Smallscreen S03E10 - ¿Será la hora más oscura del Doctor?
Ya es Lunes y saben lo que eso significa, una nueva emisión del programa favorito de todos aquellos adictos a las series que lloran, gritan, saltan y piden que pase rápido el tiempo cada vez que termina un episodio… ¡Smallscreen!
Como siempre nuestro equipo de esclavos reseñadores a los que pagamos con grande sacos de billetes – de Monopoly - nos trae sus impresiones sobre los episodios más recientes de las series que ven. Hoy se une al equipo vero_ardilla y trae consigo al viajero del tiempo más famoso de todos los tiempos… ¿John Titor?, ¿Reverse Flash?, ¿Cable?, ¿Marty McFly?, ¿Emmett Brown?
Obviamente hablo de Doctor Who y su novena temporada, la que todos los lunes podrán seguir en esta sección junto a esas otras series que no recuerdo ahora su nombre pero que hablan de seres completamente normales como lo son vampiros, extraterrestres, piratas y otros viajeros.
En el capítulo de hoy:
- The Strain y la derrota de los ganadores (?)
- Doctor Who volviendo en gloria y majestad, al más estilo Classic Who
- Rick and Morty en su teleoperador de cable interdimensional más cercano
- Dragon Ball Super y al fin una batalla de los dioses
- One Piece y una genial entrega, ¡Ahí está la G!
THE STRAIN S02E10: "The Assassin"
Hace un par de episodios atrás vimos como Eph prometió que mataría a Eldritch Palmer cueste lo que cueste, luego lo vimos que consiguió un rifle y ahora vemos como por fin ha llegado el momento de concretar su venganza. ¿Habrá sido capaz de realizarla? ¿Habrá eliminado al principal socio de The Master y salvado a la humanidad? ¿Habrá eliminado al humano y dejado al strigoi por su cuenta? Todas las respuestas las pudimos ver en este episodio, si no lo han visto háganlo y les aseguro que se sorprenderán tal como yo.
Podríamos decir que lo que caracteriza a esta serie es que nunca sabemos que camino tomara la serie, por más que un bando se imponga sobre el otro en un episodio al siguiente veremos como el perdedor golpea la mesa y deja todo a su favor. Eso es lo que ha pasado en este episodio, si en el anterior vimos como el grupo protagonista fue una parte fundamental a la hora de frustrar los planes de invasión de cientos de strigois a Red Hook, ahora vemos como el mismo grupo se ve diezmando en un abrir y cerrar de ojos haciendo las cosas bastante interesantes. Más aún si consideramos que quedan solo 3 episodios en los que cualquier cosas puede ocurrir ya que como dije antes, nada es seguro y las cosas pueden volver a cambiar en 180°.
Además de giros radicales el episodio contó con la dosis de acción a la que nos tiene acostumbrados y un par de conversaciones bastante interesantes que nos permitieron conocer las motivaciones de los personajes, algo que nunca esta demás sobre todo si tomamos en cuenta la posición en la que quedo cada uno. Buen episodio y bastante sorpresivo en muchos aspectos sobre todo en las dos escenas finales que me dejaron boquiabierto y expectante por ver el siguiente.
[poll id="43"]DOCTOR WHO S09E01: "The Magician's Apprentice"
BBC
Emisión: 19/09/2015
Dirección: Hettie MacDonald
Guion: Steven Moffat
Reseña: Vero Ardilla
10 / 10
Finalmente llegó el día, y luego de casi un año de espera ¡Doctor Who está de vuelta con un capitulo infartante!
Comenzamos The Magician’s Apprentice con un niño en medio de un campo de guerra rodeado de manos con ojos saliendo del suelo, inmediatamente se nota la vibra más oscura de Classic Who, y que los días de bowties y enredos amorosos están definitivamente en el pasado.
El doctor aparece para “salvar” al niño como es de costumbre y le lanza su Sonic Screwdriver, ok, es el doctor, todo normal hasta el momento hasta que escuchamos el nombre del niño… ¡Davros!
Lo crean o no, esto solo fue la primera escena antes de los créditos… ¿Qué podemos esperar de una temporada que comienza con tremenda escena?, ¿Estamos frente a una de las mejores temporadas de Doctor Who? ¿Por fin le están dando a Peter Capaldi una historia que le haga justicia a su actuación?
Clara Oswald, Missy, UNIT, Daleks, The Shadow Proclamation, 12th tocando Pretty Woman en guitarra eléctrica sobre un tanque… Steven Moffat tiró toda la carne a la parrilla, y podemos ver, a diferencia de temporadas anteriores, hacia donde va todo. 12th definitivamente no es el Doctor que conocíamos, pero no es extraño ni inconsecuente.
La fotografía, cámaras, vestuario, todo es increíble, obviamente estamos frente a una premiere a la que la BBC le entrego un buen presupuesto.
Con una nueva Tardis, una nueva intro y un final del cual podría hablar por horas, esta temporada arrancó con todo, Michelle Gomez y Peter Capaldi realmente se roban el capítulo demostrando todo su talento, 12th hace suyo cada segundo en pantalla, siendo irreverente, heroico, loco y vulnerable. Si alguna vez hubo dudas de que Capaldi ES el doctor, este capítulo las elimina por completo.
45 minutos que parecen durar un segundo y me dejaron absolutamente con la boca abierta... ¡Que alguien me diga que ya es sábado por favor!
[poll id="44"]RICK AND MORTY S02E08: "Interdimensional Cable 2: Tempting Fate"
Adult Swim
Emisión: 20/09/2015
Dirección: Juan Meza-León
Guion: Dan Guterman, Ryan Ridley, Justin Roiland
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
Tras la genialidad del episodio "Rixty Minutes" en la primera temporada, donde Rick conectaba un aparato a la televisión de la casa que permitía sintonizar canales de todo el multiverso, llega esta descarada continuación espiritual. Probablemente esto sea lo más cercano que tendremos a una secuela entre episodios en Rick and Morty.
Esta vez, la excusa es ver televisión en la sala de espera de un hospital alien mientras el resto de la familia espera a Jerry, internado por contagiarse con un virus extraterrestre que estaba en la despensa de Rick, tras lo que deberá decidir si donar su pene para usarlo como transplante de corazón para el ser más importante para la paz universal.
Al igual que su "primera parte", "Interdimensional Cable 2" se construye alrededor de sketches, comerciales y shows de televisión improvisados en el estudio de grabación por los mismos actores -más que nada Justin Roiland- para luego ser animados. Parte del encanto de esto es que mantienen todos los "umm" y "eee..." mientras Roiland hace su magia, incluso cuando no puede controlar la risa. Las ideas base son clichés de la televisión, como un comercial de cereales, un programa de cocina o un reality show, pero no es gracias a los gags inconexos y aleatorios, mostrando un ingenio desenfadado, que la serie termina de vendernos la ridícula idea de televisión interdimensional.
La trama secundaria, la que le otorga un mínimo de estructura a toda esta locura improvisada, es una suerte de dilema moral donde Jerry no tiene escapatoria, lo que funciona a la perfección para, una vez más, patear en el piso el ego del pobre hombre.
Ahora bien, siendo honestos este capítulo no me causó tanta gracia como esperaba. Con "Rixty Minutes" tuve ataques de risa incontrolables, mientras que aquí nunca llegué a una sonora carcajada. Puede que sea en parte por perder el elemento sorpresa que significó la improvisación descarada en el episodio original o por las altas expectativas de una continuación a un gran capítulo. Aún así hay grandes momentos y sketches de sobra para elegir su favorito; destaco especialmente Jan Quadrant Vincent 16, una buena secuela espiritual de Two Brothers, especialmente por los comentarios autoconscientes de los personajes sobre la innecesidad de conocer a Jan Michael Vincent para entender cualquier cosa que se asemeje a una broma.
...But how did she get there?
[poll id="46"]DRAGON BALL SUPER S01E11: "¡Sigamos Bills! ¡La batalla de los dioses continúa!"
Toei Animation
Emisión: 20/09/2015
Guion: Akira Toriyama
Reseña: Toripe
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star[icon icon=icon-star-half-full][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty]¡Vaya vaya! bastante mejor. El capítulo fue bastante más entretenido, con mejor ritmo y momentos que todo lo que ha pasado. Diría que es el mejor de los que han salido hasta ahora. Pero claro, mantengamos las proporciones, sigue teniendo las mismas falencias, y las principales son dos: el re-hacer la película y la animación que sigue dejando bastante que desear (nunca tan bajo como el famoso capítulo 5).
La batalla se torna bastante más dinámica, algunos momentos chistosos pero lo principal: momentos emocionantes. Bueno, no le pongamos tanto color, pero sí, algunos momentos bastante buenos. Sobre todo hacia el final del capítulo, cuando Bills intenta destruir el planeta, Goku rechaza el ataque y luego Bills lo atraviesa con las palabras "Parece que no eres el que buscaba", pareciendo que todo había acabado, con un Goku cayendo herido mortalmente al parecer. Llegué a pensar que acá se iba a acabar, a pesar de lo de la película, pero sorpresivamente se levanta aún más poderoso y animado por continuar.
Si ya llegaron a este episodio, ya saben el tono general de la serie. ¿Deberían seguir viéndolo? Depende de ustedes, la verdad si no fuera por escribir acá, lo hubiera dejado de ver hace rato. Pero creo que ahora le tengo algo más de fe, aunque peor animado la pelea está mejor lograda que la misma película, donde a pesar de los buenos dibujos se sintió bastante más fría y sin emoción.
Como digo, no esperen mucho más de lo que ya están viendo. Decidan si seguir o no. Ya queda poco y veremos historias nuevas, tal vez eso motiva más al público. Me despido, y les dejo la encuesta de la semana.
Encuesta pasada: 50% lo encontró regular, 33% mediocre y 17% Excelente. Mejor que el anterior, veamos que tal este capítulo:
[poll id="47"]ONE PIECE E710: "La batalla del amor. El nuevo líder Sai vs Baby 5"
Toei Animation
Emisión: 20/09/2015
Dirección: Aya Komaki, Animación: Atsuko Kawamura
Guion: Eiichiro Oda
Reseña: Halford
9,5 / 10
Una verdadera experiencia el capítulo de esta semana de One Piece. La unión de la excelente dirección de Komaki y el esfuerzo de la visión de la animación de Kawamura consiguen plasmar uno de los mejores capítulos de la saga de Dressrosa que hemos tenido hasta la fecha, y el logro gana aún más admiración cuando es un capítulo que apenas contiene apariciones de los Sombrero de Paja. Partimos el capítulo con Bellamy y Luffy, donde Toei sigue alargando su encuentro -que ya debió haber terminado hace un par de capítulos- para pasar a un relleno corto de Pica y Zoro, nada que aporte realmente, pero que cumple con la cuota de enseñarnos a los dos por este capítulo. Es un alivio también que esta intervención se encuentre al comienzo del capítulo y no se extienda ni se repita más allá de ello, así no nos distraemos de los verdaderos protagonistas de esta entrega. Ya de ellos, pasamos al encuentro entre Sai vs Baby 5 y Don Chinjao vs Lao G, y la diversión no se detiene en momento alguno.
Estamos ante uno de eso capítulos redondos por donde se le mire, con una mezcla perfecta de drama, acción y comedia, la que es aportada y compartida por cada uno de estos cuatro personajes, que tienen la oportunidad de desarrollar su personalidad y brillar con ella sin opacar a los otros, y en solo 18 minutos eso no es decir poco. Tenemos al exagerado de Lao G con sus ataques que hacen referencia a su vejez y sus problemas auditivos, a un Don Chinjao que parece ser despiadado pero al final no es más que un abuelo orgulloso -y chocho- de su nieto, un Sai orgulloso -incluso con el enemigo- y guerrero hasta el final y una Baby 5 que continúa con sus dilemas de verse obligada a ayudar a todo el mundo. Sobre esta última nos presentan un flashback que nos explica la razón de su comportar, y déjenme que les diga, si en el manga era efectivo, aquí lo tomaron y lo reforzaron para que pudiera transmitir sin piedad que acontecimiento la convirtió en lo que actualmente es -nuevamente aplaudo a Komaki-. Como todo episodio contiene relleno, pero que a diferencia de los infinitos minutos con los personajes corriendo que normalmente se nos ofrece, aquí tenemos un pequeño alargue de la batalla entre Sai y Lao G, que se siente como un aporte para darle más emoción a la misma, no entorpeciendo lo que ofrece el material original en lo absoluto, sino que complementándolo. Emocionante de principio a final.
La animación tiene sus momentos de baja calidad como siempre, pero Kawamura se esfuerza por regalarnos tantos momentos que destilan calidad que hacen que olvidemos los primeros por completo, sobre todo la última gran escena del combate entre el líder de la Armada Happo y el ejecutivo de la Donquixote Family que me recordaron a los mejores momentos de Dragon Ball Z; realmente no recuerdo una secuencia que tuviera tanto cuidado en los dibujos como en la fluidez como esta hace tiempo en One Piece. La banda sonora es simplemente brillante, adecuándose perfectamente al momento para acentuar el drama, la comedia o la acción. Y por último, quisiera decir que aunque admiro a cada uno de los Seiyū de la serie, Kōichi Hashimoto (Sai, también voz de Kuro) y Tetsuo Gotō (Lao G, también voz de Hannyabal) son las verdaderas estrellas en esta ocasión, metiéndose de lleno en sus personajes y otorgándoles este toque en su personalidad que acaban por hacernos creer por completo sus personalidades, unos profesionales.
¡Un gran episodio! ¡Hay ahí una "G"!
Este episodio es el equivalente al 771 del manga, "Happo Navy Don Sai", y lo reproduce en su totalidad.
[poll id="45"]