Animaciones de Ayer y Hoy - "Fantastic Four" (1967) / "The New Fantastic Four" (1978)
Queridos Imaginautas, sean bienvenidos. Hace poco realizamos un viaje 20 años atrás en el tiempo, pero nuestra máquina espacio-temporal se averió y no pudimos regresar al presente, así que... ¿por qué no volver a viajar y dar un nuevo salto temporal hasta la primera serie animada de los Fantastic Four?
Estamos en plena década de los '60 y, si bien las series animadas ya llevaban varias décadas de tradición, los heroicos tipos en mallas ajustadas aún no hacían un debut digno en la pantalla chica y los animales antropomórficos causaban furor entre los niños. Los cómics de los Fantasctic Four comenzaron a circular desde principios de la década y ya contaban con cierta fama, la suficiente para servir de trampolín y dar el salto hacia un nuevo nivel: las series animadas.
Las series animadas eran un buen nicho para explorar y encontrar gente interesada en la historia de la primera familia de Marvel y en los cómics. Aún era una apuesta arriesgada, pero como dice el dicho “quien no se arriesga no cruza el río”, y de llegar al otro lado la recompensa podría ser cuantiosa.
Así que aprovechemos que estamos por Yancy Street y demos un pequeño recorrido por el barrio, quizás nos topemos con algo interesante...
Fantastic Four (1967)
[kad_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=Eue8XngYdzM" ]Estrenada tan solo 5 años después de la aparición de la familia fantástica en los cómics, esta serie fue producida por Hanna-Barbera y se convirtió en la primera serie animada basada en un cómic de Marvel. Se emitió originalmente entre el 9 de septiembre de 1967 y el 21 de septiembre de 1968 por la cadena ABC y tuvo una duración de 20 episodios, los cuales hacían un recorrido por diversas historias clásicas de la época y presentaban a un buen número de villanos de los FF.
Viendo esta serie en retrospectiva debemos tener en cuenta la época en que fue emitida, hace casi 50 años atrás, para entender la calidad de la animación y el argumento de cada capítulo. Era una época en que las animaciones, si bien llevaban tiempo desarrollándose, aún les faltaba hacerlo mucho más; personalmente creo que para la época, la animación era buena. Con respecto al argumento de cada episodio, este era bastante simple, con un inicio, desarrollo y final, generalmente muy marcados, pero que al fin y al cabo cumplían con la finalidad de entretener y acercar a los niños de la época a dar sus primeros pasos en los cómics. La seria es tremendamente fiel al material original, conservando muchos elementos de éste, como los orígenes de los protagonistas y el de los villanos.
Como dato curioso, esta es la única de las 4 series animada de los Fantastic Four donde aparecen Rama-Tut, Molecule Man y Red Ghost, villanos que si bien no son tan conocidos sí son importantes durante ciertas etapas de la familia fantástica en los cómics; por otra parte, es la única de las 4 series en la que no aparece Impossible Man, quien hubiera calzado muy bien con el tono liviano y muchas veces cómico de la serie.
A Red Ghost lo vemos por primera vez en el segundo episodio y vemos adaptado su clásico origen. Al intentar recrear el viaje que le dio sus poderes a los Fantastic Four, él y sus 3 acompañantes primates adquieren poderes y se vuelven enemigos de los protagonistas después que estos los dejaran varados en la Luna. Un par de episodios después, Red Ghost vuelve para vengarse, engañándolos y dejando varado a los Fantastic Four en la Luna, salvados solo por la intervención de Uatu, a quien habían conocido anteriormente cuando Galactus atacó la Tierra.
A Molecule Man -hoy, personaje clave en las Secret Wars- lo conocemos en el episodio 10 cuando, luego de un accidente en un reactor nuclear, adquiere grandes poderes y se convierte en un ser prácticamente invencible, rápidamente toma control de todo y vence fácilmente a los Fantastic Four. Pero Reed no se rinde, y logra encontrar una forma de detenerlo usando sus extraños inventos. Posteriormente en el episodio 19 vuelve a aparecer, luego de llevar ante un tribunal espacial a los Fantastic Four tras todo el mal que han realizado.
Finalmente, a Rama-Tut -también conocido por sus otras identidades, Immortus y Kang The Conqueror- lo conocen en el episodio 18 cuando usan la máquina del tiempo que Dr. Doom abandonó en su castillo -¿quién abandona una máquina del tiempo?- para viajar al antiguo Egipto y encontrar una cura que pueda ayudar a Ben a recuperar su apariencia normal. Ahí, conocen a Rama-Tut y éste les cuenta que viajó de un futuro más distante que el de ellos a esta época para conquistar y dominar la Tierra, pero se quedó atrapado puesto que su máquina del tiempo, con forma de esfinge, se averió y no pudo repararla.
Además de los anteriormente nombrados, otros villanos que aparecen son Klaw, quien ataca el Edificio Baxter justo cuando Johnny Storm decide tomar vacaciones, y Diablo, el alquimista español, quien logra “arreglar” la cara de Ben y lo vuelve contra sus amigos. Obviamente, los más conocidos como Galactus, Doom, los skrulls y Mole Man también aparecen en la serie; estos últimos 3 lo han hecho en todas las series relacionadas con los FF.
En términos generales, la serie tuvo un buen recibimiento para la época, debido al interés que despertó ver los cómics de los Fantastic Four llevados a la pantalla chica, y fue retransmitida por la cadena ABC hasta 1970, fecha en que fue cancelada definitivamente debido a la baja audiencia, producto de la creciente competencia que comenzaba a gestarse. A pesar de eso, el estudio Hanna-Barbera decidió agregarla a su show Hanna–Barbera's World of Super Adventure junto a otras series como Birdman and the Galaxy Trio, Space Ghost and Dino Boy y The Herculoids, entre otras, show que duró hasta 1984.
Como dato curioso, esta serie animada es uno de los pocos proyectos televisivos de Marvel que está bajo el control de Warner Bros., dueño de DC Comics, el principal competidor de la Casa de las Ideas. Esto se debe a que la serie fue producida por Hanna-Barbera y su biblioteca audiovisual es propiedad de Warner.
The New Fantastic Four (1978)
[kad_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=t0Rk2X14kWo" ]Poco más de 10 años después del estreno de la primera, llega esta nueva serie sobre la familia fantástica de Marvel, producida esta vez por DePatie-Freleng y Marvel Comics Animation. Alcanzó a durar solo 13 episodios y se emitió entre el 9 de septiembre y el 16 de diciembre de 1978.
Desde un principio causó un poco de controversia por reemplazar a Johnny Storm por un robot llamado H.E.R.B.I.E. (Humanoid Experimental Robot, B-type, Integrated Electronics), debido a que el primero sería utilizado en una película individual, la cual nunca se materializó. Un popular mito urbano de la época sostenía que Human Torch no fue utilizado para evitar que los menores que vieran la serie intentaran emularlo y se prendieran fuego a sí mismos, pero con el paso del tiempo el mito fue desmentido completamente.
Necesitando un cuarto miembro para completar el equipo, Stan Lee lanzó la idea de un compañero robot y el artista Dave Cockrum fue el encargado de diseñarlo. Sin embargo, Cockrum no gustaba del personaje, tanto que fue reemplazado por Jack Kirby, quien diseñó e ilustró primero a los Fantastic Four en la década anterior. Poco después que la caricatura se estrenara, el pequeño robot fue introducido en la continuidad oficial de los cómics por el guionista Marv Wolfman y el artista John Byrne. En los cómics, el grupo había comercializado su imagen para que se hiciera una serie animada basada en ellos y Johnny estaba ausente al momento de firmar los contratos que concedían el permiso para que su imagen se utilizara.
Al igual que la serie anterior, esta serie estaba enfocada principalmente a los niños y jóvenes entre 10-12 años, por lo mismo sus tramas y argumentos son bastante simples y la comedia era una presencia constante.
El opening del doblaje latino estaba a cargo de Memo Aguirre, conocido por todos como el Capitán Memo, un cantautor y músico chileno cuya voz se hizo conocida en Hispanoamérica y España en los años '80 gracias a los openings y endings de varios animes y dibujos animados, entre los que destacan clásicos como Ángel, la niña de las flores, Capitán Futuro, El Festival de los Robots y muchos otros.
Entre los villanos que aparecen en esta serie nos encontramos con Mole Man, Impossible man, Blastaar, The Frightful Four (Wizard, Medusa, Sandman y Trapster), Doom y los Skrulls.
Impossible Man ha aparecido en 3 de las 4 series, superando a Galactus quien solo aparece en 2. En esta ocasión podemos ver al hombrecito verde llegar a la Tierra buscando diversión, pero se topa con los tipos equivocados, una banda de ladrones que usando sus extraordinarias habilidades comienzan a asaltar bancos y termina llamando la atención de Sue Richards y los demás. Los Fantastic Four convencen a Impossible Man que lo que hace no es divertido y este decide jugar con quienes lo utilizaron.
Sorpresivamente, Magneto, villano de los X-Men, también aparece en la serie y es en el segundo episodio, cuando lo vemos desafiar a Reed por el liderazgo de los Fantastic Four. El amo del magnetismo gana en una primera instancia y comienza a usar al grupo para asaltar bancos, pero es desafiado nuevamente por Mr. Fantastic y termina siendo engañado por éste para que se entregue, al convencerlo de que le ha arrebatado sus poderes.
Los Inhumans también aparecen en la serie, pero no lo hacen con su conocido líder Black Bolt; en este caso son liderados por Medusa, quien convence a los demás inhumanos de querer apoderarse del mundo, desistiendo finalmente gracias a que Reed les explica lo que significa vivir en la ciudad y los riesgos que pueden haber para ellos, que están acostumbrados a vivir en los Alpes, donde no hay contaminación.
En general la serie conserva el tono cómico de su predecesora pero centrándose un poco más en la acción y la aventura. La relación que se da comúnmente entre Johnny y Ben acá es reemplazada por H.E.R.B.I.E. y Ben, resultando algo gracioso ver a robot discutiendo con un hombre de piedra que dobla su estatura.
Sin duda, los niños de la época que pudieron ver una o ambas series sentirán nostalgia al revisitarlas, y quizás se emocionen recordando viejos, buenos y simples tiempos, donde los dibujos animados eran mucho más simples que hoy en día, pero no por eso mejores o peores, solamente diferentes.
En mi opinión personal ambas series, si bien no son grandes obras maestras de la animación -aunque puede haber alguien que las clasifique así-, sí me parecen buenas para la época, y siento que tienen el mérito de ser unas de las precursoras de los que estamos viviendo actualmente. Hoy, ser fanático de los cómics es mucho mas "fácil" que hace 40 o 50 años, y podemos regodearnos con una buena cantidad de series, animadas o no, basadas en nuestros personajes favoritos.