MR Indies 34 - Nadie elige a su familia, Hellboy
¡Caramba, carambita, carambola! Un nuevo miércoles solo puede significar una sola cosa... ¡MicroReseñas Indies! Un poquito floja la semana en la vereda independiente del comic, pero es el efecto post 18... 2 semanas después.
Igual entretenido, harta variedad. Finaliza Hellboy in Hell con una explicación de su árbol genealógico, casi necesitando ir donde La Jueza para controlar los asuntos familiares. Fight Club 2 bajando el nivel, antes eras más chévere. Over the Garden Wall diciendote a gritos a que veas la serie. Este fin de semana la veo si o si. Y Hickman, bueno Hickman es Hickman pero un poco lento para ser Hickman. Haciendo más de lo suyo en el proyecto Manhattan. Y mucho más de Image Comics.
Valiant Entertainment | BOOM! Studios | Image Comics |
---|---|---|
Book of Death #003 | Over the Garden Wall #002 Arcadia #004-005 |
Wolf #003 The Manhattan Projects: The Sun Beyond the Stars #003 Nameless #005 Invisible Republic #006 |
Dark Horse | ||
Fight Club 2 #005 Hellboy in Hell #008 |
Los invito también a que se pegen una visita a las otras reseñas hermanas, las MicroReseñas Marvel y MicroReseñas DC.
BOOK OF DEATH #003
Publicación: 23/09/2015
Guionista: Robert Venditti
Dibujante: Robert Gill, Doug Braithwaite
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
El evento/miniserie Book of Death continúa a paso firme, acercándonos cada vez más al esperado desenlace. El número anterior conocimos finalmente la identidad del villano tras la historia, y esta vez es su momento de atacar.
La historia ha tenido un ritmo muy cuidado, teniendo muy claro lo que quiere contar y dosificando los grandes momentos número a número. Robert Venditti ya tiene práctica en preparar eventos, no solo en Valiant con su pasada «Armor Wars», sino que también en DC Comics con su trabajo en la franquicia Green Lantern; esta veteranía se hace notar al utilizar con facilidad diversos elementos del Universo Valiant para construir su relato, conjurando sin problemas rincones poco vistos interactuar en este revival de la editorial noventera.
Robert Gill afloja un poco, con algunas figuras sin mucha fuerza, aunque creo que a ratos David Baron es el punto más débil; las escenas nocturnas tienen una excelente ambientación, especialmente con la iluminación de fogata, pero en otras escenas el color se siente un tanto lavado y con poca personalidad. Por contra, los aportes de Doug Braithwaite y Brian Reber en los flashforwards son excelentes, retratando el oscuro futuro que nos espera. Una página me pareció especialmente notable, tan así que se las comparto.
Con solo un número restante, no queda más que el gran enfrentamiento final. ¿Podrá Gilad proteger a Tama y detener los siniestros planes de Master Darque? Lo sabremos el próximo mes.
OVER THE GARDEN WALL #002
Segunda entrega de la versión en viñetas de Over the Garden Wall. Al igual que con el número anterior, el cómic enlaza con uno de los episodios de la miniserie animada; esta vez, el final de la historia conecta inmediatamente con el capítulo 5, “Mad Love”.
En este número conocemos el pasado criminal de Fred the Horse, una historia que alguno podrán llamar fantástica, otros llamarán aterradora. La historia además rescata elementos del capítulo 4, “Songs of the Dark Lantern”, particularmente el personaje de The Highwayman, y su pasado compartido con Fred.
Los diálogos de Pat McHale son excelentes, disfruté particularmente uno donde los personajes de Wirt y Greg quedan perfectamente definidos con algo muy simple: Greg dice que le gusta el lugar, y Wirt le pregunta cómo puede decir eso si están perdidos, a lo que Greg responde con tamaña sabiduría:
El trabajo de Jim Campbell es muy bueno también. Si bien no está en el mismo nivel de fineza en los trazos que la serie animada, su narrativa es muy buena y retrata sin problemas a los personajes, trasladando el estilo y estética general a las viñetas.
Una agradable segunda entrega, para quienes quedaron con ganas de más.
ARCADIA #005
Vayamos por parte y les aviso que esto estará lleno de spoilers.
Primero tenemos este mundo virtual que se llama Arcadia, que es un programa de simulación de guerras y para simular virus para poder crear antídotos (si, recién en estos dos número queda claro todo ese rollo) la presidenta del mundo real negocia con el presidente del mundo virtual para reducir el gasto de energía en otorgarles unas 8 horas de suspensión todos los días (tal cual como lo hacemos los humano cuando dormimos) a lo que el presidente virtual, Bennetti, se rehúsa y lo trata como una especie de violación a sus derechos de poder decidir cuando dormir y cuando no. A lo que el presidente toma la decisión de que los cuerpos sin definición, algo por así decirlo, los archivos en blanco que fueron borrados para ahorrar energía, él los restaura provocando una sobrecarga que se manifiesta con la explosión de una batería en el mundo real.
Nos desligamos por completo sobre las dos muertes/desapariciones de Arcadia, a lo que deduzco que al final sabremos la importancia de aquello.
¿Recuerdan al hermano desaparecido de Coral y al grupo de jóvenes capaces de modificar el código y con eso poder crear habilidades o características nuevas? Pues el hermano de Coral, Giacomo, es un niño nativo de Arcadia (recordemos que en este mundo no se puede procrear) para poder crearlo se necesita la unión de las memorias de dos partes, es decir, los padres de Coral y Giacomo. Esto le entrega al pequeño una habilidad única de poder observar el mundo de una forma diferente por lo que es enviado a un lugar secreto de Arcadia que aún no se revela nada.
Esto nos presenta las interrogantes de las límites de la inteligencia artificial, en este caso veo un exceso de autonomía en el mundo virtual capaz de generar daño en el mundo real.
Es en estos números donde noto lo que se presentó al estrenar la serie, una suerte de Matrix en los cómics.
Aún así la serie no logra encantar del todo ya que los diálogos dejan varios cabos sueltos y se relacionan puntos en la trama que dan la sensación de ser medios forzados y rápidos.
FIGHT CLUB 2 #005
Publicación: 16/09/2015
Guionista: Chuck Palahniuk
Dibujante: Cameron Stewart
Reseña: La Cavaletta
5,5 / 10
Seguimos en este viaje psicodélico, trepidante, y con nulo avance de la trama. Siento que se está dando muchas vueltas Chuck para poder llegar a algún punto, entiendo que poder narrar toda la complejidad de tener una doble personalidad y que una de ellas desea matarte sea difícil, pero no es necesario seguir girando en el mismo aspecto. La verdad que este número me decepcionó bastante como Fan Girl del Fight Club mi kokoro está roto.
Tal vez dejarlo más simple en cuanto a guión hubiese sido mejor, al menos el arte de Cameron Stewart es impecable, perfecto, pulcro, en este cómic la historia es netamente narrada por sus viñetas, los diálogos solo adornan. Es obvio que en el momento de realizar y analizar el contenido de cada viñeta Chuck y Cameron trabajan en conjunto, por lo que por ese aspecto todo bien, aunque igual tiene sus carencias narrativas por la excesiva exposición de los viajes internos de los personajes y no de la trama central.
De todos modos el cómic me sigue gustando aunque haya bajado su calidad.
HELLBOY IN HELL #008
Y llegamos a la conclusión de este pequeño arco de dos números que se desarrolló en Hellboy in Hell, fue un número que no solo se destacó por los dibujos de Mike Mignola con su reconocido y particular estilo si no que también por un guion que nos dejó bastantes cosas en las que pensar relacionadas con el demonio rojo favorito de todos.
De partida para aquellos que no conocen muy bien la historia de Hellboy, más específicamente su árbol genealógico, este número hace un pequeño recorrido de toda su historia desde su origen infernal, su paso por la tierra y su “regreso a a casa” al volver al infierno además de hacernos unas cuantas revelaciones sobre su familia. Este último punto no deja de ser interesante ya que como todos sabemos – supongo – Anung Un Rama es el hijo favorito de Azzael y fue elegido por sobre sus demás hermanos, por lo mismo sus hermanos siempre han estado celosos de él.
Este nuevo viaje por el infierno nos ayuda a comprender un poco mejor como ven los suyos a Hellboy, durante años vimos como lo veían los humanos y aquellos que conocían su destino pero nunca en profundidad como lo veían los mismos demonios ni su propia familia y en ese sentido esta nueva etapa que comenzó desde que murió ha sido bastante útil para conocer más de esa faceta que no había sido explorada anteriormente. Si bien esta historia no cambio mucho las cosas si profundizo bastante en el protagonista y lo que es y/o será.
Con respecto al arte, no creo que pueda decir algo que no se haya dicho antes. Es Mignola dibujando plácidamente – o por lo menos esa impresión da- una nueva historia de su hijo prodigo y no escatima en nada para hacerlo lucir. Personalmente es de mis artistas favoritos así que disfruto cada página, dibujo y/o viñeta lo mas posible.
WOLF #003
Wolfe ayuda a su amigo Freddy Chtonic con sus problemas de renta, mientras él y Anita Christ esperan en casa. Inesperadamente las cosas se salen de control, y Wolfe deberá vérselas con Sterlin Gibson, el peso pesado de la ciudad.
Mientras más crece la historia, más perdido estoy… Sí, debo reconocerlo, ocurren tantas cosas que se me ha hecho un tanto dificultoso seguir la historia. Curioso, con otras obras de Kot como The Surface o Material, tal vez más confusas, no he tenido problema.
Aún así, el trabajo de Matt Taylor y Lee Loughridge hace tan disfrutable el cómic que no puedo dejar de leerlo. Además, los personajes que ha creado Ales Kot son carismáticos y atractivos, y el mundo que ha creado es fascinante. Solo espero que se concentre más en su historia central. Tal vez con el primer arco completo todo se aclare para mí.
THE MANHATTAN PROJECTS: THE SUN BEYOND THE STARS #003
Otro número entretenido, aunque no pasa demasiado. El juez Ryleth contacta con Sionox, el líder de la civilización Sionnu, informándole sobre el ex-esclavo Primor y el resto, buscando llegar a un trato con el líder. Mientras, Yuri logra reparar al robot UNa, quien contenía los datos de todos los ingresos del equipo.
Como dije, no pasa mucho en este número, pero al menos es una lectura divertida. Puede que Jonathan Hickman se esté tomando su tiempo para contar esta historia… ¿tal vez demasiado? Al menos siempre tenemos el excelente trabajo de Nick Pitarra para disfrutar, con detallados personajes y figuras, enriquecidos con los colores de Michael Garland.
El número cierra con nuestros héroes en una situación casi imposible, ¿podrán escapar de esta?
NAMELESS #005
El investigador paranormal sin nombre ha sido contratado para participar en una sesión de espiritismo muy particular, haciendo uso de una misteriosa y ancestral reliquia la idea es contactar a una entidad extraterrestre atrapada en una dimensión paralela de caos puro, pero ¿Cual es la naturaleza de esta entidad?¿Que palabra utilizarían ustedes para describir algo que es omnisciente, con poderes ilimitados, que entrega mandatos a sus iniciados y amenaza con enviarlos a un tormento eterno si no los obedecen?
Lejos uno de los mejores trabajos que me ha tocado leer de manos de Grant Morrison, su estilo a veces muy místico, es perfecto para esta serie, en la que nos lleva a una montaña rusa de emociones al punto en donde es casi incomprensible, pero la confusión inicial vale la pena al descubrir la historia y las propuestas que tiene el calvo mago del caos bajo su manga, todo esto acompañado con el arte de Burnham, el cual a declarado que las ilustraciones de esta serie son «las más grotescas y asquerosas que he hecho en mi vida» y si eso no los convence de leer esta serie, nada lo hará, por mi parte, ya soy uno más de los seguidores del mago del caos, altamente recomendable.
INVISIBLE REPUBLIC #006
Nada que decir, la historia sigue siendo impactante y ahora más aún ya que exploramos más el pasado de Arthur antes de que ascendiera como el actual dictador (presumido muerto). La presentación de un nuevo personaje, una millonaria que es novia de Arthur, hace que el número sea más electrizante.
Si te gustan las conspiraciones y la política, Invisible Republic es tu cómic, ya que vemos como un poco de información en las manos de un periodista levanta mucho alboroto, los secretos que contiene están siendo de a poco revelados, y ya deseo saberlos todos.
Y eso fue todo en las MicroReseñas Indies. Me picó un poco el bichito de las encuestas pero lo haré distinto a las otras MicroReseñas.
Después de leer las reseñas de estas series Indies, ¿Qué comic leerías? ¿Cual te tincó más como posible futura lectura?
PD: Lean Infinite Loop