MR - The Fiction #001-004, ¿quién escribe la historia?
La historia la escribes tú, la escribo yo, la escriben los personajes del cuento... La escriben el bien y el mal.
Una de las tantas reflexiones que transmite esta miniserie de BOOM! Studios. Con un arte original y una historia que sería un manjarsh para Morrison, nos invita a pensar más sobre los libros que leemos: what if books had feelings? (Pixar comprará esta idea, estoy segura).
¿Qué harías tú si el libro que lees te transporta a su mundo, otorgándote la habilidad de manipularlo? ¿Y si nunca descubres ese poder y este mundo te absorbe? Cosas malas pueden pasar.
THE FICTION #001-004
BOOM! Studios
Publicación:
17/06/2015 – 15/07/2015 – 19/08/2015 – 16/09/2015
Guionista:
Curt Pires
Dibujante:
David Rubín
Reseña:
La Cavalletta
6,5 / 10
The Fiction es un cómic cuyo surrealismo está a un nivel más allá del cielo verde y los relojes derretidos. La narración es extraña, inusual, implica al menos darle una segunda lectura para detectar detalles que se escaparon en la primera vez. Cada vez que lo lees vas descubriendo cosas nuevas y vas entiendo más este mundo de The Fiction.
Un poco sobre la historia. Tenemos a Tyler, Kassie, Max y Tsang, estos cuatro amigos que conviven en el mismo pueblo. Sus padres discuten sobre un tema que no queda muy claro. Desde ahí la atención se centra en estos chicos: Tsang, el más retraído y callado del grupo, descubre en un viejo baúl un extraño libro -cuyo título inicialmente no se revela, pero luego aprendemos que se llama The Fiction-, comienza a leerlo y todo lo que hay en su alrededor se convierte en un mundo fantástico. Tyler, Kassie y Max recorren este fantástico lugar donde se reúnen todos los cuentos como Pinocho o La Caperucita Roja, entre otros, pero al rato de andar ven que su amigo Tsang desaparece. Tras esto, los chicos salen del libro y son acusados por la desaparición del pequeño compañero. Ahora The Fiction vuelve y va tras Tyler, mientras Kassie con Max deben rescatarlo.
Kassie, que es la chica más inteligente del grupo, fue incapaz de dejar atrás la historia de Tsang, por eso siempre ha tenido un cuestionamiento sobre la realidad. ¿Qué es real? ¿Yo construyo lo real? Es lo que se cuestiona ella.
La historia, pese a tener un final un tanto rápido con narraciones acortadas que hicieron perder un poco el sentido, es una interesante obra, te propone un viaje de principio a fin; y es que siempre a los lectores nos atrae mucho cuando algún personaje nos habla directamente. La forma en que presentaron la desaparición de Tsang, con una completa referencia a Alicia en el País de las Maravillas, y cómo graficaron la lucha entre el bien y el mal con un juego de ajedrez -que siempre está presente en los cuentos- la convierte en una obra muy atractiva.
Sentí que fue muy corta la aventura, tal vez si la miniserie fuese de 5 números, donde le dedicaran un número completo a explorar una especie de precuela, hubiera quedado más satisfecha.
Es más, el cómic se da el descaro de dejar un final abierto. Intentaré explicarme más ampliamente.
Por otro lado el arte es muy original, con un estilo medio cuadrado, lo único malo es que por los rostros daba la impresión que todos los personajes eran de origen asiático, pero dejando eso de lado, el dibujo es bellísimo y me gustó mucho cómo se logra captar el dramatismo de las fuerzas del mal. De igual modo la coloración de Michael Garland, manteniendo un juego simple pero con un sombreado estupendo. Puede que de primera les distraiga un poco, pero después de eso uno se acostumbra.
El único punto en contra es el abrupto final, ya que la propuesta de narración paralela, los finales abiertos y los cabos sueltos -elementos que suelen ser molestos para el publico común-, en esta miniserie solo nos hacen ser más curiosos y la verdad que nos deja con muchas ganas de leer una segunda parte (please, make my dreams come true).