Unlimited Cómics – "Hellblazer: Hábitos Peligrosos", reflexionando sobre Unlimited
Estimados lectores, antes de comenzar esta reseña, les pido mis más sinceras disculpas por el atraso que sufrió esta última revisión de Hellblazer, pero aunque el tiempo apremia no me olvido de ustedes y mi intención es darles mi opinión (que no es más que eso: una opinión tan válida como la tuya) de la última historia que cierra esta colección. ¿Logra cumplir con las expectativas, va un poco más allá de eso o simplemente es otra decepción como lo que nos pasó con La Cosa del Pantano? La respuesta a ello y más a continuación.
Primero que todo, les recuerdo que para una reseña íntegra de la historia que se nos entrega en esta ocasión, no olviden visitar la entrada con la que ya contamos en el sitio, que fue originalmente realizada para el Top 52 por su mismo servidor, idea que podríamos considerar el "Origen Secreto" de esta humilde web. Es por ello que, en esta ocasión, nos dedicáremos exclusivamente a dos puntos distintos:
- Desentrañar la edición de esta historia a manos de la editorial Unlimited Cómics.
- Reflexionar sobre lo que fue la colección en su integridad.
Guion: Garth Ennis
Dibujo: Will Simpson
Hellblazer #041-042 (Parte 1) / #043-044 (Parte 2) / #045-046 (Parte 3)
52 páginas - 52 páginas - 52 páginas
Fecha de Publicación: 07/06/2015 (Parte 1) - 14/06/2015 (Parte 2) - 21/06/2015 (Parte 2)
La edición
Nada que destacar fuera de lo normal. La edición de Hábitos Peligrosos es todo lo correcto que debería, por lo básico, contener una edición que intente considerarse seria a sí misma. Sin ningún extra más que las portadas de cada uno de los números -los que podemos encontrar justo antes del comienzo de cada uno de ellos-, es menester el decir que el riesgo aquí es poco, y también el conformismo. Cierto, no llega a ser ofensiva con el material original como lo fueron en su momento los últimos tomos que sacaron de Swamp Thing, pero tampoco podría decir que es algo que logre destacar por ella misma, aún sin la existencia de la odiosa comparación.
Los diálogos -a cargo de ECC Cómics como ha venido siendo desde el comienzo- si bien no son calcados a la obra original, logran mantenerse fiel a ésta en cuanto a contenido y no desvían la trama ni la hacen parecer distinta; a veces se toman ciertas libertades o se atreven con un cambio o dos de palabras, pero no es nada que acabe afectando el producto final de forma negativa, definitivamente lo mejor de toda esta compilación. En cuanto al papel, no hago más que rendirme en aplausos ante él, una verdadera exquisitez poder disfrutar finalmente esta historia con una edición gráfica material digna de ella, incluso llegué a decirme a mí mismo que no recordaba que el dibujo de Will Simpson fuera tan bueno, y para qué hablar del coloreado: preciso, y aunque varias veces era solo un tipo de color que cambiaba en su oscuridad según el panel, no deja de ser una técnica efectiva y que gana a su haber cuando se nos entrega en un formato bien cuidado como este.
Podemos afirmar que en cuanto a los básico, Unlimited Cómics supo anotarse un punto a su favor.
Si no tienes esta historia, si tampoco puedes conseguirla en otro formato de mejor calidad o si no leíste nada de Hellblazer, esta pequeña colección de Hábitos Peligrosos definitivamente es para ti.
La colección - ¿Cómo fue el resultado del primer encuentro entre Hellblazer y Unlimited Cómics?
Sobre este punto quiero detenerme un poco. Quiero dejar bien en claro que soy un seguidor de la editorial, que no les deseo más que éxito en su futuro y que no terminaremos de agradecerle el hecho de que devolviera los cómics a los quioscos nacionales para su consumo masivo, pero eso tampoco quiere decir que le demos un pase gratis o desviemos la vista de los errores que cometen, que en este caso debería decir que es uno principalmente, y es que noto muy poca ambición de parte de los criollos para aumentar la valía de su producto.
Es cierto, que hagan llegar al público masivo historias de esta índole, de este personaje y sobre todo de editoriales no tan masivas -pero sí populares- como Vertigo a las manos de todos los chilenos es un mérito que nadie puede quitarles; escuchan a su público y les dan lo que quieren, pero al mismo tiempo, esto también es un negocio. Unlimited sabe que la gente quiere estas historias, y por ello sabe que las comprarán o se arriesgan a ello, pero creo que el cariño que van recibiendo cada vez menos estos tomos me ahuyenta más a seguir apoyando a los nacionales y optar por algún tomo recopilatorio de otra casa editora que me asegure que estoy gastando mi dinero en un producto que llene mis expectativas.
Hellblazer en ese punto se sintió sumamente vacío, como un regalo sin cariño, como algo que se hace por obligación más que por compromiso. Los primeros errores ortográficos, la edición de algunos dibujos y paneles y -nuevamente- el término de una colección que no promete continuar -o lo hará cuando les de la gana- son temas habituales al tener que lidiar con Unlimited, y cuando ves que se supone deberían ir creciendo y ofreciendo más y mejor calidad en sus entregas en vez de mantenerse en ese pozo de conformismo en que se están situando actualmente, me obliga a hacerles un llamado de atención para que intenten superar esto, especialmente luego de que nos enteramos que el precio aumentará de $2.500 a $3.000 pesos.
Estimados lectores, recuerden que ustedes están pagando por su material, nadie se los está regalando, y que por ello tienen el derecho de exigir un estándar mínimo de calidad. Es cómodo comprar a la vuelta de esquina de la casa de uno, pero también recordemos que cada vez existen más formas de obtener estas otras historias. No digo que abandonen a la editorial y menos que la olviden, pero sí que no se dejen convencer por mero conformismo.
Vas muy bien, Unlimited, pero recuerda que siempre se puede mejorar, siempre. Y digo todo esto por que estoy seguro que pueden.
Para quienes deseen seguir leyendo Hellblazer, les cuento que por mientras los chilenos no se dignan a decirnos si seguirán editando material de la colección, ECC Cómics hace poco editó unos lujosos tomos en tapa dura con las etapas completas de distintos autores que dejaron su huella en el universo de Constantine, como Garth Ennis o Brian Azzarello. Los precios vacilan entre los $37.000 y $40.000 pesos, pero son una edición que vale la pena tener en tu poder si te consideras seguidor del personaje. Acércate a tu distribuidor de cómics favoritos y pregunta por estos tomos, no te vas a arrepentir.
Hasta una próxima ocasión, mis estimados lectores.