Ultimate Fantastic Four de Brian Michael Bendis, Mark Millar y Warren Ellis
Aprovechando el contexto de la película, me introduje por primera vez en los Ultimate Fantastic Four. ¿Con qué me quedo después de los primeros veinte números? Grandes nombres para una gran familia, vamos a ver qué tal.
The Fantastic
Ultimate Fantastic Four #001-006
Guion: Brian Michael Bendis, Mark Millar
Arte: Adam Kubert
Un nuevo origen para la primera familia. Brian Michael Bendis y Mark Millar, arquitectos del universo Ultimate con sus Ultimate Spider-Man, Ultimate X-Men y The Ultimates. Acá se unen y se nota; tenemos distinguiblemente mañas de cada uno de los guionistas.
En esta versión, los Cuatro Fantásticos son mucho más jóvenes que su contrapartida de Earth-616. Pasamos varios números antes de que tengan sus poderes, desarrollando sus personalidades y relaciones.
Muchos elementos de estos números se usaron para la película -recuerden ver la reseña del sitio-. Ben y Reed son amigos desde el colegio, Reed quiere teletransportar materia, construye sus primeros prototipos en la cochera de su casa. En la feria de ciencias del colegio es detectado por el doctor Storm, quién lo lleva a su fundación. Ahí conoce a Sue, en este caso experta en biología, a su hermano Johnny, y a Victor.
Me gusta como se llevan las relaciones entre los personajes, tomando su tiempo en establecerlas y que el equipo se haga de manera natural. El más afectado es Ben, que fuera de sus inicios, es bastante externo y su inclusión en el accidente es algo forzada -en la película pasa un poco así también-.
Victor es, un poco a la mala, el colaborador de Reed en el transportador. Termina siendo el culpable del "accidente", quitándole cualquier responsabilidad a Reed, como ocurre en la versión original o en la película -digo, por su relación con Ben, quien casi siempre lo culpa de todo-.
El "villano" es Mole Man (el Topo). También le dan cierto pasado con relación a los 4 principales, pero se siente menos natural que el resto.
Al final, termina siendo bastante entretenido de leer, una actualización de los orígenes relacionándolos a la Zona Negativa. Lamentablemente el cierre del arco no es tan fantástico, siendo algo abrupto y anticlimático. A pesar de todo es una lectura bastante entretenida en este nuevo origen.
Quiero ahondar un poco en la parte de que esta no es una familia. Es un grupo de amigos, unidos por un accidente. Recalco que Ben es muy forzado como llega al momento justo.
¡Ah! Antes de pasar al arco siguiente. El dibujo de Adam Kubert es el sello de su estilo, me recordó mucho a lo que hizo en Ultimate X-Men. Especialmente grotesco para seres grotescos -como Mole Man-. Es bastante detallado en este arco.
Doom
Ultimate Fantastic Four #007-012
Guion: Warren Ellis
Dibujo: Stuart Immonen
Cambio total de equipo creativo para presentar al Doctor Doom. De inmediato se nota el cambio de estilo para contar las historias, pese a mantener un tono muy similar a su arco anterior.
Warren Ellis se preocupa en un principio de establecer cierta "lógica", dentro de la que se puede tener en un cómic de los FF. Crea reglas para sus personajes, analiza cómo es que Jhonny Storm puede prenderse fuego sin quemarse, cómo funciona el interior del cuerpo de Reed, si es que Ben debe ir al baño -un momento bastante jocoso-, etc. Además, aprovecha esas situaciones para dar un toque de humor y establecer temas que serán importantes en el futuro.
Doom comienza su amenaza; Ellis se encarga de darle un pasado, de darle motivaciones, que no sea tan gratuito su odio a Reed y compañía. Da sus primeros inicios de controlador de masas, sin llegar a ser aún un dictador, pero usando su ingenio para dominar a los demás.
El dibujo de Stuart Immonen es un deleite; eso sí, mantiene consistencia con lo que había estado haciendo Adam Kubert -justo alguien me comentaba lo adaptable que es Immonen, manteniendo siempre altísima calidad-.
Lo malo es Doom en sí. Pese a la construcción, su amenaza nunca es demasiada. Sí, pone en aprietos a los cuatro, pero nunca se sienten realmente en peligro. Peca, al igual que el arco anterior, de que el cierre sea bastante anticlimático y rápido. Además, ¿qué son esas patas de cabra de Doom?
Nah, en promedio, una lectura muy amena para ver a los Ultimate Fantastic Four por primera vez como equipo, por primera vez contra Doom, y con dos grandes como son Ellis e Immonen. Sin duda vale el tiempo de leerla.
N-Zone
Ultimate Fantastic Four #013-018
Guion: Warren Ellis
Dibujo: Adam Kubert
¡Vuelve Kubert! Debo reconocerlo, debí revisar bien los créditos. Su dibujo cambia mucho, ¡pero para mejor! El nivel de detalles es mucho mejor, además de que su diseño de los personajes varía bastante: el equipo deja de ser tan adolescente y pasan a ser adultos jóvenes.
En un intento por conocer más de la Negative Zone -la idea original- para buscar una cura para Ben y Reed -los hermanos Storm deciden que sus poderes son espectaculares y quieren mantenerlos-, convencen a los militares de tener financiamiento para entrar a la Negative Zone y estudiarla.
De nuevo me meto a la película. Tanto potencial que tiene la Negative Zone, y tenían que usarla como un montón de roca y masa verde.
Ellis se maneja muy bien con la dinámica de este equipo, se sienten cada vez más unidos y añade su buena cuota de humor para amenizar el relato. Se toma su tiempo en preparar el viaje, en la parte técnica, en la exploración. La historia es muy fluida y de buen ritmo, se siente muy natural el encuentro con los habitantes de la Negative Zone.
Los últimos números son rápidos y electrizantes, con buenos momentos de acción y tensión, son realmente entretenidos. El relato de Ellis con unos excelentes lápices de Kubert logran el objetivo básico de cualquier cómic: pasar un buen momento.
Ya, sí. De nuevo me voy a quejar de lo mismo. Pero vaya, esta conclusión también la sentí al debe, aunque algo menos que los otros dos arcos. Tal vez porque me quedé con gusto a poco, y de la nada se nos va Ellis de los guiones, dejando la sensación de que aún tenía mucho por contar de la familia fantástica.
Think Thank / Inhuman
Ultimate Fantastic Four #019-020 - Ultimate Fantastic Four Annual #001
Guion: Mike Carey, Mark Millar
Dibujo: Jae Lee
Por motivos de espacio -y tiempo- llegué hasta aquí. Tenemos tres números dibujados por Jae Lee -a quien ya vimos con Grant Morrison en Fantastic Four: 1234-. Debo reconocer que me gusta mucho su arte, pero ni eso salva estos números.
Los números #019-020 los escribe Mike Carey. Son una historia corta de una postulante al centro Baxter, pero que quedó afuera mientras que Reed entró en su lugar. De verdad estuve mareado leyendo esto. La villana habla sin signos de puntuación y muchas palabras, lo que llega a ser enfermizo más que una cualidad que le agregue mucho como personaje.
No hay mucho más que contar de la historia. Es sencilla y sin demasiadas pretensiones.
El Annual #001 presenta a los Inhumans. Jae Lee ya estaba familiarizado con ellos en la gloriosa serie que hizo con Paul Jenkins. Esta historia extremadamente sencilla es de Mark Millar, quien vuelve a los Ultimate Fantastic Four -de hecho, desde aquí parte una extensa etapa a su cargo-. ¡Los Inhumans dan para mucho más! Básicamente presentamos a una Crystal adolescente, a un Johnny encaprichado y una historia sin ninguna ambición. Sólo el arte de Lee la salva, pero tampoco es de sus mejores trabajos. No deja de ser interesante, eso sí, su diseño de los Inhumans actualizados al universo Ultimate.
Entonces, ¿con qué nos quedamos en estos 20+1 números? La inserción de la familia a la actualización del universo Ultimate no logra los niveles de The Ultimates o Ultimate Spider-Man; sin embargo, es una muy entretenida y amena lectura, y una buena forma de comenzar a leer de este equipo sin todo el trasfondo de los años de continuidad.
Los tres primeros arcos cumplen a cabalidad con presentar al equipo y darnos una historia que valga la pena leer. Los remates tal vez quedan al debe, pero como conjunto funcionan. Recomendada. Yo al menos trataré de seguir, ya se iba poniendo más interesante y queda mucha mitología por explorar, sin duda el potencial está para algo bueno.