One-Shot - Locke & Key: Abre la luna (2011), pura emotividad
Locke & Key es un cómic creado por Joe Hill y nuestro compatriota Gabriel Rodríguez. Relata la vida de unos hermanos que se ven envueltos en una aventura que tiene como protagonista una mansión que se relaciona con unas llaves mágicas; cada una de estas cuenta con una habilidad única que entra en funcionamiento con cerraduras especiales. Pueden otorgar capacidades que van más allá de las humanamente posibles que van desde hacerte gigante hasta poder conocer los pensamientos de otras personas.
La historia de Abre la Luna pertenece al mismo universo pero está cronológicamente ubicada muchos años antes de lo ocurrido en la serie principal, por lo que para leer este One-Shot no se necesita lectura previa alguna para ser entendido.
En este relato tenemos a un padre bastante afligido por la enfermedad de su hijo Ian, que sufre de convulsiones diariamente, por lo que decidirá tomar una decisión al respecto.
Esta es una trágica historia que presenta el denso tema de el tener que lidiar con la muerte de un hijo, que como una metáfora habla acerca de cómo nuestras creencias nos pueden ayudar a lidiar con el deceso de un cercano. Pero no crean que es una lectura deprimente, sino que va de la mano de la magia que permite el mundo de Locke & Key que nos da a conocer el interior de la Luna, por lo que resulta una narración bastante amena que no cae en lo cursi.
El trabajo de Gabriel Rodríguez ya ha alcanzado la maestría y aquí lo vemos sólido, retratando cada personaje con ropas de principios del siglo XX y demás artefactos de la época, su uso de la perspectiva en algunas páginas es notable.
Es una historia que una vez terminada, fácilmente puede continuar como una profunda reflexión.