MR Marvel 26 - Yo tenía 10 Thorcitos; Adiós Natasha; Angela, piérdete una
Queridos lectores, como cada miércoles los recibimos de brazos abiertos en nuestras MicroReseñas Marvel. Cuando pareciera que Secret Wars ha depredado casi toda la línea editorial, aún hay vestigios de un mundo antes de Battleworld en series como Black Widow o Daredevil, sin olvidarnos por supuesto de la queridísima Star Wars. Pero en las Secret Wars mismas la cosa está que arde, con todo el Thor Corps movilizado investigando el asesinato de uno de los suyos o M.O.D.O.K. enamorado de una Angela-Thor. Yikes!
Recuerden visitar MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Y ahora, a lo nuestro. ¡Comics!
THORS #002
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: Chris Sprouse
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Beta-Ray Thor ha muerto. Uno de los mejores miembros del cuerpo policial de Doom se ha ido tras 32 años de ejemplar servicio (la edad que tiene el personaje, tras su debut en 1983) y los Thors quieren venganza. El cuerpo de Thors hace una redada a los sospechosos habituales, atacando con la furia del trueno Greenland y otros lugares donde la ley es desafiada de forma usual. Pero la única pista sigue siendo la misma que hasta entonces: Jane Foster.
La investigación de Ultimate Thor lo lleva a enfrentarse al anteriormente conocido como Thor the Mighty, hoy descartado como The Unworthy. Tal parece que “nuestro” Thor recuerda el mundo antes de Battleworld y los asesinatos están conectados con ello. Las costuras del mundo creado por Doom comienzan a ceder… Finalmente, Ultimate Thor logra alcanzar lo que puede ser la pista definitiva.
Al igual que en la primera entrega, la diversión de ver las distintas versiones de Thor gracias al hermoso y soberbio arte de Chris Sprouse se llevan los aplausos. Por su parte, el trabajo de Jason Aaron sigue la línea de historia investigativa, que se adapta bastante bien al concepto de Thors como policías… después de todo, es su trabajo. Con martillos y el poder de la tormenta, pero su trabajo a fin de cuentas.
MARVEL ZOMBIES #002
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Simon Spurrier
Dibujante: Kev Walker
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Elsa Bloodstone, la tipa más dura de todo Battleworld, continúa su huida desde las Deadlands junto al pequeño y misterioso niño calvo con quien se topó en el lugar. Por supuesto el viaje no es fácil, incluso cuando encuentra un aliado en su camino… Tras un ataque inesperado la situación se complica aún más y Elsa se ve invadida por la impotencia.
El viaje ha sido complicado para nuestra protagonista, pues su dureza para con el pequeño niño le trae dolorosos recuerdos de su padre, Ulysses Bloodstone, y su sufrida infancia creciendo junto al mejor cazador de todo Battleworld.
Justo cuando Elsa parece no tener salida, se topa con un potencial (y bastante inesperado) aliado. Curioso cliffhanger.
El tratamiento de Simon Spurrier con Elsa enriquece mucho al personaje, quien podría percibirse como alguien mucho más plano y falto de interés por ser “una versión más” en Battleworld. Por otro lado, los paisajes desolados y la destrucción imperante en las Deadlands son ilustrados con habilidad por Kev Walker, si bien los colores de GURU-eFX están algo cargados a los rojos y naranjos, decisión que no termino de comprender del todo.
Entretenido comic, esperemos siga así.
M.O.D.O.K. ASSASSIN #003
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Christopher Yost
Dibujante: Amilcar Pinna
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★★☆☆☆
Mechanized Organism Designed Only for Love?
Sí, está de vuelta M.O.D.O.K. y su enfermiza obsesión por la integrante del "Thor Corps", Angela. En este número, ambos se enfrentan a todos los asesinos de Killville, los cuales han recibido el OK para terminar con la existencia del megacefálico engendro. M.O.D.O.K. pelea para mantener viva a Angela, pero no puede concentrarse debido a su repentino enamoramiento por la curvilínea y peligrosa Asgardiana, y no puedo hacer nada más que estar totalmente de acuerdo con el pensamiento del adefesio, al ver a Angela aplastar el cráneo de una de sus víctimas, es perfecta; una combinación de belleza y capacidad destructiva que de seguro tiene a Todd McFarlane llorando por no haber llegado a acuerdo por sus derechos con Neil Gaiman. En fin, un torbellino de acción, muerte y caos que termina por envolver al lector. Recomendable para aquellos que disfrutan con litros de sangre en sus cómics.
Christopher Yost nos entrega un cómic vibrante y lleno de acción, pero al mismo tiempo nos muestra a M.O.D.O.K. como sólo se le ha visto en el último run de Secret Avengers, enamorado. Es raro ver a un feo enamorarse perdida y, al mismo tiempo, patéticamente de alguien tan inalcanzable, la hermosa Angela. Ríndete, M.O.D.O.K., ella es solo mía.
AGE OF ULTRON VS MARVEL ZOMBIES #002
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: James Robinson
Dibujante: Steve Pugh
Reseña: Kishin
★★★★★☆☆☆☆☆
Continuamos donde quedamos en el número anterior, con Hank Pym hablando con The Human Torch original, Jim Hammond, Wonder Man y Vision. Estos últimos le cuentan sobre su pasado y cómo los tres estuvieron bajo las órdenes de Ultron hasta que decidieron revelarse contra el luchador en una primera instancia y después armando una especie de escondite donde cobijaron a más personas que quisieran unirse contra el Androide.
Paralelamente vemos una versión de Punisher que lucha contra los zombies hasta que llega una copia de Ultron con un mensaje del original y elimina a Castle. El contenido del mensaje lo averiguamos al final del número:
Número bastante plano, con casi nada de acción y con un final muy predecible. Está bien que nos muestren las motivaciones de los personajes y cómo llegaron a estar donde están, pero el resto del número lo sentí como un relleno forzado para terminar con algo “sorprendente” que personalmente no me sorprendió para nada, ya que era bastante obvio lo que pasaría. De por sí la trama ya es bastante común, con dos facciones totalmente opuestas enfrentándose, mientras una tercera intenta detenerlas. Con lo anterior no quiero decir que por el hecho de ser predecible sea mala, sino que una historia puede ser bastante común, pero si es desarrollada de manera adecuada y con uno que otro vuelco interesante puede volverse buena, pero este no es el caso ya que siento que la historia tiene potencial pero no lo logran sacar del todo, o por lo menos hasta ahora es así... quizás más adelante repunte.
El arte fue de las cosas rescatables de este número. El diseño de los zombies, si bien no se lució mucho como en el número anterior, continúa llamándome la atención. La estética que usaron cuando los personajes recordaron su pasado me pareció genial debido al aspecto que emulan sus historias antiguas.
1602: WITCH HUNTER ANGELA #002
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Marguerite Bennett, Kieron Gillen
Dibujante: Stephanie Hans, Irene Koh
Reseña: Tavo
★★★★★★★☆☆☆
1602 es otro de los mundos que componen el Battleworld, este en particular fue creado en el 2003 por Neil Gaiman (otrora autor de The Sandman), en el cual existen todos nuestros héroes en un ambiente “medieval”, con Reyes y Lords, Tabernas y Caballeros, Nacidos-brujos (mutantes) y Sir Nicholas Furia, espía personal de la Reina Isabel I. Además, la protagonista de esta serie en particular es Angela, personaje inventado por el mismo Gaiman para la serie Spawn de Image Comics y que recientemente pasó a engrosar las filas de la Casa de las Ideas.
En este número, continúa la cacería de Faustins iniciada en el primer número por parte de Angela, que junto a Serah se desempeñan como Witch Hunters. En el inicio de la historia, The Enchantress advirtió a Angela que si continuaba cazando y matando a sus Faustins, cuando muriera el tercero también lo haría Serah; por lo que este número inicia con las dudas y cuestionamientos que la hija de Odin presenta ante su tarea, encomendada por el Todopoderoso Doom (que mantiene unido Battleworld).
En el medio del bosque, la pareja de Cazadoras se encuentran con la versión medieval de los Guardians of the Galaxy, cuya formación es la misma del MCU: Peter Quill es un bufón, Gamora es una adivina comefuego, Rocket es un mapache mudo pero inteligente, Drax es un hombre fuerte de circo y Groot es un ermitaño errante que ha hecho un voto de silencio. Juntos se hacen llamar The Gardiner’s Men, y se dirigen a un festival en una aldea cercana para asistir al matrimonio de Eddie Brock...
Aquí ocurre el primer bajón, la libertad creativa para otorgar nuevos roles a antiguos personajes entretiene bastante; sin embargo, el cambio de dibujo con el único fin de contar una historia dentro de la historia, que ha sido ampliamente ocupado, no es bien empleado porque tanto la historia relatada por uno de los personajes como la realidad de ese momento son dibujadas por otra mano, es decir, se cambia al dibujante entre la historia, no sólo para un flashback u ocasión particular, sino que para seguir contando la historia, y lo peor es que luego se vuelve al dibujo original... Toda una confusión que finalmente se hace innecesaria y que sólo molesta visualmente, pasando de un estilo pseudo-realista a uno tipo cartoon, y volver a la primera textura… Doom Allmighty perdónalos!
El relato en sí mismo recién agarra vuelo, aunque aún no despega; se han mostrado partes del pasado de nuestras protagonistas, mientras se va construyendo un desenlace que aún no se vuelve tan prometedor. En definitiva, una excelente premisa que no ha sido del todo aprovechada.
DEADPOOL'S SECRET SECRET WARS #003
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Matteo Lolli
Reseña: Tavo
★★★★☆☆☆☆☆☆
Tercera y penúltima entrega de esta particular visión acerca de las Secret Wars de 1984, relatadas y protagonizadas por el “Mercenario Bocazas” (¡hostia tío!)
Recapitulemos: hasta el momento la historia ha mostrado hitos importantes del primer crossover global de Marvel, que en el 84 puso a combatir a los héroes y villanos más importantes de la editorial, por capricho de The Beyonder. ¿Cuál es la gracia? Deadpool (que en 1984 ni siquiera había sido creado por el bueno de Liefeld) relata su participación en dicha guerra a través de flashbacks, mientras en la “actualidad” (post-evento, aún en el 84) busca la manera de resucitar a los héroes muertos en batalla, principalmente a The Wasp, con dos particularidades: su rostro se encuentra totalmente sanado y como compañero de aventuras tiene a Lizard (Curt Connors)
En esta entrega, Deadpool consigue encontrar a la curandera alienígena llamada Zsaji (la misma que lo recuperó de las heridas de su piel) con el fin de llevarla ante sus compañeros muertos, buscando algún tipo de ayuda para arreglar la situación; al mismo tiempo, siguen ocurriendo hechos característicos de la Secret Wars (1984) a través de flashbacks. En este número, Deadpool se “prueba” el simbionte del traje negro, los héroes se enfrentan a Galactus y observan el resurgir de Dr. Doom.
Más allá de observar a Deadpool con una cara sana y uno que otro chiste muy básico, este número y la miniserie tie-in en sí misma no llama demasiado la atención; el ritmo que presenta hace que la lectura no sea tediosa, sin embargo, al leerlo queda la sensación de haber perdido el tiempo. Recién con el cliffhanger de esta entrega se da a entender que algo pasará en el número final, pero seguramente no será nada espectacular.
GUARDIANS TEAM-UP #008
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Ray Fawkes
Dibujante: Bengal
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★★☆☆☆
Groot es probablemente el último de su raza Flora Colossi, ¿pero será posible que haya otro miembro de su raza? Siguiendo una pista, el verborreico Groot y su viejo amigo Silver Surfer se lanzan en la búsqueda de este supuesto sobreviviente, pero su propósito los lleva al medio de una cruenta batalla sideral. Mientras Surfer se enreda en una fiera lucha, Groot se abre paso dentro de una de las naves beligerantes; una vez adentro, en lugar de atacar a los alienígenas, los salva de una explosión. Ya aceptado por los seres, se puede mover con facilidad por la nave para encontrar a su coterráneo, pero lamentablemente ya es muy tarde: el gigantesco Flora Colossi está muerto, drenado hasta sus raíces de todo su bio-poder... no todas las aventuras terminan con un final feliz.
Puede que muchos piensen que el trabajo más fácil de un escritor es que le entreguen como personaje principal a Groot, pero Ray Fawkes da una lección en ingenio. Si bien la serie Guardians Team-Up no ha sido la más interesante ni la más recomendable, este último número fue una agradable sorpresa, entregándonos una opera espacial silente, llena de acción y sentimientos. El arte de Bengal nos muestra una mirada más moderna de Groot, que puede ser un poco molesta para los amantes del Groot clásico.
DAREDEVIL #017
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Chris Samnee
Reseña: Tavo
★★★★★★★★★☆
Contextualicemos: Matt Murdock es Daredevil, todo el mundo lo sabe ya que decidió hacer pública su identidad, por este motivo no puede ejercer como abogado en New York y decide mudarse a San Francisco; sin embargo, antes de irse, decide fingir la muerte de Foggy Nelson (colega y amigo) para protegerlo de sus enemigos mientras combate su cáncer. En la ciudad costera abre una nueva oficina con su novia Kirsten McDuffie y rápidamente se vuelve una celebridad, por lo que está pasando grandes momentos.
Debido a su nueva identidad pública, Matt decide ocupar un único “traje” para su trabajo como abogado y vigilante, cambiando radicalmente su look y abandonando la máscara.
Hasta ahí todo va más o menos bien, sin embargo existe otro héroe local llamado The Shroud (Max Coleridge), cuyos torcidos métodos y dominio de las sombras son un problema para Daredevil hasta que se vuelven aliados, con la promesa de buscar a la ex de Max: Julia Carpenter.
Para encontrar a su ex, The Shroud decide ocupar como arma a un antiguo enemigo de Daredevil, con lo que accede a TODAS las cámaras disponibles en la ciudad. Al enterarse, DD intenta rescatar al villano; por esta interrupción en sus planes, Max decide proyectar en todas las pantallas de San Francisco imágenes privadas de la vida y trabajo de Murdock (desde el engaño con la muerte de Foggy hasta secretos de sus clientes como abogado). Ya sin salida, y sin poder acudir a nadie más, Matt decide reunirse con el diablo y venderle su alma: el Kingpin (Wilson Fisk) aparece en escena.
El trato no sale como esperaba y Murdock es engañado por el Kingpin: secuestra a Foggy, Kirsten y la ex novia de The Shroud con la finalidad de controlar el poder que este posee, y con el fin último de matar a Daredevil!
Aparece un antiguo sicario con habilidades que igualan a las de Matt y se genera un enfrentamiento que pone en jaque al héroe ciego, hasta que… ¡no quiero matar la ilusión!
Lean el número, este run de Waid es una reinvención del mito del Diablo Enmascarado, sin desconocer sus particularidades; redefinen y destacan las características que sitúan a Matt Murdock como el símbolo máximo de la Resiliencia y el Optimismo. Trabajo acompañado por un trazo a ratos simplista, pero liviano y bien acabado, que en conjunto con la paleta de colores acompaña de buena manera a Daredevil.
S.H.I.E.L.D. #008
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Javier Pulido
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Seguimos tocando personajes que ya son estables en el universo de los cómics, pero que son recurrentes en la serie televisiva. En el capítulo pasado tuvimos a Skye, ¡ahora es el turno de Bobbi!, mejor conocida como Mockingbird.
Una historia sencilla y nuevamente autocontenida. Mark Waid trata de llevarnos por casos diferentes, explorando distintos rincones del universo Marvel.
Bobbi hace de inmediato una gran dupla con la agente May; la acción es rápida, así como la investigación previa. Lamentablemente el número falla en mantenernos interesados; nunca parece haber una real amenaza ni que ocurra algo muy relevante. No es una mala lectura, pero sí prescindible.
Una serie que se mantiene con altos y bajos. Una lectura casual y dedicada especialmente a los fanáticos de su símil televisivo, viendo a sus personajes aprovechando el Universo Marvel sin las restricciones de derechos ni presupuesto.
BLACK WIDOW #020
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Nathan Edmondson
Dibujante: Phil Noto
Reseña: Toripe
★★★★★★★★★☆
Ignoren toda la estupidez que escribí en el número pasado. En el #18 terminamos la historia, pero Nathan Edmonson y Phil Noto aún tenían algo que contarnos. Vamos en forma de flashbacks al pasado de Natasha Romanov, y vaya que es un peso pesado. Una historia terrible. Había escuchado alguna vez del pasado oscuro de Black Widow, pero esta es la primera vez que lo veo gráficamente (debe haber otros cómics de ello, pero es mi primer acercamiento al personaje).
Natasha es letal, a pesar de que en su expresión (gracias al extraordinario trabajo de Noto) puedes ver la duda y el peso de sus acciones, cumple su misión por dura y sádica que sea. No cuestiona, no desobedece.
Nos hace ver el por qué quiere enmendarse, el por qué es la Natasha de ahora, cuáles son esos errores de los que quiere huir y a la vez enmendar.
Es una historia cruel con un final triste.
Y ahora sí, es la despedida for real. Gracias Edmonson. Gracias Noto. Son grandes, sépanlo. Y gracias Natasha, por un grandioso run.
STAR WARS #007
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: Simone Bianchi
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Coincidiendo con la partida de John Cassaday de la colección, tenemos una pausa en la historia principal y echamos un vistazo a lo que fue la vida del viejo Ben en Tatooine. Y no es lo que esperábamos.
Atentos al resto de la semana, que se vienen MicroReseñas individuales. ¡Porque ustedes lo pidieron!
... ¿Cómo? ¿Que no pidieron nada? Pues no hay devoluciones, así que se aguantan.