MR DC 33 - Capullo descansa y al parecer Snyder lo aprovecha (?)
¡¡¡Buenos días queridos lectores!!! Luego de un fin de semana largo como el que tuvimos recientemente, se hace difícil todavía volver a la normalidad, pero lamentablemente la vida es así, por que de lo contrario esto no fluye y así no tendrían estas hermosas MicroReseñas, por que si fuera feriado todos los días, estaríamos reseñando las bondades de un buen vino en vez de andar analizando cómics de tipos que andan en mallas armaduras lo que sea que usen. Esta semana tenemos varias novedades por reseñar como el algo atrasado numero de Batman, bastante especial por diversos motivos que comentare en su respectiva reseña, también veremos si Wonder Woman sigue evitando que nos de cáncer por ahora, tenemos dosis del querido Constantine en su serie que va ganando enteros con cada numero. Por último veremos como le ha ido a Section 8, que sigue trayendo la mala leche y ganas de provocar que suelen caracterizar a Ennis.
¿Y qué tal la encuesta?
[poll id="41"]Action Comics arrasó sencillamente con 6 votos. La serie que mejor ha abordado la figura del Superman con polera, con su buena dosis de critica social, desarrollo de personajes y tramas interesantes por venir son los que nos regala Pak cada mes. Mientras otras series con 3 votos, extrañamente el especial de Harley recibió votitos en una de las reseñas mas destructivas que ha hecho esta noble pagina. La otra que recibe 3 votos es Gotham Academy que se los merece por el nivel de calidad que esta mostrando.
Ahora sin mas interrupciones, mas que dejarlos invitados a leer las reseñas Marvel e Indie, pasemos a ver que nos deparó DC la semana pasada (o pasadas). Preparen sus ojos, oídos y salud mental antes de entrar a la casa de Didio. Jajaja, ¿Creían que iba a entrar con ustedes? Antes de repetirme el plato de nuevo, prefiero comer algo preparado por Liefeld. Imagínense como debe cocinar, con el cariño que demuestra al dibujar.
BATMAN #044
Interesante número en el que Capullo se da un descanso, dando lugar a Jock el cual se encarga de ilustrar magníficamente un número que viene a dar unas pistas sobre el enemigo Mr. Bloom, que es la estrella de la etapa del Batman Gordon. Y a pesar de que no sea un gran fan de Snyder y que sus últimos experimentos con el personaje me han parecido irregulares en algunas ocasiones, sí que puedo decir que este es un buen número y que por primera vez en mucho tiempo, veo a un personaje que me recuerda a Batman. ¿Pero qué cosa esta diciendo este pendejo? Dirán algunos de ustedes. Sí, la verdad es que echo de menos a ese Batman detectivesco, que se craneaba por resolver un crimen, se equivocaba en ocasiones y que reflexionaba acerca de problemas más terrenales que asolaban a su amada ciudad. Este número me recuerda del por qué Snyder fue elegido en un principio para estar al frente del título de Batman, debido a su gran desempeño en Detective Comics. Y es que este cómic recuerda mucho a esa etapa de la serie, en que primaba como decía anteriormente la investigación y el buen tratamiento de personajes. Aquí nos dejamos de esas paridas, como el enésimo intento del Joker en ser más terrorífico que antes o revelar secretos tan terribles como que el gato de la familia Wayne estuvo presente en el asesinato de los padres de Batman y es pieza clave para detectar al asesino. Bueno tampoco es tan exagerado, pero ese tipo de tramas se han vuelto constante en el trabajo de Snyder y en la que se nota la mano negra de los editores que quieren vender comics a golpes de efecto. ¡Pero no! En este comic no se ve nada de eso, de forma muy sutil y bien hilvanada, con una interesante trama de una víctima en la que poco a poco va conociendo Bruce, se ve la génesis de ese extraño sucedáneo de Slenderman que se ha sacado de la manga Snyder. Y lo convierte en un personaje terrible. Un tipo que le da esperanzas a los desfavorecidos, para que luego se den cuenta de que nunca la hubo, es de alguien bastante cruel. Eso es lo que logra este número. Eso es lo que transmiten los inquietantes y emotivos trazos de Jock. En solo un número en que apenas se ve al villano, te deja claro cuáles son sus objetivos y el nivel de crueldad al que puede llegar a someter a la gente. Y lo peor que si quitamos lo fantasioso del personaje en cuanto a su diseño, es un personaje que perfectamente se puede ver en la realidad, a través de la imagen de un político, bancos, tecnología, programas de fitness, compañías de entretenimiento, delincuentes (en el caso de los narcotraficantes), etc. Un villano que tiene un semblante oscuro y oculto, con un aspecto tenebrosamente alargado y deforme, es sinónimo de un enemigo que a pocas luces está oculto en la sociedad, pero sus tentáculos abarcan más de lo que uno piensa. Quizás le estoy metiendo mucho color a la trama, quizás sea la enésima vez que Gotham caiga en la destrucción en el run de Snyder, pero si realmente esto se lleva de buena manera, yo le doy el visto bueno a Snyder, aunque tenga que aguantarme un Batman robot salido de las pesadillas de Mazinger Z.
¿Creían que me había olvidado de Azzarello?. Jugó su parte en la escritura del guion y se nota bastante. Ese mundo sórdido en que las mafias campan a sus anchas, produciendo miles de desgracias a una ciudad que ya ha pasado por muchas, son señal del buen Brian. Junto a Snyder demuestran que son un buen dúo y espero que sigan teniendo mas colaboraciones y que inclusive que Brian termine por reemplazar a Snyder a futuro. Pese a que sus interacciones con el murciélago me han parecido decentes solamente o discutibles como el Joker, es un tipo con mucho talento y que con Wonder Woman cerró muchas bocas en cuanto a su manera de abordar a ciertos personajes y entregar innovadores elementos a dichos personajes.
WONDER WOMAN #044
La diosa de la guerra sigue en el mismo lugar donde quedamos el mes pasado, tirada en un callejón con una flecha dorada clavada cerca de su corazón, esperando que los caballeros de bronc…perdón, esa es otra historia. Diana se recupera sin mucho drama del ataque de la semana pasada y decide mejor irse a su casa a descansar y reflexionar sobre los eventos a su alrededor. El ataque de Aegeus no fue casual y el paradero desconocido de Donna Troy no hace más que dividir su atención. Algo que debo criticar de la caracterización es que Diana se ve demasiado preocupada por Donna, se le ve demasiado consternada porque sus visitas ocasionales al Olimpo mientras estaba encerrada no fueron suficiente para redimirla. Se siente muy forzado, en especial porque incluso dentro del tiempo del cómic no ha pasado mucho tiempo desde los eventos del primer arco del matrimonio Finch. El arco de redención de Doona Troy iba a ocurrir tarde o temprano, pero quizás me lo creería más si no estuviera ocurriendo tan rápido.
Hablando de Donna, ella empieza a recorrer por si mismas las calles y se le ve muy desajustada al ritmo de vida de una ciudad, pero logra hacerse de una nueva amiga que le regala unas prendas que recuerdan mucho a su indumentaria más clásica, dígase ropa negra y botas blancas. Siendo franco, no es un pasaje aburrido y Donna cumple bien el rol de pez fuera del agua, lo cual hace aun más extraña la introducción del personaje de hace varios números. Es raro que si este era el plan desde un principio para el personaje la hicieran tan despreciable en el primer arco. Cuesta hacer el cambio de enfoque desde mi punto de vista de lector de “este personaje me da asco” a “desaptada de buen corazón”. Que la protagonista (haciendo de voz del equipo creativo) lo diga no significa que el lector tenga que seguir el paso. No estoy diciendo que es una mala idea, sino que por lo apresurado que ha resultado ese giro no se siente orgánico.
Por otro lado, llegamos a conocer un poco más sobre Aegeus y como era su vida antes de ser una versión de feria persa de protagonista de novela tween. Varios olímpicos hacen acto de presencia a través del espejo del baño de Diana o en el Olimpo mismo. Las caracterizaciones están bien, así que nada de quejarse, siempre es un disfrute ver a Discordia.
Wonder Woman no resulta ser un cómic único y diferente, pero es digerible y ya dejó de lado sus peores problemas. Sin ser una revolución de la narrativa se hace entretenido de leer, en especial ahora que ya se tiene certeza que el mundo creado por Azzarello no fue tirado a la basura y que se le ha sabido sacar provecho sin abusar.
SUPERMAN / WONDER WOMAN #021
La historia sigue donde nos quedamos la última vez, con Wonder Woman y Lois intercambiando miradas y tensionando el ambiente ante la inminente pelea de gatas que se aproximaba donde tenían secuestrados a todos los conocidos de Clark.
En este número vemos como Superman llega y rescata a todos, pero las sombras hacen su aparición al igual que en resto de las series de Superman y Clark debe enfrentarse una vez más a ellas o por lo menos asegurarse que todos sus conocidos alcancen a escapar.
De todas las series actuales del azuloso esta es la que más me gusta actualmente, en parte porque me gusto bastante el asunto del secuestro de todos los conocidos de Clark y como estos ayudaron a entender mejor lo del asunto de la identidad publica de Superman y como estos los afecto en mayor o menor grado de alguna forma. Como los habitantes de Smallville eran un blanco predilecto por lo enemigos del súper hombre o como sus amigos vieron en riesgo su propia vida al estar cerca de él, más aun si consideramos el estado actual de Superman y que ahora es mucho más vulnerable que antes.
Lo otro que hizo que me gustara esta serie, o por lo menos este arco, fueron los dibujos de Doug Mahnke. Sin duda de gran nivel y con una calidad muy alta, puede que haya a quienes no les guste su estilo por a, b, c motivos pero personalmente creo que a la hora de reflejar ciertas expresiones o situaciones lo hace de muy buena forma y permitiendo que el guion tenga una mejor interpretación. Ver a un Superman con barba de unos días, bien hecho y sin problemas de anatomía es una de las cosas que me cautivo
DOCTOR FATE #004
Khalid Kent sigue aprendiendo lo necesario para ser un buen Doctor Fate sin que esto intervenga en su vida cotidiana de estudiante universitario de medicina mientras la incesante lluvia continua y su padre continua hospitalizado.
Como todo héroe primerizo vemos a nuestro protagonista tratar de equilibrar su vida luego del gran desequilibrio que significa convertirse en uno, esta vez vemos como se esfuerza por cumplir en todos los frentes pero sabemos que a veces no basta solo con intentarlo si no que es necesario algo más. Como dije en un principio cuando empecé a reseñar esta serie, este es un viaje de iniciación y auto conocimiento para un nuevo héroe (puede tener el nombre de uno antiguo pero en estricto rigor es un nuevo personaje) y por lo mismo puede parecer un poco lento a ratos.
Hasta el momento esta serie no se caracteriza la acción o enfrentamientos entre el chico bueno y el malo de turno, si no que por el conocimiento de si mismo que va desarrollando su protagonista Khalid, un adolescente que al igual que muchos debe lidiar con una gran cantidad de cosas y rendir en todos lados. Una historia más bien lenta y pausada que humaniza y expone asuntos y temas con los que el lector fácilmente se puede identificar. Además el asunto de los dioses egipcios y que el enemigo sea uno no deja de ser atractivo, en parte por el potencial y en parte también por el diseño y estética que toma el cómic en ciertas partes.
Con respecto al arte no creo pueda decir algo que no haya dicho antes, buenos dibujos con un estilo particular y un colorido que da esa sensación de frescura en cada página complementando de gran forma guion y arte.
CONSTANTINE: THE HELLBLAZER #004
Borracho en licor y en odio por si mismo, John Constantine nos lleva a un viaje por su pasado y en especial uno de sus primeros pecados al utilizar la magia, aun perseguido por los espíritus creados por sus errores, debe encontrar a la criatura desconocida que los esta matando, por imposible que sea matar a un fantasma, esta entidad es supernatural es capaz y pareciera desafiar todo lo que Constantine ha aprendido, es tiempo de encontrar respuestas, pero lo que descubrirá puede ser incluso peor de lo que podría haber imaginado.
Debo ser honesto, comencé a leer esta serie con todas las ideas preconcebidas que un fanático de Hellblazer puede tener por la nueva versión que DC esta tratando de construir, pero a diferencia de otros personajes en su universo, Constantine finalmente ha vuelto a la calidad que tanto se extrañaba, el único punto débil que se puede encontrar es el arte, si bien todo gusto es personal, el trabajo de Visions y Del Rey me saca de la historia y llega a ser molesto, tengo claro lo que DC quería lograr con este dúo, pero simplemente no me resulta atractivo y las deformidades terminan interrumpiendo el relato, es tiempo de un cambio en el equipo.
GREEN LANTERN: LOST ARMY #004
Un número nuevo de esta serie que me iba gustando cada vez más… hasta este número. Los Lanterns estaban bajo ataque en el último número y usarían lo que restaba de la luz del universo con tal de volver a su realidad espacio-temporal. Partimos con mucha acción y con nuestros héroes viéndose sobrepasados por los antiguos portadores de luz, todo el resto que pudiese escribir sería spoiler…
De todas maneras sería un mal spoiler, porque este cómic en particular tuvo mucho ruido y pocas nueces… acción prácticamente nula, diálogos un tanto vacíos, más flashbacks de Stewart como militar (que poco aportan) y un cliffhanger un poquito, pero poquito poquito, más emocionante con respecto al número en general.
Es de esperar que esto retome el sendero abandonado y llegue Hal Jordan, o alguien más entretenido de leer que John Stewart, cómo será de fome que le quitó la diversión a Guy Gardner…
Nos leemos!
DC COMICS: BOMBSHELLS #004-006
Bueno… al menos la historia de Diana con Steve Trevor tiene su encanto, se mantiene intachable la esencia de Diana y sus conceptos de justicia y verdad. La historia de Kara que trata (y trata muy duro y forzadamente) ser una especie de «Hija Roja» – como la aclamada saga Hijo Rojo de Mark Millar – y bueno, apareció la hija del Joker que es capaz de hacerte sangrar los oídos con su risa, y Zatanna con John Constantine siendo una especie de doble agentes en la segunda guerra mundial. Además de que la historia y su relación sobre la guerra avanzó poco y nada, y para la lástima de muchos, se puso a otro artista. Soy muy abierta con respecto el arte y aprecio todos los estilos, pero pasar desde un estilo clásico que nos recuerda a las antiguas cajas de té o cigarrillos a un estilo Picasso post moderno con Parkinson… es muy triste y desagradable.
Muy fea la caída de esta saga que, hay que decirlo, solo se vendía por su imagen y no por su historia. No podían fallar por eso.
MARTIAN MANHUNTER #004
Este ha sido por lejos el número más extraño de Martian Manhunter hasta el momento…¡¡y me encantó!! . El equipo a cargo derrama creatividad en cuanto a la forma de concebir a su protagonista compuesto. Si, compuesto, porque varios de los personajes que veníamos viendo como Mr. Biscuits o el Agente Wessel son distintas facetas del Martian Manhunter. Son seres que existen autónomamente y que a la vez son parte de algo más grande. Puede sonar algo confuso (y lo es), pero es claramente intencional, ya que en el mismo comic se nos plantea lo extraño que resulta un concepto así desde el punto de vista de un humano. Lo divertido del asunto es lo diferente que resultan unos de otros y como todos a la larga son una herramienta más en la guerra secreta de J’onn J’onnz contra los marcianos blancos.
Hacia el fin del número vemos que los marcianos inician su contrataque gracias a Deimos. ¿Quién es Deimos? Nadie especial, solo una de las lunas del planeta Marte a la cual le salen dientes y comienza a viajar a la Tierra. Como concepto suena bastante ridículo, pero gracias al grotesco arte de Eddy Barrows funciona. No deja de ser gracioso, pero sin caer en lo ridículo, más bien es de ese tipo de cosas que funcionan porque estás leyendo un cómic.
En resumen Martian Manhunter es un cómic algo morboso, con un sentido del humor a ratos oscuro y que empieza a volverse más y más extraño, pero es sin duda una joya oculta en la línea editorial de DC. Creo haberlo dicho antes, pero quienes leyeron Dial H deberían sentirse como en casa. No se pierda una historia y protagonistas que se atreven a hacer algo diferente e innovador, porque innovar no significa ponerle el traje de un personaje a otro, sino atreverse a crear algo inesperado.
ROBIN: SON OF BATMAN #004
Las aventuras de Damian Wayne nos llevan esta vez a Egipto, donde el actual Robin debe dejar unas jarras que recolectó durante el año de sangre. La verdad este es quizás hasta el momento el número con una variedad más clásica de aventura, con una tumba llena de trampas mortales y con un invitado especial que aumenta la tensión, Deathstroke, que aparece para saldar unas cuentas con Nobody.
El otro elemento que siempre resulta interesante de ver es como Damian ha madurado. Los flashbacks donde lo muestran como el mocoso insoportable que conocimos no hacen sino más que reforzar lo mucho que ha cambiado con el tiempo. El Damian actual muestra signos notorios de arrepentimiento, observables tanto en sus expresiones faciales cuando comparte espacio con personas a las cuales dañó en su pasado y en sus acciones actuales. La actitud de Damian ante Nobody y la forma en que da resolución a la pelea con Deathstroke son un buen ejemplo. Gracias a ese tipo de detalles es que queda claro que Patrick Gleason es un digno sucesor de Peter Tomasi.
No sea bobo, no sea torpe, si es un bati-lector que gusta de las partes más aventureras del orejudo, acá se sentirá como en casa.
ALL-STAR SECTION 8 #004
Garth Ennis es, para mi, un escritor genial que ha hecho buenos personajes femeninos. Sin embargo, también es un escritor que comulga mucho con temas típicos del prototipo masculino: armas, soldados, autos, etc. Por eso mismo quizá llama mucho la atención que dedicara uno de los capítulos de Section Eight para tratar el tema del feminismo y la misoginia en el mundo del comic.
En este número, lo hace a través de Wonder Woman. Toda la idea gira en torno a reírse de la imagen de «mujer fuerte» que trata de ostentar la amazona: entra intempestivamente, manda a la cresta a Six Pack («solo un idiota se uniría a ustedes») y dice que no le ocurrirá lo que ya le pasó a los otros (quedar como una imbécil). Pero luego, por un martillazo en la cabeza, se une a la sección; termina planeando una boda y tomando tecito. Es la ambigüedad misma de la superheroína, si uno lo piensa: un personaje que por un lado intentó empoderar la imagen de la mujer (la WW original tenía historias en ese sentido), mientras usa lugares comunes femeninos para ser atractiva a lectoras mujeres de la época (los brazaletes, la tiara, etc).
Según yo, lo que hace que este número funcione y no sea una lata, es que Ennis no se ríe tanto del feminismo como del ambiente que generan las discusiones de género en el mundillo comiquero; caricaturiza a los interlocutores más que a las posturas (en especial, al antifeminazi-en-verdad-misógino). Creo que muchos de los que hemos participado en discusiones así empatizaremos con alguno de los personajes.
PREZ #004
La serie ya tomó un ritmo, no puedo explicar exactamente por qué.
Quizá sea porque en este número la protagonista recién empezó a tomar decisiones y a ser un agente dentro de todo el mundo que han estado montando. Ahora por fin vemos a Beth teniendo una opinión sobre las cosas que hace EEUU alrededor del mundo, pero dándose cuenta que ya no puede lavarse las manos porque no es su culpa: es la presidenta.
Quizá también sea, sencillamente, porque las tallas distópicas se están poniendo cada vez mejores (en esta ocasión: la app para lanzar misiles nucleares que se parece a Tinder), o puede ser que algunos personajes están adquiriendo más contenido (como Zizek, usando metáforas obtusas para explicar cosas simples).
En fin: léanla. Es un buen momento para empezarla.
Eso fue todo por hoy chicos. Espero que les haya gustado, los dejo invitado a votar en la encuesta, comentar lo que quieran y seguir leyendo los posteos que iremos subiendo en la página, que se vienen muy interesantes. Con todo eso dicho, me despido que me voy a descansar un ratito, para luego ver una serie y echar mano de las miles de lecturas comiqueras, como no comiqueras que tengo por ahí. Maldito tiempo, se hace tan escaso el jodío.
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