MR - Invader Zim #002, la materia oscura es una horrible idea para relleno de donuts
¿Se acuerdan el mes pasado cuando les dije que, después de leer el #1, el cómic se sentía como el clásico Zim, como un capítulo más? Bueno. Sí. Este no es un cómic, esta es la tercera temporada. Literalmente. De hecho... bueno, se darán cuenta al llegar a la última página.
El cómic canaliza todo lo bizarro, el humor se mantiene prácticamente intacto y simplemente renueva el duelo sin fin entre Dib y Zim.
Oni Press
Fecha de Publicación: 08/07/2015
Guionista: Jhonen Vasquez, Eric Truehart
Dibujante: Aaron Alexovich
De hecho, este número se siente más en sintonía con lo que era la serie original que el #1, me imagino que debe ser porque es el resultado del creador Jhonen Vasquez y está co-escrito con Eric Trueheart. Aunque el #1 era más oscuro y tenía ese sabor a maníaco que solo Vasquez puede entregar.
La niña-resume-historias vuelve, al más puro estilo de Vasquez, para contarnos que no se leyó Invader Zim #001 pero que de todas maneras sabe lo que pasó, un previously on... bastante bizarro pero, bueno, era de esperarse de Vasquez.
Tal como los dejamos la última vez en el #1, Dib persigue a Zim a través de los confines del espacio, buscando el Gargantis Array. El destino de la Tierra será decidido por quién encuentre el... Garga... nadie sabe lo que es. Pero por supuesto, como este cómic viene de la mente de Vasquez, para llegar al Gargantis Array, tienen que pasar por todos los parques de atracciones estúpidos tipo Mampato en El Quisco.
El guion no baja el humor, de hecho lo mantiene e incluso se supera, y es en este sentido donde Jhonen Vasquez y Eric Truehart logran concretar esta segunda parte y final. Sip. Este número tiene un The End al final. Pero no teman. No es que termine la serie y hasta siempre el regreso de Zim, es lo que mencionaba anteriormente. El tiraje de cómics es literalmente la tercera temporada de Zim, por lo que los arcos están concretados como capítulos, lo que tiene sus puntos a favor y en contra. Pero el ritmo encaja medio a medio con el material. Por un lado podría jugar en contra, ya que el público de los cómics está acostumbrado a que estos se extiendan más allá de one-shots conformados por 2 partes. Pero la verdad, la serie de Invader Zim era eso, una serie episódica que construyó su propia mitología e incursionó en arcos que atravesaban los capítulos, por lo que tiene sentido que los cómics vuelvan como tal y la verdad se siente apropiado para serializar una historia que parecía interminable.
Volviendo a la trama, Dib usa la nave de Tak para seguir a Zim a través de todos los parques de atracciones del universo para encontrar a quien tenga los códigos para encontrar el Gargantis Array. Al igual que Zim y Gaz, la nave de Tak (una invasora que aparece en la serie y que pierde su nave, la cual su sistema operativo está basado en su personalidad por lo que perfectamente podríamos llamarla Nave-Tak) también odia a Dib, por lo que verlos pelear mientras recorren planeta tras planeta es tan entretenido y divertido como ver a Zim y Gir pelear por las estupideces del robot.
Pero como Dib la hace entender, entre los 2 odian a Zim por lo que le pide ayuda para localizarlo. Es quizás una relación similar entre Dib y Gaz, pero por lo menos Nave-Tak no se queda en solo odiarlo, sino que le responde y entablan un diálogo ida y vuelta en donde bromas iban... y bromas venían.
El artista Aaron Alexovich tiene un estilo tan exacto y auténtico que que se siente como en el show, y eso solo suma puntos ya que estilo es fenomenal, logrando capturar la apariencia del espectáculo mientras la empuja a un mayor extremo como utilizando el medio del cómic al máximo.
El giro del final se los voy a dejar de sorpresa porque realmente se siente salido de la serie. De verdad, pero como dijo Vasquez en una oportunidad, para él "la serie no ha terminado, las aventuras de Zim han seguido en todos estos años en mi cabeza" por lo que no me sorprendería que tenga más cartas con ese nivel de estupidez bajo la manga. Lo que sí, en la serie habían muchos capítulos que eran con finales tipo "todos contra Dib" o "Dib sale perdiendo", por lo que espero que en el cómic además de usar este recurso, sean capaces de usar elementos con más variedad para resolver las historias de otras maneras, pero que estas sean igual de graciosas.
En la serie era un elemento más que usado, por lo que quizás el final podría haber sido un poco predecible, pero por otro lado, esto hace que se sienta cada vez más como la serie. Por lo que tiene tanto puntos a favor como en contra.
Finalmente, the stupidity is strong in this one. Invader Zim de Oni Press, hasta ahora, ha sido todo lo que he esperado del regreso del alien. Se ven nuevas dinámicas en los personajes y además de caras conocidas, pero además, se siente como en casa. Si hay alguien que todavía no ha leído Invader Zim, la verdad no sé que es lo que está esperando.