Agents of C.O.V.E.R. 32 - Francisco Ortega ama a Image Comics, ¡que se sepa!
It's Friday, friday... gotta get down on friday. Buenas tardes y sean todos bienvenidos a una nueva edición de ¡Agents of C.O.V.E.R.! ¡Tenemos nuevo día! Porque los viernes son la cumbia, el mejor día de la semana, es el que más cerca está del fin de semana. WOOO. Los Agentes nos juntamos en nuestra propia sala de LatinChat para destacar las mejores portadas de la semana.
Como ya es tradición, esta semana tenemos un nuevo Agente Invitado. Fanático de Tom Sawyer (Peart & Dubois >>> Mark Twain), nos viene a contar cuál es su portada favorita de la semana. Él es Francisco Ortega.
Harta portada esta semana... We’re going to need a bigger boat.
Francisco Ortega, victoriense (sí existe, busquen Victoria, Chile) de cucharón, periodista y escritor, cambió la Araucanía por las profundas y misteriosas aguas de una región más arriba para investigar los restos del ballenero (con nombre de sex shop) Essex y los sucesos que llevaron a su hundimiento por parte del cachalote albino favorito de la mitología chilena. Con esta información en mano, publica Mocha Dick (ilustrada por Gonzalo Martínez), y entre otras obras destacadas podemos leer 1899 (ilustrada por Nelson Dániel) y su best-seller Logia (ilustrado por Marcelo Pérez Dalannays), parte de la Trilogía de los Césares junto a la ensalada y al bailarín que lo arruina todo.
Próximamente lo podrán ver en el Segundo Seminario de Novelas Gráficas en Concepción.
¿Cuál fue su elección para esta semana? ¡Vamos a ver!
¡Recuerden votar por su portada favorita de la semana!
THE MANHATTAN PROJECTS: THE SUN BEYOND THE STARS #003
Francisco Ortega: ¿A quién puede seguir interesándole Marvel o DC existiendo Image? Mientras las dos más grandes se transformaron en generadoras de contenidos para el cine, olvidándose del arte de contar una buena historia. ¿Qué onda DC, escriben con las patas? Como sea. Mientras los titanosaurios piensan en Hollywood, Image piensa en lectores. Y que en los lectores no son tontos. Image ha de ser la reinvención más interesante de la industria del cómic gringo. En los ’90 publicaban pura caca, hoy puras joyas. Son por lejos la mejor editorial gringa del momento. Y dentro de sus joyas, mi favorita es The Manhattan Projects, una maravilla hecha cóctel de conspiranoia, realidades paralelas, historia alternativa. Lo de Hickman es como leer a Umberto Eco en ácido y eso siempre se agradece.
WE ARE ROBIN #005
ARCADIA #015
Tavo: We Are Robin se ha destacado por ser una idea relativamente novedosa que aprovecha los elementos pseudo exitosos de este experimento llamado DC You.
Las portadas anteriores de la colección han estado notables, dramáticas e imponentes. Aunque esta se arranca un poco del estilo global de la colección, la escogí porque utiliza una paleta de colores bastante llamativa, combinando los colores de ambos sidekicks: la claridad y elegancia de la nueva ídola de los círculos femeninos, Batgirl; con las sombras under vs el colorido del traje de la más representativa de los petirrojos.
El detalle del fondo y la perspectiva que entrega es exquisita. Todo destaca por verse altamente influenciado del Pop Art y de Warhol.
La Cavalletta: Esta portada refleja muy bien el momento que se vive dentro del mundo de Arcadia, un hombre que libera desde sus dedos unos hilos, que muy probablemente sean para manipular a las personas. La rata en la mira de un arma. Solo transmite tensión política. Además se mantiene la estética que se ha propuesto desde un principio en la serie, pero esta se siente que transmite mucho.
Mucho simbolismo.
SINESTRO #015
WOLF #003
Kishin: Gran ilustración que deja de manifiesto la relación entre estos dos amigos/enemigos. La mueca de Sinestro junto a su cara de pocos amigos y el brillo amarillo del miedo en sus ojos mientras aprieta fuertemente a Jordan es notable, es como si le estuviera diciendo:
— Puede ser tu Aniversario Nº 75 pero eso no te da derecho a lucirte, esta es mi portada y solo yo tengo derecho a hacerlo… Maldito humano, vuelve a la bola de barro que llamas planeta.
Y Hal respondiera:
— Este es mi Aniversario y no lo vas a estropear, dictador de cuarta. Ahora suéltame o voy a enceguecerte hasta que los bigotes pasen de moda.
La simpleza es otro de los encantos que tiene la ilustración, con trazos no tan definidos pero que fácilmente pueden ser una metáfora de lo difusa que es la relación de estos dos. La contraposición del verde y el amarillo rodeados de la oscuridad del universo le da un toque bastante interesante… Aunque quizás todo lo anterior sean solo ideas mías y esta solo sea una portada donde vemos a Sinestro aplastando una vez más a Jordan. De cualquier forma, una gran portada para conmemorar el Aniversario Nº 75 de Green Lantern.
Armstrong: Los naranjos y rojos brillantes que utiliza en contraste con el pálido amarillo de fondo que utiliza Matt Taylor atraen inevitablemente la vista de cualquiera que se tope con esta portada en una estantería. Y una vez la miras, cuando notes los tentáculos en la cara del personaje tendrás la urgencia de saber de qué se trata esto. Finalmente, el logotipo y textos se integran perfectamente a la ilustración, gracias al capo de Tom Muller.
Taylor y Muller, combinación ganadora, probablemente mis portadistas favoritos del mercado actual junto a Raúl Allén.
BUFFY THE VAMPIRE SLAYER, SEASON 10 #019
OVER THE GARDEN WALL #002
Oconowoc: La sombra de Jack Kirby es increíblemente grande. Y tanto sale algún homenaje a sus clásicos trabajos en la Marvel de los ’60/’70. Esta vez, el elegido ha sido el Incredible Hulk #001 de 1962. No solo la composición, los colores, sino también la posición de las logoformas y la tipografía. Me gusta justamente por eso. «Kirby es grande, no vamos a cambiar nada de lo que haya hecho», seguramente dijeron al crearla.
Linken: Qué hermosa portada. El conjunto en general, desde el diseño de los personajes lindos y adorables, hasta la coloración que te genera el ambiente. Un poco de miedo, Halloween style, pero más sobrio. Qué agradable. Si eres alguien que busca ilustraciones de calidad aparte de la historia, esta portada te grita «¡cómprame!» con megáfono. Estoy seguro que hay más de una calabaza que está dibujada en referencia a más personajes, pero no los puedo identificar bien. En fin. La belleza inunda los jardines de la pared. Qué agradable la destreza de Chelsea O’Byrne para ilustrar la portada. Creo que tengo nuevo cómic en mi lista de «estoy atrasado por leer».
ADVENTURE TIME #044
AVATAR: THE LAST AIRBENDER – SMOKE AND SHADOW, PART ONE
La Cavalletta: No sé ustedes, señores, pero veo en esta portada variante una evidente referencia a Shingeki No Kyojin (Attack on Titan). Ese rostro de Jake muy similar al de los titanes inusuales, la pose de Finn que se asemeja perfectamente a la pose de Eren al momento de enfrentarse al Titan Colosal. La composición del escenario con esa perspectiva. Todo parece indicar que se hace referencia a aquello, pero no, Finn le está limpiando los dientes a Jake; muy bien jugado por parte de Chris Knidred.
Linken: No podía NO destacar a Gurihiru. Este es el cuarto volumen de cómics que han ilustrado para continuar la historia después de la finalización de Avatar: The Last Airbender, contando qué pasó después de La Guerra de los 100 Años y con el Avatar Aang. Como lo he dicho más de una vez, las ilustraciones que tienen esa base tipo anime/manga son mis favoritas, pero Gurihiru no se queda ahí, sino que lo lleva un paso más allá, diferenciándolo completamente del resto, llegando a niveles altísimos en calidad de arte. ¿Recuerdan la portada de Silk? Este es el tipo de artista en que puedes ver su trabajo y diferenciarlo del resto fácilmente por la habilidad, el coloreado y la capacidad de dibujar rasgos y características que destacan los personajes dibujados. A Gurihiru le hago un queque, le recargo la Bip!, le wardeo Roshan y le saco los chanchitos. Se lo merece. 120/90.
Menciones Honrosas
Ganadora de la encuesta anterior:
MIRACLEMAN BY GAIMAN & BUCKINGHAM #002
Buckingham haciendo lo que mejor hace. Subir el nivel del arte a lugares impresionantes.
AfalXP: Me gusta la composición de esta portada. Un plano a ras de piso con una perspectiva contrapicado hacia un castillo/catedral simplemente alucinante. Repito: alucinante. Luego tenemos un gran juego de simetría, que no es tal. Otro aspecto genial es la escala de la estructura lograda gracias a la figura humana que más que protagonista es una especie de contrapunto entre la humanidad y la magnificencia de los dioses. Lo humano y lo inhumano. Genial.
PD: Lean The Infinite Loop ❤️
[poll id="60"]