Unlimited Cómics - "La Noche Más Oscura: Prólogo"
Hace tiempo que el verde dejó de ser el único color que ilumina el universo. El amarillo, rojo, naranjo, violeta, azul e índigo han aparecido y comenzado a iluminar todos los rincones del cosmos, la profecía había comenzado a cumplirse...
Abin Sur ya nos había advertido que este momento llegaría y Atrocitus nos reveló en las entrañas de un humano el umbral que lleva a la oscuridad absoluta, William Hand y su obsesión por la muerte tarde o temprano harían que “La Noche Más Oscura” ocurriese. La profecía se ha cumplido, la oscuridad ha llegado para levantar a los muertos y no existe luz lo suficientemente intensa para extinguirla.
La espera por parte de los fanáticos que venían pidiendo esta saga fue más o menos larga desde la publicación de Sinestro Corps War así que, sin más preámbulos comencemos a revisar lo qué nos dejó este Prólogo a la Noche Más Oscura.
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis
Fecha Publicacion: 18/08/2015
Green Lantern V.4 #043 - Blackest Night #000
48 páginas
El tomo tiene las dimensiones normales de la mayoría de las colecciones de Unlimited Cómics (17x26 cm) y es la primera colección con el nuevo logo de Unlimited. Comienza con una pequeña introducción de Donald De Line, uno de los productores de la adaptación cinematográfica de Green Lantern.
Al voltear la página nos encontramos con “La historia hasta ahora...”, un pequeño resumen de todo lo ocurrido hasta este punto en Green Lantern. Para quienes recién se vengan integrando al mundo de Green Lantern quizás pueda ser una buena guía para conocer las nociones generales de la historia del personaje, pero aún así no es suficiente para entender por completo todo lo que ha ocurrido hasta ahora. Mi recomendación para ellos es tratar de conseguir -de forma física o digital- todos los números anteriores, así entenderán mejor lo que está ocurriendo.
Junto con este primer tomo vino de regalo un poster gigante de la portada de Blackest Night #00, que personalmente encuentro muy bueno ya que tiene al protagonista de todo esto, Hal Jordan, e imágenes del resto de corps.
El Relato del Black Lantern
El primero de los dos números que contiene este tomo -técnicamente es un número y un especial- y que nos habla del primer Black Lantern: William Hand.
Su padres tenían una funeraria y desde su más tierna infancia la muerte lo rodeó, obsesionándolo y llevándolo a disecar cualquier animal que se le cruzara, incluido el perro de la familia. Pero lo que marcó un punto de inflexión en su vida fue cruzarse con Atrocitus y los Green Lanterns. Desde ese momento la muerte comenzó a hablarle, y él a seguirla fielmente. Un traje hecho de bolsas de cadáveres y el cetro cósmico obtenido del alien rojo fueron los implementos que usó por años para intentar apagar la luz que lo enceguecía, pero no fueron suficientes y perder la mano sería solo el primer escalón en su descenso hasta lo más profundo de la oscuridad.
Posteriormente, la historia nos lleva hasta el presente, donde la voz de la muerte le dice a su fiel seguidor lo que debe hacer. Muchos han muerto pero otros tantos han escapado de la muerte y es hora de reclamarlos a todos. Es hora que los Black Lanterns se alcen.
22 páginas donde podemos conocer más en profundidad a quien sin duda es uno de los protagonistas indiscutidos de esta historia, William Hand, un personaje que durante muchos años pasó sin pena ni gloria por las historias de Green Lantern, pero que gracias a Geoff Johns se convirtió en un villano que muchos recuerdan. Conocerlo más a él nos permite ver desde otro punto de vista muchos sucesos ocurridos en Green Lantern y estar preparados para lo que vendrá.
La Muerte se Convierte en Nosotros
Barry Allen estuvo desapareció en la Speed Force por más de 25 años y lógicamente muchas cosas han sucedido en ese tiempo. ¿Lo más reciente? La muerte de Batman en Final Crisis.
Esta segunda historia es básicamente Barry Allen conversando con Hal Jordan frente la tumba de Bruce Wayne y poniéndose al día de todo lo ocurrido en su ausencia. Dos viejos amigos que se reencuentran y hablan del pasado, de los buenos y viejos tiempos, donde las cosas parecían más simples y cómo todo ha cambiado desde que el velocista escarlata se sacrificó para detener al Anti-Monitor. Muchos amigos han muerto y otros han logrado escapar, pero al final nadie sabe lo que pasará mañana...
12 páginas bastante emotivas y que calaron dentro de mí la primera vez que las leí hace años, todo el peso emotivo cae sobre Barry y su sorpresa ante todo lo que se ha perdido, lo que queda de manifiesto cuando hablan de Robin: “Claro, Tim Drake … ya me cae bien.”
Una historia corta y precisa que junto con la anterior sirven perfectamente como prólogo a la gran historia que es Blackest Night. Si bien las muertes nombradas ocurrieron hace años -décadas en algunos casos-, personalmente creo que basta con lo que relatan ambas historias de este tomo para conocerlas. Obviamente, si alguien quiere profundizar y leer cada historia donde murieron los personajes, es libre de hacerlo.
Arte
Los dibujos de Doug Mahnke e Ivan Reis son realmente notables y no imagino esta historia dibujada por otras personas que no sean ellos. Sus trazos, diseños y poses logran cautivar a los lectores y complementar gratamente el guion; es cierto que en algunas partes el dibujo desentona un poco, pero aun así no logra opacar todo lo logrado en la mayoría de las páginas.
Los coloristas por su lado se lucen bastante y son capaces de plasmar correctamente el contraste entre luz y oscuridad que está presente en ambas historias, dándole un aspecto oscuro o luminoso según sea necesario en la historia.
Edición
Ya en los créditos nos enteramos que esta colección está basada en el tomo recopilatorio editado por ECC Cómics hace algunos años. Ya sabemos que el contenido será el mismo, así que veamos qué sucede con la traducción, calidad y edición en sí.
La traducción, si bien es bastante similar, no es exactamente igual a la española. Unlimited reemplazó algunos modismos como "allí", "sois" o "huyese" por "ahí", "son" o "huyera", respectivamente. Conservan los nombres propios de todos los personajes y algunos títulos en inglés como Green, Red, Blue y Black Lanterns, y traducen otros como Mano Negra, Zafiros Estelares, Tribu Índigo y Detective Marciano. Lo bueno es que conservan estos cambios de manera consistente durante todo el tomo, en ningún momento nombran “Linterna Verde” o “Black Hand”, así que en ese sentido hasta el momento vamos bien.
La calidad de las hojas es la misma que en colecciones anteriores, el mismo papel couché que han venido usado siempre. En comparación con el recopilatorio de ECC, las páginas son más delgadas pero tienen la misma calidad, algo que puede resultar bastante obvio pero que creo vale la pena recalcar.
La introducción de Donald De Line y “La Historia Hasta Ahora...” son las mismas que están en el recopilatorio de ECC y, salvo 2 pequeños detalles, ambas ediciones son exactamente iguales.
El primer detalle sería la ubicación de las portadas de Green Lantern #043 (las de Doug Mahnke y Eddy Barrows), las cuales deberían haber estado entre “La historia hasta ahora...” y el número en cuestión. ¿Dónde estaban? Al final de Blackest Night #000. ¿Tiene alguna importancia esto? No sé, depende de lo que piense cada uno. Personalmente me pareció un poco raro y chocante encontrarme inmediatamente con la historia, sin toparme con la portada que “avisara” a qué numero correspondía.
La portada que sí estaba donde correspondía era la de Blackest Night #000, la cual estaba acompañada al reverso por la del Hardcover USA de Blackest Night, para posteriormente dar paso al número correspondiente.
¿Influye en algo la ubicación de las portadas? Si van a basar su edición en el tomo recopilatorio de ECC, es lógico pensar que -en términos de edición- serán bastante similares y respetarán el orden de ciertas cosas, como por ejemplo las portadas.
Entiendo que en tomos que traigan 2 o más números de una misma serie, como ocurría en la primera colección de Linterna Verde ( Ej: Green Lantern: Rebirth #001-003), no sea necesario colocar todas las portadas antes del respectivo número, pero este no es el caso. Si bien Green Lantern #043 y Blackest Night #000 forman parte del prólogo de La Noche Más Oscura y una ocurre cronológicamente después de la otra, NO pertenecen a la misma serie y por lo mismo me parece pertinente colocar la portada antes del número, para por lo menos indicar qué voy a leer.
Quizás a más de alguno no le interese el punto anterior y está bien que así sea, pero yo soy bastante quisquilloso en ese sentido y siempre me fijo en los detalles. Eso sí, no puedo negar que me encantó que hayan incluidos las 4 portadas, ya que es algo que no suelen hacer mucho y que espero sigan haciendo por el resto de la colección. Cruzo todos los dedos y rezo a todos los dioses porque así sea.
El segundo detalle que diferencia la edición de Unlimited y ECC son las imágenes que incluyó la edición chilena hacia el final del tomo. 5 imágenes, una por página, pertenecientes a las historias anteriormente vistas y que sirven más bien de relleno o "extras", como quieran llamarles.
El contenido de Blackest Night #000 era mucho más de lo que se nos mostró en este tomo. Este especial, aparte de la historia de Barry y Hal, traía los “Archivos de los Green Lanterns”, que eran fichas donde se hablaba e ilustraba cada uno de los 7 Corps que usan el espectro emocional como arma y que son parte fundamental de esta historia.
Planeta DeAgostini y ECC no las incluyeron en sus ediciones porque ya habían publicado todo lo ocurrido entre Sinestro Corps War y Blackest Night, y hacerlo hubiera sido en parte reiterativo; Unlimited en cambio no ha publicado todo esto y por lo mismo hubiera sido realmente genial que hubieran incluido esas fichas en este tomo. Hubiera preferido que rellenaran con eso y no con 5 imágenes al azar centradas en un fondo blanco. Hubieran servido para orientar un poco más a quienes recién se viene integrando al universo de Green Lantern.
En resumen, este primer tomo de Unlimited es bastante bueno en cuanto a edición, no tiene errores gráficos y respeta la traducción de ECC pero la adapta cuando es necesario. La preferencia entre una u otra edición va a depender de los factores a los que cada uno le de importancia a la hora de comprar un cómic, ya que el contenido es EXACTAMENTE EL MISMO, salvo los pequeñísimos detalles anteriormente nombrados.
Con respecto a otras ediciones como Televisa o Planeta, la primera no la recomiendo ya que su traducción es pésima y la edición deja bastante que desear, puesto que primero están ubicados todos los números de Blackest Night desde el #000 al #008, seguidos por los números de Green Lantern desde el #043 al #052, siendo que deberían estar intercalados como ocurre con Unlimited y ECC.
Por su parte, Planeta editó todo separado en grapas, tanto los números de Blackest Night como los de Green Lantern, así que si quieren conseguir lo mismo que está siendo editando por Unlimited tendrán que reunir 13 grapas (5 de Green Lantern, del #042 al #052, y 8 de Blackest Night, del #000 al #008) que en suma cuestan €39,25, eso sin contar que algunos números son bastante escasos, difíciles de encontrar y con un precio mayor al de tapa.