MR - The X-Files: Season 11 #001, All Hail Gibson
Mientras el mundo sigue comiéndose las uñas esperando el estreno de los nuevos episodios televisivos de The X-Files, los fans podemos disfrutar de esta continuación de la serie en cómic. Joe Harris nos presenta la segunda parte de su gran historia. En otro aporte de nuestro colaborador habitual y experto en todo X-Files Eduardo Álvarez, veamos si el comic está a la altura.
THE X-FILES: SEASON 11 #001
IDW Publishing
Fecha de Publicación: 12/08/2015
Guionista: Joe Harris
Dibujante: Matthew Dow Smith
Colorista: Jordie Bellaire
Sinopsis de la editorial: Mulder se ha convertido en fugitivo de un gobierno que lo considera un traidor, al estilo de Edward Snowden o Julian Assange, debido a las maquinaciones del Glasses-Wearing Man. Depende de Scully y de los pocos aliados que les quedan limpiar su nombre y luchar porque el mismo gobierno no caiga aun más en las garras del villano...
Después del explosivo final y del camino que Joe Harris nos hizo recorrer durante The X-Files: Season 10, ya tenemos en la calle el primer número de la Temporada 11. Los hechos de este episodio beben, de manera obvia, de lo sucedido en la serie anterior, con Mulder y Scully enfrentados a Gibson Praise, que se reveló como el gran nuevo villano, ya que el Syndicate quedó totalmente desarticulado al final de la serie de tv. Mulder se da a la fuga luego de que fuese falsamente acusado de traición y de robar secretos de estado, mientras Scully decide quedarse en el FBI para demostrar la inocencia de su compañero, pero bajo el dominio de Gibson, que posee poderes psíquicos y telequinéticos muy desarrollados.
Si bien es un buen número introductorio al nuevo statu quo, creo que peca de algo de lentitud y poca sorpresa, pues los hechos que acá ocurren no muestran nada nuevo más allá de lo que lógicamente ocurriría después del final de la temporada anterior. Mulder, aliado con un equipo de salvamento y con los también fugitivos Lone Gunmen, se encuentra rastreando los restos de un satélite estrellado, que por supuesto es más de lo que parece. Paralelamente, Scully es cuestionada por una comisión del FBI acerca del paralelo de Mulder y por su participación de lo sucedido en Cuba en el final de la temporada anterior, pero los integrantes de dicha comisión son completamente manejados psíquicamente por Gibson, quien acompaña a la agente ahí y en la oficina de Mulder, mientras despliega las ramificaciones de su compañía Cantus en todas las áreas del gobierno.
Ya sabemos que el escritor Joe Harris le tomó el pulso a la serie y que en el apartado de diálogos y personificación de nuestros protagonistas tenemos la calidad asegurada, pero echo de menos algo más de agresividad y adrenalina para ser un #1, o de algún bombazo que aumente el interés del lector más allá del cliffhanger planteado en el season finale recién pasado. Es un inicio algo atípico, pues huye de los arcos argumentales largos y rimbombantes, y su valía va más por el lado de reafirmar la situación de Mulder y Scully que ya conocíamos.
Con respecto al arte del número, Matthew Dow Smith cumple de buena manera, aunque sus dibujos son algo más caóticos y sucios de los que ya conocíamos, lo que crea cierto grado de confusión a la hora de reconocer los rostros.