MR - Star Wars #007, una historia del viejo Ben
Coincidiendo con la partida de John Cassaday de la colección, tenemos una pausa en la historia principal y echamos un vistazo a lo que fue la vida del viejo Ben en Tatooine. Y no es lo que esperábamos.
STAR WARS #007
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: Simone Bianchi
(¿Soy sólo yo, u Obi-Wan se parece mucho a Luke en la portada?)
Luke se hizo con el diario de Ben Kenobi, que dejó específicamente para que Luke lo encontrara (ve tú a saber por qué no se lo pasó directamente). La historia de este número es un extracto de lo que el viejo Jedi escribió.
Partimos poco tiempo después de los hechos de The Revenge of the Sith. Obi-Wan exiliado, su orden casi extinta. Cuando supe de este número, esperaba ver a un Ben Kenobi imponente, luchando con seres malvados, monstruos, meditando, entrenando, pero no; Jason Aaron nos sorprende mostrando una faceta de Obi-Wan que nunca habíamos visto (al menos no en las películas). Muy lejos está del sabio que buscó R2-D2, y muy lejos del luchador aventurero de las precuelas.
Es un tipo cansado, resignado. Ve un Tatooine lleno de injusticias, pero decide no hacer nada por el bien mayor. Su lucha es con la monotonía, con el pasar del tiempo. Debo decir que la primera vez que lo leí me decepcioné un poco. No era esto a lo que vine, casi no hay acción. No quería ver a un general retirado. Pero releyendo y viéndolo mejor, es muy, muy interesante propuesta. Nos da un lado mucho más humano de uno de los pocos sobrevivientes de una orden destruida. ¿Que más esperar? Perdió a sus amigos, sus compañeros. Debe exiliarse a un planeta desértico sin nada que hacer.
En un momento menciona que debería estar entrenando al pequeño Luke, pero su tío no lo deja. Otra muestra de la poca voluntad de este Ben Kenobi. El antiguo Obi-Wan no hubiera permitido que un granjero lo detuviera en su misión, pero tiene tan poca fuerza, tan poca fe en sí mismo, por su fracaso con el Skywalker anterior, que prefiere dejarlo ser.
Pero no todo es tan terrible como parece. Luke es la nueva esperanza, no sólo para la galaxia, sino también para Kenobi. Tal vez su caracterización no se me hizo tan coherente con el Luke adulto, pero funcionó perfecto para esta historia.
Por sólo este número tendremos la participación del artista invitado Simone Bianchi. Este se aleja bastante del dibujo limpio y realista de John Cassaday, mostrando una atmósfera mucho más sucia y deprimente, que se adapta perfecto al planeta Tatooine y el tono de la historia de Ben.