Mangapolis - "Akira" de Katsuhiro Otomo
Invitado: Sanzakimus
En 1988 se estrenó en Japón una de las películas que cambió la forma de ver la animación japonesa en el resto del mundo: AKIRA. El gran reconocimiento que obtuvo fue gracias a la calidad de su animación, su espectacular banda sonora y, por sobre todo, su gran historia ambientada en un mundo post-apocalíptico. Sin embargo, hay mucho más que discutir de AKIRA que la película. La historia original de la película proviene del manga homónimo que, aunque es mucho menos conocido que esta, no tiene nada que envidiarle o, en mi humilde opinión, incluso tiene mucho más que ofrecer.
Datos técnicos:
- Nombre: AKIRA (アキラ)
- Guión/Dibujo: Katsuhiro Otomo
- Año de inicio: 1982
- Número de tomos: 6 (finalizada en 1990)
- Editado por NORMA (completa, imagen espejada, a color)
La historia de AKIRA comienza en 1982 (1988 en la película y 1992 en la versión en inglés del manga), cuando una bomba que estaba siendo desarrollada en Japón explota en Tokio. A las pocas horas se inicia la Tercera Guerra Mundial, donde las grandes potencias mundiales se enfrentan. Inmediatamente damos un salto temporal al año 2019 (mismo año que en la película, pero 2030 en la versión en inglés del manga), ubicándonos en Neo-Tokio, la ciudad que se ha forjado por encima de las ruinas de la antigua capital nipona. Es en esta ciudad, pero en unas carreteras antiguas, lejos de las luces y el bullicio, donde conocemos a quienes serán los protagonistas de esta historia: Kaneda, el líder de una banda de jóvenes motociclistas, y a Tetsuo, uno de los miembros de dicha banda. En lo que parece ser una salida normal para este grupo de estudiantes de un centro de educación especial, o simplemente marginados sociales, se transforma en el comienzo del cambio de sus vidas cuando un niño con cara de anciano se cruza en su camino, provocando un accidente del cual Tetsuo sale muy mal herido, pese a estar a varios metros antes de chochar con el niño. Mientras los compañeros de Tetsuo intentan ayudarlo, Kaneda va en búsqueda del extraño niño, quien desaparece ante su vista. Kaneda todavía no sale de su asombro cuando rápidamente un vehículo del ejército se hace presente en la zona del accidente, aunque misteriosamente sin ningún interés en los motociclistas, los cuales simplemente deben esperar por una ambulancia para que atiendan a Tetsuo y que la policía los registre. ¿Quién ha sido ese extraño niño que apareció y desapareció de la nada? ¿Cómo es posible que la moto de Tetsuo explotara antes de chocar con el niño? o ¿Por qué ha llegado el ejército al lugar del accidente? Estas son algunas de las primeras preguntas que nos comenzamos a formular.
NDLR: Explicar cómo continúa la historia no es nada sencillo, por lo que el siguiente párrafo es una modificación de un fragmento de la página de Wikipedia que hace muy bien este trabajo.
A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo. El gobierno lo secuestra, y en un análisis descubren que su potencial psíquico es uno de los más grandes que hayan detectado, comparable al de un sujeto extraordinario reclutado tiempo atrás. Empiezan a experimentar con él y éste comienza a desarrollar poderes psíquicos rápidamente, los cuales exacerban sus miedos y frustraciones, transformando patológicamente su personalidad. Por otro lado, se encuentran Kay y Ryu, miembros de una organización opositora al gobierno, quienes intentan averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la zona cero, lugar donde explotó la bomba nuclear que destruyó la antigua ciudad. En este lugar es donde se encuentran Kiyoko, Takashi y Masaru, niños de extraña apariencia y poseedores de estos poderes psíquicos, sin olvidar a Akira que se descubre como el auténtico responsable de la explosión acontecida años atrás, al alcanzar el poder absoluto. Sorprendentemente los poderes de Tetsuo muestran una gran cercanía a los que mostró Akira en su momento. Aquí comienza una búsqueda frenética por averiguar realmente quién es este niño llamado Akira, situación en la que se ve envuelto también Kaneda quien se ha relacionado con Kay.
Lo recién escrito corresponde, de forma muy simple, a la trama de la primera parte de la serie. Katsuhiro Otomo se luce no sólo en la calidad de sus dibujos (pueden ver algunas viñetas en este artículo), sino además en la fluidez de su relato. Pese a contener una gran cantidad de personajes y organizaciones, uno jamás puede decir que está perdido. Sin embargo, esto podría ser al mismo tiempo algo que le juegue en contra, dado que muchas situaciones se resuelven muy rápidamente, cuando se pudo haber desarrollado una mayor tensión. Por otro lado, Otomo introduce a muchos personajes que, pese a tener un rol importante en el avanzar de la historia, pudo haber profundizado más (Sakaki y compañía, a ustedes les hablo). Es cierto que la historia principal se mueve en un universo tan grande que es imposible abarcarlo todo, pero claramente Otomo intentó darle una cierta profundidad a estos personajes que hacen que el lector sienta un pequeño vacío mientras avanza los capítulos.
A la izquierda vemos por primera vez a Akira, a la derecha vemos a Tetsuo con un pequeño dolor en el brazo.
Sin embargo, muchas de las cosas que se pueden criticar con respecto a la primera parte pasan al olvido al término de esta. Y es que la segunda parte de la historia permite que Otomo pueda dar rienda libre a su mente en tan variados temas tales como política, religión, y cómo no, sus conceptos de ciencia ficción simplemente maravillosos.Por ejemplo, a partir del tomo 4° tomo nos muestra una sociedad destruida, que pone sus esperanzas en seres que simplemente no comprende pero espera le den protección. En su afán de sobrevivir, se creará tal fanatismo que es capaz de mover multitudes a luchar batallas sin saber realmente por qué lo hacen o si es que deberían hacerlo. Se vuelven simples títeres debido al caos reinante, personas que por miedo, ignorancia y por las facilidades que les han ofrecido han dejado de pensar.
Pero lo más importante es que Otomo entiende que la historia principal de AKIRA no es el caos reinante, que claramente marca el contexto de todas las situaciones que van ocurriendo, sino que lo fundamental es entender quién es ahora Tetsuo, si su mente es capaz de controlar tanto poder. Y es que pese a que todo el mundo va en contra de él (razones no les faltan), Tetsuo no puede ser descrito como un simple villano. La inestabilidad emocional que presenta, la cual se remarca en la inferioridad que siente ante Kaneda desde chicos pese a que este siempre le expresó su cariño, hacen que Tetsuo cometa acciones que realmente no las hace porque quiera. El comic se mueve de forma notable entre la acción de las batallas y la introspección de los personajes que rodean a Tetsuo e intentan entender el gran poder de Akira.
A modo de conclusión, AKIRA es una serie bastante completa sin ninguna duda (y muy difícil de reseñar en pocas páginas). Es cierto que es mucho más conocida por la película que dirigió el mismo Otomo antes de finalizar el manga, pero es por esto último que el comic debe ser leído. Otomo tuvo la posibilidad de experimentar con un final en la película, madurarlo y luego expresarlo a cabalidad en el papel. Es una obra que tiene mucho que entregar, no sólo motos geniales y disparos de rayos láser. Sus temáticas trascienden a la ciencia ficción, lo cual siempre se agradece.
Para finalizar, hacer algunos comentarios con respecto a las versiones que existen del manga de AKIRA. El comic original, en blanco y negro, se empezó a editar en Japón en 1982. Cuando se comenzó a vender en Estados Unidos (desconozco la fecha), probablemente por miedo a la recepción que tendría un comic sin colores, es que se decidió colorear e invertir las imágenes. En mi opinión el trabajo de Otomo con tinta es genial (además que él pintó algunas páginas) y el invertir las imágenes lo encuentro algo terrible, sin embargo el coloreado realizado por Steve Oliff es simplemente genial. Dicho coloreado es la versión más conocida en español, la que se vendió en los clásicos 38 tomos de Ediciones B que a esta altura debe ser imposible conseguir… o casi, yo la logré completar a finales de 2014. Por alguna razón en la traducción al inglés modificaron las fechas como indiqué al comienzo de la reseña, y en español quedaron con las fechas cambiadas también. Pese a que es posible encontrar en inglés el comic en blanco y negro, la imagen sigue siendo espejada, lo cual es una pena. Espero que algún día salga una edición de AKIRA completamente fiel a la japonesa.
Por último, y ahora sí termino, algunas curiosidades:
- El manga original comenta que las olimpiadas de 2020 van a ser en la ciudad de Neo-Tokio. Bueno, curiosamente, las olimpiadas de 2020 van a ser en… ¡Tokio! Otomo lo predijo 38 años antes. Y para celebrarlo, algunos fanáticos juntaron a Doraemon, embajador de las olimpiadas, con Akira: https://youtu.be/8kfkEVjAph8
- En el manga la bomba que origina la Tercera Guerra Mundial explota el 6 de diciembre de 1982, fecha en que publicó el primer capítulo de la serie. En la película ocurre el 16 de julio de 1988, fecha en que se estrenó en los cines en Japón.
- Existe un comic llamado Bartkira, el cual es exactamente la misma historia de Akira (las mismas viñetas prácticamente) pero contada con personajes de The Simpsons (Bart como Kaneda, Milhouse como Tetsuo, Skinner como el Coronel, etc). Pueden leerlo online en http://www.bartkira.com/, lo recomiendo totalmente ya que está hecho por varios autores y es muy interesante ver los distintos estilos de cada uno.
Muchas gracias por leer esto hasta el final, y simplemente ¡Larga vida a Akira!