mismo que hemos visto durante la serie, pero en formato bebés, donde Synergy es su tutora. La verdad que el pobre y básico guión era más feo que el horrendo dibujo.
El Annual es malo, pero al menos los fans lo disfrutarán, para los que tenemos buen gusto… No. #NoMeArrepientoPorEseComentario
GODZILLA IN HELL #003
Publicación: 30/09/2015
Guionista: Ulises Farinas, Erick Freitas
Dibujante: Buster Moody
Reseña: Kishin
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty]Nuestro Kaiju favorito sigue dando vueltas por el infierno, o por lo menos eso se supone que hace porque va de un lugar a otro topándose con viejos rivales y conocidos destruyendo todo a su paso y cayendo en sitios cada vez más extraños. En esta ocasión se deberá enfrentar a Space Godzilla, su clon malvado, quien quiere destruirlo a toda costa.
La trama sigue al mismo nivel de las anteriores, simple y en donde el protagonista se enfrenta al enemigo de turno mientras avanza en su viaje sin rumbo claro ni destino. Como dije la vez anterior cada número esta guionizado y dibujado por alguien distinto, pudiendo ser la misma persona o no, y eso le da a este miniserie un estilo cambiante por decirlo de alguna forma. Cada autor imprime en la historia su estilo propio y aborda el concepto de Godzilla In Hell desde el punto de vista que le es más cómodo.
La historia de este número si bien es simple, presenta algo que las 2 anteriores no habían presentado y en ese sentido tiene algo de mérito al salirse un poco del camino principal y tratar de irse por uno más alterno, siento que este pequeño escape a mitad de camino (numero 3 de 5) le da algo de frescura a la trama.
Con respecto a los dibujos estos me parecieron muy buenos a pesar de tener un estilo que no me convenció del todo, No obstante debo reconocer que al terminar de leerlo me convenció aún más que cuando comencé a leerlo ya que tiene una gran cantidad de detalles y algunas ilustraciones son realmente grandiosas y dignas de ampliarlas, enmarcarlas y pegarlas en la muralla.
THE INFINITE LOOP #006
Wow, es que… wow. Loco. The Infinite Loop es toda una experiencia. Una experiencia que deberían estar viviendo y leyendo. La conclusión a una historia de ciencia ficción, amor y de aceptación. Nunca fue desconocido que el amor entre un humano y una anomalía temporal era una analogía al amor homosexual. Y uno de los caballitos de batalla del comic fue este, el generar una historia inclusiva que permita demostrar las peleas y dificultades de quienes solo quieren vivir tranquilos junto a quienes aman con toda su existencia, sin importar si son hombres, mujeres, una relación heterosexual o lo que sea. Lo digo y siempre lo diré, el amor ES. No debería tener ni etiqueta, ni forma ni restricción. Es por esto y más que es una experiencia, una historia para contar y para apoyar a la comunidad LGBT. El activismo en el comic es impresionante, pero a la vez tan natural que no se siente ni forzado en la lectura. Y por su puesto, el gran arte de Elsa Charretier ayuda en esto e impresiona en cantidades industriales. Solo alguien como ella, una artista en nacimiento podría tener este nivel de imaginación para graficar e ilustrar la historia de esta manera. Al carajo los canones del dibujo, ¿paneles cuadrados? ¡¡Quien los necesita!!
El lugar donde se almacenan todas las anomalías está bajo fuego enemigo, y Teddy solo quiere encontrar la forma de que ella y Ano puedan volver a estar juntas.
Luego del lamento de Teddy y asumiendo de que perdieron, comienza a tratar de imaginar su mundo y tratando de decidir como vivirá su vida, ya que el archivo de Ano estaba corrompido, lo que significaba que no podrían volver a tocarse. Teddy se enfrenta a una desición. Escaparse juntas pero sin poder sentir el calor entre ellas o arriesgar todo para reiniciar el sistema completo y reiniciar el curso de la historia como resultado. Simple, ¿no?
Con Ulysses protegiendo su trasero por unos momentos con la ayuda de las Teddys de otras dimensiones, nuestra Teddy, o Teddy Prime salta al corazón del loop infinito (Infinite Loop) para tratar de romperlo y reiniciar la historia. En su camino vive una gran cantidad de momentos en la historia donde la humanidad ha logrado sobreponerse por encima de los prejuicios específicos. Vemos cuñas de Malcom X, Susan B. Anthony, Harvey Milky otros personajes que han luchado por los derechos de la humanidad o en eventos historicos.
El final es simplemente hermoso y como se los dejo de lectura. La forma en que se explica, con lenguaje de programación y reseñas informáticas es fantástico
Colinet se preocupa de armar una telaraña de posibilidades y realidades para explicar su punto pero se preocupa de concretarlos y de finalizar la serie de una manera genial. Una genial forma de concretar una forma de narrar poco común.
El monólogo interno se reemplaza por discursos hermosos por la diversidad y la transformación de Teddy tiene un transfondo que florece en el final. El arte de Charretier es simplemente increible. No me cabe en la cabeza como esta mujer ilustra de esta manera con recién un par de años de experiencia. Ha logrado construir un mundo de tecnología y personalidades que se sienten como si subsistiesen solos. Diseños agradables y entornos brillantes.
The Infinite Loop es una de las mejores historias que he leído en el año, si es que no es LA historia del año y su ciencia ficción es una alegoría que aborda los prejuicios del mundo real y la lucha contra estos de una manera frontal, en lugar de inventar metáforas vagas para tratar de cementar uno de los caminos más valiosos en el comic para crear historias inclusivas con valores importantes para compartir. Es difícil dejar un comic como este después de solo 6 números, sobretodo porque las páginas se te abren solas y te invitan a la lectura.
Image Comics
STRAY BULLETS: SUNSHINE AND ROSES #008
David Lapham retoma la convulsa historia del N°7, narrada como una historia infantil contada por Beth. Esta vez el protagonista es Kretchmeyer, frío psicópata y mejor amigo de Beth, y su entrada al plan que se ha estado armando para engañar a Harry.
Kretchmeyer, perturbadoramente impacible, habla como si estuviera en una entrevista, o sincerándose con un psicólogo. Perfila la coherencia psicológica de su personaje, como un ser que habita un mundo de claroscuros rígidamente constituido, con alianzas y enemistades definidas dentro de las que él también puede fingir y jugar, pero siempre sabiendo quién es quién en el fondo. Todo el número trata de su confianza depositada ciegamente en los que él considera de los suyos, y la constante obsesión de la traición (que es, en el fondo, una amenaza a toda su simetría interna).
También se cuestiona y explica un poco su obsesiva impasibilidad, sublimando sus pulsiones más profundas… ¿Bastarán la meditación y las películas para mantener a raya los instintos de un hombre que es capaz de esperar y estudiar 6 meses a una víctima?
Este asesino abrió el arco y toda su participación ha sido incomprensible. Primero fue un amante, luego un empleado, después un escalador… Esta historia trata de levantar un poco ese velo y sincerar a uno de los personajes más fascinantes del elenco.
SPREAD #010
Con «No» el protagonista al borde de la muerte, es responsabilidad del gordo caníbal Jack, el rescatar a Molly y al bebé, mientras los niños huérfanos del camino deberán rescatar a sus «hermanos» secuestrados en un campamento cercano, pero en este mundo post apocalíptico, nada nunca resulta como esta planificado y una traición que se tejió en las sombras demostrará ser fatal para los ávidos y prestos villanos, muerte, traición, honor y mucha mucha sangre como cualquier cómic de esta serie siempre debe tener, y uno que otro ciervo descuartizado también.
Si bien esta serie es muy simple en su argumento, ha sabido cautivar el interés de sus seguidores, al mismo tiempo es recurrente ver en cada número una o dos batallas campales y escenas de acción que hacen de este cómic una entretenida alternativa a The Walking Dead, y al mismo tiempo se hace rápida al punto del frenesí, tanto así que sus diecinueve paginas se hacen pocas y dejan al lector esperando más cada mes, tal vez sea más recomendable esperar a leer cinco cómics juntos para evitar la privación.
THE MANTLE #005
Al fin avanzamos a algo más interesante y más dinámico, The Mantle se enfrenta a The Plague y con un movimiento de guión un tanto básico, The Plague confiesa su enemistad con The Mantle. Con un intento de generar una empatía con el enemigo de forma forzada y cliché ese número carece de originalidad. Lo otro desagradable de esta serie es la conexión del poder con las drogas, el primer The Mantle fue capaz de vencer a The Plague por estar ebrio, pero no lo hizo por querer ser políticamente correcto, en este caso la chica quien posee el poder decide enfrentarse bajo los efectos de unos hongos alucinógenos.
Alright, alright, alright… digamos que la idea de la relación entre las drogas y un superpoder es atractiva, pero acá fue pésimamente aplicada, pasando a un segundo plano y darle un excesivo protagonismo a la pseudo-rudeza superficial del protagonista.
Mala serie, pero visualmente logra levantar un cierto cliffhanger.
Y bien, esto ha sido el fin de las MicroReseñas de hoy. La semana pasada, hice una encuesta y me tincó seguir. Eligieron a Hellboy in Hell #008 como comic que leerían. Esta semana hay mucha variedad, por lo que tienen harto desde donde elegir.
Y tu, ¿Cual te tincó más como posible futura lectura?
PD: Lean Infinite Loop <3