MR - Over the Garden Wall #001, explorando Lo Desconocido
Para muchos, Over the Garden Wall fue de lo mejor en animación estadounidense del 2014. Con unos sólidos 10 episodios, su nostálgica atmósfera, estrafalarias situaciones y entrañables personajes, la creación de Patrick McHale representa un triunfo de la animación infantil. Por ello, como ha ocurrido con tantas otras series animadas de hoy, el salto al mundo del cómic era inevitable; es así como nos llega esta serie limitada de 4 entregas, de mano de KaBOOM! Studios. ¿Pero cómo resulta este salto? ¿Logra McHale trasladar la magia de su miniserie animada a las viñetas? Los invito a averiguarlo.
OVER THE GARDEN WALL SPECIAL
KaBOOM! Studios
Fecha de Publicación: 05/11/2014
Guionista: Pat McHale
Dibujante: Jim Campbell
Antes de hablar de la actual serie limitada, hagamos una primera parada a Over the Garden Wall Special, un one-shot publicado a mitad de la misma semana en que se estrenó la miniserie animada, en noviembre del año pasado.
Guionizada por el propio Patrick McHale, era una historia de 27 páginas que seguía a la perfección el tono estrafalario de su contraparte animada. La trama sigue la estructura básica de varios de los primeros capítulos: Wirt, Greg y Beatrice viajan por el bosque para visitar a Adelaide, cuando una situación extraordinaria -y extraña- los desvía temporalmente de su camino, donde conocen a unos disparatados personajes y viven una pequeña aventura, para finalmente retomar el camino en el bosque.
Lo primero que noté en este especial es lo cargado a la narración y reflexión en off por parte de Wirt, con un lenguaje muy poético y verboso, característico de sus monólogos interiores. Aunque esto funciona bien en la animación, se siente un tanto pesado en las viñetas; lo mismo ocurre con los diálogos, tendiendo a ser algo más largos de lo necesario. Es algo sutil, que por la diferencia entre un medio y otro se siente como una transición a medio camino, y no una adopción total de la narrativa gráfica.
Más allá de esto, las personalidades de los personajes son trasladadas a la perfección; a fin de cuentas, el guion es del mismo creador, así que no es una sorpresa pero sí un agrado. En este sentido, el arte Jim Campbell se siente también en sintonía, quien aporta con un trazo más grueso y menos firme, además de rotular todos los diálogos a mano, reforzando esta sensación de un antiguo libro de cuentos infantil, ayudado en el coloreado por Danielle Burgos.
Otro aspecto que me llamó la atención es el énfasis en dos puntos en particular: uno, el amor que Wirt profesa hacia Sara, algo que se torna clave a medida que la miniserie animada progresa; y dos, la insistencia bastante explícita por parte de Beatrice en recalcar que Wirt carece de iniciativa propia y siempre obedece todo y busca pasar desapercibido, otro aspecto importante camino al desenlace de la historia origen. En la versión animada estos dos puntos son tratados de forma mucho más sutil, por eso me parecieron especialmente reseñables, pero adivino que por ser una sola entrega McHale quiso ser claro con estos dos puntos.
La historia en sí misma es bastante divertida, pudiendo ubicarse -creo yo- antes del tercer capítulo,"Schooltown Follies", centrada en cuatro pintorescos marineros que navegan los campos de trigo en un sombrero gigante, a los que se unen nuestros tres protagonistas. En lo que más se profundiza es en la personalidad de Wirt, añadiendo una capa más de profundidad a su psique y enriqueciendo al personaje. En definitiva, este especial es un exitoso primer acercamiento de McHale al medio, si bien aún con detalles que pulir.
OVER THE GARDEN WALL #001
KaBOOM! Studios
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Pat McHale
Dibujante: Jim Campbell
Y llegamos a la actual serie limitada. 10 meses después del estreno de la miniserie animada y del número especial, KaBOOM! se lanza con una miniserie de cuatro entregas con el mismo equipo creativo, sumándose Warren Montgomery con un rotulado tipográfico -en lugar del trabajo a mano de Campbell-.
En esta historia el trío protagonista se topa en su camino con dos extrañas niñas, para las cuales Wirt deberá hacer los deberes para que no llamen a su gigante papá a defenderlas, pero una tarea simple en apariencia se tornará en una confusión tras otra. Lo que más me agradó es que el final de la historia enlaza directamente con el comienzo del capítulo 4, "Songs of the Dark Lantern".
Esta vez McHale está mucho más contenido en los diálogos, fluyen de mejor manera viñeta a viñeta. También ayuda la tipografía que elige Montgomery, más liviana a la vista que la caligrafía de Campbell. En general las cualidades son las mismas que las del especial del año pasado, con un arte expresivo y un aspecto visual muy variado en colores a la vez que apagado, mejorando en los aspectos que se podían mejorar y manteniendo la calidad en el resto de apartados.
Si quiera por criticar algo, a diferencia del especial, donde -aunque fuera un tanto reiterativo- se enfatizó en un par de elementos claves sobre Wirt, aquí solo vimos una entretenida historia pero que no contribuye ni entrega información nueva o una mirada diferente hacia los personajes.