MR - The Walking Dead #145, "Todos perdemos la cabeza"
El mes pasado, tras varios meses de dramones irrelevantes, ferias aburridas y apenas uno que otro salto menor, Robert Kirkman dio un salto con uno de los números más macabros de lo que va de la serie. Hoy analizamos sus consecuencias en este número 145.
THE WALKING DEAD #145
Image - Skybound
Fecha de Publicación: 12/08/2015
Guionista: Robert Kirkman
Dibujante: Charlie Adlard
(Spoilers de este número. Dah)
Como veníamos diciendo, la última semana habíamos visto descubierto que los Susurradores no estaban para juegos y que estaban dispuestos a cruzar límites impensados para demostrar a Rick y compañía quienes mandan en este futuro post apocalíptico. Y ese límite fue decapitar y empalar las cabezas de una enorme tanda de sobrevivientes, entre ellos, Ezequiel y Rosita, quien por cierto estaba embarazada.
El problema de números como estos es, tal como ocurrió en "Made to Suffer" (#48), es que continúe la historia tendrá la difícil tarea de retratar de forma fiel el impacto emocional de tal suceso en los sobrevivientes, pero sin simplemente continuar la carnicería simplemente por continuarla. Los lectores necesitan un pequeño respiro, pero es un respiro tenso y que requiere maestría para hacerlo.
Los que han leído mis MicroReseñas anteriores de The Walking Dead saben que no soy un fanboy de Kirkman, de hecho, he hecho pedazos prácticamente la totalidad de los últimos 20 números sin misericordia alguna. Pero hay que admitir que el número de hoy estuvo a la altura del desafío, quizás con un par de momentos innecesarios, pero en general, puedo decir que la tarea estuvo bien hecha.
Claramente la más afectada con el suceso es Michonne, y el número da en el clavo respecto a la mezcla de emociones que pasan por su cabeza, sin salir de personaje en ningún momento: desde tristeza a furia contra Rick por no tomar una decisión radical y contra la representante de los Susurradores en el grupo, a lástima por sí misma. La secuencia en que tiene que clavar un cuchillo de su ex novio es especialmente desgarradora... ¿aunque realmente necesario? Digo, Ezequiel tiene literalmente una estaca atravesando su cráneo, yo creo que las posibilidades de que vuelva son nulas.
Rick también se ve conflictuado, porque sabe que su natural amarillismo no servirá de nada esta vez. La gente querrá venganza. Y quizás no pueda dárselas si quiere mantener su feria (eso no te detuvo las 5 últimas veces...).
El número cierra con un par de páginas para quedar con un nudo en la garganta, con Eugene aún desconociendo el paradero de su novia y su futuro hijo... hasta el último cuadro.