Agents of C.O.V.E.R. 33 - María José Barros elige la portada con su cucharón de obsidiana
Viernes. El último día de la semana laboral. Día para preparar el fin de semana, rezar porque el jefe no se dé cuenta las horas de atraso y además... ¡Agents of COVER! Esta vez, los agentes tuvimos una reunión vía tarros de conserva y cordeles donde pudimos analizar y revisar las portadas destacadas del tiraje gringo. Y elegir nuestras favoritas.
Y como ya es costumbre, le tinimos un agente especial invitado. Con un corazón tan grande que parece de obsidiana, ella es la tremenda e incomparable, María Jose Barros.
.- Ehhh... Jefe, las obsidianas son negras. No creo que sea la mejor analogía.
.- ¡Silencio! Analogías son analogías. Además, las obsidianas son piedras preciosas...
.- Smooth.
Veamos cuales fueron las elecciones de nuestros agentes. Listen to them. Children of the night. What music they make.
Así que, vamos pa'lla!
La genial María Jose Barros, historiadora de cucharón y prácticamente dibujante de comics de profesión, lleva más de 3 años trabajando en ellos. Se denomina "contadora de historias" y es la autora de Corazón de Obsidiana, web comic sobre la historia de viejos compañeros de aventuras que se vuelven a reunir cuando un antiguo enemigo vuelve a aparecer. Mágia, misterio y demáses se reunen en las hojas de esta historia. Corazón de Obsidiana será publicado por Anfibia Editoriales en Octubre. Además de eso, trabaja como artista freelancer y en la actualidad tiene un proyecto llamado Campaigners que está pronto a debutar en Kickstarter. Más info de como apoyarlo en su tumblr. Ahora a lo nuestro.
¿Cuál fue su elección para esta semana? ¡Vamos a ver!
¡Recuerden votar por su portada favorita de la semana!
FROM UNDER MOUNTAINS #001
María Jose Barros: Tenía varías favoritas entre las portadas de este mes, pero esta se ganó mi corazón, absolutamente. Técnicamente es una portada deliciosa, el trazo del lápiz, la paleta suave de colores, los detalles de las armaduras y las telas, todo el conjunto es un deleite a la vista. Además es una composición que, aunque sencilla, es bastante efectiva en su intención de presentar un potencial conflicto para esta historia. Esta sombra que se cierne tras el caballero se constituye como un misterio que invita a querer saber más de la historia.
Ya a nivel de gustos personales, me encanta el aire sereno de la portada. En este mundo lleno de portadas explosivas y llenas de colores, todas las pausas son bienvenidas. Tiene un ritmo lento que me parece fascinante, y bueno, la temática claramente está entre las cosas que me gustan, así que ganó puntos por eso también.
AQUAMAN #044
GRIMM FAIRY TALES HALLOWEEN SPECIAL 2015
Tavo: Se siguen celebrando los 75 años del mejor policía del universo, ahora corresponde el turno de Aquaman quien en su número 44 honra a Hal Jordan, Alan Scott y el resto del Corps. Francis Manapul, quien destacara como dibujante en los inicios de Flash en los New 52, crea esta hermosa obra de arte, en la que altera levemente su estilo con la finalidad de resaltar la grandeza de la Luz de Hal en los dominios de Arthur. La imagen es un tanto ambigua, por una parte bajó el símbolo de la Voluntad el fondo marino se observa luminoso y lleno de vida, pero por otro lado fuera de esta luz abunda la oscuridad, el misterio y la imagen amenazante de una águila en los hombros de Jordan. Todo se corona con el Rey de Atlantis triunfante bajo el alero de la voluntad del Lantern. Una hermosura que se suma a las variantes publicadas en el cumpleaños del Mejor Lantern de la historia del Corps.
La Cavalletta: Tremenda referencia y perfecta para el especial de la serie. Una portada bellísima en arte y contenido. Haciendo un claro cambio en el dorso de la mariposa donde se coloca un logo en lugar de la calavera humana de Dalí.
El Silencio de los Inocentes infaltable para celebrar este Halloween.
HAIL HYDRA #003
THE SANDMAN: OVERTURE #006
Vero Ardilla: El estilo de Aja es inconfundible, trazados y colores sólidos mezclados con sus típicas «salpicaduras» de tinta y el uso de pocos colores nos hacen recordar inmediatamente a sus maravillosas portadas en Hawkeye.
Una ciudad construida en distintas direcciones con engranajes y el logo de Hydra tras ella me hace pensar inmediatamente que los planes de Hydra están en marcha… Una portada variante que definitivamente merece estar en tú colección.
Afalxp: La cantidad de información que tiene esta portada es abrumadora. En el fondo colores y formas múltiples son esparcidos en aparente caos asimétrico, pero que sin embargo todo queda en perfecto equilibrio. Además cada elemento en segundo plano (que es innumerables) pareciera contar sus propias pequeñas historias, algo que obviamente estimula la imaginación del espectador. Como eje central de la obra se encuentran 2 figuras expresadas a través de recursos formales como antagonistas por antonomasia, pero que sin embargo se diluyen juntos con el resto de la obra para decirnos que son opuestos de un mismo todo. El toque inquietante lo dan las figuras geométricas que caen en línea vertical por encima de todo, ya que son decididamente contrarias y alienadas con todo lo demás. Esta portada en bellísima.
ROBOCOP – DEAD OR ALIVE VOL. 1
GHOST RIDERS #004
Armstrong: Ya que no pude reseñar en su momento esta portada, correspondiente a RoboCop #1 (de BOOM! Studios), aprovecho que la reutilizan para el primer recopilatorio
Los tonos pasteles no son unos que uno esperaría ver en RoboCop, pero la composición de Goñi Montes queda excelente, jugando con la idea de un hombre atrapado en la máquina. Aún hay un hombre ahí abajo, pero el humo de la guerra sin fin parece cubrirlo, y el lado mecánico poco a poco se apodera del centro de Murphy.
¿Estoy leyendo mucho en la portada? Puede ser. Pero es parte de la diversión.
Linken: Francavilla es un mostro. Un capo. Representando a Italia con un arte impresionante, llamativo. Los Ghost Riders unidos. El uso de los colores y el juego de los amarillos/naranjos con el negro es simplemente fanástico. Francavilla siempre ha sabido jugar bien con el negro como elemento relevante, pero esta portada, con todas las letras, la cagó! Perdonen mi francés.
Estas son las portadas que merecen ser estar en tu pieza colgadas a la pared.
RASPUTIN #009
ARCHIE #003
Vero Ardilla: Lineas delgadas y achurados son un sello común en los dibujos de Rossmo.
Si bien es bella, está portada realmente me perturba un poco, principalmente por el hueso de la garganta de la «víctima» al ser tirado como si fuera simplemente ropa…
El detalle del rostro es hermoso y el fondo con solo algunos atisbos de color completan una portada hermosamente perturbadora [wp-svg-icons icon=»heart» wrap=»i»]
La Cavalletta: La haré corta… es Cliff «God dammn good» Chiang. Bellísimo en trazo, colores, composición, movimiento, llena de energía y juventud. Demuestra que con trazos desordenados se puede crear algo energizante y atractivo. Me gustó mucho.
Menciones Honrosas
Ganadora de la encuesta anterior:
Damas y Damos, por primera vez en 33 ediciones de Agents of COVER tenemos un empate en la votación. Y en vista de eso, no seré el responsable de elegir una aleatoriamente. Así que pondré las dos ganadoras. Gracias a todos por votar.
WE ARE ROBIN #005
Bermejo poniéndole ganas con una portada con tonos realistas y con una hermosa invitada.
Tavo: We Are Robin se ha destacado por ser una idea relativamente novedosa que aprovecha los elementos pseudo exitosos de este experimento llamado DC You.
Las portadas anteriores de la colección han estado notables, dramáticas e imponentes. Aunque esta se arranca un poco del estilo global de la colección, la escogí porque utiliza una paleta de colores bastante llamativa, combinando los colores de ambos sidekicks: la claridad y elegancia de la nueva ídola de los círculos femeninos, Batgirl; con las sombras under vs el colorido del traje de la más representativa de los petirrojos.
El detalle del fondo y la perspectiva que entrega es exquisita. Todo destaca por verse altamente influenciado del Pop Art y de Warhol.
AVATAR: THE LAST AIRBENDER – SMOKE AND SHADOW, PART ONE
Gurihiru is love. Gurihiru is life.
Linken: No podía NO destacar a Gurihiru. Este es el cuarto volumen de cómics que han ilustrado para continuar la historia después de la finalización de Avatar: The Last Airbender, contando qué pasó después de La Guerra de los 100 Años y con el Avatar Aang. Como lo he dicho más de una vez, las ilustraciones que tienen esa base tipo anime/manga son mis favoritas, pero Gurihiru no se queda ahí, sino que lo lleva un paso más allá, diferenciándolo completamente del resto, llegando a niveles altísimos en calidad de arte. ¿Recuerdan la portada de Silk? Este es el tipo de artista en que puedes ver su trabajo y diferenciarlo del resto fácilmente por la habilidad, el coloreado y la capacidad de dibujar rasgos y características que destacan los personajes dibujados. A Gurihiru le hago un queque, le recargo la Bip!, le wardeo Roshan y le saco los chanchitos. Se lo merece. 120/90.
PD: Lean The Infinite Loop ❤️
¿Qué tal las portadas de la semana? ¿Alguna que los motive a leer la serie? A mi por lo menos la de Grimm Fairy Tales Halloween Special 2015 y la de Ghost Racers me motivaron para agregarlas a mi lista "Las voy a leer, lo prometo".
[poll id="67"]