Conan the Barbarian: The Argos Deception de Brian Wood y James Harren
Multiversiano Invitado: Barka
Tras huir de Messantia y unirse a la tripulación del barco pirata Argus, Conan comenzó a disfrutar de la vida en el mar, pero esto cambió repentinamente cuando se encontraron con The Tigress: el navío más peligroso de los siete mares, famoso por su despiadada capitana Bêlit. El Argus y sus hombres pagarían el precio y Conan se uniría a The Tigress, donde rápidamente surgiría el amor entre él y Bêlit. Ahora, Conan buscará venganza en Messantia con la ayuda de sus peligrosos aliados.
Resumen de Queen of the Black Coast
En los primeros números de esta gran historia se nos presentó a nuestro héroe Conan y fuimos testigos de su primera gran aventura en los mares de Argos a bordo de un barco mercante, que tenía una tripulación tremendamente trabajadora y leal entre sí.
En lo que parecía ser un día normal en su ruta se toparon con el The Tigress, uno de los navíos más peligrosos y famosos de los mares de Argos, pero este era el objetivo de Conan, ya que quería conocer a la capitana del The Tigress.
Esto causó una sangrienta batalla donde el único sobreviviente de la tripulación fue Conan, que mostró su valentía y gran habilidad para luchar. Esto sorprendió a Bêlit y le pidió que se convirtiera en su rey. Así comienza el romance entre estos dos personajes y propicia la siguiente aventura de Conan...
El cómic
The Argos Deception
Conan the Barbarian #004-006
Guion: Brian Wood
Arte: James Harren
Color: Dave Stewart
Historia
En este segundo arco de la serie, Conan decide regresar a Messantia para llevar a cabo una venganza personal. Para esto crea un plan con N'Gora, la mano derecha de Bêlit, el cual consiste en que Conan sea entregado a las autoridades para ser encarcelado por los crímenes que cometió (ver Conan #001); mientras él estuviese preso y se le condenara, los tripulantes del The Tigress se encargarían de robar todo el oro posible de la capital de Argos.
Inesperadamente, el plan no funcionó como lo habían planeado, ya que nuestro héroe es condenado a muerte mucho antes de lo que él había pensado. Justo en el momento que iba a ser ahorcado, Bêlit entra en acción y así comienza una de las aventuras más sangrientas y épicas de esta saga.
Si les gustó "Queen of the Black Coast", este segundo arco les gustará mucho más, ya que posee muchísima más acción y se ve el verdadero sufrimiento de Conan, como en su estadía en la cárcel o en los momentos previos a su ejecución, pero también se encuentra su versión más heroica y sanguinaria.
¿Conan sufriendo? ¿Pero cómo? ¿No se supone que era invencible? Pues no en este cómic. Como dije en la reseña anterior, este Conan es joven y ni siquiera se imagina en lo que se convertirá muchos años después. En su estadía en el calabozo nuestro héroe comienza a tener dudas sobre su querida Bêlit y su tripulación, pues piensa que no lo rescatarán o que su amada sólo lo está manipulando; esto se debe a que el chamán de The Tigress, N'Yaga, predijo su futuro (ver Conan #003), y en estas predicciones se veía a Conan pasando por situaciones horribles y Bêlit era una de las responsables.
Después de lamentarse por el plan, cuando estuvo a punto de rendirse y perder la fe llega una visita que no se esperaba a su celda y esto revivieron sus esperanzas, lo que le da fuerzas para lo que está por venir.
El guión de Bian Wood sigue la misma línea de los primeros números, explicando cada momento de la historia, como el sufrimiento y la alegría de Conan. Un detalle importante es que, a veces, en su intención de describir todo cae en el uso excesivo de cuadros de texto que entorpecen las escenas de acción, ya que estas no necesitan explicación, porque con sólo ver el arte estas se entienden perfectamente.
Los cuadros de texto que utiliza Wood son de gran ayuda para saber lo que piensa Conan y entender en detalle lo que está ocurriendo, por tal razón lo alabé en la reseña anterior, pero como en esta ocasión la acción es lo predominante y parte de la narración se vuelve innecesaria, hay ocasiones en que se ve una pelea muy intensa y, a la vez, cuadros de narración que contienen texto que tiene poco o nada que ver con lo que está ocurriendo, o bien son de un tamaño desmedido y esto ocupa parte importante de la viñeta.
Arte
En el apartado gráfico Becky Cloonan se toma un descanso y deja su puesto a James Harren. Por suerte este cambio no influyó para nada en la calidad de la historia.
Cloonan puede que sea más detallista al dibujar los rostros y siluetas de los personajes, pero debido a esto sus fondos se resienten y dejan mucho que desear; aquí entran en acción las virtudes de Harren, ya que su fuerte es todo lo contrario.
Sus fondos son sumamente detallados y logran un resultado espectacular. Asimismo, en las escenas de acción su dinámico dibujo es sencillamente notable, ya que te hace ver y sentir lo que en realidad están haciendo los combatientes, transmitiendo la energía de la batalla al lector.
Pero como dije, la virtud de Harren son sus fondos. En contra, el retrato de los personajes no tienen el mismo nivel, especialmente al compararlo con la calidad que se podía apreciar en el primero arco; se nota demasiado la diferencia en los rostros. Harren dibuja un Conan muy distinto al de Cloonan, con un rostro mucho más demacrado y un cuerpo más musculoso, eso sí, nunca llegando al extremo del retrato clásico el personaje. Por suerte, esto no afecta la historia de forma significativa, es sólo una apreciación personal.
Las calles y edificios de Messantia se sienten vivos, llenos de color, lo que resulta muy relevante en este arco, ya que la historia sucede principalmente en los distintos lugares de la ciudad, y parte de esto se lo debemos a Dave Stewart, que continúa en este arco realizando un espléndido trabajo.