MR - Island #003, todo un placer para los sentidos
Tercera entrega de Island, la brillante revista de antología perpetrada por Emma Ríos y Brandon Graham. Con seis historias y más de 7 autores, la versatilidad y frescura de la revista sigue siendo la clave para el éxito de este proyecto, que ya apunta maneras. Hay mucho material para revisar, así que los invito a echar una mirada, y si aún no están seguros de leerla, a ver si logro convencerlos.
ISLAND #003
Image Comics
Publicación:
16/09/2015
Guionista:
José Domingo, Matt Sheean, Malachi Ward, Dilraj Mann, Amy Clare, Tessa Black, Kate Craig, Katie Lane
Dibujante:
José Domingo, Matt Sheean, Malachi Ward, Dilraj Mann, Amy Clare, Tessa Black, Kate Craig
Reseña:
Armstrong
Con paso firme, Island va camino a convertirse en un referente moderno para la industria. Una tercera entrega de un excelente nivel, cada vez ofreciendo mayor variedad de registros, estilos y temáticas a tocar, con un abanico de autores tan dispares como frescos. Considerando el escenario actual en las editoriales, tanto independientes como las dos grandes, un escaparate así es tan necesario como bienvenido.
Lamentablemente, según las solicitations tendremos una cuarta entrega en octubre y luego habrá que esperar hasta diciembre para el quinto número. En parte es entendible, cada número tiene alrededor de 100 páginas, equivalentes a unos 3 ó 4 números regulares, y coordinar el esfuerzo de varios artistas en proyectos individuales debe ser mucho trabajo, pero al mismo tiempo es el objetivo que se impuso la misma publicación. Espero que sean ajustes necesarios, pagando la novatada para que a futuro funcionen mucho mejor y no vuelvan a ocurrir ese tipo de retrasos. Dark Horse Presents es el referente a superar, yo sé que pueden.
Ahora bien, pasando directamente al contenido... Island #003 abre con un breve relato de 6 páginas, sin título (aunque podría llamarse simplemente "Island"), ilustrado por José Domingo. El historietista español se luce con una estética única, muy colorida y expresiva. La historia es muy ligera y directa, pero el nivel de detalle visual enriquece muchísimo el resultado final.
Tras esto vienen los clásicos créditos, ilustrados por Brandon Graham, con más bromas de Dios reclamando por las fechas de entrega. Tras esto, entramos al grueso de la revista.
“Ancestor” (1 de 4)
Guionista: Matt Sheean, Malachi Ward
Dibujante: Matt Sheean, Malachi Ward
10 / 10
"Ancestor" es una historia ambientada en un futuro cercano, donde la realidad aumentada es parte de la vida diaria, con (me imagino, aunque no se especifica hasta ahora) implantes neuronales que permiten revisar de forma constante la información sobre todo lo que se observa, desde personas y su trasfondo hasta los datos históricos de una escultura, monitorear el estado de tu organismo, además de permitirnos ejecutar aplicaciones como liberadores de estrés o ceder de forma temporal parte de las funciones motoras para que, a través de ti, la app prepare un cóctel pre-programado.
Nuestro protagonista es Peter Chardin, quien debe luchar a ratos con una ansiedad, la cual puede llegar a ser abrumadora. Luego de conocer a Anne Northrup, ambos se dirigen junto a sus amigos Ben Matheson y Jim a una fiesta privada en la mansión de Patrick Whiteside, un emprendedor moderno estilo Steve Jobs. Al llegar a la mansión notan que se desconectan por completo de la red, lo cual para algunos es inquietante, y para otros liberador. En este contexto, una fiesta medio aristocrática desconectados de la red usual, se desarrolla el resto de la historia.
La propuesta de Matt Sheean y Malachi Ward (de quienes no se aclaran los créditos, pero según mi exhaustiva investigación en Google ambos escriben, Matt dibuja y colorea, Malachi entinta y rotula... ¿o era al revés? Su trabajo colaborativo es tal que ambos hacen el papel del otro) es bastante interesante, explorando un tópico que viene de hace varios años, pero que no es hasta hoy que realmente se vuelve relevante, con invenciones como Google Glass transformados en una realidad. Además, lo hacen desde un punto de vista personal, ya que seguimos de cerca lo que le ocurre a Peter, en lugar de tomar una vista más global de la sociedad en que se encuentran, permitiéndonos una inmersión mucho más efectiva en esta realidad.
El arte es muy limpio, con un coloreado simple, casi zonal, y un sombreado suave de pocos niveles, otorgando un acabado de fácil lectura pero no por ello falto de detalle. El estilo de dibujo me recuerda un tanto a Langdon Foss de The Surface, con figuras menos deformes. A ratos es carente de fondos, mientras en otras viñetas los fondos son clave para establecer el entorno de los personajes. El resultado es un tanto mixto, pero que en términos globales funciona.
La historia me enganchó bastante, el tono de ciencia ficción cercana viendo un posible futuro cercano y las implicancias que este podría acarrear se hacen interesantes; además, el título de la historia, "Ancestor", me intriga por sus implicancias en un posible futuro versus pasado. Lamentablemente habrá que esperar hasta Island #005 en diciembre para continuar con ella ????
"Queue"
Guionista: Dilraj Mann
Dibujante: Dilraj Mann
7 / 10
Una fresca historia centrada en la juventud de hoy, con su cultura girando en torno a la moda, las fiestas y los movimientos under, con muchas drogas y alcohol de por medio. Dilraj Mann canaliza su Daniel Clowes interior en una estética sumamente limpia, apenas utilizando colores planos para realzar el ambiente: amarillo para fiestas en casa, rojo para el interior de un club, mezclando los blancos y negros con un solo color.
Es una historia que gira en torno a un personaje, Delilah, quien terminó hace poco con su ex-novia Nadia y se ha desatado en las fiestas y el desenfreno nocturno para evadirse de su triste realidad, involucrando a sus amigos Trudy y Lucas, y a un chico que apenas conoce. La narración usa un recurso que personalmente encontré genial, y de donde la historia saca su nombre: en la fila para entrar al club Deviation, vamos avanzando de un personaje a otro a medida que progresamos en la fila, dedicando 4 páginas en cada uno, conociendo parte de su historia y relación con Delilah.
Uno de los detalles que me agradaron es que sus personajes se salen de los estereotipos de perfección que vemos usualmente en los cómics; son personas fuera de lo usual, las mujeres son chubby, los hombres no son hombres blancos delgados y altos... Aunque es una licencia artística, los labios de todos son bastante extraños... a veces funciona, a veces no.
Aunque no hay moraleja ni enseñanzas baratas, la historia explora temas como la distancia entre las parejas, el alejamiento que pueden significar las diferencias de personalidad, el ser absorbente con las personas, y las consecuencias de una separación mal llevada.
"Straylight: 1 - The River" (1 de 3)
Guionista: Amy Clare
Dibujante: Amy Clare
8,5 / 10
La siguente historia es "Straylight", de una primeriza Amy Clare, y se nota bastante. Su arte es precioso, me recuerda mucho a los estudios de animación japonés Gainax o Trigger, o al artista nacional Andrés Blanco, con escenas muy coloridas, predominando los rosados y pastel, y un trazo muy delicado... pero debo reconocerlo, su narrativa es bastante confusa, con viñetas poco claras, diálogos no muy informativos y una historia que progresa como si ya conociéramos los detalles de antemano.
A pesar de ello es una historia interesante, ambientada en un 2002 medio futurista, donde se atisba un gobierno muy controlador y una sociedad que busca evadirse de esto a través de las apuestas y peleas clandestinas. Cadence Johnson, nuestra protagonista, lleva una vida un tanto amarga, en un trabajo que no la llena por completo en el Ruïne Street Pub.
Como dije, el arte es precioso, y lo que termina de convencerte en esta historia. Si se afina más en los detalles y la historia toma un rumbo más claro puede resultar una entretenida narrativa. Estaré atento a las próximas entregas y a sus futuros trabajos.
"Sea Witch"
Guionista: Tessa Black
Dibujante: Tessa Black
6,5 / 10
Tessa Black debuta en el mundo del cómic con esta breve historia de 6 páginas, donde no hay diálogos y el arte se limita a una mezcla de limpios trazos negros sobre blanco con detalles celestes. Es una interesante historia de horror, mucho más sensorial que narrativa, con un inquietante enfoque en la tripofobia.
Si son tripófobos, les recomiendo abstenerse.
"Don't Talk So Much"
Guionista: Kate Craig
Dibujante: Kate Craig
6 / 10
La última historia es sobre un accidente en una excursión de montañismo. Uno de los protagonistas sufre una caída y tiene una grave herida en el costado, lo que lo deja inmovilizado con tal de evitar empeorar la situación. La situación podría resultar un tanto claustrofóbica, pero el enfoque que le imprime Kate Craig es uno de exploración personal e interpersonal. La pareja de amigos debe lidiar con su complicada situación de la mejor manera, y a través de ella explorar su relación.
El arte de Craig es uno bastante simple, con un coloreado muy vivo, que me recuerda un tanto a David Lanham. El rotulado de los diálogos no utiliza globos, con lo que a ratos me hacía confundir quién decía qué, o pasaba a omitir un diálogo porque pasaba desapercibido entre el arte. Más allá de eso no tengo mayores críticas, con la historia... tal vez con su final.
No se preocupen, que no hay spoilers obvios. El final es algo ambiguo, o tal vez sea solo cosa mía. La historia general es bastante optimista, pero el final no es para nada concluyente, lo que puede hacer que uno se pregunte si al final fue un final positivo y feliz o no.
"Using Your Words: Negotiating Your Next Comics Collaboration"
La revista termina con un breve artículo escrito por Katie Lane, abogada que ha trabajado con autores, editores independientes y freelancers, donde entrega algunos tips para negociar términos de colaboración. El diseño es de Addison Duke.