MR Indies 26 - El terror, el cliché y la nostalgia ochentera
¡Hola, tú! Sí, tú... hermoso ser que vienes a leer las microreseñas de las editoriales independientes.
Esta semana tenemos muchas reseñas de series destacadísimas como Lazarus, Grindhouse y otras. Gracias a la gran participación del único Jedi que es íntimo amigo de Snoop Dog, Obi-Wan Kannabis; por otro lado, desde Grecia con amor, tenemos la reseña de Ulix para Sex Criminals, me enorgullecen compatriotas indie.
Les recuerdo que visiten las reseñas hermanas, las Microreseñas Marvel y Microreseñas DC que están interesantes.
Alright, alrgiht, alright, ¿qué esperamos para revisar lo que tenemos hoy? Pasen y déjense llevar...
- Boom! Studios
- Escape from New York #008
- Deep State #008
- Dark Horse
- Lobster Johnson: A Chain Forged in Life #001
- Grindhouse Drive In, Bleed Out #007
- IDW Publishing
- The Shrinking Man #001
- Jem and the Holograms #001-005
- Image Comics
- Wolf #001
- The Manhattan Projects: The Sun Beyond the Stars #002
- Material #003
- Rasputin #007
- Low #008
- Copperhead #009
- God Hates Astronauts #010
- Southern Bastards #010
- Sex Criminal #011
- Lazarus #018
- Valiant Entertainment
- Ninjak #005
- Zenescope
- Grimm Fairy Tales: Tales of Terror #013
Boom! Studios
ESCAPE FROM NEW YORK #008
Fecha de Publicación: 15/07/2015
Guionista: Christopher Sebela
Dibujante: Diego Bareto
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★★★☆☆
Desde Rusia con acción ochentera.
Snake Plissken ya había estado en Siberia; fue uno de los pocos que logró sobrevivir, pero ahora, en su segunda visita, cae preso de un culto apocalíptico que tiene como centro de adoración a un meteorito. Al resistirse a ser convertido junto a su compañero ruso Ivan, son colgados del meteoro mismo como castigo, pero la serpiente escurridiza que es Snake logra escapar dejando a la mayoría de los feligreses en una sangrienta tumba. Nuestro héroe consigue volver al campamento americano, sin embargo, no es bien recibido y tiene que enfrentarse a los ataques cobardes y desleales de los soldados que le llaman traidor. A Snake sólo le queda una pelea por ganar contra el mortal Hauk y su armadura de puntas filosas. Esta es una batalla desigual, pero con ayuda de los guantes eléctricos que Ivan le dio, logra destruir la cabeza de su atacante y sobrevivir de nuevo a las desoladas y frías planicies de la tierra maldita llamada Siberia. Próxima parada, la gran manzana podrida: New York.
Debo admitir que cuando supe que BOOM! Studios iba a revivir el clásico de los 80, Escape From New York, estaba bastante preocupado por el tono y la calidad de un cómic sobre una película de culto, y de un personaje adorado como Snake Plissken debe tener, pero el resultado es una continuación excelente de las andanzas de el renegado más buscado de América, y este número no es la excepción: vertiginoso y violento. Definitivamente una serie recomendable para todos los que crecimos con clásicos de acción como Rescate en el Barrio Chino y Tango & Cash.
DEEP STATE #008
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Justin Jordan
Dibujante: Ariela Kristantina
Justin Jordan nos entrega chips de alteración mental, organizaciones ocultas en las sombras, secretos que tienen secretos, en fin, el cómic perfecto para aquellos que disfrutan de una buena teoría de conspiraciones al más puro estilo MK Ultra. Sigue leyendo →
Dark Horse
LOBSTER JOHNSON: A CHAIN FORGED IN LIFE #001
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Mike Mignola & John Arcudi
Dibujante: Troy Nixey
Reseña: Zengouki
★★★★★★★★☆☆
Lobster Johnson es un justiciero pulp que apareció por primera vez en los cómics de Hellboy, para posteriormente “independizarse” y tener sus propias miniseries de 4-5 números. Dentro del universo de Hellboy es bastante conocido, pero es considerado una leyenda, ya que pocos lo han visto y el único vestigio que hay de él es la tenaza que deja marcada a fuego en los criminales. Lo que nos reúne aquí hoy es una pequeña historia que lo tiene como protagonista.
Todo comienza con un par de policías que se encuentran con un hombre vestido de Santa Claus transitando por un camino desolado mientras nieva. Este les cuenta los acontecimientos que lo llevaron a estar allí y cómo se topó con Lobster Johnson. La trama tiene todos los tópicos pulp que puede haber en este tipo de historias: un par de criminales, una persecución, muchos disparos y un final inesperado. El hombre vestido de santa es nuestro narrador y a través de él vemos cómo la acción se va desarrollando, él, al igual que nosotros, es sólo un espectador, y por lo mismo podemos identificarnos con dicho personaje.
Lobster es un personaje misterioso que vemos aparecer de repente, no sabemos bien de dónde viene ni cómo resultarán las cosas, por lo que sólo nos queda sujetarnos firmes y esperar salir vivos de esta.
Los dibujos tienen un estilo acorde a la temática mientras que los colores le otorgan una atmósfera como la de los años 30, bien oscura por momentos. Las sombras no podían estar ausentes, y si bien no son preponderantes, ayudan a dar énfasis a ciertas acciones y personajes.
Lectura recomendada para aquellos que quieran leer una historia que mezcle tintes policiales, gansteriles y a un sujeto empedernido por obtener justicia.
GRINDHOUSE: DRIVE IN, BLEED OUT #007
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Alex de Campi
Dibujante: John Lucas
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★★★☆☆
Alex de Campi (Archie vs. Predator) nos presenta “Le Voraye Fantastique de Veronique" A.K.A. Nebulina, una opera espacial cargada de elementos eróticos.
Un grupo de astronautas, en una expedición a la luna de Saturno (Titan), mientras buscaban vida encontraron más de lo que esperaban al ser atacados por una criatura alienígena gigantesca llena de tentáculos. En el momento de mayor desesperación, criaturas parecidas a ángeles rescatan a las mujeres de la misión, teletransportándolas a una nave con decoración erótica a cada vuelta de la esquina, incluso las puertas se asemejan a las partes intimas de una mujer. Ya en la nave, los seres angeloides les piden ayuda para “colonizar” mundos, disparándoles con un rayo que ayuda a injertar vida a planetas potencialmente capaces de sostener vida. Para esto la nave necesita poder y sólo puede ser extraído de los orgasmos de las mujeres cautivas. El trato es simple: un orgasmo a la semana y luego a vivir como reinas, pero si se rehúsan, el único destino es una muerte en el vacío frío del espacio, enfrentadas a este terrorífico destino, las astronautas encontrarán "consuelo” entre los brazos de ambas, desatando una pasión tal, que los niveles de energía de la nave alcanzan su punto máximo. Próximo planeta a ser colonizado: la Tierra.
Esta serie de cómics ha sido hasta ahora impecable; cada historia es trabajada para hacernos recordar esos clásicos del cine Z que fueron tan bien reinterpretados por Tarantino y Rodríguez; cine con historias cargadas de malos vestuarios, efectos especiales de calidad callampa y cargados de escenas de sexo para atraer al público a ver una función doble, y este cómic no es la excepción; cumple con lo que promete su título: una buena zambullida en la piscina espacial de la Grindhouse.
IDW Publishing
THE SHRINKING MAN #001
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Ted Adams
Dibujante: Mark Torres
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★★★☆☆
Esta es la adaptación de la novela llamada The Incredible Shrinking Man de Richard Matheson, por lo que este cómic será igual de intrigante y tenso que la novela. Cambia sólo el aspecto narrativo que, déjenme decirles, para ser el primer número lo logra muy bien.
El dibujo no es el mejor, pero tiene su estilo, su toque, que al leer la historia de este hombre, que de forma inexplicable va reduciendo su tamaño todos los días, aumenta esa sensación de angustia.
Les contaré un poco la premisa: se trata de un hombre, Scott, que estaba en el medio del océano con Marty, cuando de pronto un extraño e inusual spray sale del agua y cae sobre él. Llegando a casa descubre que su tamaño se ha reducido. Su esposa, desesperada, lo envía al médico, y desde ahí comienza un viaje interno del protagonista. La narración nos traslada en líneas temporales diferentes representadas por el tamaño que va adquiriendo Scott.
En fin, este es un primer número y promete ser una buena adaptación de la novela de Matheson. Nos brinda una experiencia totalmente nueva y diferente de la aclamada obra.
JEM AND THE HOLOGRAMS #001-005
Fecha de Publicación: 25/03/2015 - 29/04/2015 - 20/05/2015 - 24/06/2015 - 29/07/2015
Guionista: Kelly Thompson
Dibujante: Sophie Campbell
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★☆☆☆☆
La verdad es que el anuncio del "reboot" sobre la ochentera serie animada Jem y los Hologramas me tenía muy emocionada y ansiosa por leerla en cómics. No vi la serie cuando era pequeña, pero sabía que mi madre y mi tío disfrutaban del show y un pequeño factor de nostalgia se activó en mí. Efectivamente, después de tal anuncio decidí ver la serie, bueno, gran parte de la serie. Posee un carente trabajo en la animación, guión soso y repetido, una historia de amor muy cliché y la típica rivalidad nacida desde la envidia; todo eso me hizo destruir ese factor motivante. Pero considerando el contexto de la década de los '80, se entiende por qué era admirada y seguida.
Ahora, sobre el cómic: se mantiene la misma esencia de la antigua animación, claro que los personajes sufrieron un gran cambio de imagen; antes se veían un tanto mayores, acá se ven totalmente rejuvenecidas las chicas. Los hologramas son el tema central, como en la animación.
Jerrica Benton recibe un regalo póstumo por parte de su difunto padre; unos pendientes con un mágico secreto, en realidad, un holográfico secreto. A diferencia de la serie animada, Jerrica y las demás integrantes de la banda musical, ven en el holograma la posibilidad de que Jerrica pueda cantar sin miedo ni vergüenza. Toda esta presentación del primer número de la serie ya marca sus diferencias respecto a la serie animada.
No tarda mucho en aparecer el "enemigo", que no es más que una banda musical ya establecida que decide hacer un concurso para lanzar nuevas bandas emergentes. En realidad, lo que desea Pizzazz (la líder de las Misfits) es aplastar a las bandas nuevas para sentirse mejor con ella misma, y se nota desde el momento en que Jem and The Holograms suben su vídeo musical para ingresar al concurso y las demás integrantes de las Misfits notan que cuyo sonido es muy bueno y el vídeo es demasiado genial, logrando un amplio número de visitas en internet. En palabras simples, Pizzazz sólo se convierte en la "enemiga" debido a la envidia y el miedo. Wow, ¿existe algo más cliché que esa clase de enemigo? Es decir, yo sé que la anterior animación no era muy profunda en ese aspecto, era el típico versus entre las cosas buenas y flores contra la estupidez y la muerte, pero estamos hablando ya del 2015, y esas cosas ya no se venden mucho... bueno, la serie aún no termina y nos puede dar la sorpresa en ese lado, y también cumple con el objetivo de conservar la esencia Jem de los ochentas.
La serie avanza, y obviamente debía aparecer el enamorado de Jerrica: Rio Pacheco, el joven periodista que está escribiendo un artículo sobre las Misfits. Este descubre el sonido de las Jem y decide conocerlas, ahí escucha cantar a Jerrica junto a una amiga de la fundación Starlight. Fue amor a primera nota musical. En este punto ya llega a ser enfermante el cliché, pero hubo algo en ese diálogo, entre el coqueteo de Rio con Jerrica, que fue bastante clever y de algún modo logró transmitir esa sensación infantil de cosquilleo en tu piel. Sin embargo, ¿tenían que llegar al beso y a la primera pelea tan rápido?; el coqueteo era lo suficientemente atractivo, pero destruir lo rico de esa etapa con establecer la relación amorosa en sólo dos números quita mucho el encanto. Eso sí, el conflicto se presenta inmediatamente, el mismo que vimos en la serie animada: Jerrica debe ocultar a Jem (la proyección holográfica), ocultarlo incluso a su propio novio.
¡Vamos!, no todo es tan malo en esta serie... al menos hay algo nuevo, preciso y necesario: Kimber Benton. Exacto, la celosa y pequeña hermana de Jerrica tiene un gran cambio en su personaje, pero sigue siendo la enamoradiza del grupo. Emulando un poco el estilo de Romeo y Julieta, Kimber se enamora de una integrante de la banda rival: la sensata y coqueta Stormer. ¡ESTO ES! Hay que decirlo, este detalle me tiene intrigada en la serie; es difícil competir con tu enamorada y más con lo que te apasiona; deseas que gane porque la amas pero también amas tu banda. Esta es una buena veta para explorar el conflicto interno y crear una línea argumental bastante interesante desde este punto.
El arte me pareció bonito, juvenil y con colores muy brillantes. La narración es perfecta para esta clase de historia. Sin mas ni menos, es un arte atractivo, simple, cargado a lo extravagante en el diseño de los personajes y con expresiones faciales muy parecidas a la de los mangas y un tanto exageradas.
Resumiendo, Jem and The Holograms por el momento no es un cómic que compraría. La verdad es muy sosa la historia; a ratos me hizo pensar que estaba leyendo un fanfic de Tumblr. Es más, me provoca confusión el público al que apunta esta serie, es decir, no me imagino que sea del gusto de los adolescentes actuales. El otro público vendría a ser alguien como yo, el joven casi adulto o el adulto joven, pero seamos sinceros, aquí entre nos, a nuestra edad ya no nos venden esta clase de rivalidades superficiales y amoríos hechos por el destino mágico de la vida. We have seen some real shit.
Image Comics
WOLF #001
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Matt Taylor
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
Una vez más Ales Kot nos sorprende con un comic indie, denso y ambicioso. ¡Este hombre no para!
Antoine Wolfe, mejor conocido como Wolf, es un detective paranormal de Los Angeles que se ve envuelto en un caso de homicidio a través de la hija de las víctimas. Eso, en palabras simples. Pero Wolf #1 está muy, muy lejos de ser simple.
Las páginas de apertura nos muestran con elegancia y una belleza única a nuestro protagonista con una camisa de fuerza y envuelto en llamas contemplando la ciudad sobre una colina mientras canta Hellhound On My Trail. Desde aquí, Wolfe nos lleva a un recorrido por el bajo y secreto mundo paranormal de Los Angeles, al mismo tiempo que somos testigos del asesinato de los padres de una pequeña rubia. Pronto sus historias se cruzarán, pero hasta entonces vamos conociendo parte del funcionamiento de este mundo oculto para los simples mortales.
Wolfe es un personaje complejo, un veterano de guerra atormentado por la culpa y los fantasmas de su pasado, figurativos y literales. Kot construye un mundo paranormal en California y se mueve con soltura en él, sin caer en estereotipos simplones, tan típicos de este juego de mezclar mitología popular con el mundo real. Es un mundo muy definido, donde el calor de California se mezcla con la magia callejera, todo retratado por Matt Taylor con una soltura bastante agradable; no esperen una impecabilidad anatómica, Taylor apunta al estilo y el trazo orgánico por sobre la perfección y en esta historia funciona, especialmente por el excelente coloreado de Lee Loughridge, quien termina de vendernos esas preciosas páginas iniciales.
Un número con el triple de extensión habitual, 58 páginas que le dan un espacio más que suficiente al equipo creativo para establecer personajes, tono y trama para la serie.
No me queda más que decir… ¡la wea buena!
THE MANHATTAN PROJECTS: THE SUN BEYOND THE STARS #002
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Nick Pitarra
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Yuri Gagarin se reencuentra con su perra Laika, ahora un ser antropomorfo con capacidad del habla, en una lejana galaxia, y juntos se embarcan en una misión de transporte ilegal junto a un juez homicida con una dudosa interpretación de las leyes, un robot mercenario incapaz de mentir y un ser rocoso esférico flotante cambiaformas. Si esto no les llama la atención, fuera de aquí.
Nick Pitarra le pone la cuota de humor con sus figuras deformes y poco cuidadas, característico de la serie. Su inventiva mente es clave para retratar un universo alocado. Mientras, Jonathan Hickman mejora lo visto en la entrega anterior entregándonos más acción y dinamismo a la historia, algo de lo que hizo falta en el primer número.
The Sun Beyond the Stars #2 mejora lo ya visto en su #1, ahora mejoren la regularidad.
MATERIAL #003
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Will Tempest
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
La historia progresa de forma tan sutil y natural que... no estoy seguro qué decir al respecto… La vida de cada personaje sigue, los problemas y reflexiones se mantienen y… eso es todo. Pero no me malinterpreten, esto es algo bueno. El trato que Ales Kot tiene con sus personajes es sumamente respetuoso, crea a personas creíbles, con problemas reales, anclados en la misma realidad que se vive hoy en EE.UU.
Kot deja referencias y datos que pueden enriquecer la lectura prácticamente en cada página, sea una canción para musicalizar una escena, un documental que profundiza en un tema, un estudio que analiza cierto tema, un artículo que informa de un suceso en particular… El pie de página me parece más significativo es el que utiliza en la historia del adolescente de raza negra: cada viñeta inferior (entiéndase, las tres viñetas de una grilla de 9 que están al fondo de la página) tiene un nombre bajo ella; estos nombres son personas reales fallecidas víctimas de la discriminación racial imperante en USA.
El arte de Will Tempest es tan crudo como hasta ahora, tal vez más feo a ratos. Por esto mismo, que el uso de color, el encuadre en cada viñeta y las expresiones faciales de los personajes logren comunicar tan bien lo que ocurre en la historia y con los personajes mismos es algo digno de admiración. Donde Tempest sabe que flaquea, lo compensa con inteligencia y habilidad.
Estoy fascinado por este cómic. Cuenta tan poco para hacer progresar algo que se asemeje a una historia específica, pero nos muestra tanto sobre la vida privada, interior, de sus protagonistas. Es claro que esta serie no será del gusto de todos, pero no creo que esto sea por falta de talento; más bien, me parece que es un tema de interés y afinidad temática y conceptual. Simplemente conecto. Y cuando conectas con un cómic no puedes pedir más.
RASPUTIN #007
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Alex Grecian
Dibujante: Riley Rossmo
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★☆☆
Mucha gente se queja de que Anastasia, la película de Don Bluth, no es históricamente exacta respecto a la figura de Rasputín.
No me imagino el ataque al corazón que les daría a esos detractores de la versión animada del monje loco al encontrarse con que el personaje sigue vivo en el siglo XXI, y que incluso durante una de sus aventuras, aparentemente, detuvo el asesinato de Kennedy.
Probablemente sería injusto decir que Rasputín de Alex Grecian es inexacto históricamente, cuando juega con magia negra, misticismo y espectros, tomando una versión bastante amable, pero acomplejada, figura del monje y dotándole de nueva vitalidad. Esta historia cruzó desde el primer número a la fantasía y, visto de esa forma, es espectacular. Incluso en esta ensalada histórica, es evidente que Grecian tiene un enorme respeto por el personaje al que intenta retratar; incluso cuando la trama ha alcanzado una nueva frontera del disparate, el guión y el ambiente son tratados con seriedad, mezclando dilemas morales de difícil solución para Rasputín, como salvar o no la vida del hombre que intenta asesinarlo.
Quizás el número de hoy haya sido “relleno” en comparación a otros, pero la historia sigue siendo tremendamente absorbente. Veamos hacia dónde nos lleva.
LOW #008
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Greg Tocchini
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★★★★☆
Stel ha perdido a su esposo y a su hijo en las manos del mismo pirata, y su hija la a abandonado en búsqueda de su hermana gemela, ahora, en compañía de dos ex-gladiadores piratas Zem y Mertali, deberá continuar con su misión, pero la perdida de toda su familia la hace culparse a si misma, para “animarla” uno de sus compañeros de viaje Zem Gotir le cuenta como su pasión por matar, robar y su verdadero amor, el juego, lo terminaron por dejar en la ruina y con un deuda onerosa la cual saldó vendiendo a su esposa e hija como esclavas, pronto el mismo terminaría peleando en la arena pirata como un esclavo, donde se enteró que su familia había muerto trabajando en las turbinas de filtración, esta confesión le gana el desprecio de Stel y de Mertali, que antes de ser gladiadora, fue esclava y tiene claro el sufrimiento que debieron experimentar esas pobres almas, pero lo importante ahora es encontrar provisiones, y en la ciudad abandonada en la que se encuentran, pronto descubrirán que los peligros se esconden en cada sombra.
Rick Remender es una de las nuevas eminencias del cómic y con Low deja en claro por que, con una historia que envuelve y que deja con ansias de más, recomendable para los fans de Game of Thrones que estén sufriendo de abstinencia.
COPPERHEAD #009
Fecha de Publicación: 29/08/2015
Guionista: Jay Faerber
Dibujante: Ron Riley
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★★★☆☆
Boo se encuentra en las manos de un grupo de forajidos, pero la Sheriff Bronson no dejara a su alguacil a merced de los villanos, junto al humano sintético Ishmael organiza un grupo de asalto para ir en su ayuda, pero ¿A donde podrían ir? Copperhead es el único pueblo en el lado sur del planeta Jasper, el único lugar que les queda es el Bastión, un enclave de asesinos y maleantes donde la única ley es la del más fuerte, al más puro estilo de los Westerns en los que esta serie esta basada, en el camino logran alcanzar a los captores del alguacil Boo, pero una estampida de criaturas reptiloides evitarán el rescate, ahora solo queda infiltrar el Bastión en un intento casi suicida por salvar la vida de Boo ¿Logrará la Sheriff su cometido? ¿O acaso esta destinada a sufrir una muerte a manos de la población completa del Bastión?
Jay Faerber poco a poco se gana un lugar especial en mis lecturas, esta serie y su Secret Identities están en mi lista de inamovibles mes a mes, mas debo aceptar que cuando supe que Copperhead era un “Space Western” inmediatamente asumí que se trataría de una copia barata de Guardians, pero puedo decir que me equivoqué gratamente.
GOD HATES ASTRONAUTS #009
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Ryan Browne
Dibujante: Ryan Browne
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★☆☆☆☆☆
Lo intenté, de verdad que lo intente, después de leer 10 números de esta serie, y una precuela recopilatoria de 180 paginas puedo decir que no vale la pena, con chistes de mal gusto y escatológicos usados de manera casi inocua y con historias paralelas que no debieron ver nunca la luz, este cómic no pasa de ser una mescolanza de malas ideas, el humor físico es, al parecer, la única herramienta que tiene Ryan Browne para tratar de atraer a un publico principiante y poco sofisticado, al punto que un admirador de Deadpool como yo se siente aburrido y con ganas de que se terminen pronto las páginas, se supone que debería contarles sobre la historia en este cómic pero la verdad es que prefiero salvarlos de un viaje confuso, fome y con falta de contenido.
Si no quieren perder su tiempo, les aconsejo que se alejen de este cómic, si bien en el volumen recopilatorio (este era originalmente un web cómic) se veían atisbos de personajes con posibilidades hilarantes, con cada nuevo número de la serie regular, pareciera que ningún personaje tiene un norte y que cada nueva historia es improvisada, lo que no deja de ser sorprendente en un cómic que se publica mes a mes y no semana a semana.
SEX CRIMINAL #011
Fecha de Publicación: 29/08/2015
Guionista: Matt Fraction
Dibujante: Chip Zdarsky
Reseña: Ulix
★★★★★★★★★☆
Podríamos decir que hace un par de números Sex Criminals pasó a un arco nuevo de la trama. En la primera parte se trataba de introducir a los protagonistas y su relación, mientras exploraban las posibilidades que abría el poder detener el tiempo. La policía sexual apareció como un límite para ellos.
Ahora están buscando aliados nuevos, lo que ha significado una narrativa que está constantemente saltando de un nuevo personaje a otro, introduciendo mecánicas y relaciones frescas. Y eso es muy interesante porque no sabes quién será él o ella, su fetiche y su vida o con qué ojos verá a los que personajes que ya conocemos. Por eso también el ritmo de la acción va más lento -uno podría decir hasta que pasa muy poco- porque son varias historias paralelas y se nota que Fraction y Zdarsky están tomándose el tiempo para preparar algo grande. Yo creo que están tirando muchas ideas a ver a qué llevan.
Un ingrediente interesante que entra en la ecuación por estas nuevas perspectivas es la evaluación del elemento criminal dentro de la historia. En este número, quizá por primera vez en toda la historia, se le da real peso a las actividades delictivas, ya no como algo glamoroso o noble sino como innecesario y morboso. ¿Para qué seguir robando bancos si la biblioteca ya fue demolida?
Aun si este número es más lento de lo habitual, me doy cuenta de que es imposible aburrirse leyéndolo, porque están constantemente haciendo chistes de fondo (esta vez: la radio, el mall chino y Chip, que nuevamente se dio el trabajo de diagramar toda una revista para que apareciera una viñeta pequeñita y casi ilegible) o comentarios sobre lo que está pasando en la historia (en esta hay más metahumor del estilo: “no pudimos pagarle los derechos a Queen así que vamos a rellenar con post it”).
En definitiva, este número muestra bien que Sex Criminals es de esas historias que se van haciendo mejores mientras más acumulan.
LAZARUS #018
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Greg Rucka
Dibujante: Michael Lark
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★★★☆☆
La comandante Forever y su equipo tienen una misión en el corazón del territorio enemigo, en medio del frío invierno, la Lazarus de la familia Carlyle manchará la nieve con la sangre de los soldados del nefasto doctor Hock. Mientras tanto, en la unidad de investigación y desarrollo de biotecnología de los Carlyle, el joven Michael es encomendado en una misión tal vez más difícil: salvar la vida del patriarca que está afectado por un virus mutante, modificado para atacar los genes Carlyle. Los aliados de la familia están siendo atacados por todos los frentes; sin el patriarca a la cabeza, la posibilidad de que los tratos se rompan parece cada vez más grande ¿Podrá la familia sobrevivir a esta cruenta guerra?, el final los dejará pidiendo a gritos el próximo número.
Greg Rucka se luce con un estilo de escritura que recuerda a Brian K. Vaughan, en especial el final que deja con ganas de más. Esta serie es una de las que espero ver en el cine lo antes posible, ya que estoy un poco cansado de ver el mismo estilo de héroe en la pantalla grande, puede que no tenga una armadura de alta tecnología ni un martillo que dispara rayos, pero con su afilada katana, Forever Carlyle no se le achica a nadie.
Valiant Entertainment
NINJAK #005
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: Clay Mann, Butch Guice
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Tras difíciles pruebas, Ninjak ha logrado infiltrarse en Weaponeer, una organización criminal que fabrica armas con tecnología de punta para el mejor postor en el mercado negro. Todo este trabajo parece venirse abajo cuando es expuesto por Roku, la asesina y mano derecha de Kannon, cabecilla de Weaponeer. ¿Podrá escapar de una situación donde parece acorralado?
En la entrega anterior, Matt Kindt nos ofreció un vistazo a la historia de origen de Roku, ahora, en Ninjak #005, retomamos donde nos quedamos en el número #003, con Ninjak siendo expuesto en su operación encubierta. Cuando parecía que tendríamos un versus entre Roku y Ninjak, Kindt, nos sorprende al poner a Kannon a moler a golpes a Ninjak. Apenas vimos un poco del pasado de Kannon en The Lost Files (la historia back-up) de Ninjak #004, pero eso ya nos daba a entender que hay mucho más sobre él de lo que podemos ver a simple vista, y esta pelea da señas de ello.
Zenescope
GRIM FAIRY TALES: TALES OF TERROR #013
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Ralph Tedesco & John Brusha
Dibujante: Ferran Selares
Reseña: Halford
★★★★★★☆☆☆☆
Con esta entrega, el volumen actual de Grimm Tales of Terror finaliza para comenzar nuevamente en Octubre –Halloween siempre alegrándome el día-, y podríamos decir que este número es una viva imagen de todo lo que la colección nos entrego a través de estas tres entregas: un gran “aceptable”. Agradezco que una editorial –en especial una pequeña como Zenescope- no se olvide de los fanáticos del horror como su fiel servidor, pero creo que eso no quita que también podamos ser exigentes con el material que se nos entrega, y lo que hemos visto hasta ahora, si bien no es material paupérrimo, no es algo que destaque por originalidad ni por trascendencia.
La colección se encuentra fuertemente inspirada en el estilo EC Cómics de tener un narrador que cuenta la historia –en este caso, una hermosa mujer pelirroja llamada Keres-, que normalmente termina con un giro inesperado, una formula narrativa ya clásica para este tipo de historias. En este último cómic, Ralph Tedesco y John Brusha nos intentan atemorizar con su propia reimaginación del mito urbano actual de las citas falsas para poder robar nuestros órganos, y aunque la ejecución de tal idea es más bien tosca y no muy insólita, sí logra entretener lo suficiente para que el cómic no se haga cansino. Además, los guiones le ayudan a que sea fluido y atractivo; es el desenlace el que no acaba por convencer en lo más mínimo, o por lo menos no logra generar ese impacto que buscaba, lo que termina por convertirlo simplemente en una lectura más, una que lamentablemente veíamos venir ya desde las primeras páginas, y cuando toda tu fábula tiene como fin desarrollarse para armar un final sorprendente, es lo peor que te puede pasar. Más decepcionante es saber que es la última entrega por ahora, lo que hacía recaer una responsabilidad aún mayor en la entrega que termina por dejar un agrio sabor de boca.
El arte de Ferran Selares es bastante bueno y me recordó mucho a la de los Dodson, especialmente por la forma que tuvo de retratar a mujeres hermosas y llamativas sin la necesidad de parecer vulgares, mientras que logra mantener la tensión de forma muy eficaz en los paneles que más lo ameritan. El color digital de Marco Lesko es más bien cumplidor; no se arriesga mucho pero logra ser efectivo para la historia, tanto en su desarrollo como para hacer sobresalir los momentos más crudos del cómic.
Si lo que buscas, es una historia de terror liviana que está inspirada en temas actuales y sin mayores pretensiones. Te lo recomiendo, pues te ayudará a pasar el rato. Si buscas la nueva piedra angular del referente del terror, aquí no lo vas a encontrar, pero tampoco tienes por qué; seguramente esta colección nunca tuvo esa intención, sino simplemente divertirse con una decente dosis de miedo, y podemos ser lo suficientemente generosos para otorgarle ese calificativo.
No olviden pasar por el lado de las editoriales que aún están pegadas con los héroes que usan los calzoncillos afuera *pa dam tsss*, pues claro, nuestros atrevidos vecinos, Microreseñas DC y Microreseñas Marvel.