"Fantastic Four" (2000) de Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino: o cuando los editores sabotean a sus autores
No todos los dibujantes tienen la oportunidad o el talento para llegar a ser un autor completo, y aunque en la historia del cómic hay muchos ejemplos, la magia no surge en todas las ocasiones. La serie Fantastic Four ya había tenido a John Byrne primero y a Walter Simonson después como dos ejemplos de un talentoso artista y guionista conjurados en un solo nombre, y el año 2000 estaba por sumarse un tercero: Carlos Pacheco.
Luego de la tortura creativa que fue Heroes Reborn, la primera familia volvía en 1998 a su justo lugar en el universo Marvel, primero con la dupla de Scott Lobdell y Alan Davis —la cual duraría apenas 3 números— y luego con el inglés Chris Claremont en los guiones y el español Salvador Larroca en los lápices —cuando aún no se dedicaba a calcar actores famosos—. Tras una larga temporada en la colección con sabor a Europa, llegaba la hora del relevo, y para la nueva etapa, la editorial posó sus ojos sobre otro de sus artistas ibéricos.
Esta etapa tiene la particularidad de gozar de tres españoles en sus filas creativas: Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino. Por aquellos años, Pacheco se había convertido en toda una estrella, y cuando surgió el rumor que se podría ir a una nueva editorial se le ofreció de inmediato dibujar a los Fantastic Four, a lo que respondió pidiendo encargarse también de los guiones. Para sorpresa suya, los altos mandos le dieron luz verde en la colección, así que llamó a su viejo amigo y colaborador Marín para que lo ayudara en tales labores, trabajando como co-guionistas. Pacheco se encargaría del arte en la mayoría de los números, además de realizar la mayor parte de las portadas, con Merino continuando su —por aquel entonces— habitual labor como entintador oficial. Al poco avanzar, se les sumó Jeph Loeb —y hacia el final de su etapa, Karl Kesel— para encargarse de los diálogos, principalmente por dos razones: 1) los españoles tenían ciertas dificultades para construir los diálogos y que se sintieran naturales, y 2) los editores comenzaron a meter mano en los guiones.
Lamentablemente, este último punto es uno de los aspectos por los que más se recuerda esta etapa; por el pobre desempeño que tuvo hacia su cierre, culpa de constantes interferencias editoriales. A pesar de ello, los gaditanos se mantuvieron firmes en su labor, cerrando una más que respetable etapa de 21 números en total.
"Shadows in the Mirror!" (Fantastic Four V.3 #035-036)
Guion: Carlos Pacheco, Rafael Marín
Arte: Carlos Pacheco
Tintas: Jesús Merino
Color: Liquid!
La etapa comienza con una historia en dos entregas conjurando —cómo no— a otro español a sus páginas, Diablo el alquimista. Pacheco y Marín recuperan al clásico villano y profundizan en su pasado, otorgando un origen definitivo a Esteban De Ablo y convirtiéndolo en una amenaza de cuidado. Paralelamente, el Guideon Trust, una misteriosa firma que se encarga de las deudas y contratos del fallecido Gregory Gideon —olvidable y olvidado villano—, busca comprar Pier Four, el hasta entonces hogar de los FF, junto a todos los inventos y licencias que se encuentren en su interior.
El equipo creativo comienza con fuerza y seguridad. Pese a un par de irregularidades, se nota que la dupla de guionistas tienen sus ideas claras, pues hacen un trabajo de arqueología para reflotar viejas ideas, al mismo tiempo que preparan las bases para una amenaza poco usual. Otro punto a destacar es el versátil uso de los poderes de Invisible Woman, jugando con las infinitas posibilidades que significa crear un constructo invisible de la forma y tamaño que se desee. Además, Pacheco y Merino, coloreados por Liquid! en una estética muy brillante que incluso ganó un premio como "Colorista Favorito" en los Wizard Fan Awards, hacen un excelente trabajo al retratar la acción con un dinamismo y versatilidad que demuestran por qué la editorial no dudó en darles esta oportunidad. Sin duda es un prometedor comienzo, pero lo mejor está por venir.
"There's No Business…" (Fantastic Four V.3 #037)
Guion: Carlos Pacheco, Rafael Marín
Arte: Carlos Pacheco
Tintas: Jesús Merino
Color: Liquid!
En una historia unitaria, Johnny Storm explora una potencial carrera en Hollywood, encontrándose con el Super-Skrull infiltrado entre el staff del estudio de cine. Aquí aprendemos que el honorable guerrero Kl’rt se oculta en nuestro planeta a la espera de que el legítimo heredero del fallecido Emperador Dorrek y su legado resurja y el pueblo skrull lo necesite... o eso creo. Una historia rápida y divertida, con una buena dosis de acción y emoción, pero que se vuelve confusa al momento de las explicaciones tras los motivos de los skrulls ocultos en la Tierra.
"Flesh and Stone" (Fantastic Four V.3 #038-039)
Guion: Carlos Pacheco, Rafael Marín, Jeph Loeb
Arte: Carlos Pacheco
Tintas: Jesús Merino
Color: Liquid!
Para darle versatilidad la cabecera, la dupla de guionistas decide tomar prestado de la galería de villanos de Thor al poco usual Grey Gargoyle, enfrentándolo por primera vez con los FF para responder la eterna pregunta: ¿qué sucedería si Grey Gargoyle, quien transforma todo lo que toca en piedra, tocara a Ben Grimm? Paralelamente se nos presenta a Noah Baxter, antiguo profesor de Reed Richards y hermano del antiguo dueño del Edificio Baxter original —por aquel entonces abandonado en la Negative Zone—, a quien Reed convoca para trabajar en la Alexandria Space Station en un nuevo edificio con todas las mejoras tecnológicas que puedan pensar.
La amenaza de Grey Gargoyle llega junto a la presencia de una enigmática mujer llamada Senso, de la cual no volveremos a saber nada hasta el acto final de la etapa. Al mismo tiempo, el Guideon Trust enlista a Trapster, un villano de tercera línea, para sus objetivos secretos. Es aquí también donde Jeph Loeb llega a encargarse de los diálogos, que son —hay que reconocerlo— mucho más naturales y fluyen de mejor manera. ¿Y la respuesta a la eterna pregunta? Como consecuencia de su enfrentamiento a la alquimia de Diablo y el toque de Grey Gargoyle —o eso nos intenta explicar Reed—, Ben Grimm adquiere la habilidad de transformarse en The Thing a voluntad y recupera su aspecto humano.
En este punto, el equipo ya tiene controlado el pulso de la cabecera fantástica, lanzando una idea tras otra, cada una más arriesgada y digna de lo que la colección necesita. Edificios en el espacio, ciencia loca… Pacheco se muestra en plena forma y aprovecha de volver al equipo a su hogar y trajes clásicos. Además, tras cada desastre en la ciudad recurren a Damage Control —una empresa dedicada a limpiar los escombros dejados tras cada batalla superheroica— y le dan un buen uso, algo poco utilizado en el Universo Marvel y que tiene todo el sentido del mundo. Por supuesto, no todas las ideas funcionan a la perfección, pero la cabecera se siente enérgica e innovadora, en constante búsqueda de algo nuevo.
"Into the Breach" (Fantastic Four V.3 #040-044)
Guion: Carlos Pacheco, Rafael Marín, Jeph Loeb
Arte: Carlos Pacheco, Stuart Immonen, Joe Bennett
Tintas: Jesús Merino, Sandu Florea
Color: Liquid!
Este arco de 5 partes nos revela por fin los planes del Guideon Trust: explotar los vastos recursos ocultos en la Negative Zone. Ayudados de los conocimientos de Richard Janus —antiguo villano conocido como Nega-Man— logran acceder al lugar, y con sus N-Explorers buscan abrirse paso en el lugar y capturar a Annihilus. Cuando Reed descubre sus planes, lleva al equipo a la N-Zone, pero Johnny Storm se queda atrás. Poco a poco las cosas se salen de control: Reed, Sue y Ben, atrapados en la N-Zone, se encuentran con un galeón español perdido del siglo XVII salido de Amsterdam y los descendientes de sus tripulantes; mientras Johnny se enfrenta a un descontrolado Namor para luego tener que formar unos FF de emergencia para infiltrarse en el edificio del Guideon Trust y detener sus planes.
La máquina creativa de Pacheco y Marín está en plena marcha, explorando la Negative Zone como pocos, mostrándonos —o intentándolo— extrañas criaturas y varios rincones del lugar. También tenemos el clásico equipo FF temporal, esta vez compuesto por Human Torch, Ant-Man (Hank Pym), Namorita y She-Hulk. La dupla incluso aprovecha su trabajo anterior, cuando Reed y compañía se encuentran a Maximus y sus Alpha Primitives —exiliados allí por Ronan en la miniserie Inhumans, de los mismos Pacheco y Marín— habitando el Edificio Baxter perdido en la N-Zone.
El trabajo de los guionistas, tras el enigmático Guideon Trust y su definitivo despliegue en este arco, fue muy bien desarrollado, cocinando a fuego lento una amenaza entre las sombras, paralela a la acción central en los números previos, pero el cierre final de su historia se siente un tanto decepcionante. Lo más débil del arco fueron los lápices de Joe Bennett con tintas de Sandu Florea en el número #043, que además no se condecían con el excelente trabajo que venía haciendo Pacheco, e incluso nos deja algunas vergonzosas poses por parte de los personajes femeninos. Por el contrario, la participación de Stuart Immonen en el número #042 es una muestra más de la versatilidad del —por aquel entonces— joven artista, mezclándose sin problemas con la estética de Pacheco gracias a las tintas de Merino. La principal consecuencia de este arco es que, tras cerrar el portal del Guideon Trust a la N-Zone, Johhny Storm no puede extinguir sus llamas a voluntad.
"You Can't Get There From Here" (Fantastic Four V.3 #045)
Guion: Carlos Pacheco, Rafael Marín, Jeph Loeb
Arte: Jeff Johnson
Tintas: Joe Weems
Color: Liquid!
Lo que sigue es un número unitario centrado en Ben Grimm. Desde el primer número de esta etapa estuvo la mención a una carta que Alicia Masters, su eterna enamorada, le había escrito, y no es hasta ahora que finalmente decide ir a visitarla. En paralelo, Reed busca una forma de ayudar a Johnny con sus poderes, construyéndole una armadura de contención temporal. Sumemos a la mezcla al Puppet Master, el padre de Alicia, y tenemos la cuota de acción correspondiente.
Esta entrega presta una interesante reflexión de lo que significa para Ben y Johnny intercambiar la relación que ambos tienen con sus poderes, pero que al final se queda un tanto corto en este aspecto. En los lápices, el invitado Jeff Johnson hace una excelente labor, mezclándose sin problemas con la estética de Pacheco.
"The Resurrection of Galactus" a.k.a. La Saga de Abraxas (Fantastic Four V.3 #046-049, Annual 2001)
Guion: Carlos Pacheco, Rafael Marín, Jeph Loeb
Arte: Kevin Maguire, Jeff Johnson, Carlos Pacheco
Tintas: Wade Von Grawbadger, Joe Weems, Marco Galli, Jesús Merino
Color: Chris Sotomayor, Liquid!
Y llegamos a la polémica. La llamada "Saga de Abraxas", donde Pacheco y Marín buscaron crear una amenaza a la altura de Galactus; de hecho, Abraxas era llamado a ser su antítesis, incluso los guionistas han mencionado en entrevistas que venían trabajando en esta saga previamente a comenzar su trabajo en la cabecera fantástica. Se sabe que las interferencias editoriales venían desde antes, pero no es hasta aquí donde realmente se nota la torpeza editorial. ¿Pero por qué tanta polémica? ¿Qué es lo que ocurre en la historia? ¿Es realmente el desastre que algunos anuncian?
Comenzando por Fantastic Four Annual 2001, dibujado por Kevin Maguire con su maestría habitual, se nos presenta una premisa fascinante y escalofriante en partes iguales: desde el espacio cae a la Tierra la cabeza de Galactus, anunciando la llegada de Abraxas, un ser cósmico surgido de una parte de Eternity, capaz de acabar con cualquier realidad y continuidad. Realidades paralelas comienzan a mezclarse y aparecen personajes de otras continuidades; una versión alterna de Nova, ex novia de Johnny y heraldo de Galactus, llega en el interior de la cabeza cercenada de Galactus para advertir a todos del peligro; The Watcher parece haber perdido todos sus recuerdos, mientras Franklin Richards y Valeria von Doom son atormentados por una misteriosa figura; finalmente, Abraxas se presenta ante nuestros héroes en señal de burla y desdén, seguro de su completa victoria sobre esta realidad. Es un inicio prometedor, que va con todo; están dispuestos a sorprendernos a lo grande. Como inciso, Galactus se encontraba muerto en este punto, tras los sucesos de la miniserie Galactus the Devourer de Louise Simonson y John Buscema.
Tras la presentación de la amenaza de turno llega el momento de desarrollar la historia. Valieria von Doom (…larga historia…) y Franklin Richards se reúnen con los seres cósmicos Roma y Saturnyne para presenciar todo. Con la aparición de Silver Surfer, Moondragon, Quasar y Genis-Vell —por aquel entonces el Captain Marvel— la historia se siente enorme, con el sabor cósmico que necesita. Pronto descubren que Abraxas busca el Ultimate Nullifier, única arma capaz de detenerlo, y el único que sabe su ubicación es Johnny Storm; pero Watcher, sabiendo esto, dispersó sus recuerdos en el multiverso y se auto-indujo amnesia. Reed prepara a Johnny para que vaya donde esté el Ultimate Nullifier, mientras Ben, Sue y él viajan a realidades paralelas para recuperar sus recuerdos. Es aquí donde las cosas comienzan a fallar, ya que el equipo tuvo que comprimir los hechos y todo se siente muy atropellado, con un desarrollo torpe y poco claro. La exploración del multiverso siempre tiene potencial, y las realidades que visitan aquí son muy divertidas, pero, dado el escaso espacio que tienen para desarrollarse, el atractivo de estas se pierden y se produce un atropellamiento narrativo que resta enteros al resultado final.
Nuestros héroes cumplen con su misión y logran recuperar el Ultimate Nullifier, pero Nova traiciona a Johnny y se revela como heraldo de Abraxas, recuperando el U.N. para él. Sin nada que se le oponga, su victoria es completa. Pacheco no puede cumplir con todas las entregas, por lo que Jeff Johnson cubre en los lápices en los números #046 y #048 con la misma eficiencia que antes, por suerte, lo que otorga un look unificado a pesar de los cambios de ilustrador.
El acto final toma lugar y Franklin, utilizando sus poderes de alteración de la realidad y con ayuda de Valeria, revive a Galactus. Ya que el U.N. es un aspecto mismo de Galactus, este se lo arrebata fácilmente de las manos y se lo entrega a Reed, para hacer el sacrificio final. En el proceso, la realidad es reconstruida; el Universo Marvel sufre un sutil reboot que nadie parece notar y el cáncer que era Abraxas es curado y la realidad reajustada. Por otro lado, Valeria von Doom deja de existir por intervención de Franklin, que quiere darle una segunda oportunidad a su mamá tras el bebé perdido tiempo atrás y hace que Valeria vuelva a su vientre para una segunda oportunidad de nacer (!!), quedando sin sus poderes luego de eso.
El concepto de Franklin queríamos usarlo a modo de Peter Pan para crear una realidad con Roma que fuese una suerte de isla de los niños perdidos donde poder explicar cómo Franklin había ido salvando aquellos niños, pero no les pareció bien jugar con niños muertos y ese tipo de cosas y nos quedó toda la historia con la obligación de ser reconstruida.Carlos Pacheco - Bilbao 24 Horas
Como ven, los problemas con la editorial venían desde el principio, pero fue en esta saga donde más se remarcó este problema, con cambios sin sentido en los diálogos, coartando ideas y, en definitiva, desdibujando la que comenzó como una ambiciosa propuesta por parte del equipo.
¿Qué resultó? A pesar de todo esto, la historia no es tan terrible como puede parecer. Como ya mencioné, el inicio es sumamente ambicioso y está tan bien ejecutado que te deja con ganas de ver cómo se desarrolla la historia. De ahí en más es una entretenida historia, confusa a ratos, pero que teniendo todos los pormenores en cuenta nos permiten comprender mejor a lo que se apuntaba originalmente. Pero esperen, que aún les quedaba una última historia por contar.
"Anniversary" (Fantastic Four V.3 #050)
Guion: Carlos Pacheco, Rafael Marín, Jeph Loeb, Fabian Nicieza, Erik Ko
Arte: Tom Grummett, Carlos Pacheco, Steve Rude, Ken Siu-Chong
Tintas: Scott Koblish, Jesús Merino, Mike Royer, Ken Siu-Chong
Color: Liquid!, Greg Wright, Angelo Tsang
La entrega #050 coincidió con el evento editorial del mes: 'Nuff Said, donde todas las series sacaban una historia completamente muda, sin diálogos. Adicionalmente, por ser un número aniversario —50 entregas del tercer volumen fantástico— se incluyeron tres historias de complemento, de dispar calidad, pero que en general son una buena adición al mito fantástico. El número comienza con la historia muda "Anniversaries", con guiones de Pacheco y Merín y lápices de Tom Grummett mostrándonos un día en la vida del cuarteto; "So Shall It Be?!", aquí el equipo creativo se burla de sí mismo con una cómica historia que muestra cómo se crean los cómics en Marvel, con un sorpresivamente divertido arte de Pacheco; continúa "In the Eye of the Beholder", donde Johnny y Ben participan en una subasta de caridad ofreciéndose para tener una cita con la mejor postora, por Fabian Nicieza y el siempre excelente Steve Rude; y en una historia de… dudosa calidad artística, Ken Siu-Chong y Angelo Tsang narran en un registro amerimanga —bastante amateur, debo decir— los problemas de Johnny y Ben para comprarles un regalo de aniversario a Reed y Susan.
"Sons of Hala and Rhiannon" (Inhumans V.3 #001-004)
Guion: Carlos Pacheco, Rafael Marín
Arte: José Ladrönn, Jorge Lucas
Color: Studio F
Antes de comenzar su aventura junto a los Cuatro Fantásticos, la dupla guionista ya había incursionado poco antes con una miniserie dedicada a los Inhumans. El tercer volumen de Inhumans narra cómo Ronan, buscando poner fin a la supremacía Shi'ar y recuperar la gloria del Imperio Kree, esclaviza a los Inhumanos y los utiliza como armas en un juego de ajedrez cósmico. Es aquí que Maximus y los Alpha Primitives son exiliados a la Negative Zone, donde los encuentran Reed y compañía en su viaje a este mismo lugar. Esta miniserie, con el hermoso arte de José Ladrönn que recuerda a un álbum europeo, recupera el legado cósmico oculto en el pasado de los Inhumanos y lo pone en primera plana. Además, recupera a Star-Lord y lo incluye en el universo Marvel... excepto que no es Peter Quill, sino un joven Jason of Spartax, príncipe heredero al trono del Imperio Spartoi y futuro padre de Peter. Claramente esta idea fue abandonada, desde el momento en que Keith Giffen reintroduce a Peter en la maxiserie Thanos, previa a Annihilation, pero no hay duda de que fue aquí que se recuperó el legado. Shi'ars, krees, spartoi, inhumanos, Ronan, Star-Lord, Black Bolt; no cabe duda de su influencia en el tapiz cósmico que se desplegaría años después.
"A Choice of Dooms" (Fantastic Four V.3 #046-049, Annual 2001)
Guion: Carlos Pacheco, Rafael Marín, Karl Kesel
Arte: Mark Bagley
Tintas: Karl Kesel, Al Vey, Scott Koblish
Color: Liquid!
Para su última historia, retoman la trama de la miniserie Inhumans y sabemos por fin quién era Senso, la misteriosa mujer que estaba junto a Grey Gargoyle. Tras ser abandonados por su pueblo, la familia real inhumana regresa del espacio buscando asilo en el único lugar que conocen como su verdadero hogar, pero son recibidos de la peor forma. Una histeria global se alza cuando un sentimiento anti-extraterrestre se generaliza en todos lados, mientras un misterioso grupo conocido como los Hidden Ones mueve los hilos en las sombras. En medio del caos, Sue comienza su labor de parto, mientras Reed se encuentra prisionero de los Hidden Ones sin poder ayudar a su esposa. Temiendo que el trágico final de la última vez se vuelva a repetir, Johnny busca la ayuda de la única persona capaz de ayudar a su hermana además de su cuñado: Victor von Doom.
Jeph Loeb es reemplazado por Karl Kesel (¡gracias a Doom!) en la labor de diálogos, mientras Mark Bagley se encarga de los lápices en las cuatro entregas. Es un cierre más que digno, y si bien no es una historia impresionante, sí tiene un ritmo agradable. Hay tensión en los momentos decisivos y narra el nacimiento de Valeria Richards, quien se ha transformado en figura clave de la mitología fantástica. No es menor.
Como ven, hubo muchos altibajos. A pesa de ello, es una etapa que vale mucho la pena, siquiera por el morbo de ver lo que pudo ser y no fue, por enterarse del tras bambalinas mientras se leen los números, pero sobre todo por el talento y cariño puestos en ello. Se nota que hubo ganas de cambiar las cosas, de ofrecer algo nuevo, de regresar lo que no funcionaba a su lugar mientras se cambiaban e insertaban elementos nuevos en la ecuación. Además, Carlos Pacheco y Jesús Merino siempre fueron un disfrute visual.
Espero hayan disfrutado el viaje.
En papel
En inglés
En inglés esta etapa fue recopilada de una forma bastante extraña. Los primeros 10 números fueron recopilados en dos tomos tapa blanda; el número #045 fue omitido por completo; luego, por alguna razón, el arco de Abraxas (rebautizado como "La Resurrección de Galactus"), el anual y el número de aniversario se vieron recopilados en un tomo en formato tapa dura; finalmente, el cierre de la etapa es recopilado junto a la miniserie Inhumans, nuevamente en tapa blanda. Todos estos tomos llevan largo tiempo agotados, por lo que no nos queda más que esperar a que les llegue el turno en el eventual tomo Epic Collection. Actualizaremos cuando ocurra.
- Fantastic Four: Flesh and Stone (TPB) — Fantastic Four V.3 #035-039
- Fantastic Four: into the Breach (TPB) — Fantastic Four V.3 #040-044
- Fantastic Four: Resurrection of Galactus (HC) — Fantastic Four V.3 #46-50 y Annual 2001
- Fantastic Four/Inhumans (TPB) — Fantastic Four V.3 #051-054 e Inhumans V.3 #001-004
En español
En España, la editorial Cómics Forum se encargó primeramente de publicar a los Cuatro Fantásticos en un coleccionable que duró 24 entregas, aunque la etapa en cuestión llega hasta la grapa #019 (luego del #024 da inicio otra legendaria etapa, la de Mark Waid y Mike Wieringo). El 2006, Panini Cómics España editó la etapa en el coleccionable Los 4 Fantásticos en los números 14 a 20, y más tarde, durante el 2007, la reeditó bajo el formato Best of Marvel Essentials en tres tomos, los cuales abarcan hasta la etapa de Abraxas. Lamentablemente tanto los números finales de su etapa como la miniserie de Inhumanos queda fuera de esta recopilación; esto es solucionable con la edición en inglés que recopila el material restante, pero a estas alturas es muy difícil de encontrar.
Finalmente, este mismo año Panini ha vuelto a editar la etapa, esta vez de forma íntegra y sumándole la miniserie Inhumans, en su formato Colección Extra Superhéroes en dos tomos, siendo esta última la más conveniente. La traducción de ambas ediciones corrió a cargo del mismo Rafael Marín, quien aprovechó de hacer todas las correcciones que pudo en los diálogos, siendo posiblemente el mejor formato por el cual acceder a estas historias.
Best of Marvel Essentials
- BoME - Los 4 Fantásticos 1 — Fantastic Four V.3 #035-039
- Bome - Los 4 Fantásticos 2 — Fantastic Four V.3 #040-045
- Bome - Los 4 Fantásticos 3 — Fantastic Four V.3 #046-050 y Annual 2001
Colección Extra Superhéroes
- Colección Extra Superhéroes - Los 4 Fantásticos 1 — Fantastic Four V.3 #035-045
- Colección Extra Superhéroes - Los 4 Fantásticos 2 — Fantastic Four V.3 #046-054, Annual #002 e Inhumans V.3 #001-004