Entrevista a The Daily Gotham: «Somos un grupo gigante de amigos de todas las edades»
El sábado 14 de junio de 2014 fue la primera Bati-Junta en el Café Selknam (Mensia de los Nidos 1133, Santiago) y en esa oportunidad hizo su estreno en sociedad The Daily Gotham, un grupo de amigos que buscaban crear una comunidad en donde hablar sobre noticias ñoñas. Meses después, en agosto, organizaron el 75º Aniversario de Batman y, como dicen, el resto fue historia.
Junto con Termitas Arte y Confección y otras personas más crearon Comic Zone, y en diciembre del mismo año realizaron el evento Santiago Comic Zone en la Biblioteca de Santiago. Pero las cosas no pararon ahí, ya que este año, como Comic Zone, organizaron la celebración de los 75 años de Flash y como The Daily Gotham una segunda Bati-Junta en junio, en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Egaña (pueden leer mi experiencia por aquí). Finalmente, el pasado 5 de julio en la Biblioteca de Santiago, que se ha transformado en su guarida oficial, organizaron la celebración del 75º Aniversario del Joker.
Un evento que, a pesar de haber sido un lluvioso domingo, reunió a un gran grupo de personas, aunque más bien fue un gran grupo de familias las que se congregaron, ya que podíamos ver niños disfrazados en compañía de sus padres, parejas jóvenes y no tan jóvenes compartiendo sus gustos y fanatismo por el que debe ser uno de los villanos más conocido de todos los tiempos.
Es en este contexto que realizamos una pequeña entrevista a quienes están detrás de The Daily Gotham para conocerlos un poco más, saber quiénes son y qué los motivó a realizar estos eventos.
Kishin: Para comenzar, nos gustaría que se presentaran y nos dijeran cómo inició cada uno en el “mundo ñoño”.
Geraldine Álvarez: Mi nombre es Geraldine Álvarez, 28 años, biotecnóloga. Soy Directora de The Daily Gotham y estoy desde los comienzos de la agrupación. Llegué a este mundo de ñoños gracias a mi papá; cuando era pequeña me despertaba temprano los domingos para ver Batman, la serie animada, y aparte de que son muy lindos recuerdos, marcó mi infancia no sólo porque compartíamos mucho con mi padre, sino también porque me hice fanática de Batman, y de ahí en adelante de los cómics y muchas historias más además de las de Batman.
Shimaru: Nadie me conoce por mi nombre, así que me presento como me dice mi familia y amigos: hola, soy Shimaru, tengo 28 años, Director de The Daily Gotham y empecé en el "mundo ñoño" casi desde que tengo memoria. Desde muy chico, onda 4 o 5 años, ya seguía algunos cómics de superhéroes y siempre estuve apegado a la animación y cómics japoneses, costumbres que tengo hasta el día de hoy. Mi hermana me llevó tiempo después a una exposición de autos de Hollywood en la Estación Mapocho, ahí me saqué una foto en el Batimóvil, situación que creo aún no supero.
Ian Salgado: Soy Ian Salgado, 38, publicista. Partí cuando mi hermana me leía Condorito para hacerme dormir, debe haber sido a los 3 o 4 años, de ahí salté a los Super Amigos que me volaron la cabeza; me parecía increíble que existieran todos estos personajes capaces de hacer cosas tan fantásticas con Superman a la cabeza. Empecé a ponerme una sábana como capa y tirarme de cualquier lugar que estuviera sobre los 2 metros para el terror de mi mamá. Luego vino Batman del '66 y en la universidad; en los '90 entré de lleno en los cómics con las sagas clásicas de Batman y Superman, y de ahí no paré.
Kishin: En esta llamada época dorada de las adaptaciones de cómics, donde no solo DC y Marvel se han hecho participes, sino que también editoriales independientes como Valiant e Image, que preparan series o películas sobre sus cómics, ¿cómo ve cada uno este panorama?
Ian: Es buenísimo que exista tanta oferta, porque es un material que da para mucho y que estuvo infravalorado por décadas, pero debe tratarse con cuidado para que no se saquen cosas por sacar, deben ser con respeto por los personajes y con calidad en los guiones, tanto en cine como en televisión, y tratar de no saturar para no llegar a un punto en que ya no despierten interés y sean solo repeticiones de esquemas.
Geraldine: Siempre he pensado que las sagas en algún momento se tienen que ir renovando o adaptando a la época. No podemos pretender que nuestro superhéroe favorito no envejezca o no tenga más aventuras, o que siga ocupando sus mallas de los años '70 u '80. Me parece un buen inicio para las nuevas generaciones que comienzan en este hobby y más aventuras que leer para los antiguos seguidores, además de ser muy entretenido intentar calzar todo.
Shimaru: Es el mejor momento para ser ñoño en la historia. Así de simple te lo podría resumir. Antes, ser seguidor de los superhéroes era visto como cosa de niños, pero como dice el gran Alan Moore, hoy eso ha cambiado, y ver que la gente se vuelve loca cuando sale una película basada en personajes que fueron creados para entretener a jóvenes de los años '60 es, por lo bajo, increíble.
Kishin: ¿Cómo se inició The Daily Gotham? ¿Que los llevó a unirse y organizarse como grupo de fanáticos para hacer estos eventos? ¿Cómo ve cada uno el panorama actual de los eventos ñoños en Chile?
Shimaru: Nació como una idea loca con mi amigo Tomás Saavedra, con quien queríamos hacer una comunidad en donde hablar sobre noticias ñoñas, pero al poco andar nos dimos cuenta que Batman era EL punto de inflexión y de discusión más recurrente entre nosotros. Ahí, y por culpa de una conversación sobre de qué color debería ser el cinturón de Batman en la próxima película, decidimos crear el Facebook, y no un sitio web, para así tener contacto más directo con los demás fans. Le contamos la idea a Geraldine y a nuestra amiga Consuelo, quienes se sumaron de inmediato, lo cual puso la "extraña" pero valiosa cuota de feminidad en un lugar en el que casi siempre hay solo hombres. Entre todos decidimos el nombre de The Daily Gotham, para ofrecer noticias diarias sobre El Caballero de la Noche.
Hacer y organizar eventos llegó como el paso a seguir al crear el ambiente de comunidad, porque la buena onda de los usuarios de Facebook fue casi inmediata, pero el juntarse y conocerse físicamente era súper importante para nosotros y el fin por el que hicimos todo esto.
Ian: Yo llegué al Daily porque molesté y molesté. Me gustó como grupo porque los vi apasionados y con ganas de hacer cosas bien hechas y sentía que podía aportar mi experiencia en eventos. Ser ñoño en Chile, o más específicamente en Santiago, es entretenido hoy en día porque hay una serie de eventos buenos que apuntan a distintos temas y públicos, pero aún no llegamos al punto de saturación y hay que cuidar eso. Los eventos nuestros apuntan a fans y familias, teniendo siempre en mente que los participantes se vayan disfrutando un espacio amable, cercano y sabiendo más de sus personajes favoritos.
Geraldine: Siento que llamar evento a las ferias del cómic que se hacen es una falta de respeto para los que sí nos preocupamos de hacer un evento completo con contenido y pensado para toda la familia. Pero me gusta que se piense en la diversidad y en la necesidad de que hayan eventos para todo tipo de tribus urbanas y que puedan tener un punto de encuentro.
Kishin: ¿Qué sensación tienen al ver la gran convocatoria que han logrado con el aniversario de Batman el año pasado, Santiago Comic Zone, las Bati-Juntas y la gran convocatoria que tuvo los 75 años del Joker? ¿Qué siente cada uno al ver a familias completas asistir a estos eventos, gente que incluso viaja de regiones para asistir?
Geraldine: A mí me encanta ver a la familia completa, compartir con los más pequeños y escuchar las historias de los papás que los llevan. Es algo que atesoro en cada evento y cada vez son más las caras conocidas que nos siguen a todas partes donde dictemos alguna charla. Sin dejar de mencionar que mis papás me acompañan a cada evento que organizamos y lo pasamos muy bien aunque yo sólo ando de un lado para otro como loca para que salga todo bien.
La gente que viaja de regiones me deja un gustito de "lo logramos", y me siento muy responsable de que lo pasen bien y disfruten después del tremendo viaje que hicieron para asistir a alguno de nuestros eventos.
Ian: ¡Es increíble! No podría estar más agradecido de la gente, de la fe que tienen en nuestro trabajo y de la buena onda que hemos conseguido en nuestras reuniones; somos un grupo gigante de amigos de todas las edades. Del cumpleaños del Joker todos se fueron felices y se reflejó en los comentarios de agradecimiento hacia el equipo; eso nos motiva a hacer mejores cosas para que llegue mucha más gente a conocer y disfrutar de la cultura ñoña.
Shimaru: Lo de la convocatoria es simplemente increíble, pero ojo que queremos seguir trayendo más gente. Me encanta ver a las familias disfrutar de esto, y personalmente me quedo con las caras de los niños al ver a los cosplayers vestidos como los héroes que ven en los cómics, los relatos de la tía mayor que acompañó un día a su sobrino a un evento de nosotros por obligación y ahora lee cómics y va a los eventos aunque su sobrino no pueda, o la familia que vino al cumpleaños del Joker desde un sector de Rancagua y que se levantaron a las 6 a.m. para llegar tempranito a Santiago.
Kishin: ¿Ustedes, como The Daily Gotham, tienen alguna meta o sueño que anhelen realizar más adelante? ¿Esperan lograr algo más allá de lo que han hecho hasta ahora? Y por último, suponemos que se vienen más eventos adelante, ¿pueden adelantarnos algo?
Shimaru: Seguir creciendo como comunidad y en alcance sería como nuestro piso para seguir adelante, pero como próximo hito a cumplir, el llegar a organizar algo en región seria nuestro sueño a realizar. Sabemos que hay gente igual de fanática de Batman y de los cómics fuera de la capital y queremos compartir con ellos.
Sobre próximos eventos, por ahora no tenemos nada en mente a corto plazo, ya que nos queremos dar un respiro; igual es agotador organizar y coordinar un evento. Además de que tenemos que juntar fuerzas para mostrar nuestro apoyo en contra de ciertos "Alienígenas Ilegales" que nos amenazarán dentro de poco.
Ian: Que crezcamos en alcance, que tengamos acceso a mejor material para poder dar más exclusividad a nuestros amigos. Y sobre eventos, nuestras cabezas siempre están funcionando así que tienen que estar súper, o mejor dicho, BATI-atentos a lo que vayamos a lanzar.