Unlimited Cómics - "La Noche Más Oscura" Parte 3 y 4
Los anillos negros ya han comenzado a expandirse por todo el universo, los muertos han comenzado a levantarse y devorar todas las emociones a su paso. En la Tierra, Hal Jordan y Barry Allen son los primeros en enfrentarlos, al reencontrarse con su viejo amigo J'onn J'onzz, mientras en el espacio los diferentes corps se enfrentan entre sí. Sinestro Corps combaten contra Star Sapphires en Zamaron; proyecciones del Agente Naranja invaden a los Blue Lanterns en Odym; mientras Green Lanterns intentan recuperar el cuerpo de Laira, una ex-Lantern, de los los Red Lanterns en Ysmault.
Todos contra todos; la guerra del espectro emocional está desatada y la oscuridad está moviéndose mientras nadie le pone atención... Quizá sea demasiado tarde cuando todos se den cuenta de lo que sucede.
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis
Fecha Publicación: 08/09/2015 - 15/09/2015
Blackest Night #003, Untold Tales of Blackest Night #001, Green Lantern V.4 #046 (Parte 3)
Blackest Night #004, Green Lantern V.4 #047 (Parter 4)
Blackest Night #003
Una llamada de alerta hace que Firestorm (Jason Rusch y Gehenna) acudan al cuartel general de la JLA y se encuentren con Mera. Ahí descubren todo lo que está ocurriendo con los muertos alrededor del mundo.
Mientras tanto, Hal y Barry combaten contra sus amigos transformados en Black Lanterns. Desde dentro del anillo de Hawkman aparece Ray Palmer, quien les cuenta que se escondió ahí para investigar lo que había sucedido con sus amigos y si había forma de detenerlos. Ralph y Sue lo encaran y, en ese momento, Ray manifiesta compasión por Jean Loring, su ex-mujer, volviéndose el platillo favorito de los Black Lanterns.
Dos usuarios de la luz Índigo de la compasión aparecen para salvar a Palmer y barrer el piso con los Dibny, para luego teletransportarlos a todos a donde estaban Firestorm y Mera. Indigo-1 se presenta como la líder electa de la tribu Índigo y le explica a los demás todo lo que está ocurriendo y contra qué se enfrentan.
En ese momento vuelven a aparecen los Black Lanterns e Indigo-1 y su subalterno se llevan a Hal a otra parte, dejando a los héroes abandonados y a merced de J'onn J'onzz, Ronnie Raymond y los halcones.
Tardó un tiempo, pero al fin todas las cartas están sobre la mesa y las sospechas de Hal terminaron siendo ciertas: no es solo en la Tierra donde los muertos están alzándose, sino que también frente a los demás usuarios del espectro emocional a través del universo. Podemos ver cómo el contraataque comienza a armarse con la aparición de la Indigo Tribe (mi Corps favorito) que salva la situación y es la única que hace lo necesario, mientras el resto de Corps luchan entre ellos.
Por otro lado, la situación de Firestorm con Gen y Jason es realmente emotiva, gracias, en parte, a cómo inicia con la situación de la primera página y se va desarrollando hasta llegar a ese triste final. Ya han muerto muchos héroes (algunos han vuelto) y seguirán muriendo más, pero siempre he recordado esta muerte desde la primera vez que leí esta historia, más que todo por cómo muere Gen, con Jason siendo testigo y partícipe de su muerte sin haberle dicho lo que siente.
Green Lantern V.4 #046: "Temidos"
Continuamos donde nos quedamos la vez anterior, con un par de Black Lanterns liderados por Amon Sur frente a Sinestro, mientras éste atacaba Zamaron para liberar a algunos de sus agentes del miedo. Las Star Sapphire y el Sinestro Corps aparte de luchar uno contra el otro, deberán hacerlo también contra este nuevo enemigo; es aquí cuando hace su aparición Hal Jordan, acompañado por los dos integrantes de la Indigo Tribe que vimos en la historia anterior.
Mientras tanto, los anillos negros terminan por invadir completamente Zamaron al entrar en su batería de poder y convertir en Black Lanterns a Khufu y Chay-Ara de la Tierra (las primeras encarnaciones de Hawkman y Hawkwoman, respectivamente), liberando de paso a la entidad del amor, el Predator. Ante esto, todos son transportados a Korugar.
Ya en Korugar, vemos cómo Mongul ha conquistado totalmente el planeta natal de Sinestro y parte de su Corps; Sinestro deberá enfrentarse a él para recuperar el control absoluto de su Corps. Luego de acabada la batalla, Sinestro recupera su Corps y está dispuesto a ayudar a los demás para eliminar a los Black Lanterns, no sin antes recibir la visita de dos de las personas más queridas por él: Abin Sur, su amigo y mentor, y Arin Sur, su gran amor.
Esta es una historia bastante dinámica, con la acción moviéndose de un lado a otro, reflejando el caos que afecta a todo el universo gracias a los anillos negros. Los Indigo sin duda son los grandes impulsores de todo lo que está sucediendo para detener a los Black Lanterns a través de todo el universo. Vemos cómo para su líder era necesario reunir a los demás líderes del espectro emocional, faltándole solo tres y demostrando que sabe lo que hace ya que, para que Sinestro acepte ayudarlos, era lógico que primero necesitaba que éste arreglara los conflictos internos dentro de su Corps y dejara en claro a Mongul quién manda y controla el miedo en el universo.
Sinestro, por su parte, demuestra una vez más por qué lidera a los agentes del miedo, mostrando en una aparente lucha desigual su gran fortaleza física y mental, además de inteligencia y dotes de liderazgo al ser respetado por su gente. Veremos qué sucederá ahora que volvió a encontrarse con aquellos que quiere. Ya vimos en el tomo anterior que en su pequeño y negro corazón hay un poco de amor; ¿cómo le podría afectar esto?
Blackest Night #004
La Indigo Tribe se llevó a Hal Jordan lejos, dejando a su suerte a Atom, Flash y Mera, rodeados de Black Lanterns, de los cuales gracias a Atom logran escapar y encontrar un respiro momentáneo.
Por otro lado, vemos cómo los anillos negros extienden su dominio por Gotham, Metropolis, Manhattan y Coast City, haciendo que todos los superhéroes disponibles deban salir a combatir para intentar detenerlos. Mera y Ray, al estar enterados de todo lo que verdaderamente sucede, deberán ser los encargados de informar a los demás, no sin antes pasar por un momento dubitativo donde piensan que no son lo suficientemente fuertes como la santísima trinidad de Superman, Wonder Woman y Batman. Barry deberá animarlos e incitarlos para que lideren la contra-ofensiva contra los muertos, habiendo interesantes encuentro entre los Átomos o Ray con Jean Loring.
Las cosas se complican aún más cuando el nivel de poder de Mano Negra llega al 100% y la guardiana que sirve a la muerte transporta desde Ryut, en el sector espacial 666, una gigantesca batería negra y convoca a un extraño ser llamado Nekron, que reclama que todos le deben su vida.
Los Black Lantern y la muerte que les rodea siguen expandiéndose por todos lados, y aunque ahora saben qué son y cómo derrotarlos no sirve de mucho si no hay ningún Green Lantern en la tierra (Hal están juntando los anillos de 7 colores y los demás protegiendo OA). Incluso el poder de Alan Scott no es suficiente para devolver a los muertos a donde pertenecen. La tierra está ad-portas de la destrucción – por millonésima vez- y la ayuda se ve lejana.
No obstante, Barry permanece infranqueable y mantiene la esperanza aun cuando sus compañeros la han perdido, demostrando que por más oscuridad que haya el velocista escarlata traerá la luz con su rayo, además de ver por qué Hal y él son mejores amigos. Mientras uno está en el espacio buscando una forma de solucionar todo, él otro protege el fuerte dándole algo de tiempo al primero.
Green Lantern V.4 #047: "Ida y Vuelta al Infierno"
Hal Jordan junto a Carol, Sinestro e Indigo-1 continúan en su cruzada para reunir los anillos de siete colores, pero antes deberán lidiar con Abin y Arin Sur convertidos en Black Lanterns.
Mientras, en Ysmault los Green y Red Lanterns deberán sobrevivir a la aparición de unos cuantos Black Lanterns, específicamente los ex-compañeros de Atrocitus, pertenecientes a las Cinco Inversiones que quieren vengarse del líder rojo por haberlos asesinado para crear con su sangre la batería central de los Red Lanterns.
Una vez solucionados sus problemas con los hermanos Sur, el grupo de portadores del espectro emocional debate acerca de cuál será su siguiente paso: los Red Lanterns y su posible ventaja táctica contra los Black Lanterns o los amigables Blue Lanterns y su poder para apaciguar la ira roja. Terminan decidiéndose por estos últimos y llegan en medio del ataque por parte de las proyecciones naranjas de Larfleeze a Odym, poco antes de que estas desaparezcan.
Damos un salto a Okaara y vemos cómo el Agente Naranja es perseguido por las versiones Black Lanterns de todos aquellos a los que mató, siendo salvado a último momento por Atrocitus, quien viene a quitarle su batería.
El grupo se va consolidando y ya queda poco para que finalmente todos se reúnan y traten de solucionar este problema de raíz, aunque por lo visto puede que a todos estos seres no sea la mejor idea.
Vemos cómo los anillos negros van extendiéndose por todo el universo, trayendo a la vida a todos los que tienen una relación con algún portador del espectro emocional. Vimos cómo Sinestro dudó por un momento si eliminar a Arin, mientras que Jordan estaba completamente convencido de eliminar a su antecesor. Atrocitus, por su parte, es una fuerza imparable que no se detendrá ante nada para asegurar su supervivencia y la de su Corps, e incluso planea fortalecerse con la batería Naranja para encarar por su cuenta a los Black Lanterns.
Interesante el pequeño diálogo que tiene Abin Sur antes de ser eliminado por el grupo, reconociendo a Indigo-1 y confirmando que ambos se conocían. Puede parecer un hecho insignificante, pero adquiere mucha relevancia si tomamos en cuenta el arco que ocurrió muchos años después, escrito por el mismo Geoff Johns, donde se relata el origen de la Indigo Tribe y comprendemos mucho mejor la relación de Abin Sur con ellos y más específicamente con su líder.
Aparte de los dos números correspondientes por tomo, la Parte 3 incluye dos pequeñas historias pertenecientes a los Untold Tales of the Blackest Night, la primera sobre Ragman y la segunda sobre un grupo de villanos de Central City, las cuales, si bien no aportan casi nada a la trama principal, ayudan a extender más el caos y ver lo que sucede con otros personajes menores, mientras los principales están ajetreados combatiendo anillos negros. La primera historia de Ragman me fue indiferente, algo anecdótico pero no muy importante, mientras que la segunda del sindicato de colores fue un gran epic fail que me hizo reír por un buen rato.
Edición
Estos dos tomos no varían mucho de los anteriores. La traducción sigue la misma tendencia vista hasta ahora: conservar gran parte de la de ECC y cambiar algunas palabras o modismos españoles por algunos más utilizados acá.
La Parte 3 incluye las mismas tres portadas que incluye el recopilatorio de ECC: la de Green Lantern V.4 #046, la regular de Blackest Night #003 y una variante; la portada variante de Green Lantern #046 no es incluida en el recopilatorio. Donde sí se cayeron un poco fue en el tomo Parte 4, ya que solo incluyeron la portada regular de Green Lantern V.4 #047, que es la misma portada del tomo, y omitieron las dos portadas de Blackest Night #004, además de no tener la última página en negro como en el resto de los tomos.
Esto último puede parecer un pequeño e insignificante detalle, pero siento que hace perder un poco de coherencia a la edición. Si ya venían con un formato y haciendo las cosas de determinada forma, no pueden simplemente cambiarlo de un tomo a otro. Aunque quizá esté divagando y solo el tomo que yo compré tuvo la mala suerte de no venir con esa última página.
Siendo objetivo, los detalles anteriores no afectan absolutamente en nada a la lectura; la historia se encuentra completamente íntegra y sin ningún desperfecto gráfico que interfiera o impida leerla correctamente, así que en ese sentido podríamos decir que esta sigue siendo una buena edición para “La Noche Más Oscura”. Al final va a depender de cada uno y en la importancia que le dé a esos “extras” el hecho de preferir o no esta colección de Unlimited.