Continuamos revisando lo mejor del noveno arte entre el año 2010 y 2014 que se haya hecho en Chile. Pero antes de avanzar, quiero agradecer a todos quienes que me han dado una mano para realizar esta labor, a los que me han prestado algunas novelas gráficas o me recomendaron algún webcómic.
Además, quiero destacar el importante trabajo que realizan las bibliotecas públicas para difundir la historieta en el país, en especial (pues son las que me toca visitar) la de Conchalí, la de Santiago y el Bibliometro, más la privada Biblioteca VIVA, pues todas ellas brindan un valioso aporte a nuestra pujante industria local, en especial a las pequeñas editoriales adquiriendo mucho material nacional. Además, aprovecho de hacer un llamado a quienes aún no saben de esta realidad a que se acerquen a estos lugares (sus respectivas bibliotecas más cercanas) y pidan cómics, de cualquier procedencia y origen, para que cada vez exista más historieta de acceso libre, gratuito y de calidad para todos.
Para no hacer esta intro muy larga e ir directo al grano, y luego de los agradecimientos correspondientes, aclaro mi tercera motivación para hacer este ranking: visibilizar el talento nacional. Ojo que no hablo de validar, una porque creo que no es necesario y dos porque no me corresponde, ni por derecho ni por responsabilidad, semejante acto. Sin embargo, como miembro de esta web especializada creo que es justo mostrar y difundir todo lo bueno que se hace en Chile por este arte.
Esta visualización tiene dos sentidos. Primero, va dirigido para quienes gustan del buen cómic pero no se atreven a adquirir producto nacional ya que puede ser un buen momento para descubrir excelentes libros por excelentes precios. La otra dirección va en busca de los que lisa y llanamente creen que lo que se hace a nivel local no son más que refritos o vergonzosas copias de lo hecho en tierras foráneas. Me gusta creer que tales pensamientos y críticas se generan porque, por diferentes motivos, no han podido ni mirar ni probar el fértil jardín que esta primavera del cómic ha hecho florecer en nuestro territorio.
Ahora, sin más preámbulos, los dejo con el ranking de hoy ¡No olviden comentar y compartir!
20 — Cabralesa: ¿Conoces Alguna?
Guion: Daniela Gonzáles
Dibujo: Diego Zúñiga
Año: 2012
Editor: RIL Editores
Es una historia sencilla, costumbrista que, sin pretensiones ni deseosa de dar clases de moral, habla del amor, de los errores, los sueños y los desafíos. Habla de la vida misma. ¿Es un libro de carácter femenino? Sí. Pero más importante es su deseo de contar una buena historia, eso es lo que vale y eso es lo que se agradece.El Multiverso 52
19 — El libro de el Sr. Intestino
Guion y Dibujo: Grotesco
Año: 2010 (2011)
Editor: Independiente (RIL Editores)
De todas las tiras que apuntan a ser indiscriminadamente políticamente incorrectas y estéticamente anárquicas que me ha tocado leer (que aunque usted no lo crea son varias), las del Sr. Intestino son las que mejor logran combinar la impecable técnica narrativa con el más puro odio hacia el mundo.El Multiverso 52
18 — Santa María 1907: La Marcha Ha Comenzado
Guion y Dibujo: Pedro Padro
Año: 2014
Editor: LOM Ediciones
La narración de Prado es clara, simple, sin artificios. Importan los personajes y su periplo. Los espacios, la arquitectura son un personaje más. El color amarillento usado en todas las páginas habla de la aridez del desierto y en su connotación, también narra.
Ergocomics
17 — Franko: Fábulas de la Última Tierra
Guion: Cristóbal Jofré
Dibujo: Ángel Bernier
Año: 2013
Editor: Amapola Editores
Franko tiene el potencial de convertirse en un personaje icónico dentro de la historieta chilena. (…) Estoy seguro que de niño me habría encantado leer Franko: Fábulas de la Última Tierra porque, ahora, de adulto, quedé fascinado con este cómic… igual que un niño.
Mesa Gráfica
16 — El Club de los Juguetes Perdidos
Guion y Dibujo: Pedro Peirano
Año: 2012
Editor: Mondadori
En suma, El Club de los Juguetes Perdidos es un trabajo de esos que se extrañaban en Chile, de esos que se necesitan, de aquellos que espero muchos padres puedan comprar y disfrutar junto a sus hijos.
MythicaUn cómic fantástico y entretenido, lleno de aventuras, con personajes entrañables y una edición de lujo, imperdible para coleccionistas y amantes de las clásicas historietas.
Hojas Mágicas
15 — Celeste Buenaventura: La Hija del Trauko
Guion: Marco Rauch
Dibujo: Gonzalo Martínez
Año: 2010
Editor: Mythica Ediciones
Son pocas las historias sobre los mitos chilenos que no terminan convirtiéndose en una masa llena de personajes sin mucho trabajo detrás, sin embargo, cada ser mitológico en Celeste Buenaventura está bien respaldado en la trama, además, el trabajo artístico de los mismos es muy bueno.
Escriba de AvalonLa aventura funciona bien. No está estirada, no se precipita hacia un final, resuelve todo de modo satisfactorio, tiene cosas predecibles y unas cuantas sorpresas y está bien salpimentada con escenas más tranquilas, en las que Rauch encuentra el espacio para que Celeste reflexione un toque acerca de todo lo que le está pasando, y además para desarrollar muy bien al principal villano, que es algo que suele descuidarse en este tipo de relatos.
365 Comics por Año
14 — Zink: Perros Salvajes
Guion y Dibujo: Necrotax
Año: 2014
Editor: Pezarbóreo
Está escrito tal cual hablamos los chilenos, con unos dibujos geniales que se complementan a la perfección con el guion, toca temas contingentes y profundos tales como las drogas, el maltrato, el bullying y movimientos sociales.
Books for FlyEs honesta, sin mayores pretensiones que contar una historia a nivel del suelo. Ese suelo de concreto caliente de cuando uno aplanaba calles a las 4 de la tarde. A las viñetas chilenas le viene bien este registro, al mismo tiempo heredero del desenfado de la era Trauko, y del clasicismo formal de la nueva novela gráfica del último lustro.
Miguel Ángel Ferrada
13 — Heredia Detective
Guion: Ramón Díaz Eterovic, Carlos Reyes, Cristián Petit-Laurent
Dibujo: Gonzalo Martínez, Abel Elizondo, Demetrio Babul, Rodrigo Elgueta, Ítalo Ahumada, Félix Vega
Año: 2011
Editor: LOM Ediciones
Acá hay una buena colección de relatos policiales, ricos, sustanciosos, bien adaptados a la historieta y en algunos casos visualizados por excelentes dibujantes. Buen material.
365 Comics por AñoAdemás de unas muy buenas y entretenidas historias policiales, en este libro contamos también con una excelente muestra de los grandes artistas que tiene la narrativa gráfica chilena; cada uno presenta un trazo distinto, con más o menos líneas, con predominancia del lápiz o de las tintas o de texturas, pero todos con un estilo realista absolutamente acorde al género.
Zona Negativa
12 — Antu: El Dios Guerrero Mapuche
Guion: Daniel Fernández
Dibujo: Manuel Aguila
Año: 2014
Editor: Mitomano Comics
Relato breve, autocontenido, pero dentro de un universo mucho mayor, que entretiene durante las 17 páginas que, la verdad, se hacen demasiado cortas. De un nivel técnico muy alto, tanto en guion a cargo de Daniel Fernández, como en dibujo con el talento de Manuel Aguila; tiene varios méritos para estar sin duda alguna entre mi Top 5 de la historieta nacional del 2014. (…) Muy recomendable, ágil y dinámica, sin tiempo para rodeos, ejecutada con mucho oficio, cariño y alto nivel de calidad, tanto editorial como argumental.
El Multiverso 52
11 — Mundo Mágico: El Show Comienza
Guion: Cristian Grez
Dibujo: Jade González
Año: 2013
Editor: Mythica Ediciones
La historia otorga pequeñas pistas muy lentamente y es casi al final del tomo cuando uno se da cuenta que está inmerso en la trama y, desde mi punto de vista de lector entusiasta, hasta peleando a viva voz. Dicho mejor de otra forma, la historia simple que relatan, atrapa.
Mesa GráficaEsta es una historieta muy redonda, muy bien acabada y pulida, con un guion que entiende perfectamente los ritmos narrativos y que por lo mismo no se apresura jamás por llegar al final ni caer en el «impacto» sin sentido. El dibujante, por otro lado, entiende que no es lo mismo ser un buen ilustrador a ser un buen narrador de cómics. Aquí estamos ante un muy buen dibujante y narrador de historietas.El Multiverso 52
¿Qué tal? Ya no nos queda nada para terminar y los puestos se tornan cada vez más difíciles de conseguir. De hecho, probablemente muchas de estas 10 obras podrían haber estado perfectamente entre las últimas 10 que aparecerán el día domingo; sin embrago, se tendrán que conformar con el nada despreciable estatus de ser una de las 20 mejores obras del cómic chileno 2010-2014.
¿Están preparados para mañana? ¡No olviden que se debelará el Top 10 de los webcómics! ¡No se lo puede perder! Esto es todo por hoy, no olvide compartir y comentar. Hasta mañana.
¡Nos leemos!
Relacionado