MR Marvel 32 - Battleworld, el cajón de arena para que los héroes jueguen a pelear
-- ¡Jefe Linken, encontramos al Jefe Armstrong muerto en su silla reclinable! ...En una posición bastante indecorosa... No sabía que tenía esos gustos.
-- ¿Terminó el post de Marvel?
-- Mmmm... Nop.
-- Maldito Zángano. Eeeh, digo, qué lamentable pérdida para el sitio. Extrañaremos a esa alma caritativa que siempre estuvo dispuesta a cooperar... Maldito zángano.
-- ¿Le avisamos a la familia?
-- ¿Qué? ¡Dejen de perder el tiempo y terminen el post de Marvel!
Bienaventurados los que se aventuran en las tierras aventuradas de Battleworld, porque God Doom es bueno, bonito y barato les traerá paz, sabiduría y entretención en su mundo parchado. Y al que no le gusta, siempre puede ser destruido por uno de los Thor Corps (si es que quedan).
Como buen miércoles, sean todos bienvenidos a una nueva edición de ¡MicroReseñas Marvel!
Si bien el evento como tal Secret Wars va super bien -In Hickman We Trust-, algunos de sus tie-ins sobre la vida en Battleworld han dejado mucho que desear. Esta semana terminaron algunos, y aunque muchos lo hicieron de manera un poco aburrida, la raya para la suma es que fueron buenas mini-series de What If...? sobre nuestros personajes favoritos de Marvel en variaciones de sus historias originales. Esto entrega variedad y un poco de originalidad encima de universos y tramas ya concretadas. Interesante, ¿no? Además, tenemos Star Wars en su universo extendido/fallecido/no-canon.
¿Son muchos tie-ins para leer, dices tú? ¿No sabes cuál leer y te tincan algunos? Excelente pregunta, pequeño Timmy. Lee la opinión de nuestro panel de expertas zarigüellas reseñadoras selecto grupo de colaboradores y sus reseñas de los números impresos esta semana del tiraje gringo Marvel.
¡Vamos a ver!
PD: No olviden pasar por las otras reseñas de hoy, la chica guapa de la fiesta, MicroReseñas Indies y la bronie, MicroReseñas DC.
STAR WARS: SHATTERED EMPIRE #001
Llega el cómic que, a diferencia de todas las demás historias de Star Wars publicándose por Marvel actualmente, cuenta lo que ocurre post los acontecimientos de The Return of the Jedi. Y el resultado es excelente. Veamos que tal.
Cuando se anunció este cómic, con esta bella portada de Phil Noto, recordándonos el final de la de la trilogía original y último momento que conocemos del nuevo canon sin universo expandido, mis expectativas eran otras. Pensé que veríamos una historia de los principales, Han, Luke, Leia, los rebeldes rearmándose, el nuevo escenario político, pistas de los nuevos enemigos que aparecerían en el Episodio VII, etc. En fin, tantas cosas que en parte ya fueron vistas en el Universo Expandido y que ya no forman parte de la continuidad.
Pero no. Lo que se nos muestra es nuevos personajes. Y es algo extremadamente bueno.
DARTH VADER #009
Leer esto después de Shattered Empire seguro fue una mala idea. Mientras el primero tuvo un excelente ritmo e historia, este se enreda un poco en sí mismo. Darth Vader tiene su propia agenda y eso choca con el Imperio, debe cubrir sus propios planes, mientras hace un juego de estrategia con los que lo investigan.
Alguien mencionó que parece un episodio de House of Cards, que por muy buena serie que sea, ¿es lo que queremos para un cómic de Darth Vader? Pierde mucho de su figura de alguien imponente, que destroza a cualquiera que se interpone en su camino. Acá parece más una figura política. Claro, hay alguna que otra demostración de fuerza física, pero es algo inconexa de todo lo que ocurre.
El cómic se me hizo muy lento, muchas ideas sueltas que están apenas conectadas. En fin, no puedo creer que diga esto, pero tengo fe que con el crossover con Star Wars la cosa mejorará.
QUAKE: 50 YEARS OF S.H.I.E.L.D. #001
¡Vaya! Debo reconocer que no llegué con mucha fe a este número. Cuando lo empecé, tampoco me llamó tanto. El dibujo no es tampoco de los más «normalmente queridos» de la mayoría. Pero de a poco la historia se fue agarrando un espacio de mi atención, y llegué a tomarle bastante estima.
Una historia autocontenida, Daisy Johnson (Quake) está siendo interrogada por arruinar una operación. De a poco vamos atrás para revisar los eventos que nos llevaron a esto. Steve Rogers la solicitó para una misión junto a los Avengers. Daisy no se siente muy útil, ni muy acogida. No se sabe cuál es su rol en este equipo. Pero de a poco vemos lo que quería Captain America con su inclusión.
Una historia bonita, por así decirlo, sencilla, pero que saca un momento agradable y una sonrisa de satisfacción.
Simple y bueno. Lo que se quiere de 24 páginas.
SIEGE #003
El Escudo enfrenta una amenaza muy personal: Fury, el mentor de la comandante Brand, ha regresado, y esta vez dirige las huestes del dominio de Ultron, Perfection –recordemos que el robot asesino fue destruido recientemente en otra serie de Secret Wars-. En su camino están los clones de Cyclops, mas estos son carne de cañón; desesperada, la comandante Brand hará uso de los robots que mantiene prisioneros en el escudo y del poder de Kang The Conqueror, su subordinado y rival. Juntos deben encargarse de este Fury recargado, pero al mismo tiempo deben destruir la numerosa tropa de Ultrones que trae con él. Para esto, la ayuda de Illyana Rasputin y su amante Lea of Hel será clave. Mas el día solo comienza, y la amenaza más grande que haya enfrentado The Shield acaba de llegar a sus puertas: el titán loco Thanos.
Este no fue el número que esperaba de esta serie, con un ritmo casi frenético y excelentes paginas dobles, la historia avanza, pero a costa del desarrollo de los personajes; todo pareciera ser secundario a la llegada de Thanos. Esperemos que el último número sea todo lo que promete ser, una batalla a muerte como la que no se ha visto hasta ahora en Battleworld.
GIANT-SIZE LITTLE MARVEL: AvX #004
Welcome to Battleworld! super fun for boys and girls
Your favorite favorite Cyclops is probably there,
Like quitely lips or floppy 90’s hair
It’s a backyard war again… but the kids are still best friends.
Playing Giant-Size Little Marvel
Avengers vs X-Men… vs Guardians of the Galaxy… vs The Inhumans
Ultimo número de la miniserie y qué manera de reírme. Skottie Young sin duda logró entretenerme y sacarme grandes carcajadas en estos 4 números. Si bien la historia es bastante simple, tiene algunos giros inesperados e interesantes y un final que personalmente me encantó.
En estos 4 números hemos visto cómo a Marville -nombre muy original- llegan los gemelos Zachary y Zoe, provocando que los Avengers y los X-Men quieran integrarlos a sus grupos, ya que tener un par de gemelos los haría lucir muy genial. Puede sonar simple, pero los “enfrentamientos” entre ambos grupos son realmente geniales, desde batallas épicamente ridículas hasta discusiones épicamente graciosas y llenas de referencias tanto visuales como de parte de la historia reciente de Marvel.
¿Pero acaso los Avengers y X-Men son los únicos que quieren a los gemelos?
¡NO! También los Guardians of the Galaxy y The Inhumans se pelean a los gemelos, y este último número está precisamente centrado en eso, la casa real de los Inhumans mostrándole los beneficios de pertenecer a su grupo, Terrigen Mist incluida.
Finalmente, todo acaba con un gran enfrentamiento de todos contra todos y con los gemelos obligados a elegir un grupo… ¿Cuál elegirán? Averígüenlo por ustedes mismos y ríanse hasta más no poder. Si por alguna razón quieren saber cómo termina en lugar de leer el cómic, lean el spoiler.
THE AMAZING SPIDER-MAN: RENEW YOUR VOWS #005
Renew Your Vows -o «cómo hacer un tie-in como la gente»- es la historia de una parte de Battleworld en la que la trama del Mephistazo nunca sucedió, pero a su vez, varía en la existencia de un mal que gobierna el mundo. Tenemos a Annie mostrando sus poderes y a la MJ más badass del universo. Zing.
En ese sentido, Dan Slott contrarresta la diversión de la historia con el reconocimiento sobre el hecho de que Peter Parker se enfrenta a decisiones difíciles, como la de un hombre superhéroe con familia. Cuando se trata del dilema sobre si un héroe debe matar para proteger a sus seres queridos, no hay una respuesta fácil.
Aunque el final de la serie es un poco aburrido por lo predecible, la dinámica de la familia fue la mayor protagonista acá. Y la otra crítica grande es a lo unidimensional que es Regent como villano. O sea, es el típico malo maloso y tiene cero desarrollo como personaje y como villano. Este problema también se concreta al momento de tratar de crear un sentido de tensión en distintas partes del comic, los cuales a ratos se logra y a ratos simplemente falla. La resolución del conflicto es extrañamente concretada de una manera limpia y, como lo dije antes, un poco predecible.
Al igual que con el #004, el artista Adam Kubert toma las riendas del dibujo con resultados un poco decepcionantes en comparación a los 3 primeros números.
El final de Renew Your Vows quizás no estuvo a la altura en la que la miniserie en general se elevó con una buena calidad de guion, pero le entrega un final justo y necesario a la historia de la familia Parker que se reunió en la lucha contra un mal. Lamentablemente, no veo por dónde se podría cruzar algún elemento de este universo con el relanzamiento de The Amazing Spider-Man cuando se vuelva al universo post Secret Wars. Una buena serie del arañoso que quizás falló en ser el regreso de la tremenda Mary Jane que esperaba, pero es definitivamente uno de los mejores What If…? de todo Secret Wars, con una buena narrativa y tremendo arte (la mayoría de las veces).
Bien hecho, Slott.
MRS. DEADPOOL AND THE HOWLING COMMANDOS #004
Otro cierre forzado de otro tie-in de Secret Wars: la historia a ratos tuvo momentos que me hicieron sonreír, pero este número es la excepción. El arte sigue sirviendo al propósito de graficar un cómic de Deadpool pero sin Deadpool; se cierra el arco principal y la búsqueda del Cetro de la Mantícora por fin da frutos para Mrs. Deadpool: ocurre un baño de sangre y todo termina abruptamente con una referencia notable a Star Wars ????. Quedan varios cabos sueltos y otros resueltos de forma bastante extraña, detalles que podrían haber importado no son siquiera considerados.
¿El resto? Sin pena ni gloria pasa este tie-in, para ser sincero nunca le tuve mucha fe, pero el dibujo me gustaba bastante. Terminó este olvidable cómic que nadie echaría de menos, ni el mismo Deadpool.
A-FORCE #004
Cuando empecé a leer esta serie le tenía mucha fe. Después de estos capítulos ya leídos y estando a punto de llegar al final, me parece un intento bastante pobre de empoderar personajes femeninos, a los que se les ha hecho un flaco favor.
Retomemos un poco la historia: Arcadia fue traicionada, portales mágicos fueron abiertos, lo que alteró la pacífica existencia de la isla. La Baronesa She-Hulk, líder de A-Force -que imita a los Avengers en el símbolo, pero que está compuesta exclusivamente por mujeres-, decide explorar uno de estos portales y termina trayendo la guerra contra el Thors Corps a Arcadia por quebrantar la Ley de Doom: No traspasar las fronteras. Al usar uno de estos portales, Jennifer se da cuenta de la culpable de la traición y causante de la muerte de Medusa -único personaje con una personalidad un poco más profunda en la serie-.
El o la culpable, se aprecia en la portada del cómic, por lo que es bastante predecible: Loki, en su afán constante e inalterable de obtener poder, traiciona Arcadia para derrocar a She-Hulk… Y en este número apreciaremos cómo resulta y cuáles son las consecuencias.
Lástima que otra idea “novedosa” de Marvel -un súper-grupo sólo de mujeres- sea tratada de forma tan básica, absurda y emocional; no sé si se intenta enviar un mensaje con respecto al personaje femenino, pero esperé mucho más de esta serie, las protagonistas asumen liderazgos vagos, a excepción de Medusa quien se transforma en la mártir al ser la única capaz de tomar acciones temerarias. Bajando su calidad, sólo se espera el último capítulo para ver cómo se cierra; al menos el cliffhanger algo entusiasma.
Dentro de todo, el apartado gráfico y el trabajo digital han permitido que esta serie destaque la belleza tanto de las locaciones como de los personajes, sin sexualizarlos y respetando sus individualidades, por lo que sirve completamente al guion, por bajo que éste sea.
RED SKULL #003
Se acerca el final de Secret Wars y con ello finalizan los tie-ins centrados en Battleworld. El último número de Red Skull es bastante decepcionante, tanto en su apartado gráfico como en su particular y pésimamente trabajada historia. En el número anterior todo prometía bastante, con la unión de tres pesos pesados de la Maldad en Marvel, se anticipaba acción y grandes sucesos para este número, que pasó sin pena ni gloria y dejó en el olvido una idea que pudo ser mucho mejor.
Repasando levemente la historia: Annihilus y Red Skull lograron liberar a Magneto del collar que reprimía su poder, quien junto con una horda de bichos asesinos busca romper The Shield para librarse de la región en la que estaban presos y así derrocar a Doom; pero como siempre, nada sale según lo planeado, por circunstancias bastante predecibles de las cuales ni siquiera vale la pena hablar… Sin spoilers para no arruinar la sorpresa… por muy mala que sea.
¡Ah! Se me olvidaba, el final es tan ridículo como parece. Happy Birthday!
CIVIL WAR #004
¡Penúltima entrega! ¿Necesita saber algo de Secret Wars? No señor. Esto es sólo una continuación natural de la Civil War de hace tantos años, y vaya que ha funcionado bien. Repetiré algunos puntos que ya mencioné en números anteriores: Charles Soule ha sabido usar bien de la libertad que se otorga en este tipo de series, el saber enfocarse bastante bien en varios personajes, el darle tiempo al desarrollo y a la acción, y el dar muestras desde un inicio de saber hacia dónde dirigirse, usando adecuadamente la mitología del universo Marvel, sobre todo la que se usó en el evento homónimo.
Aún quedaban diseños de personajes por mostrar, y Leinil Francis Yu hace un buen trabajo, militarizando varios y modernizándolos por el paso de los años, además de dar buenas escenas.
Aquí me voy en algunos spoilers. Lean lo de arriba para que se entusiasmen, y lo de abajo para comentar conmigo.
Queda un número. Me agrada mucho que estas series sean tan cortas, las obliga a contar algo bueno en poco tiempo. Igual me dará pena que se acabe. ¡Hasta entonces!
PLANET HULK #005
Se acabó esta miniserie y el resultado es más que satisfactorio. Sam Humphries nos trajo unos personajes memorables, aprovechando al máximo esta tierra de múltiples posibilidades, de libertad creativa, de los juegos con distintos mundos que chocan, junto a una historia sencilla pero muy bien llevada. A su vez, Marc Laming nos sorprendió con una visual muy atractiva, llevando una labor más que cumplidora con el diseño de los distintos personajes -un Steve Rogers con look gladiador, Hulks de distintos tipos fácilmente diferenciables- y una muy buena narrativa.
Tal vez parte del clímax puede considerarse apresurado o fácil, pero se arregla con algunos condimentos a la historia que no se veían venir. El final tuvo bastante impacto emocional, juegos con los mundos paralelos, y sobre todo con un Rogers atormentado en un mundo más complicado.
Un simple tie-in de Secret Wars, no tendrá mayores incidencias, pero muy disfrutable. Feliz de haberlo leído.
-- ¡Jefe! ¿Qué hacemos con el cuerpo del zang-- ...Jefe Armstrong?
-- Envuélvanlo en una sábana... Si revive con el reinicio del universo después de Secret Wars, nos ahorramos el viaje a la fosa común de reseñadores muertos, que ya se nos acaba el espacio. ¡Y pónganle un pino aromático por el amor de Doom!