Reseña de Lusers (2015) - Estaba un chileno, un argentino y un peruano...
La semana pasada nos invitaron a una función de prensa (al parecer somos prensa, alright alright alright) para ver esta película de comedia de aventuras, LUSERS: Los Amigos No Se Eligen la cual es una coproducción chilena, argentina y peruana, que está protagonizada por el chileno Felipe Izquierdo, el argentino Pablo Granados y el peruano Carlos Alcántara. Analizamos la situación y como era una función en el CineHoyts de La Reina teníamos que mandar a la persona indicada para que realizara el mejor análisis de la película, así que mandamos al que tiene la peor memoria a corto plazo. ¿Disfrutamos la película? ¿Le recomendamos que vaya a verla? Todo eso y más (sin spoilers) después del salto.
Lusers, del chileno Ticoy Rodríguez, es una cinta, con el estreno previsto para el 1 de Octubre, sobre de como 3 desconocidos con historias desafortunadas en sus vidas que, después de conocerse, deciden ir (por tierra) juntos a ver la final de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014. El problema es que tras un confuso accidente, pierden su medio de transporte y terminan perdidos en medio del Amazonas. Sonará simple, pero créeme que la cinta no roza lo simple ni por si acaso. La mayor parte del largometraje se filmó en Iquitos y el resto de los escenarios incluyen Chile, Argentina y Brasil.
Es el primer proyecto de la productora Bamboosa y la peruana Tondero, alianza organizada por Carlos Espinoza (PER), quien pasó por el Canal 13 en las teleseries Hippie y 1810, además de otros nombres que suenan tras las cámaras tanto en Canal 13 como CHV. Por otro lado, su director chileno, Ticoy Rodríguez pasó por Primera Dama en el Canal 13 además de algunos videoclips y este es su primer largometraje.
LUSERS: Los Amigos No Se Eligen
Bamboosa / Tondero
Estreno:
01/10/2015
Ticoy Rodríguez [wp-svg-icons icon=»notebook» wrap=»i»] Guionista:
Fernando Castets [wp-svg-icons icon=»users» wrap=»i»] Elenco:
Felipe Izquierdo, Pablo Granados, Carlos Alcántara, Cristian de la Fuente y Gaby Espino
Reseña:
Linken
Pero, ¿qué tal es la película? Bueno, cuento corto: la película es graciosa. Está realizada, en guion, producción y elenco, para que pueda ser disfrutada de igual manera por los 3 países primeramente involucrados y tiene potencial para recorrer Latinoamérica perfectamente. En ese sentido, Ticoy hace una buena pega para generalizar su visión de la historia y concretar una cinta que es disfrutable y graciosa, con una gran cantidad de diálogos entretenidos durante todo el desarrollo de la película; pero además, mantiene ciertos niveles de tensión y sorpresa. Aún cuando estás viendo una escena y dices "te apuesto que va a pasar tal cosa", la escena tiene un giro medio inesperado que la hace sumamente entretenida y bastante disparatada.
Muchos son los chistes del clásico "Había un chileno, un argentino y un peruano..." pero nunca había visto que los pusieran en acción y menos de esta manera. La película me sacó bastantes carcajadas (más de las que esperaba, de hecho) y pienso que el hecho de que la producción fuera multicultural y que varios países estuvieran involucrados, permitió que el nivel de humor fuera bastante neutro, pero a la vez agradable y entretenido. Para qué te voy a contar la cantidad de estereotipos explotados en la película, los cuales, a diferencia de otros casos, son utilizados de buena manera. Aunque sí pienso que al peruano le tocó mucho disfrute, el chileno rozaba lo estúpido y el argentino... bueno, era un argentino, hablaba hasta por los codos y de cualquier estupidez. Por lo que la interacción entre los 3 personajes se sentía muy natural.
Lo que sí, y me pasa en toda película que veo actuando a Cristián De La Fuente, es que siento que cada año que pasa actúa peor. O sea, su cúspide fueron los sketchs de "Mi Tío y Yo" en el Venga Conmigo, y de ahí en adelante, en bajada. En esta película intenta hacerlas de un asesino peruano, falla miserablemente. Y aunque sus diálogos tienden a cero, porque habla muy poco, su postura y la forma de actuar me provoca ruido. Fuera de esto, el elenco tiene una actuación bastante buena en general, salvo un par de salidas de personaje de Felipe Izquierdo en el que sobreactúa la ridiculez, pero aparte de esto, todo ok.
Una de las cosas que más me gusta de la película es que desde un momento todo comienza a ser una serie de aventuras, en donde los protagonistas tienen que sortear un abanico de obstáculos para tratar de llegar a Brasil, muchos de ellos en los que su vida correrá peligro. Son estas aventuras, en las que los 3 dejan en lado sus diferencias, tanto personales como todo tipo de rencillas de las nacionalidades, para formar una verdadera amistad sin fronteras. Son tres seres humanos normales que terminan siendo más cercanos que los amigos en sus países de origen.
Volviendo a un punto anterior y en el sentido de la amistad sin fronteras, es que creo que la atinaron medio a medio al apuntar a un mercado más amplio y apoyado por la variedad cultural del elenco para promocionar y tener un publico más amplio para mostrar su película, invocando a la unidad latinoamericana. Supongo que una de las razones por las cuales pusieron a De La Fuente a actuar fue porque tomaron en cuenta su presencia en México y Estados Unidos, porque en Chile mueve menos público que Jorge Olguín.
Para finalizar, si hay algo que logro destacar completamente de la película es que no cae en el típico chiste chileno xenófobo para agarrar pa'l chuleteo al resto, ni cae en el humor sexual para entretener. Y gracias a Doom tampoco cae en el humor imbécil de nuestro Adam Sandler chileno por lo que es una película completamente recomendada. Si puede ir a verla, vaya, es entretención asegurada.
Y que no los asuste el mensaje al principio que dice: "Con el apoyo de MEGA", porque fuera de un par de videos del mundial, el intento de canal nacional tiene 0 participación.
Y si mi pseudo-reseña no les tincó, les dejo el trailer de la película para motivarlos.