MR Indies 30 - Godzilla baja a tomar once con Hades; Lemire y los feels
Holanda! ¿Que Talca? ¿Como andamios? Nuevo día miercoles, con ¡M de MicroReseñas! Esta semana tenemos más variedad que aderezos en un Subway. ¡En serio, muchas reseñas, de muchas editoriales! Desde terroristas con espinillas, a niños que recorren el bosque, motoristas que son pocos pero locos, un club de peleas entre personalidades hasta las historias de ciencia ficción favoritas de los niños de El Multiverso 52. Y Valiant. No hay que olvidar a Valiant.
Recuerden visitar también las reseñas hermanas, MicroReseñas Marvel y MicroReseñas DC, que también tienen varias novedades entretenidas e interesantes.
- Black Mask Studios
- Young Terrorists #001
- BOOM! Studios
- Over the Garden Wall #001
- Sons of Anarchy #024
- Dark Horse
- Fight Club 2 #004
- Hellboy in Hell #007
- IDW Publishing
- Godzilla in Hell #001-002
- Image Comics
- Roche Limit: Clandestiny #004
- Sons of the Devil #004
- They're Not Like Us #007
- Rasputin #008
- Low #009
- East of West #020
- Valiant Entertainment
- Dead Drop #004
- Book of Death: The Fall of Ninjak #001
- Ninjak #006
Black Mask Studios
YOUNG TERRORISTS #001
Fecha de Publicación: 19/08/2015
Guionista: Matt Pizzolo
Dibujante: Amancay Nahuelpán
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Con un enorme número de 80 páginas comienza Young Terrorists, aprovechando la longitud extra para presentarnos a los dos personajes principales, el mundo que habitan y los conflictos que se avecinan. Los números posteriores tendrán una longitud normal, pero ya de entrada tenemos harto material para analizar.
El mundo de Young Terrorists está dominado por la política, el dinero y las influencias. La sociedad estadounidense se sustenta sobre tres pilares representados por tres familias: The Black Temple con Gregor Solomon a la cabeza; The Red Shield y Nicolae Roth como gran maestro; y Gold Annapolis con Chester James Crow de cabecilla. Entre ellos se reparten bancos, fuerza militar e influencia.
El número se divide en tres partes. En la primera conocemos a parte de la familia Solomon, centrando nuestra atención en Sera, la heredera del imperio de The Black Temple. Sera es acusada de terrorismo, tras lo cual su vida toma un camino totalmente radical. La segunda parte se enfoca en César, un guatemalteco ilegal que busca sobrevivir en las carreteras de EE.UU. tras huir de un confuso incidente. En la tercera parte ambas tramas finalmente se conectan en un entramado mayor, donde un grupo disidente se toma un sector de Detroit.
Se nota que Matt Pizzolo tiene una historia muy bien pensada sobre la que trabajar, con un mundo completamente desarrollado y unos personajes como piezas de ajedrez son colocados en su lugar, preparando la jugada que será la historia desarrollada en esta serie regular. A primera lectura, la transformación de Sera puede parecer un tanto apresurada pero, considerando que la longitud de este primer número es equivalente a casi 4 números regulares, un arco argumental promedio en las series de hoy, no es tan descabellado.
En el arte está Amancay Nahuelpán, chileno nacido en Vancouver que ha desarrollado un estilo muy particular. En Chile lo vimos en Caleuche Cómics trabajando en su proyecto Hijos de P, y esta serie para Black Mask Studios sigue su línea temática y visual. En octubre debuta Clandestino, su siguiente proyecto para la editorial, esta vez como autor completo; aunque prometen que Young Terrorists será una serie mensual, me pregunto si Nahuelpán podrá llevar dos series paralelas o si tendremos que esperar tiempo extra entre número y número.
Respecto a su trabajo, Amancay retrata un mundo sucio, corrupto, donde las conspiraciones gubernamentales son reales y el hacktivismo está presente y es casi una necesidad. Aunque no descuida los fondos, los personajes siempre resaltan sobre estos, donde el coloreado de Jean-Paul Csuka juega un papel crucial. El juego de contrastes y colores brillantes contra fondos más opacos hacen que la narrativa sea más clara, además de visualmente llamativa. Pero no todo es perfecto, pues las figuras de Amancay a veces tienden a ser inconsistentes, cambiando de tamaño o rostro, o fallando en algunas proporciones; además, creo que cuando utiliza una línea gruesa sus figuras funcionan mejor que con un trazo fino, perdiéndose los detalles en el fuerte coloreado.
Como balance final, Young Terrorists presenta una fuerte propuesta por parte de un equipo creativo que tiene claro lo que quiere contarnos, y no escatiman en recursos para hacerlo. Con 80 páginas, esta cuasi-novela corta es una excelente carta de presentación. No se lo pierdan.
BOOM! Studios
OVER THE GARDEN WALL SPECIAL
Fecha de Publicación: 05/11/2014
Guionista: Pat McHale
Dibujante: Jim Campbell
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Antes de hablar de la actual serie limitada, hagamos una primera parada a Over the Garden Wall Special, un one-shot publicado a mitad de la misma semana en que se estrenó la miniserie animada, en noviembre del año pasado.
OVER THE GARDEN WALL #001
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Pat McHale
Dibujante: Jim Campbell
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Y llegamos a la actual serie limitada. 10 meses después del estreno de la miniserie animada y del número especial, KaBOOM! se lanza con una miniserie de cuatro entregas con el mismo equipo creativo, sumándose Warren Montgomery con un rotulado tipográfico -en lugar del trabajo a mano de Campbell-.
SONS OF ANARCHY #024
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Ryan Ferrier
Dibujante: Matías Bergara
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★☆☆☆☆
El Club a decidido acabar con su problema irlandés de raíz, después de torturar a uno de ellos, usaran la información extraída con sangre para atacar a sus enemigos en su guarida secreta, mientras tanto Opie decide ayudar al jefe del aserradero en el que trabaja, a acabar con la competencia del negocio de metanfetamina que está ayudando a mantener el aserradero con vida durante la presente crisis económica. El grueso de los Sons of Anarchy se dirige a atacar a los irlandeses en su propio territorio, mientras que Opie se da cuenta que no puede intimidar a los palurdos productores de droga sin una cantidad importante de armas; en desventaja numérica, los Sons caen en manos de los irlandeses que quieren solo una cosa para dejarlos en paz: la vida de uno de sus integrantes.
Esta publicación a tenido altos y bajos, pero cumple con expandir el universo de la exitosa serie homónima de FX y entretener con escenas de violencia que hacen recordar al grupo de motociclistas renegados que tanto se echan de menos hoy en día en la pantalla chica, pero aun falta el entendimiento por parte de Boom! Studios a la hora de diferenciar entre un comic y un episodio de TV, para los fans de la serie este comic es bueno, pero para un lector que no tiene conocimiento previo, es una perdida de tiempo, la falta de toma riesgos a la hora de escribir este tipo de publicaciones termina aburriendo a cualquiera.
Dark Horse
FIGHT CLUB 2 #004
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Chuck Palahniuk
Dibujante: Cameron Stewart
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★★☆☆☆
Pues bueno, y el Chuck Palahniuk tiene otro Chuck como un Chuck más joven interno, como que Chuck autor es un ente activo en la historia y que tiene la misma característica que Sebastian (doble personalidad) pero no lo apreciamos en la historia si no nosotros los lectores, así que de alguna forma somos parte de la acción de la historia. Algo parecido a lo que hace Morrison con sus personajes pero acá es el doble de surreal, o el triple.
En la historia al fin vemos que los padres del año demuestran una cierta preocupación por su hijo. Aun que no entendí por qué Marla estaba en algún país bélico en medio de una guerra y con niños que tienen la condición de progeria.
Fight Club 2 me encanta el tipo de relato que se propone, siento que si hubiese sido un libro no se entendería, pero al incluir a Marla a este mundo fantasioso me hace confundir... ella era una especie de cable a tierra, con ella podía ubicarme en la realidad, pero como soy de la onda media hippie y me dejo llevar con el cómic me entregaré a esta vola'h y dejaré que me drogue como tal primer cogollo.
Pero ya les he dicho antes... soy una fangirl de este Fight Club Universe, y defenderé este cómic con garras y dientes, incluso les vendería drogas para que lo lean, not really... ¬ u ¬
Aún sugiero la lectura en especial para los expertos Morrisionianos y que deseen leer algo de su estilo pero nivel super sayayin.
HELLBOY IN HELL #007
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Mike Mignola
Dibujante: Mike Mignola
Reseña: Zengouki
★★★★★★★★☆☆
Después de un par de meses, regresa Hellboy en un arco de 2 números que comienza con este. Todo inicia con nuestro protagonista teniendo una visión sobre el árbol del mundo, más bien el nuevo árbol del mundo, y como el mundo comienza a renacer a partir de sus raíces, posteriormente despierta y se encuentra con un par de doctores que lo encontraron en el camino, los cuales lo llevan a recorrer el lugar encontrándose con un par de interesantes personajes.
Este número mantiene la atmosfera oscura y misteriosa de los anteriores, Hellboy yendo de un extraño lugar a otro y topándose con condenados personajes y/o demonios que conocen su estirpe, mal que mal ser Anung un Rama, el destructor de mundos trae algo de fama en el otro mundo.
Buena historia, quizás un poco lenta por momentos pero buena al fin y al cabo. Tiene los clásicos elementos a los que nos tiene acostumbrados Mignola, un poco de misterio enriquecido con seres fantásticos y acción, logro captar mi atención y espero ver como se seguirá desarrollando en el próximo número.
Con respecto al arte no creo que haya algo nuevo que decir, es el clásico estilo de dibujo de Mike Mignola haciendo un gran uso de la oscuridad y las sombras el cual personalmente me gusta mucho. Gran numero, completamente recomendado para todos los fanáticos de Hellboy y/o fanáticos de las historias misteriosas, sobrenaturales y con algo de acción.
IDW Publishing
GODZILLA IN HELL #001-002
Fecha de Publicación: 15/07/2015 - 26/08/2015
Guionista: James Stokoe, Bob Eggleton
Dibujante: James Stokoe, Bob Eggleton
Reseña: Zengouki
★★★★★★★★★★
Godzilla en el infierno... ¿Cómo es posible eso? ¿Como el kaiju más famoso de todos llego a parar a semejante lugar?
El primer número guionizado e ilustrado por James Stokoe no aclara absolutamente nada pero eso es lo interesante. Todo parte cuando vemos caer a Godzilla desde una gran distancia para posteriormente verlo estrellarse junto a un letrero gigante de piedra con la célebre frase: “Abandon All Hope Ye Who Enter Here” que el protagonista destroza usando su rayo de energía.
Grandiosa forma de comenzar una mini-serie y grandiosa forma de adentrarnos en este comic, lo que sigue es Godzilla enfrentándose a una nube gigante de gente, literalmente, y a un par de desafíos más para luego volver a caer.
El segundo número guionizado e ilustrado por Bob Eggleton continua el recorrido de nuestro querido Kaiju y nos muestra cómo se enfrenta con algunos de sus viejos conocidos: Rodan, Anguirus, Varan y el todopoderoso King Ghidorah, quien parece ser el responsable detrás de este viaje. El número termina nuevamente con Godzilla siendo arrastrado hacia otro lugar.
Por razones casi obvias no hay mucho texto en la historia, el primer número son solo ilustraciones y el segundo tiene uno que otro cuadro de texto que va explicando lo que va ocurriendo. Distintos estilos de narración y obviamente distintos estilos de ilustración, pero hay algo que tienen en común: gráficamente son maravillosos y me hicieron enamorarme de esta serie. El primer número me hizo sentir mariposas en el estómago y el segundo me hizo desatar una pasión desenfrenada.
Mis compañeros siempre recomiendan que lean tal o tal serie, yo no les voy a decir eso. Yo les voy a decir que VEAN estos números, déjense llevar por las imágenes y disfruten cada cuadro, cada imagen, cada trazo y maravíllense. Denle una oportunidad al mejor cómic de Godzilla que existe y existirá
Image Comic
ROCHE LIMIT: CLANDESTINY #004
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Michael Moreci
Dibujante: Kyle Charles, Vic Malhotra
Reseña: Linken
★★★★★★★★★☆
Sin duda, Roche Limit: Clandestiny está lleno de estilo, y eso es gracias a Michael Moreci y a Kyle Charles. Podrá ser el penúltimo número, pero leerlo es esperar una avalancha de acción mientras la tripulación espera el inminente ataque del enemigo. Langford muestra una imagen bastante lúgubre de Sasha y Elbus, tanto que el existencialismo toma el mando del comic, subiendo el potencial de esta historia de ciencia ficción.
Moreci pone todas sus monedas en la narrativa tipo horror/ciencia-ficción. El diálogo se siente bastante fresco y natural, incluso cuando el equipo está bajo ataque. El equipo creativo ofrece una visión bastante singular en las páginas para contar su historia, el terror se siente escribo en cada página. La acción en cada escena es adecuada y se entiende con el caos y miedo que debería sentirse en las situaciones descritas en la trama.
Francamente, este tipo de acción en un comic es bastante atrayente para seguir leyendo, y sumándole el peso de un penúltimo número es aun más interesante. Se siente que todo va camino a un final lleno de acción. Con dilemas filosóficos bastante relevantes y amenazas bastante relevantes, Roche Limit Clandestiny brilla como uno de los cómics más inteligentes y originales de ciencia ficción disponibles.
SONS OF THE DEVIL #004
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Brian Buccellato
Dibujante: Toni Infante
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★★★★★
Que manera de subir la tensión con un número, que a mi parecer, fue muy cortito. Pero primero... amor eterno al arte de Toni Infante <3 ahora la historia; primero recordemos que tenemos a Travis que quiere saber sobre su pasado porque es un huérfano y todo eso, se presenta una chica que al parecer es media hermana de él y BOOM! Así de una le cuenta que nacieron dentro de una "secta", claro que Jenny, la media hermana, lo pinta como algo perfecto y feliz hasta que llegó el FBI y los mató a todos. Pero Travis está pasando por some serious shit y su novia Mel lo dejó botado como toda novia indignada cuando nota a su chico raro y con secretos. Es obvio lo que pensó ella, pero Mel también tiene su vida... y está pasando por algo muy serio; y su novio ocupado por ser huérfano y nacido dentro de una secta... Du'h
Acá no solo notamos una mejora en el suspenso de la trama, si no que también en el dramatismo y dinamismo de la narrativa visual de Toni Infante. Con pequeño toques estilo manga en los fondos, para marcar que es un momento tenso - específicamente me refiero a esas lineas que parten desde un punto específico de la viñeta y salen hacia el marco de esta - además los movimientos son más novedosos y atractivos visualmente. Bien Toni, te doy mil queques porque sí.
De todos modos se las sugiero, los primeros tres números son un poco lentos pero el cuarto eleva el cliffhanger a niveles satánicos.
THEY'RE NOT LIKE US #007
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Eric Stephenson
Dibujante: Simon Gane
Reseña: Linken
★★★★★☆☆☆☆☆
-- ZZZZZZZZZZZzzzz... ¡Ah! ¿Qué? Ah, sí, mi reseña.
Lo siento pero este número es fome. Corta. Me imagino que el resto de la historia podría ser un poco más agradable y entretenida, pero este en particular es más lento que las viejas en el metro. Tan lento que tiene movimientos repetivos. De verdad. Es demasiado lento para mantener tu atención y los pocos momentos relevantes que tiene son tan melodramáticos que parecen whatsapp de adolescente de 15 años. El arte salva demasiado, es muy bueno y por mucho que te facilite la lectura, no puede hacer toda la pega. En ese sentido, Simon Gane impresiona. El dibujante que se da el tiempo de los pequeños detalles, en la ropa, fondos y gestos faciales son dignos de destacar. Si no fuera un comic tan lento, el arte le daría un nivel de realidad a la lectura.
Es tan fome que me acordaba la mitad de lo que había leído y mientras escribía esta reseña, le pegué una hojeada de nuevo, y la verdad es que no puedo retener casi nada. Lectura recomendada solo si se vas baño sin celular y ya te leíste la etiqueta de tu shampoo.
RASPUTIN #008
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Alex Grecian
Dibujante: Ivan Plascencia, Riley Rossmo
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★★☆
Finalmente el misterio ha terminado, y tras 8 números el día del asesinato del gran Rasputín ha llegado. Asesinato, que por supuesto, no concluye con su muerte histórica, pues desde hace un par de números que nuestro héroe se encuentra respondiendo preguntas a una periodista del siglo XXI. ¿Entonces, cómo sobrevivió exactamente? ¿Y por qué medio planeta asumió que había muerto?
Siguiendo la línea mística mágica que ha caracterizado a esta serie, con un arte particularmente perturbador pero espectacular, Rasputín nos deleita con un festival de colores y espíritus mientras abandona su propia humanidad para vengarse de aquellos que temían a su poder. Quizás un tanto artificioso, pero totalmente coherente con lo que hemos viniendo viendo durante los 8 números.
Mi única queja es que siento que durante los primeros 5 números fuimos avanzando cronológicamente a este momento, pero tras el número seis y siete tomamos un hiato que nos teletransportó mágicamente a la caída (y ascenso) del gran Rasputín. Quizás un pequeño prólogo en el número pasado habría dado mayor solemnidad al momento, pero hey, sigue siendo un gran número y un gran cómic.
¿Y ahora qué? Hemos revelado el misterio. Sabemos que sucedió con Rasputín en el pasado. La pregunta es… ¿hacia donde nos llevará ahora?
LOW #009
Fecha de Publicación: 26/09/2015
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Greg Tocchini
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★★★★☆
Las hermanas Della y Tajo han experimentado vidas muy diferentes, secuestradas en su niñez. Tajo se convirtió en una sanguinaria pirata, hasta que su hermano la liberó perdiendo su propia vida en el proceso. Por su parte, Della se convirtió en “Ministro de pensamiento” en una ciudad donde todo tipo de expresión, arte, música, etc., es castigada severamente para evitar la corrupción que es la esperanza. Después de pasar los últimos 10 años suprimiendo todo tipo de subversivos, pareciera ser una máquina de matar cruel y brutal. ¿Será capaz Tajo de devolver la esperanza a alguien que ha dedicado la mayor parte de su vida a suprimirla? ¿Podrán las hermanas unirse para ayudar a su madre a traer esperanza a todos los seres humanos del planeta?
Rick Remender es un genio, la sutileza al momento de tratar cosas tan extremas como la violación de niños en un mundo postapocalíptico submarino lleno de salvajes y crueles personajes, y la imaginación de Greg Tocchini para ilustrar las criaturas, trajes y paisajes de ese mundo desolado es perfecta, convirtiendo a esta serie en una de las lecturas obligadas de cualquier comiquero maduro. Seguidores acérrimos de superhéroes abstenerse, en el mundo de Low no hay espacio para niñerías.
EAST OF WEST #020
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Nick Dragotta
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
La telaraña política se sigue extendiendo en East of West #020, cuando Doma es enviada desde The White Tower a negociar con The Endless Nation tras un puñado de fracasos diplomáticos, terminando siempre con la cabeza del embajador en una caja. Sin embargo, las negociaciones toman un giro inesperado cuando se involucran los Widowmaker enviados al lugar.
Jonathan Hickman sigue construyendo un tapiz político colorido y variado, con sorpresas en cada rincón. Como ya es costumbre en la serie, las tramas avanzan de forma bastante lenta, por tener que equilibrar tantas historias a la vez, pero el tratamiento a fuego lento suele tener buenos resultados con Hickman así que esta lentitud es siempre recompensada con calidad. Además, con el arte de Nick Dragotta y el coloreado de Frank Martin los números siempre son un deleite, y la espera vale la pena.
Ojalá los números salieran más seguido, pero si es por mantener el alto nivel que tiene la serie, es mejor darles el tiempo a Hickman y Dragotta a que hagan lo suyo.
Valiant Entertainment
DEAD DROP #004
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Adam Gorham
Reseña: Armstrong
★★★☆☆☆☆☆☆☆
Y así termina probablemente la peor miniserie de Valiant hasta la fecha. El guion fracasa en casi todos los frentes posibles, fallando capturar la voz y personalidad de los personajes, en aprovechar la riqueza del universo Valiant, y principalmente, en entretener.
El número anterior, con Beta-Max de protagonista, fue relativamente divertido y me dio ciertas esperanzas que el final fuera bueno, pero este número fue mero un trámite. Tras recibir la nota de Beta-Max, Neville envía a la detective Cejudo a investigar, topándose con la joven que había escapado con el virus… y aquí se torna un tanto confuso, pero sobre todo, aburrido y lineal. Resumiendo, salvan el día. Fin.
Quisiera que algún otro guionista retomara las ideas de Ales Kot y las desarrollara, dándoles algún valor más allá de esta descartable miniserie, para que al menos no signifique un desperdicio total. Ni siquiera es que sea una miniserie horriblemente mala, el peor pecado de Kot es crear una historia que al final te da lo mismo.
Al menos, el arte de Adam Gorham es hermoso. Espero con ansias verlo en algún otro título Valiant, acompañado esta vez de un buen guion.
BOOK OF DEATH: THE FALL OF NINJAK #001
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: Trevor Hairsine
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
The Fist and the Steel ????
Parece que estos “The Fall of...” serán bien lacrimógenos. Jeff Lemire nos emocionó ya con el final de Bloodshot, y Matt Kindt hace lo mismo en esta entrega, 100 años en el futuro. Pero lo más atractivo probablemente sea las pistas que entrega sobre el futuro de Valiant, desde el origen de Rai y New Japan, hasta el fin de Aric y el destino de Gilad. Todo ensamblado de forma lógica y entretenida, aprovechando a concho las posibilidades de este universo compartido.
Trevor Hairsine hace un muy buen trabajo como siempre, fiel a su estilo; depende de si te gusta o no qué tanto disfrutarás sus páginas, pero las escenas de acción son un gusto de leer.
La nota emocional la otorga la amistad entre Colin King y Gilad Anni-Padda, en un inesperado giro para estos personajes, que hoy se encuentran enfrentados en las páginas del evento principal, Book of Death. Cómo llegaremos de aquí a allá es algo que ahora necesito leer. Valiant, haz que ocurra.
NINJAK #006
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: Raúl Allén, Stephen Segovia
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Raúl Allén ????
Ayudado por Patricia Martin en el arte y por Borja Pindado en los colores, el trabajo de Allén es sobresaliente por su estilo y calidad, otorgando una identidad visual única. Ya me venía conquistando con sus portadas para la editorial, me enamoró en Bloodshot Reborn #005 y ahora terminó de maravillarme. Soluciones visuales minimalistas que recuerdan al trabajo de David Aja con una paleta de colores tan reconocible como inquietante y bella.
Matt Kindt no se queda atrás, armando una entretenida historia unitaria donde conocemos a La Barbe, el próximo objetivo de Ninjak tras tomar el lugar de Kannon como cabeza de Weaponeer, mientras obtenemos más pistas sobre el pasado de Colin King y de la organización. Hablando de pasado, en el complemento "The Lost Files" tenemos esta vez a Stephen Segovia en las labores artísticas, reemplazando a Butch Guice de forma bastante efectiva; aquí comienza el entrenamiento de Colin para convertirse en Ninjak.
Gran one-shot. En el próximo tendremos de vuelta a Juan José Ryp, quien ya se lució ilustrando el origen de Roku. A ver cómo anda esta vez.