Unlimited Cómics - "Superman: Paz en la Tierra" / "Batman: Guerra Contra el Crimen" / "Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad"
Después la intensa emocionalidad e implicancias de Kingdom Come, con sus lecturas apocalípticas y la sensación ineludible de estar ante una de esas historias que cierran el Universo DC, ahora pasamos a algo absolutamente distinto, con historias que no cierran. Tampoco puedo decir que abren líneas argumentales, sino que más bien, muestran un continuo presente en las vidas ficticias de este trío de super-héroes, a saber, la Trinidad de DC: Superman - Paz en la Tierra, Batman - Guerra contra el Crimen y Wonder Woman - El Espirítu de la Verdad.
Cada uno de estos tres comics son publicados con un formato distinto al clásico comic book. Son más anchos e ideales para desplegar el arte expansivo de Alex Ross, haciéndose más similar a un álbum de fotografías de nuestros héroes, unidos por un hilo narrativo. Unlimited tomó el riesgo y mantuvo el registro original. El único posible “pero” a la impecable edición sería el gramaje de las hojas que son más delgadas de lo uno quisiera (¡no leas este comic con viento cerca!), pero sería lo único criticable. Además incluye en cada caso dos páginas llenos de extras (los que puedan caer en ese espacio), que dotan de un contexto más general la creación del arte de estas historias. Porque, no lo negaremos, el peso de esta historia está en los dibujos, por lo que no veremos globo alguno que moleste nuestra panorámica del mundo.
Alex Ross obviamente se luce. Entrega en cada caso dos páginas completas para resumir el origen básico de cada personaje, lo mínimo necesario para poder entender a cada uno, acaso datos que todos de alguna manera saben, pero vueltos a colocar como quien recuerda los orígenes de una leyenda de larga data. Y luego, llega el color, llegan imágenes tomadas desde posiciones casi imposibles y nuestros protagonistas hacen una aparición mostrando rápidamente por qué son héroes, por qué son super, todo con la clásica espectacularidad de Ross.
Fui crítico cuando en esta misma página, por votación popular, Ross salió elegido el mejor dibujante de comics (Nota del editor: spoiler, eso aún no sale, pero pronto). Ciertamente pocos pueden dibujar como él, pero también su estilo es limitado a ciertos tipos de historia. En historias cargadas de simbolismo sienta de maravillas (como por ejemplo, toda esta colección), en otras donde la acción toma el peso, de pronto se pierde la fluidez y se vuelve pesado de leer, y el mismo estilo se vuelve cansino (lo que, en mi opinión, pasa con Justice). Aquí, en un comic que parece buscar retratar literalmente a estos personajes, el estilo realista le sienta de perillas.
Ahora, no solo hablamos de Ross. Los guiones son obras del renombrado Paul Dini. Dini es un querido por los fans de DC porque ha estado a cargo de varios productos de gran calidad, incluyendo guiones para el universo televisivo. Es precisamente uno de los guionistas indicados para este tipo de tareas. La idea, al parecer, no es crear nuevos arcos argumentativos, rompedores de esquema que pongan a los protagonistas en amenazas nunca antes vista. No, la idea era retratarlos como son siempre, como su idea más arquetípica, y también, de paso, humanizarlos y hacerlos cercanos.
Las amenazas con las que luchan están lejos de los super-villanos. De hecho, es como si no existieran. Estos personajes intentan mejorar un mundo que es asombrosamente similar al nuestro, con problemáticas muy lejanas de científicos locos, invasiones extraterrestres o guerras nucleares. Los problemas que combate son finalmente, dolorosamente reales, visibles en cualquier parte de nuestro mundo. Al observar a Superman llevando comida por el mundo (con resultados mixtos), a Batman contra el crimen juvenil (con resultados mixtos) y Wonder Woman contra la violencia (con resultados mixtos), uno no puede dejar de pensar que en nuestro mundo no hay nadie como ellos, y que, a primera vista, los necesitamos con urgencia.
De pronto, cada una de estas historias toma un vuelco general, casi como una moraleja de un cuento ilustrado que estamos observando. La verdad es que sus poderes no hacen la diferencia, y sus pequeñas victorias son tan humanas y cercanas como los problemas que buscan combatir. Ahí es cuando Dini triunfa, en lo que podría ser una fábula moral facilista y aburrida, se vuelve una historia para pensar, para agradecer, y finalmente llenarse de esperanza. Es posible ser un héroe, al fin y al cabo ni nosotros ni ellos somos tan distintos unos de otros. Una similar vuelta de tuerca que en Kingdom Come, aquí mucho más sútil, y al servicio de presentarnos una instantánea, un siempre estar de aquellos que están buscando siempre ayudar. Estos, de fantasía, reflejan a varios de verdad, con menos colores y a veces tan desapercibidos como Wonder Woman prisionera.
PD: ¿Se dieron cuenta que hay palabras más oscuras que otras? Dos teorías. 1: Son ennegrecidas por el clásico estilo comic de resaltar ciertas palabras (no creo que sea el caso). 2: Son producto de la edición que hace Unlimited de las traducciones españolizadas que le llegan (lo que creo que sí puede ser). ¿Alguna otra teoría?