MR DC 35 - Crónica de una muerte no anunciada
Tengo miedo, chicos. Como se habrán dado cuenta, la semana pasada fui salvado personalmente por el Diablo en persona. El tipo que casi ha hundido DC y que al parecer ha recobrado la cordura últimamente. Lástima que por eso mismo está a unos cuantos pasos de perder la cabeza por parte de unos malvados ejecutivo. Que le tenga algo de lastima, no significa que este tan asustado como Tim en el auto del Joker en ese número que nunca se me ha olvidado por lo aterrador que sería ser copiloto de un lunático.
Didio: ¡¡¡Oye!!! ¿Por qué no has hablado? Ni siquiera me has dado las gracias.
Chris: (Algo asustado) Pe…perdón, estaba inmerso en mis pensamientos. Y pensando que tengo que realizar algo importante o si no me meteré en problemas.
Didio: ¿Aparte de que te quiera matar una turba de nerds furiosos?
Chris: ¿Tú no estás acostumbrado a eso?
Didio: Bastante, las cartas bomba no dejan de llegar desde que ocurrió lo del reinicio. Una de ellas le llego a Johns por accidente y justo ocurrió cuando estaba escribiendo el primer arco de la Liga de la Justicia. Luego lo mandamos al hospital por que había quedado con leves secuelas.
Chris: ¡¡¡Sabía que había una explicación para tamaña barbaridad!!! ¿Y sabes lo peor? Es que probablemente usaran ese mismo guion para la película de la Liga.
Didio: Oh dios no lo quiera. Hasta yo tengo mis límites para el buen gusto y te lo dice el hombre que contrato a Rob Liefeld.
Chris: A todo esto: ¿Cómo se lo tomo Liefeld cuando se fue? Dicen que es un hombre, bastante…eufórico.
Didio: Pensé que sería peor. Le empezó a gritar a Snyder y Capullo diciendo que nunca tendrían su talento, algo que nos extrañó dado que Snyder estaba de vago ese día y Lodbell estaba rellenando unas partes del Año Zero que se supone que tenía que escribir.
Chris: ¿Estas insinuando que eres consciente de todas las tonteras que pasan en la compañía, pero que por decisiones empresariales no puedes hacer nada?
Didio: Si pero todo se debe a simple desmotivación. No veo el día que me despidan. Será el día más feliz de mi vida.
Chris: Créeme que no serás la única persona feliz por eso.
Didio: Si, pero el gran problema es que si hacen eso, ascenderán a Harras. Y hasta yo tengo mi corazoncito y no dejaría que nunca pasara tamaña desgracia.
Chris: Pensándolo bien, podría aguantar todas tus tonteras. No se comparan a cosas como traer de vuelta a Liefeld para dibujar al Capi… (Creo que la he cagado. Otra vez).
Didio: (Con un tono molesto) ¿Y….qué problema tenías?
Chris: Tengo que hacer algo en la página web sobre cómics en la que trabajo. Hago las reseñas de tu compañía.
Didio: ¿Acaso son esas Microreseñas que constantemente nos atormentan por nuestra ineficaz labor editorial?
(La sinceridad de este hombre me abruma. No sé si sentirme cómodo hablando con él o esperar que saque un arma para matarme y enterrarme en algún cementerio de Gotham City)
Chris: Ehh, sí. Tu sabes al público le gusta ver destruido al prójimo. En especial si gana más dinero que uno, haciendo tonterías en una empresa de tipos que usan pijamas apretadas como uniformes.
Didio: ¿Por qué crees que me encanta este trabajo? (Lo miro con miedo). Me refería a lo primero que dijiste, no aguanto a los gays, no veas lo que he sufrido con Midnighter y eso que pensé que me había salido con la mía con lo de Batwoman.
(Me aguanto las ganas de ahorcarlo con mis audífonos. Después de reflexionarlo mucho, mejor saco mi celular para trabajar y apaciguar mi instinto asesino).
Didio: ¿Qué haces?
Didio: Eso es lo que pasa cuando los directivos te piden traer la magia de los 90. Hasta yo sé que esa época fue una mierda y por eso me traje de importación a toda esa manga de clones de Jim Lee. Comen poco, trabajan mucho y no se reproducen bajo ninguna circunstancia.
Chris: ¿Y por qué Lodbell sigue ahí?
Didio: Ohhh, él tiene una especie de pacto maligno con Harras. Entre demonios se entienden, tú sabes.
Chris: Eso explica muchas cosas. ¡Termine! Solo queda dejar la invitación a que lean las reseñas de las demás compañías.
Didio: ¿Por qué le haces propaganda a las otras compañías? Ya lo hacemos bastante bien haciendo malos cómics a propósito.
Chris: ¿A ustedes los compro Disney, cierto?
Didio: Si, pero no se lo digas a nadie.
Chris: Claro. Aunque viendo las ultimas noticias, tu ratonesco jefe no estará tan feliz.
Didio: Si. Le gusta colgarnos de las pelotas cuando anda de malas. La ultima vez fue cuando sacamos a Maguire de la JL3000.
Chris: Extraños fetiches tienen ustedes.
Didio: No queras conocer el que tiene Johns con los anillos.
Chris: Hay cosas que el hombre no debe saber.
JUSTICE LEAGUE #044
Trepidante número nos entrega Johns en esta ocasión, en el que la trama se da un respiro y deja paso al espectáculo. Monty y Darkseid se siguen dando de golpes, mientras la Liga intenta arreglar como sea el caos que está ocurriendo. Mientras tanto, Batman y Hal se van a investigar sobre la identidad del Antimonitor, descubriendo algo que nosotros sabíamos desde Forever Evil. Superman y Luthor por su parte tienen bastantes problemas personales entre ellos para hacer algo que vaya a remediar la situación en la que están. Nada interesante tiene esta trama por ahora, más que seguir profundizando en la psique de Luthor.
De vuelta a la batalla que se están montando los dos cabeza de piedra, Darkseid se saca un as debajo de la manga, pero para su mala suerte este le juega en contra de una manera bastante curiosa y que me dejo estupefacto. No puedo negar que Johns cuando quiere impresionar lo hará de cualquier manera y es que visto los spoilers que se habían dado día antes, se había liberado una imagen que daba a entender que el guionista ya andaba en una de sus locuras momentáneas, pero la forma en que ha usado a dicho personaje spoiler ha dado lugar a un momento bastante impresionante y que no dejara indiferente a nadie, ni a los personajes del mismo cómic ni al lector que está disfrutando de la lectura. Es un buen giro el que se ha dado y me ha dejado intrigado por saber qué cosa se sacara de la manga Johns, porque al parecer todo puede pasar en esta guerra. Al parecer Didio y Lee tenían algo de razón al no tomar en cuenta la continuidad. Si es posible hacer historias como esta, valdrá la pena el lio en que está metido el universo DC actualmente.
P.D: Fabok como siempre espectacular. Solo me queda deshacerme en elogios por su espectacular desempeño en esta saga. También elogios para el colorista Brad Anderson que embellece los lápices de Fabok que hacen olvidar los crímenes cometidos en Forever Evil. Muy bien chicos así nos gusta a los que seguimos DC por cuenta propia. Y no por que estemos sentados al lado del editor jefe.
SUPERMAN #044
Continua la travesía de Superman luego que su identidad pública fuera revelada, ahora deberá enfrentar a una serie de villanos que quieren ajustar cuentas y que ven esta nueva información sobre el súper hombre como algo caído del cielo.
Interesante historia, no solo por ver a Superman enfrentarse a varios villanos en un mismo número si no que por abordar de forma directa el asunto de como al descubrirse la identidad secreta de Clark todos sus conocidos, amigos y familiares se han vuelto un blanco para quienes quieren dañar al súper hombre. Sé que eso ya se ha visto en otras series, pero cabe recordar que esta historia ocurre antes que decida cambiarse el look y que pierda sus poderes junto con la armadura, así que serían los primeros indicios de advertencia. En lo mismo, fue interesante ver como Superman decide lanzar un video donde amenaza a todo aquel que dañe a su círculo cercano ya que fácilmente puede ser mal interpretado y de seguro lo será.
Me gusto que hayan conectado el final y enlazado de alguna forma esta historia con lo que está ocurriendo en las demás series ya que a pesar de tener al mismo protagonista sentía esta serie muy desfasada temporalmente con respecto a las otras, sabía que debía ocurrir antes pero no en qué punto exactamente y este número ayuda a ubicar mejor en ese sentido.
Con respecto a los dibujos de Romita Jr. este sigue con su cuestionado estilo, el que personalmente no me desagrada pero que a veces tiene números que me convencen y a veces números en los que no, en esta ocasión hubo partes que me convencieron y otras que no. SI tuviera que definirlo en una palabra diría que fue muy irregular, he de esperar que ahora que hay un pequeño hiatus gracias a los one-shots de Darkseid War se estabilice un poco y vuelva recargado.
THE SANDMAN: OVERTURE #006
Una de las primeras series que leí cuando entré al mundillo del comic fue Sandman, y recuerdo pensar que era una mala serie para empezar, porque sencillamente dejaba la vara muy alta para cualquier otra historia. Muchos años después, Neil Gaiman vuelve y me recuerda por qué dije eso.
Sandman es como el equivalente a la Ilíada de los comics, porque abrió una especie de caja de Pandora narrativa, es un pequeño brote del cual salen miles de personajes que son de alguna manera mostrados pero nunca totalmente desplegados, lo que da pie a futuras composiciones que estarán constantemente abriendo y expandiendo esas semillas que dejó plantadas; así, desde la Ilíada tenemos una Odisea, las tragedias que también tratan del mismo ciclo, y una mitología gigante.
Sandman hizo eso en el comic, y lo sigue haciendo: Lucifer y House of Mistery, por ejemplo, fueron extensiones de la obra de Neil Gaiman que se independizaron y tomaron vida propia. Muchos otros personajes han aparecido incluso en la misma continuidad DC, como Muerte.
¿Cómo haces para cerrar algo como esto?
Mientras leía cada entrega de Overture no sabía cómo ocurriría. Desfilaban personajes antiguos y nuevos, se explicaban algunas cosas, se profundizaban algunas relaciones, incluso se hacía referencia a historias famosas como El Sueño de Mil Gatos. Sin embargo, aun captando el conflicto y como este llevaría al N°1, con Morfeo capturado y encerrado por su propio estado de debilidad, no se entendía muy bien como iba a cerrar todo. No era un cosa de mera coherencia narrativa, como que A cuadre con B (eso es más o menos previsible desde el N°5); era dar una cierta sensación de término al lector, que uno pudiera irse a casa (o bueno, quedarse en casa pero irse a hacer otras cosas) sintiendo que no faltaba ni sobraba nada. Eso, con un universo que se expande por sí solo.
Pero todo cierra. Entendemos por qué Morfeo es Morfeo, porqué teme a lo que teme y actúa como actuará. El odio de Deseo tiene un poco más de sentido, y al mismo tiempo genera más empatía. Nuevamente Delirio siempre tiene razón, si bien la intuye de manera confusa.
Demás está decir que el dibujo de J. M. Williams III es perfecto. Cada página es una pequeña explosión de formas, colores y sentidos, donde la narración desde el punto de vista del autor se cruza sutilmente con la propia perspectiva de los protagonistas, y no sabemos si estamos viendo lo que quiere mostrarnos el narrador, Morfeo, Delirio o quién sabe quién. El talento es tal, que logra hacer solo lo que en otras historias requería a varios dibujantes: cambiar bruscamente el estilo, para mostrar que la realidad de cada momento depende del relato de cada cosmovisión que lo cuenta.
En fin, como muchas otras grandes historias, Sandman cierra como un círculo: termina donde empezó. Imposible perdérselo si leíste la serie; si no, te has perdido de mucho, y queda un gran camino por delante.
GRAYSON ANNUAL #002
Interesante propuesta la que se nos presenta en este anual, ya hemos visto a Superman rondando por otras series y luciendo su nuevo look y status quo con otros personajes. Lo vimos con el nuevo Batman y lo vimos con los nuevos pero viejos Aquaman y Wonder Woman, lo que es normal ya que son sus compañeros de la liga y todo eso. Pero lo que no habíamos visto es a Superman relacionarse con alguien un poco ajeno a él como puede ser Grayson, el ex Robin, ex Nightwing y ahora agente secreto de Spyral.
Debo reconocer que un principio esta algo reticente a la idea, pero luego de leerlo me encanto ya que hace un par de flashbacks de cómo se conocieron ambos a través de Batman mostrando esa admiración de parte de Robin a Superman. También me encanto la forma en que se reencuentran, demostrando que a pesar de haber perdido gran parte de sus poderes y cambiar el look este sigue siendo el mismo Superman que se detiene sin importar que a ayudar a quien lo necesite. Y que decir cuando descubre que es Grayson, a quien debemos recordar todos creían muerto luego de Forever Evil , la reacción es sin duda notable y emotiva.
Gran historia con una buena dosis de acción y una carga emocional muy potente, que une a dos personajes que en el último tiempo han transitado por un camino similar. Si hablamos de cambios Clark y Dick han sido de los que más han cambiado en este último tiempo y ver cómo interactúan ambos en una misma historia no deja de ser interesante.
Los dibujos estuvieron buenos, bastante dinamismo en las secuencias de acción donde obviamente el dueño de casa se luce pero también da espacio al invitado de mostrar lo que puede hacer. Hubo un par detalles a lo largo de la historia que potenciaron y complementaron de muy buena forma el guion
(Cuando me dispongo a dar cierre a las Microreseñas, el auto se detiene. Didio me hace salir del auto. – Seguro que me van a violar – pienso).
Didio: Apúrate. Él nos espera.
Chris: ¿Quién nos espera?
Didio: Ya lo veras (Risa malvada)
Chris: Y yo creía que era una persona normal. Al menos no usa pantuflas de patito como Stan Lee.
(Entro a una casa con formas desproporcionadas. Afuera de ella hay un gnomo musculoso con una cabeza muy pequeña y músculos excesivamente grandes. Mi cerebro tarda en asimilar este hecho, pero con horror sumo 2 y 2).
Didio: Si, chico. Estamos en la casa de Rob Liefeld.
Chris: No, no, no, por favor llévame de vuelta. Haré lo que sea, si quieres hasta me termino de leer esa serie de mierda que escribiste de los Forever People, pero por favor no me hagas entrar ahí.
Didio: Lo siento joven pero no te puedes echar para atrás. Ahí viene.
Chris: ¡¡¡Agggghhhhhhhhhhhh!!!!
Liefeld: Pasa chico no tengas miedo. (Observo la puerta y veo que es anatómicamente imposible entrar por allí)
Chris: Lo siento es que no caigo por la puerta de la casa.
Didio: Qué raro yo la dibuje.
Chris: Ehhh…entiendo.
(Entro raudo y dentro de mí se revuelve la sensación, de que quizás al entrar en este lugar llegue a sentirme…como si estuviera en casa).