Smallscreen S03E07 - La Última Cena de Hannibal
Otra semana más que comienza y ya saben lo que eso significa…
-- ¿Volver al trabajo/clases y aburrirse?
¡No! Significa que tenemos otra emisión del programa favorito de todos...
-- ¿El Show de Tomy y Daly?
¡NO! Una nueva emisión de ¡¡Smallscreen!!
-- Ah, eso...
Hoy estamos de luto porque nos abandona un personaje que hemos venido siguiendo por un tiempo, hoy termina -o más bien terminó hace unos días- una serie que desde el comienzo causó expectación y que con el paso del tiempo fue cautivando más y más espectadores sedientos de sangre y psicópatas...
-- ¿Terminó el show de Tomy y Daly?
¡Que no hablo de ellos!
Hoy despedimos al buen Hannibal Lecter en la season finale de la tercera temporada y de la serie, para desgracia de muchos viudos que quedarán. Pero no se preocupen, porque los gemelos Pines han vuelto de su investigación y han traído un nuevo episodio, además se incorporan 2 series a nuestra parrilla. La primera es una serie que durante años ha entretenido a grandes y chicos con sus aventuras...
-- ¿Seguro que no es Tomy y Daly?
¡Seguridad, saque a este loco de aquí!
*Y así fue como Farfaramir abandonó nuestro sitio*
Como les contaba, hoy se incorporan 2 series a nuestra parrilla, la primera es One Piece y la otra es Fear The Walking Dead. Una serie antigua y una serie nueva que se unen a la familia de extraños seres que reseñamos semana a semana. Ahora, aparte de vampiros, extraterrestres, gemelos investigadores, santos dorados y científicos locos tendremos zombies y piratas, por lo que habrá bastante de donde elegir.
En el capítulo de hoy:
- The Strain y frustración de Quinlan
- Dragon Ball Super y el cachipún más importante de la historia
- Saint Seiya: Soul of Gold nuevas armaduras, más dioses, más juguetes (?)
- One Piece ¡Los piratas se unen a la sección!
- Hannibal y la batalla final contra el Dragón
- Fear The Walking Dead, avanzando en la dirección correcta a ritmo zombie
- Rick and Morty en un viaje al interior de un motor de auto... hecho con un microverso
- Gravity Falls
Como es costumbre en esta sección y antes de comenzar con las reseñas, veamos la encuesta de la semana pasada:
Los vampiros ganaron la semana pasada, así que parece que hicieron bien su trabajo... o tal vez... ¿Atravesaron la pantalla e infectaron a los lectores? De cualquier forma ganaron, y el resto de las series se quedaron en segundo lugar en un triple empate. Podríamos decir que no hubo perdedores, solo segundones.
THE STRAIN S02E07: "The Born"
FX
Fecha de Emisión: 23/08/2015
Dirección: Howard Deutch
Guion: Chuck Hogan
Reseña: Kishin
★★★★★★★★☆☆
El episodio parte con un flashback mostrando parte de la vida del misterioso personaje que conocimos hace 2 episodios atrás, Quinlan, en el antiguo imperio romano para luego volver al presente y ver las consecuencias de lo ocurrido en el episodio anterior, todos lamentando la muerte de Fitzwilliams y Eph regresando completamente derrotado de Washington D.C.
Por otro lado tenemos a Nikki reencontrándose con Dutch, socavando seriamente la relación de esta última con Vasiliy y tensando un poco el ambiente en el refugio y finalmente vemos el encuentro de Quinlan con Setrakian, algo que personalmente esperaba ver luego ya que ambos comparten un inquebrantable deseo de cazar y eliminar completamente a The Master y una alianza entre ellos le haría las cosas muy difíciles. Lo único que me decepcionó un poco es que no hubiera un enfrentamiento cuando se encontraron con la nueva apariencia de su enemigo, aunque hubieran sido solo algunos segundos sin duda habría sido genial ver una escena así. A pesar de eso siento que la escena estuvo bien y que dejo bien en claro toda la ira que tiene Quinlan contra The Master, sobre todo después del grito cuando nombra a su madre.
Las escenas de acción, protagonizadas todas por Quinlan, fueron buenas pero se me hicieron muy cortas, aunque quizás están hechas así a propósito para demostrar la fuerza y habilidad del personaje de manera explícita y en ese caso dieron en el blanco, sobre todo cuando elimina a los “niños arañas”.
Buen episodio, quizás no me convenció del todo porque esperaba un poco más pero aun así no deja de ser bueno para mí. ¿Que se viene ahora? No lo sé y eso me genera expectación, ya fue desechada el arma biológica de Eph – a no ser que hagan otra, pero lo veo poco probable – así que es una puerta que se cierra, el nido de The Master fue destruido y ahora tiene un cuerpo nuevo y joven así que será difícil volver a encontrarlo… otra puerta que se cierra. Será interesante ver que sucederá ahora.
DRAGON BALL SUPER S01E08: "¡Goku aparece! ¿La última oportunidad de Bills?"
Toei Animation
Fecha de Emisión:30/08/2015
Guión: Akira Toriyama
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
¡Vaya! Mucho mejor capítulo. Tenemos 3 actos claramente diferenciados, y cada uno cumplió bastante bien.
Primero, la pelea de Vegeta contra Bills. No puedo menos que recordar la pelea de Goku hace unos pocos episodios, con pésimo dibujo, animación y ritmo. Esta fue mucho más dinámica, rápida y mejor animada (salvo un par de detalles). En conjunto, mucho mejor, y espero vayamos en alza para las escenas de lucha en el futuro.
El segundo acto es una entretenida escena, no incluida en la película (lo que le da un plus), donde Bills escoge a Oolong (debido a su parecido con Majin Boo) para que salve la Tierra en un duelo de piedra papel o tijera (un cachipún como lo llamamos en Chile). Esto ocupa gran parte del capítulo, y la verdad tuvo buenos momentos, además que se agradece que se le de oportunidad a personajes olvidados de participar de nuevo en la historia.
Y para terminar, con Bills ya decidido a destruir la Tierra, vuelve Goku, quien le tiene una idea de cómo encontrar al Super Sayajin Dios. Gracias a la película, sabemos que vendría esto y cómo sigue.
Entonces, más que nada, destacar material inédito, la mejor dinámica en las escenas de acción y el mejor ritmo del capítulo. Aún queda sí mucho por mejorar, pero gran parte del contra que tiene esta serie es el repetirse del cine. Pero ya queda poco, ¡se viene material nuevo!
SAINT SEIYA: SOUL OF GOLD S01E11: "¡Resurrección! Loki, el malvado Dios de Asgard"
Toei Animation
Fecha de Emisión: 30/08/2015
Director: Takeshi Furuta
Reseña: Toripe
★★★★★★★★☆☆
Decidí ver este capítulo más abierto, menos seriamente, y más niño. ¡¡Y vaya que lo disfruté!! Seré breve: la aparición de Aioros, su batalla junto a su hermano, estuvieron de lujo. Sabía que este personaje no se podía haber ido sin haber hecho más.
Loki es un villano-dios bastante genérico, no es mucho más de lo que vimos en el enfrentamiento final de Hades. Sin embargo, sirve para mostrarse como un enemigo de temer, una caracterización creíble y da la sensación de que no hay esperanza.
Todo el tema con la armadura de Odín (sí, la misma que usó Seiya en la saga de Asgard) se vio levemente forzado, pero que demonios, Aioria portando la armadura -ahora dorada- de Odín, vaya que es imponente.
Puntos en contra: que 4, sí 4 caballeros dorados se hayan ido tan fácil (Saga, Mu, Shaka y Dohko) y sin que se les diera mucha pantalla, igual fue un poco penca. Pero bueno, se despidieron con una exclamación de Atena con armadura divina.
El elemento para atrapar dioses que Hilda tenía bajo la manga también es un deux ex machina, pero bueno, esas cosas se perdonan.
La animación en ciertas partes aún deja que desear, pero el capítulo en general estuvo bastante movido, buenas escenas de acción, revelaciones por doquier y supieron jugar bien con el pasado de los personajes. Me gustó, y hasta dos semanas, que este aún no se acaba caballeros.
ONE PIECE E707: "¡Hacia la libertad! Explotan los 'Injection Shot' de Law"
Toei Animation
Fecha de Emisión: 31/08/2015
Guión: Eiichiro Oda
Reseña: Halford
★★★★★★☆☆☆☆
Saludos a todos nuestros lectores. Quiero comenzar diciendo que es un placer para mi unirme a la familia de “Smallcreen”. Espero poder ser un pequeño aporte al tremendo trabajo que hace tiempo vienen haciendo mis compañeros. Ahora, quiero decirles que es algo irónico que mi carta de presentación para la sección sea One Piece, ya que la verdad es que yo no soy seguidor de mangas ni animes, siendo esta la única serie que veo en la actualidad. Por ello, no es menos decirles que desde que la descubrí hace ya un par de años, la he seguido fielmente semana a semana en las dos plataformas en que se actualmente se está publicando esta serie (manga y anime), y que realmente espero que pueda presenciar el final de esta antes de mi muerte –cualquier seguidor de One Piece entenderá esa broma-.
Antes de comenzar, quiero decir que seré algo despiadado y reseñare con la idea de que estan a la par conmigo. Si no es así, ¿qué espera? Son solo 707 capítulos de la serie y 798 del manga, una semana a lo más se van a demorar, y créanme, no se van a dar ni cuenta y cuando se pongan al día y pidan por más. Incluso, llego a envidiarlos un poco porque tienen mucha entretención asegurada para rato; esto de esperar semana a semana los capítulos llega a ser agotador. Dicho esto, comencemos.
Nos encontramos justo donde quedamos antes del flashback del pasado de Trafalgar Law con Corazón. Trafalgar le confiesa a Doflamingo que también es un D –“los enemigos de los dioses”-, lo que desconcierta al antiguo Tenryuubito, lo que aprovecha Law para poder acertarle uno de sus ataques. Mientras tanto, Viola nos hace un recuento de la posición de cada uno de los ejecutivos de la Donquixote Family, lo que si bien resulta algo útil para adecuarlos en espacio y tiempo junto a sus respectivos oponentes, toma bastante tiempo del capítulo y llega a ser algo aburrido a ratos. Aprovechamos de ver también pequeños fragmentos de cada una de las luchas, lo que da escasos segundos a cada personaje para poder brillar, y eso es más fácil cuando estamos rodeados de personajes carismáticos como Bartolomeo –quien vuelve a mostrar su fanboyismo extremo-, Sai y Kyros, y eso sin mencionar a la mayoría de los subordinados de Doflamingo -nunca me aburro de ver lo dramático de Lago G para decir su nombre-. En los enfrentamientos principales, Kyros esta plantándole cara a Diamante, Franky continúa su lucha con Señor Pink, Zoro se esta dando espadazos con Pica, Luffy sigue estancado batallando con Bellamy y el doble de Doflamingo y, bueno, básicamente es eso. Para ser honesto, no pasa casi nada fuera del golpe que Injection Shot que Law logra propinarle a Doffy, y que más allá de darnos a entender que ambos podrían estar al mismo nivel para tener una pelea, no apoya mucho para el desarrollo de la trama. Es más bien un capítulo de reintroducción luego de terminado el flashback que ocuparon los capítulos anteriores, y funciona como un preludio a las próximas luchas que veremos a futuro; en pocas palabras, esto recién se está poniendo bueno.
La animación se pasea por momentos malos – la animación del Army Bandera de Diamante es bastante pobre y las piernas de Robin toman la forma que quieren mientras escala-, decentes y a veces se lleva algunos aplausos, como en los momentos de acción entre Trafalgar y Doffy. La musica es algo que siempre se ha destacado en la serie y sigue ajustándose perfectamente para cada ocasión, creando un ambiente que mezcla el drama y la tensión muy bien en los últimos minutos. Se nota donde la Toei tiene sus prioridades, ¿no, Dragon Ball Super?
En conclusión, un buen capítulo para tener nuestra dosis de One Piece semanal, pero que si te llegaste a perder, realmente no importa mucho. Eso sí, ya hay que empezar a prestar atención desde la próxima semana, que se vienen todas las batallas. Esperemos Toei mantenga estos niveles de calidad, y de ser posible, los mejore.
Este capítulo es el equivalente del 768 del manga, y lo reproduce en su totalidad.
HANNIBAL S03E13: "The Wrath of the Lamb"
NBC
Fecha de Emisión: 29/08/2015
Dirección: Michael Rymer
Guion: Bryan Fuller & Steve Lightfoot & Nick Antosca
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★★★
★★★★★★★★★★
★★★★★★★★★★
(Grotescos spoilers)
Quiero hacer una petición. Quiero que desde ahora en adelante, se incorpore en todas las enciclopedias del mundo la expresión “Final de Serie”. Y cuando alguien abra el libro en esa página, quiero que salga una foto de “The Wrath of the Lamb”.
Desde que se anunció que la serie había cancelado, las especulaciones comenzaron a inundar la web. ¿Sería este un final abierto, quedaríamos con las desesperadas ganas de más Hannibal y Will propias de una conclusión prematura? La respuesta llegó hoy, y aunque la posibilidad de continuar la historia sigue ahí, por mí que la serie quede hasta aquí. Es una nota tan perfecta, que creo que cualquier más sobra.
Dolharhyde decide simular su muerte ante la Mujer Vestida de Sol para finalmente revelar a Will su verdadero objetivo: transformar a Hannibal. Will, quien ha roto cualquier barrera de moralidad durante su paulatino desarrollo durante la tercera temporada, decide idear una operación absolutamente chiflada para simular un escape de Lecter, de modo que el Dragón vaya por ellos. Por supuesto, y tal como habíamos especulado el episodio pasado, los planes de Will siempre tienen un objetivo oculto al ojo de la policía, y todos son asesinados, salvo por nuestro duo de protagonistas dementes.
En este sentido, es claro que la serie nunca se trató de Hannibal. Sí, es el villano principal y quien tiene el título, pero si consideramos que la primera toma de la serie es de Will desdoblándose para entrar a la mente de un asesino, creo que fácilmente la serie pudo ser titulado “Graham”. Es su historia de su caída, de cómo Hannibal entra lentamente en su mente. La conversación final es un gran reflejo de esto. “Esto es lo que siempre quise para ti, Will”, dice Hannibal, cubierto de sangre. Y Will responde un escueto. “Es hermoso”.
Dolarhyde quería transformar a Hannibal (devorándolo), pero su misión estaba destinado al fracaso, pues la verdadera transformación estaba ocurriendo en el otro lado de la habitación. Will dejaba de ser Will para convertirse en Hannibal, y para lograrlo no le importaba quien saliera herido o muerto en el proceso. Es la verdadera historia de la caída del hombre desde el cielo, y el dragón, o la serpiente, es Hannibal.
Es por eso que, en su último ápice de lucidez, Will decide arrojarse junto a Hannibal al abismo. ¿Murieron? Si la serie no continúa, la respuesta es más positiva: ambos acuchillados, con heridas múltiples, cayendo a un abismo rocoso, es más que claro. Por supuesto, el recurso de la caída al agua es similar al de Sherlock Holmes en “La Pregunta Final”, y el guiño es evidente. Si la serie decide continuar, Will y Hannibal (o solo el segundo) pueden sobrevivir perfectamente a esta caída.
Por supuesto, no puedo dejar de comentar la chocante toma final, donde aparece Bedelia en una mesa para tres (sola) a punto de desgustar un hermoso platillo. El platillo es su pierna, mutilada. Las posibles interpretaciones de esa escena son múltiples, ¿acaso se cumplió la amenaza de Will de que Hannibal iría primero por ella? ¿O es Bedelia sucumbiendo a la total locura y entregándose a aquello que jamás alcanzará, unirse a Hannibal mediante el acto de canibalismo? Quizás nunca lo sabremos.
Solo me queda aplaudir a los creadores de la serie por tan perfecto final. Nuevamente, el estilo visual de la serie estuvo más presente que nunca, con unos últimos 5 minutos particularmente sangrientos, con Dolarhyde caminando con sus alas de dragón cada cierto tiempo. Una de las secuencias más espectaculares sin duda de toda la serie. Un gran montaje, grandes actuaciones, diálogos, todo lo que caracterizo a Hannibal durante estos tres años estuvo presente. ¿Qué serie puede decir que se puso cada vez mejor con el tiempo? Hannibal puede. Aplaudo de pie. Aplaudamos de pie.
FEAR THE WALKING DEAD S01E02: "So Close, Yet So Far"
AMC
Fecha de Emisión: 30/08/2015
Dirección: Adam Davidson
Guion: Marco Ramirez
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★☆☆☆
Ok, esto es un poco mejor. No magnífico, aún creo que este es un concepto desperdiciado, pero sí podemos dejar de lado el "Requiem for a Dream" mal escrito de la semana pasada, creo que estamos avanzando en la dirección correcta...
...avanzando a un lento paso zombie, pero avanzando.
Y ni siquiera es que la historia haya progresado demasiado: en el capítulo de hoy, nuestra familia de protagonistas intenta reunir víveres y a los miembros dispersos del grupo para largarse de la ciudad mientras el caos poco a poco comienza a cundir en las calles. Eso es todo. Un concepto simple, con menos dramones de drogas y otras pérdidas de tiempo del episodio pasado, pero con una mucho mejor ejecución.
Hay varios conceptos que me agradaron de este episodio. Durante los primeros veinte minutos, Madison y Travis corren en pánico empacando todo para huir de la ciudad, pero los vecinos siguen como si nada sucediere. De hecho, medio planeta sigue sus vidas normales. ¡Eso es un gran contraste, bien pensado, bien ejecutado! Una suerte de negación, donde incluso una familia tiene una fiesta en una piscina de pelotas de colores... ¡Genial!
Y la sensación de que algo malo esta ocurriendo esta muchísimo más presente que en el episodio anterior, incluso en tomas donde no hay zombies. Hay una secuencia en la escuela vacía que estuvo perfectamente ejecutada (hasta que apareció un zombie, pero ya hablaremos de eso), donde claramente nuestros héroes están a salvo pero no puedes quitarte ese dejo de inseguridad. ¡Esto era lo que esperaba del capítulo pasado!
Mi problema es que claramente esta serie hace mejor el trabajo cuando no muestra mucho. En la escena de la escuela, hay un momento en que solo escuchamos un detector de metales activándose a lo lejos, en repetidas ocasiones. No es necesario mostrar a los zombies: sabemos que ya vienen. ¡Eso es genial! Pero luego... mostramos al zombie. Y las comparaciones con The Walking Dead son inevitables, porque digan lo que quieran de esa serie, el trabajo de maquillaje y creación de monstruos es impecable. Aquí... no. De hecho, es penoso. Quizás la solución sería no usar el mismo estilo de filmación de The Walking Dead, no usar una fotografía y encuadre tan similar... Quizás, solo quizás, no estaríamos comparando.
Lo mismo ocurre en una escena en que la gente comienza a enojarse con la policía porque hay un muerto en la calle. En la esencia, es una buena idea... ¡Pero tan mal ejecutada! ¿Porque solo hay una persona filmando lo que ocurre? De hecho, ¿porque no esta usando su celular para filmar, sino que una cámara portatil que por alguna razón que desconozco traía encima? ¡De hecho, en una escena vemos que tiene ambos aparatos en la mano! ¡Deberían haber cientos de personas filmando! Pero cuando no mostramos el caos, sino que a Travis escuchando el caos afuera, ¡resulta genial!
Como sea... Este habría sido un mucho mejor piloto. No perfecto, pero al menos siento que avanzamos en la dirección correcta. Veremos que nos trae la próxima semana.
RICK AND MORTY S02E06: "The Ricks Must Be Crazy"
Adult Swim
Fecha de Emisión: 30/08/2015
Dirección: Dominic Polcino
Guion: Dan Guterman
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★★
¡Excelentísimo episodio! Rick lleva de viaje a Summer y Morty a una realidad alternativa donde Ball Fondlers es toda una franquicia de películas, pero cuando el motor de su auto / nave espacial hecha de basura se queda sin energía, Rick y Morty deberían viajar al interior del motor para solucionarlo, mientras Summer los espera en el interior de la nave, a la cual Rick dio la orden de mantenerla segura. Como es de esperar la misión de la dupla titular no resulta tan simple como esperaban y la situación de Summer se transformará rápidamente en una horrible experiencia.
Continuando con la obsesión de los creadores con los universos alternativos e ideas afines, el motor de Rick funciona en base a un "microverso" creado por él donde desarrolló vida inteligente y les enseñó las bondades de la electricidad. Solo para encender su auto. Y cargar su celular.
Dentro del microverso, eventualmente conocen a Zeep Xanflorp, un genio científico que ideó un "miniverso" donde desarrolló vida inteligente y les enseñó las bondades de la electricidad para proveer energía a todo su planeta.
Rick, enfadado de que ya no estén generando energía para su auto, pide a Zeep viajar al interior de su miniverso, donde descubren que Kyle, un científico local, está creando un "diminuverso" donde desarrolló vida inteligente y planea enseñarles las bondades de la electricidad para proveer energía a todo su planeta.
Paradojas, cuánto las amo.
Pero a pesar que la trama principal es genialidad pura, la subtrama de Summer es lo que probablemente me sacó más carcajadas. el auto / nave de Rick hará lo que sea para mantenerla protegida, pero a medida que su accionar es limitado por una horrorizada Summer, sus soluciones deberán cada vez más retorcidas e ingeniosas. Sin duda, lo mejor del capítulo en cuanto a risas.
Stephen Colbert es el actor de voz invitado de esta semana, interpretando a Zeep Xanflorp, y hace un gran trabajo en su papel. Rick y Zeep están al mismo nivel de inteligencia, y Colbert crea un rival digno que logra equiparar a Rick no solo en genialidad, sino que en altanería e ironía. Un divertido papel, que se suma a la lista de invitados de lujo que ha ido sumando el show esta segunda temporada.
Uno de los mejores capítulo de la temporada, muy de agradecer tras el débil episodio anterior.
Peace among worlds... Rick.
GRAVITY FALLS S02E14: "The Stanchurian Candidate"
Disney Channel
Fecha de Emisión: 24/08/2015
Dirección: Matt Braly
Guion: Jeff Rowe, Josh Weinstein & Alex Hirsch
Reseña: Linken
★★★★★★★☆☆☆
No quiero decir que es un capítulo de relleno, de hecho, estaría mal que lo dijera, teniendo en cuenta el final del capítulo. Digamos que la trama se dio un mini desvío para poder avanzar con parte del misterio central, con un elemento regresando para aumentar los peligros que se podrían venir para la familia Pines. The Stanchurian Candidate es un episodio de aquellos donde se siente la familiaridad anterior. Stan es incómodo, viejo y, bueno, Stan. Dipper y Mabel se reunen para ayudar a Stan en su candidatura a Alcalde, por lo que esos elementos tocados en capítulos anteriores sobre las dudas de Mabel si Dipper y ella seguirán siendo tan buenos hermanos ni siquiera se mencionan. De hecho, Ford casi no aparece en el capítulo.
La resolución y la campaña de la alcaldía ofrece una mezcla de crítica y ridiculización a las elecciones en general, las formaciones políticas de la ciudadanía excéntrica, leyes oscuras -completamente estúpidas- y Stan. La campaña en sí es completamente enredada, dictado por las leyes que obligan a todos los candidatos deben tener la capacidad de proyectar una sombra, y el ganador se seleccionará a través de besos de águila. Como lo mencioné, la sátira de la corrupción política estadounidense y adquisiciones corporativas de moralidad pública son bastante evidentes si sabes donde mirar.
La muerte del decrépito alcalde Befumblefumpter, posiblemente responsable de la Primera Guerra Mundial y quien envió a Gideon a la cárcel, inicia una lucha entre la gente del pueblo para encontrar a quien lo sustituya. Volvemos a ver a Bud, quien desesperadamente quiere convertirse en alcalde para obviamente, sacar a su hijo de la cárcel. Pero viene con un catch, Gideon quiere gobernar a través de su padre para salir y vengarse de la familia Pines. Para que esto no suceda, los hermanos se proponen ayudar a Stan a que salga elegido alcalde para que Gideon no salga de la cárcel. Durante todo el episodio se puede ver el paralelo entre Gideon haciendo posesión de Bud para controlar su campaña, así como los hermanos suan un control mental otorgado por Ford para hacer lo mismo.
Al capítulo le falta bastante humor de episodios anteriores y volver a un semi status quo anterior no ayuda a quienes esperan que se develen los misterios principales pero mantiene ese elemento esencial de la serie sobre la familia, los hermanos y Stan. Lo que sí, por fin desde hace bastante tiempo, se puede ver a los hermanos y a Stan felices y unidos como la familia que siempre fueron. Quizás el capítulo no es la genialidad del humor en la televisión moderna, pero si promete -sobre todo con el giro final- que se vienen grandes cosas en la trama principal.
[poll id="25"]