MR Indies 31 - Historia 101 con los profes Hirohito, Hitler y Mussolini. Asistencia Obligatoria
¡Hola Pianola Vecino! ¡Miércoles de micro reseñas! ¡Novedades, novedades! Al por mayor, cortesía de que nuestras zarigüeyas reseñadoras que se pusieron las pilas, y de la internet. Wow. ¡La sección de Image es gigante! ¡Debe ser por Dog Chow! Ok, no.
Lo agradable de los comics Indies es la cantidad de variedad de historias que existen.
Desde The Breakfast Club con poderes hasta Historia Universal con Hirohito, Hitler y Mussolini, pasando por una presidenta de USA mujer y Valiant. Nunca hay que olvidar a Valiant.
Tremendo panorama para el mundo indie, como diría Cálico Electrónico: ¡Vamos pa' lla'!
Avatar Press | BOOM! Studios | Dark Horse | Image Comics |
---|---|---|---|
Providence #004 | Toil & Trouble #001 John Flood #001-002 |
Adam.3 #001-002 This Damned Band #002 Barb Wire #003 |
Plutona #001 Dark Corridor #002 8House #002 Arclight 8house #003: Kiem The Dying & The Dead #003 We Stand On Guard #003 Material #004 Jupiter's Circle #006 Lazarus #019 |
IDW Publishing | Valiant Entertainment | ||
Star Trek / Green Lantern #003 Jem and The Holograms #006 |
Imperium #008 X-O Manowar #040 |
Ah! No olviden pasar por las reseñas MicroReseñas DC y MicroReseñas Marvel de hoy.
Avatar Press
PROVIDENCE #004
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Alan Moore
Dibujante: Jacen Burrows
Reseña: Obi Wan Kannabis
★★★★★★★☆☆☆
El escritor Robert Black sigue su recorrido por los rincones de Providence, esta vez en el atrasado pueblo de Athol, en donde sus discriminadores habitantes le indicaran el camino a la rural residencia de la familia Wheatley, ya en la granja, el señor Black deberá conocer al patriarca Garland Wheatley, a su hija Leticia y a su nieto Willard, todos claramente resultados de la endogamia, de los labios de Leticia conocerá la historia de un rito de apareamiento pagano el cual tenia por objeto traer al mundo una creatura la cual seria considerada como el redentor por los miembros de la secta a la que Robert le esta siguiendo el paso, una vez terminada su visita Garland le indica que puede encontrar más información en el pueblo de Manchester, pero que debe regresar rápido al pueblo ya que esta oscureciendo y no todas las cosas que pueden lastimarlo en el camino son visibles de noche... ni de día.
Lejos una de las series más intelectuales del ultimo tiempo, de la mano de Alan Moore (Swamp Thing, Watchmen) visitamos los pueblos de Providence, con sus habitantes inspirados las novelas del mítico H.P. Lovecraft en donde las deformidades, la endogamia y los rituales paganos antiguos están a flor de piel, con el impecable arte de Jancen Burrows (Chronicles of Wormwood, Crossed) que le da un aire realista a este, a veces, retorcido cómic.
BOOM! Studios
TOIL & TROUBLE #001
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Mairghread Scott
Dibujante: Kelly Matthews
Reseña: Ulix
★★★★★★★★☆☆
Empieza la trama de Macbeth, la obra de Shakespeare, cuando 3 brujas se le aparecen al general después de una batalla y lo saludan primero como thane de Glamis (pues lo era), luego como thane de Cawdor, y por último anunciándole que un día será rey. Unos minutos después, le anuncian a a Macbeth que el rey le ha concedido el titulo de thane de Cawdor. Si tuvieron razón en su primera profecía, ¿por qué no llegar a rey? Empieza así la pendiente resbaladiza de ambición que (¿será spoiler a estas alturas?) terminará en su propia muerte.
Pero esta historia no se trata de Macbeth, sino de las 3 brujas sin nombre que profetizan en la tragedia, ahora llamadas Smertae, Riata y Cait. Agentes del destino, gobiernan Escocia detrás de las sombras, coronando y destronando reyes, dirigiendo los eventos políticos de estas tierras desde tiempos inmemoriales.
Todo lo que ocurre está detrás de la acción, son entretelones de una historia ya contada. Las brujas disputan entre sí sobre lo que hay que hacer y contra el mismo destino que tienen que ejercer. La protagonista, Smertae, tiene una relación especial con Macbeth que le hace difícil cumplir con su deber; ese es el motor de la historia, y de los erráticos presagios que vendrán.
Es una lectura interesante, si bien poco accesible para una persona que no conoce nada de la historia. Incluso habiéndola leído cuesta un poco entender los guiños y entrecruces si no se tienen los personajes y diálogos más o menos frescos. Pasando esa barrera, la historia fluye muy naturalmente y tiene un dibujo expresivo y ágil, con alguna sutil influencia de manga.
JOHN FLOOD #001-002
Fecha de Publicación: 05/08/2015 - 02/09/2015
Guionista: Justin Jordan
Dibujante: Jorge Coelho
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★☆☆☆☆
Aquí tenemos una serie dedicada a los que disfrutan de este dinamismo entre los personajes del tipo genio loco y tipo normal común y corriente. Y la verdad John Flood es el genio que sabe encantar por su locura y buena voluntad.
En estos dos números se presenta el caso que John desea resolver, el peculiar personaje que no ha dormido por más de 11 años va detrás de un asesino no-serial, cuyo "patrón" lo ve exclusivamente él. Se une a un ex policía que posee unas excelentes habilidades marciales.
Eso es todo, muy simple, la narrativa visual no es lo mejor que he visto, pero hay algo es su simpleza que atrae. El arte es original, muy diferente, y atractivo en cuanto a los colores.
Más que el caso en sí que quiere resolver John, me intriga saber sus motivaciones, su historia de cómo logró estar 11 años de su vida sin dormir. Espero que más adelante la miniserie de 8 números aborde esa parte.
Dark Horse
ADAM.3 #001-002
Fecha de Publicación: 12/08/2015 - 02/09/2015
Guionista: Scott Kolins
Dibujante: Scott Kolins
Reseña: La Cavalletta
★★★★☆☆☆☆☆☆
Interesante propuesta pero muy mal ejecutada. Tenemos los siguientes ingredientes, un tipo que vive en una isla salvaje, con tecnología de punta al alcance de su mano, pero vive como si fuera un amazón, y bueno aparece un simbionte de la nada. Claro que la ídea suena interesante, incluso para mí que no disfruto mucho de los simbiontes en el cómic.
De todos modos, no es un cómic que recomiendo, en un momento sentí que estaba leyendo una clase de X-O Manowar, pero la verdad que el guión y la narrativa está muy mal ejecutada. Hay momentos en que uno se pierde en la lectura, y más aún en este formato de cómic más horizontal que vertical.
El arte es clásico, se le escapan ciertos detalles en las expresiones faciales, pero no interrumpen la lectura.
THIS DAMNED BAND #002
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Paul Cornell
Dibujante: Tony Parker
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★★★☆☆
En el primero se presentaron, y ahora en el segundo tenemos el problema. Y ¿cual creen qué es? Drogas señores. Es muy típico ese conflicto en las bandas populares, además de eso, tenemos conflicto de liderazgo dentro de la banda, también muy típico, pero hey! Raptaron a alguien, y eso me genera un excelente enganche para seguir leyendo esta serie. No recuerdo en la historia del rock and roll algún incidente que relacione un secuestro. Claro que esto se desarrolla de forma corta, porque lo trascendente aquí fue el encuentro con Satan, el diablo, después de haber consumido esos hongos de China. La banda alucinó con eso y lo desean como portada para su siguiente disco, en la época en que nos ubicamos, setentas por ahí, colocar al diablo en tu portada de disco significa que haces una especie de pacto, y eso genera opinión pública mala.
Para lo que disfrutamos de estas historias estilo "memorias del Rock and Roll", This Damned Band nos ofrece lo mismo pero en otro formato. Por cierto, tiene un cuento medio raro y persistente con el esoterismo, tal vez ese detalle es lo que hace que se relacione directamente con el título. Interesante.
BARB WIRE #003
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Chris Warner
Dibujante: Patrick Olliffe
Reseña: La Cavalletta
☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
Este cómic está escrito por los guionistas de algún programa de televisión chabacano. Es decir, usaron el chiste más antiguo que las mismas momias. Me explico, tenemos a un grande y rudo tipo, malvado, pero que en las noches duerme como bebé.
Aaaaaaaahhhhhh come on! No puedes ser más aburrido. Termina luego serie maldita, lo bueno es que será una miniserie de cuatro números solamente.
Algo que destaco, es la portada. Muy bonita y sexy. Pero el cómic... básico, repetido y poco original.
Image Comics
PLUTONA #001
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Jordie Bellaire
Reseña: La Cavalleta
★★★★★★★★★★
Plutona viene desde los cielos y cae a nuestro mundo para entregarnos lo que parece el lado más real y crudo de los superhéroes.
Imaginen esto: The Breakfast Club, pero con superhéroes. Lo diré, me enamoré de los protagonistas porque poseen esa dinámica adolescente que vimos en la tan bella oda a la difícil época de cambios internos que todos pasamos. Tenemos al rudo, a la bonita mezclada con la típica chica con dilemas internos, tenemos al nerd, y a la chica que aparenta ser ruda. Fórmula perfecta para el éxito.
DARK CORRIDOR #001-002
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Rich Tommaso
Dibujante: Rich Tommaso
Reseña: Ulix
★★★★★★★★★☆
Rich Tommaso parte la columna de cierre a su primer número citando como referencia a Hitchcock Presents y Twilight Zone. Dark Corridor en sí mismo es un nombre que no significa nada, un paraguas bajo el cual Tommaso planea, al igual que sus dos referencias, agrupar un conjunto de historias con algún nexo temático común. En este caso, la novela criminal.
Por eso, en verdad este comic son dos tramas distintas: Red Circle y Seven Deadly Daughters. Historias de venganza, planes que salen mal, dinero fácil... Ninguna de las dos está muy clara todavía, cada hombre o mujer que entra en escena es una sorpresa y se va extendiendo a la siguiente.
Aunque en realidad decir que estos dos números empiezan historias independientes es parcialmente cierto, pues están conectadas de maneras lateral: el muerto de una historia era amigo del protagonista de otra, el auto que choca estaba conducido por un personaje de la otra historia, etc. Sospecho que entre estas dos primeras historias está tratando de crear un pequeño universo narrativo, al estilo de Sin City. Los minicrossovers ocurren a cada rato, aunque finalmente cada trama mantenga una cierta independencia.
El dibujo del mismo Tommaso es impecable. Caricaturezco pero sin ser poco serio, lo que resulta especialmente necesario en historias tan llenas de sangre como las que hay acá. Recuerda un poco al estilo de Tin Tin o Dick Tracy quizá; no son tipos gigantes y musculosos como en Miller, sino gente de verdad, aunque también un poco falsas. Perfecto para los chantas y amateurs de la historia.
En lo mejor de la tradición noir gringa, Tommaso intenta rescatar los elementos de la novela y el cine criminal. Si te gusta Frank Miller, David Lapham o Ed Brubaker, esta promete mucho.
8HOUSE #002
ARCLIGHT Part II
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Brandon Graham
Dibujante: Marian Churchland
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Siendo sinceros, no hice la reseña de este número en su momento porque no sabía qué decir al respecto. 8House #001: Arclight presentó el conflicto del arco “Arclight”, donde Kinga, señora de la casa de sangre, había perdido su cuerpo al ser intercambiada su mente con la de un extraño ser. El número nos insertaba en el mundo en que Kinga y Arclight existen, uno donde la magia de sangre es cotidiana y extrañas criaturas habitan los páramos que rodean los reinos del hombre. Pero el número dos avanzaba la trama de forma tan natural y calmada, que poco nuevo se podía decir al respecto.
Por primera vez vemos al cuerpo de Kinga, es decir, al alien que le arrebató su cuerpo, viviendo su vida y liderando a su gente; hay algo más de magia de sangre, vemos más de Arclight en acción, pero poco más. El arte de Marian Churchland es, por supuesto, hermoso, y realmente te vende este extraño mundo con sus peculiaridades como algo cotidiano y natural, pero el guion de Brandon Graham es un tanto lento. “Arclight" queda hasta aquí por ahora hasta nuevo aviso, ya que desde el tercer número comienza un nuevo arco argumental, “Kiem".
8HOUSE #003
KIEM Part I
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Brandon Graham
Dibujante: Xurxo G. Penalta
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
Si en “Arclight” veíamos un mundo mágico, con una clara influencia medieval en su estética, “Kiem” nos lleva en la dirección opuesta, con una ambientación postapocalíptica, en un mundo estéril donde la tecnología ha sido la herramienta de expansión y conquista, pero también de pérdida de humanidad.
Las primeras páginas de 8House #003: Kiem son preciosas, con Xurxo Penalta luciéndose en un estilo de escuela europea, que fácilmente recuerda a Moebius. Se nota que Brandon Graham tiene un buen ojo para elegir artistas, y Xurxo destaca sobre todo en los trabajados escenarios por sobre la precisión en el retrato de sus personajes. No quiero hablarles de la trama, pues la historia de Kiem, su trabajo y el mundo en el que vive valen totalmente la pena descubrirlos por su propia cuenta, así que me limitaré a recomendarles su lectura.
Aún así, es difícil saber bien dónde estamos parados, teniendo en mente que 8House es un universo compartido. Las diferencias entre “Arclight” y “Kiem” son a primera vista muchísimas, así que será interesante ver cómo ambos mundos se encuentran.
THE DYING & THE DEAD #003
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Ryan Bodenheim
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Clases de historia con Hirohito, Hitler y Mussolini.
Como pocas veces, Jonathan Hickman nos entrega una extensa explicación de —parte de— el trasfondo de su historia, mucho más temprano de lo usual. Conocemos sobre los Baduri, inmortales de piel y cabelleras blancas —al menos como los ha retratado hasta ahora Ryan Bodenheim— que han dominado y guiado a la humanidad, doblegados en el pasado bajo el poder de Bah al’ Sharur en una guerra civil y perdiendo su dominio absoluto sobre los humanos. La historia es fascinante, explica parte del extraño mundo en que está ambientado el cómic, y sobre todo, que sea a través de Hirohito, Hitler y Mussolini que aprendemos esto le da un encanto y diversión particulares.
No sabría decir si Hickman o Bodenheim es quien destaca por sobre el otro, lo cual siempre es bueno. Tanto arte como guion funcionan perfectamente en tándem y el resultado final es fresco, fluido y claro. El clarísimo y preciso trazo de Bodenheim mezclado con la restringida pero expresiva y efectiva paleta de Michael Garland conforman una poderosa herramienta narrativa, elegante y sobria.
Al final del cómic, Hickman se disculpa por la enorme demora desde el último número, culpa sobre todo de la larga extensión que tuvo el primer número, y promete que durante el 2016 la regularidad volverá a ser mensual. Hasta entonces.
WE STAND ON GUARD #003
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Brian K. Vaughan
Dibujante: Steve Skroce
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★★★★★
Si quieres saber porque Brian K. Vaughan es tan leído por las mujeres (aunque personalmente no veo esa preferencia), debes leer esta serie, y en especial este número. Una obra poética en donde vemos mujeres rudas, fieles a sus ideales y convicciones, pero que además nos muestra sus debilidades e inquietudes, pero totalmente fuera del concepto de la mujer con problemas hormonales del tipo humorístico barato, si no la mujer herida en su integridad como persona.
Es esta herida la que usa la Presidenta de USA para hacer confesar a la jefa del grupo de los renegados para entregar su localización, donde está nuestra protagonista Amber, en este número en lugar de observarla como la chica que está dudosa, vemos como logra ser la voz de mando por un minuto en el grupo, glorificada con una hermosa viñeta donde la vemos en una posición muy decidida y con el lobo del grupo a su lado, signo de poder.
Es un tremendo número y la serie se está armando de tal manera que para comprender este mundo no se debe hacer un mayor esfuerzo. Guerra entre USA y Canadá por los recursos naturales.
MATERIAL #004
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Will Tempest
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Las historias parecen tomar cierto rumbo, se sienten menos aleatorias y más enfocadas en elementos clave. El vistazo mensual a estas vidas cotidianas es tan intrigante como siempre. Me cuesta decir algo distinto, pues aunque la historia progresa lo hace lentamente y sin cambios profundos.
La temática que ha tomado la serie y la que dirige estas cuatro vidas es la aceptación de la vida misma y el tomar el control de ésta, a no estar a la deriva y decidir qué hacer con ella. Ya no son personajes sobrellevadas por los hechos, ahora son personas que, afectadas por el mundo actual, deciden hacer un cambio en sus vidas. Sin duda una interesante evolución, me pregunto hacia dónde nos llevarán ahora Ales Kot.
JUPITER'S CIRCLE #006
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Mark Millar
Dibujante: Wilfredo Torres
Reseña: Obi Wan Kannabis
★★★★★★★★☆☆
El Superheroe llamado Skyfox fue abandonado por su novia, la cual ha empezado secretamente una nueva relación con su compañero de equipo y victima constante de sus bromas Walter, al enterarse, la reacción del paladín alcohólico es la que se podía esperar: violencia. Convencido de que su rival ha utilizado sus poderes mentales para manipular a su ex, trata de obligarlo a liberar la mente de su amada, pero la verdad es incluso peor que el escenario que imagina, ella ya no lo ama, el despecho y el dolor son demasiados, enojado y amargado deja al equipo y toda su vida anterior atrás, Skyfox nunca más volverá a vestir su capa, una vida normal y aterrizada es lo único que queda para su futuro.
Lo que más se aprecia de esta serie es la mirada alternativa que nos entrega Millar sobre la vida de los superheroes, y al mismo tiempo los humaniza y los trae a la realidad, dejando en claro que no todos los héroes sobreviven, y que no todos se ven obligados a utilizar sus poderes para el bien, algunos solo quieren dejarlo todo atrás y comenzar de cero.
LAZARUS #019
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Greg Rucka
Dibujante: Michael Lark
Reseña: Obi Wan Kannabis
★★★★★★★★☆☆
Todas la alarmas y sistemas en rojo, la Lazarus de la familia Carlyle, la comandante Forever, esta muerta!!! los soldados que la acompañan no saben que hacer, han seguido a su comandante tras lineas enemigas en una misión que con la Lazarus de su lado ya era casi imposible, ahora solos, la misión es suicida, pero no pueden volver con las manos vacías después de dejar que Forever muriera, ahora solo les queda rezar y completar la tarea encomendada aunque les cuesta la vida. Por su parte la traicionera Johanna Carlyle sigue moviendo las cuerdas en espera de que su padre fallezca, solo faltan horas para que el patriarca deje de existir y pueda hacer su movida pero ¿Acaso es cierto que Forever esta muerta? después de todo, por algo la serie se llama Lazarus.
Poco a poco Rucka logra dejar a sus lectores en el borde de sus asientos al final de cada número, cabe destacar el arte de Lark, que es lo suficientemente sucio como para dar un toque realista a esta sociedad distopica en donde ya no existen los países y solo las grandes corporaciones familiares rigen el mundo y establecen las fronteras, como un juego de tronos con chequeras y mansiones en reemplazo de coronas y castillos.
IDW Publishing
JEM AND THE HOLOGRAMS #006
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Kelly Thompson
Dibujante: Sophie Campbell
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★☆☆☆☆
Bueno, más de lo mismo de los cinco número anteriores que les reseñé hace un tiempo. El arte en esta ocasión lo destaco, más que el trazo y la técnica, me gustó la composición de algunas páginas, en especial en los momentos en que The Misfits y The Jems tocaban. Si querían saber si se enfrentaron ambas banda, les comento que oficialmente no; pero The Jems y con la ayuda de Synergy y sus hologramas realistas lograron levantar un concierto al lado de The Misfits, generando la envidia de ellas.
No es un mal un cómic, pero es un poco cliché. De todos modos es apto par un publico más adolescente, o al menos con alma de adolescente.
Valiant Entertainment
IMPERIUM #008
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Joshua Dysart
Dibujante: Scot Eaton
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Intenso. Harada vs. Divinity, el encuentro final. Joshua Dysart supo aprovechar de forma inteligente y lógica a Divinity, incorporando su presencia en el Universo Valiant a las ambiciones de Toyo Harada y desarrolló un enfrentamiento entre estos dos poderosos seres con ingenio y coherencia. Todo un artesano de los cómics. Acompañando en los lápices sigue Scot Eaton, con su acercamiento tradicional y limpio, dando el equilibrio necesario para aterrizar este alucinante duelo de poderes.
Lo que más me gustó fue la conclusión de esta batalla, que a simple vista parece algo aburrida pues finalmente no ocurre realmente nada, con saltos temporales de por medio, pero que cambian el paradigma al que se enfrentaba Harada y redimensiona su posición en el gran tapiz Valiant. Incluso necesitaron -o nos regalaron, depende como lo vean- algunas páginas extra para abarcar todo con propiedad. Además, la última página nos da una interesante sorpresa que prepara el terreno para el próximo arco; me pregunto si enlazará de alguna manera con los sucesos en marcha en las páginas de X-O Manowar.
Como siempre me saco el sombrero ante Dysart, discretamente y con pie firme, ha creado un fascinante thriller político en un universo supe heroico, repleto de acción e intriga. Háganse esa.
X-O MANOWAR #040
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Robert Venditti
Dibujante: Rafa Sandoval
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
El ambiente se corta con cuchillo en las tierras de Aric y su gente, tras la inesperada llegada de una colonia Vine y la apresurada reacción de G.A.T.E. ante presencia extraterrestre. Es claro que es o no va a terminar bien, por mucho que se esfuerce nuestro protagonista.
Por ahora, lo más interesante es lo que ocurre tras bambalinas, con los Vine nativos de la Tierra. Había mencionado en reseñas anteriores que me gustaría ver esa trama explotada, pues tras “Enter Ninjak” no se había vuelto a tocar este tema, y en este arco Robert Venditti encontró la excusa perfecta para retomarlo. En cuanto al arte, me está gustando lo que está haciendo Rafa Sandoval en la editorial, espero que continúe aquí.
La historia se vuelve cada vez más tensa, lo único que nos queda es esperar la inevitable explosión que significará cuando la tregua hostil cese.
-Púdrete Flanders-
PD: Lean Infinite Loop