Smallscreen Express - Gotham S02E01: Damned If You Do...
Este lunes se estrenó la segunda temporada de Gotham, serie que desde un principio ha causado controversia y disputa principalmente entre los fans de Batman, ya que un sector cree que no es posible hacer una “serie de Batman” sin Batman, mientras que otros creen que es posible hacer una serie así, ya que Gotham, como ciudad, desde siempre ha tenido mucho que contar. Por lo mismo, desde el estreno de su primera temporada esta serie siempre ha generado de alguna u otra forma ruido tanto para los que la ven como para los que no la ven y terminan enterándose de alguna noticia relacionada con la serie.
Lo que hoy nos reúne es el episodio que da el puntapié inicial para la segunda temporada, que si recordamos el final de la primera, dejó llenos de expectación a quienes la seguimos con una escena que, literalmente, abría la puerta a una nueva etapa, con murciélagos incluidos. Un dato no menor es que esta temporada lleva el nombre o slogan de “Rise of the Villans”, y por lo mismo es obvio pensar que los villanos tomarán un rol fundamental y probablemente causen estragos en la ciudad, siendo Jim Gordon el que deba arreglar todo… ¿o no?
GOTHAM S02E01: "Damned If You Do..."
FOX
Emisión: 21/09/2015
Dirección: Danny Cannon
Guion: Bruno Heller
Reseña: Kishin
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty]La primera escena del capítulo es la continuación directa del final de temporada, con Bruce y Alfred bajando por la entrada secreta que descubrieron y encontrándose con una puerta blindada que necesita de una clave para abrir. Al no poder abrirla, Bruce se frustra y damos un salto temporal de un mes y vemos cómo las cosas han cambiado para los personajes principales. Gordon dirige el tránsito, Bullock renunció al ser degradado, Barbara Kean fue internada en Arkham y The Penguin ahora es quien dirige los negocios de Falcone, mientras este está supuestamente retirado.Todo dio un giro en 180 grados y las cosas aún no paran de cambiar.
Debido a un problema con otro policía, el comisario Loeb despide a Gordon del departamento de policía y este, al verse desesperado, recurre a Oswald para que lo ayude a recuperar su trabajo, este acepta, no sin antes pedirle que haga un trabajo para él. Mientras tanto, un nuevo personaje, Theo Galvan, hace su aparición en la serie como un millonario filántropo, hijo adoptivo de Gotham y benefactor de esta. Interesante episodio en el que Jim deberá lidiar con un debate interno de seguir intachable y limpio o ensuciarse un poco para regresar al GCPD en pos de un bien mayor.
Por otro lado, tenemos el asunto de los villanos que, como dije antes, supuestamente serán los más importantes esta temporada, y es aquí donde quiero detenerme un poco y hacer algo de spoiler, así que si aún no ha visto el episodio, está advertido:
Este episodio cumple con ser un buen inicio de temporada, pues abre una línea argumental nueva y le otorga, de cierta forma, un nuevo aire a la serie, dándole cuerda para rato y generando cierta expectación por ver a los villanos que azotarán Gotham. Aborda muchos aspectos interesantes y no descuida a ninguno de los personajes principales, entregándole a cada uno momentos para brillar.
Reseña: Linken
Como complemento a la reseña de mi compañero Kishin, me gustaría destacar el monólogo final que usan para cerrar el episodio.
El guion y la dirección en esta escena son simplemente brillantes para finalizar un estreno y amarrarte a la temporada. Las actuaciones de Bruce y Jim realmente te llegan y la dualidad de ambos frente a su situación actual es genial. No vi la mitad de la 1ra temporada, pero este estreno hizo que me interesara por la serie.