¿Qué nos pareció Fear The Walking Dead?
Estimados Lectores:
El domingo a las 10 de la noche se estrenó a nivel mundial el esperado spin-off de la serie de zombis más icónica de los últimos años, Fear The Walking Dead. Y lo admito, estaba intrigado sobre qué dirección tomaría la serie. Digo, TWD dista de ser perfecta, pero con sus pequeños baches tiene un lugar especial en mi corazón... un lugar lleno de tripas, cráneos explotados y cuerpos descuartizados. Realmente quería que FTWD cumpliera al menos con ser una precuela decente para la serie, cuya nueva y esperada temporada se estrena en octubre. ¿Lo hizo? Pues... No. De hecho, es un desastre.
La Premisa
Fear The Walking Dead tiene lugar en los inicios del Apocalipsis Zombie. Rumores de una misteriosa enfermedad recorren el internet, sobre brotes en cinco o seis ciudades, pero en general, el público está tranquilo. En este contexto, Nick, un drogadicto que no es Jesse de Breaking Bad -lo cual es una lástima-, mientras se encuentra absolutamente volado, presencia cómo una de sus amigas se transforma en un muerto viviente, devorando a otro drogadicto en un lugar llamado "La Iglesia". Asustado, huye a la calle y es atropellado, dejándolo en un hospital.
La familia de Nick -y, lamentablemente, nuestros aparentes protagonistas- llega al lugar intentando descubrir lo que pasó. Madison, la madre de Nick y profesora de una escuela pública, está preocupada porque no es primera vez que Nick cae en las drogas, pero su novio y futuro padrastro de Nick, Travis, cree que hay algo más. ¿Qué fue lo que vio Nick en esa Iglesia? También hay otro montón de personajes aburridos que están por ahí dando vueltas, pero honestamente, ese es el núcleo: una familia de cuatro (la hija está metida por ahí) que pronto comienzan a notar cómo la epidemia los alcanza...
Crítica (Destructiva)
Todo spin-off o precuela a una historia debería siempre centrarse en: ¿Qué elemento de la otra historia quiero contar que no he tenido espacio de hacer en mi producto original? ¿Qué es aquello sobre lo que quiero expandir? En Fear The Walking Dead la respuesta debería ser sencilla: en cómo el miedo y el caos comienzan a expandirse lentamente en la sociedad, en cómo los paradigmas se rompen, o incluso cómo algunos personajes con un presente establecido ven destruidos su statu quo al caer en medio de un apocalipsis de cadáveres putrefactos devora-caballos.
Fear The Walking Dead no hace absolutamente ninguna de estas opciones.
Lo pondré en palabras simples: este primer episodio es aburridísimo a más no poder. Y antes de que alguien se ponga a tipear violentamente en el teclado "pero Farfaramirsh, la atshmofera, la construschion de ashtmosfera". ¡DETENTE AHÍ, CRETINO! Capítulo lento no es equivalente a construir atmósfera. ¿Sabes cómo construyes la atmósfera de un apocalipsis zombi? Muestras pequeños detalles, como programas de radio de fondo, gente actuando extraño en las calles, murmurando en los pasillos, enseñando graffitis de "el fin se acerca" o basuras por el estilo. Puedes contar tu pequeño Requiem For a Dream metamorfoseado si quieres, pero la sensación de "algo malo está a punto de pasar" debe estar presente durante todo el episodio.
Y no vale acordarse de vez en cuanto, como "uuuh, mira, aquí hay una escena en una plaza donde hay un vagabundo que parece un zombi". Debo ser justo, esa ES una escena tétrica e intrigante, pero momentos así deben ser cinco o seis minutos EN UN EPISODIO DE SESENTA MINUTOS. ¡SESENTA! Cada vez que parece que va a suceder algo, cortamos a este absurdo dramón familiar que no termina nunca. Digo, a los veinte minutos ya estaba mirando la hora y eso de por sí es una pésima señal. Debería estar intrigado, atrapado en una sensación de desesperación y miedo, expectante sobre en qué momento todo se va a ir a la punta del cerro. Y no se equivoquen: no es que esperara un ejército de zombis en el primer episodio. De hecho, con el número que tuvimos está bien, ¡PERO DEBES CONSTRUIR ATMÓSFERA!
Tomen por ejemplo el primer episodio de The Walking Dead. Rick despertando en el hospital, donde no hay nada, está solo. De pronto, una puerta misteriosa, y el caos se desata. Ese episodio no fue precisamente una montaña rusa de sangre y vísceras, y distaba mucho de ser perfecto, pero hizo bien en construir ATMÓSFERA. Realmente nos sentíamos en un mundo acabado, donde la sociedad ya no funcionaba, con un personaje solitario vagando sin dirección en busca de su familia. Así es como lo haces. No como en Fear The Waking Dead.
Había una segunda alternativa que habría sido ingeniosa: ocupar el primer episodio solo en mostrar la vida de estos personajes, cómo son en un mundo sin zombis, y luego, solo al final, dar indicios de la plaga. Así, a medida que la temporada avanzara, hubiéramos ido contrastando la situación de esta familia antes y después de la plaga... Pero no. La serie se va por el camino intermedio, y la verdad, en este primer episodio, no sé prácticamente nada de los personajes. Oh, sé que hay un montón de líos familiares y divorcios y parejas amorosas, pero eso es información vacía y aburrida.
Quizás el problema sea que la serie nos chanta una tanda ENORME de personajes, estilo "miren, aquí están todos los protagonistas, ámenlos", pero son tantos que prácticamente ninguno me interesó demasiado. La excepción es la mamá de Nick, Madison, pero creo que ese interés tuvo menos que ver con un gran trabajo en el trasfondo del personaje, y más con que su peinado y look tienen un potencial físico de Ripley de Alien o Sarah Connor de Terminator. Sería. El único interés que tengo en la serie viene de algo absolutamente incidental.
Una última queja totalmente anecdótica es... ¿en qué año ocurre esto? Digo, sé que es nitpicking, pero si pensamos que la primera temporada de The Walking Dead se estrenó el 2010 (y el cómic el 2003) debemos asumir que deben ser por alguno de esos años donde ocurre la epidemia... ¡SALVO QUE LA GENTE ACÁ TIENE IPHONES 5! ¡Y EL ÚLTIMO WHATSAPP! ¡CÓMO DEMONIOS NADIE REPARÓ EN UN DETALLE TAN ESTÚPIDO! ¿Es esto una precuela o un elseworlds? De hecho, la serie intenta "recrear" uno de los famosos tacos, imagen icónica de la serie, solo que, sorpresa: el taco está entrando a la ciudad. En la imagen es saliendo. ¿CÓMO PUEDES...? sigh...
Y antes de que salten con "pero The Walking Dead posee mucho de estos problemas". Sí, pero también comete muchos aciertos. ¿Hay temporadas o tiradas de episodios aburridos? Sí. Pero también los hay muy buenos. Esta serie básicamente tomó todo lo malo de TWD y dejó de lado lo bueno, lo cual es desastroso. Es como si dijeras "Hey, ¿sabes qué era muy entretenido de The Walking Dead? ¡Esos episodios en la granja! ¡TOMEMOS ESOS Y HAGAMOS UN MALDITO SPIN-OFF!"
Miren, quizás es un mal comienzo, quiero creer que es eso. Quiero creer que en el segundo episodio con la epidemia un poco más avanzado la sensación de estar atrapado, de fin del camino, va a ser completa. Pero lo que llevamos de momento promete NADA. ABSOLUTAMENTE NADA. Ni siquiera me dan ganas de saber cómo continúa, porque ey... ¡Ya sé como termina! ¡He visto The Walking Dead! Incluir un zombi al final del episodio como si fuera la gran revelación no es NADA. ¡ES BASURA! Escupo en Fear The Walking Dead... pero de todos modos, nos vemos el próximo domingo. Por favor pruébenme equivocado.
Atentamente,
Farfaramir, el No Complacido