"The Ballad of Halo Jones" (1984): sobre una mujer corriente
Dentro de la obra de Alan Moore, existe un gran número de experimentos previos a Watchmen o V for Vendetta, muy lejanos a la calidad de estas obras, pero no por ello menos recomendables o interesantes de acuerdo ta la época en que fueron escritas. Dentro de esas obras está The Ballad of Halo Jones, un intento de dar nuevos aires a la saturada línea editorial de 2000 AD.
Para contextualizar un poco el génesis de Halo Jones, Moore aún era un guionista primerizo en algunos aspectos, pero lo suficientemente confiado para abordar una serie regular de creación propia dentro de las páginas de 2000 AD; hasta esa fecha sólo le habían encargado historias cortas para la publicación antológica de Tharg's Future Shocks, Skizz (un intento de emular a E.T. por parte de la editorial) y otros. A pesar de que Moore ya había empezado a mostrar su genialidad en Marvel UK con el Captain Britain, aún no sentía seguridad creativa ni económica. Así, propuso un cómic de creación propia; una vuelta de tuerca a la línea regular de 2000 AD (que, según el autor, era "guns, guys and gore").
El primer cambio radical era la incorporación de un protagonista femenino alternativo, alejándose lo más posible de “una perra dura con desintegrador y un cromosoma Y de más”, según la propia idea del barbón. Moore quería construir la historia de una mujer corriente, normal y motivada por sus propias capacidades a manera biográfica, es decir, mostrando toda su vida. Estoy tentado a pensar que los editores dieron el visto bueno a la idea en parte porque a Moore lo estaban tentando de otras editoriales por su exponencial muestra de calidad.
Con la aprobación de la editorial, Moore eligió a Ian Gibson como colaborador en esta obra, con el que ya había trabajado en historias de Tharg's Future Shocks, considerándolo el artista indicado para plasmar a la mujer que quería el escritor y el entorno futurista que la rodeaba.
Los tres libros que alcanzó a escribir Moore y dibujar Gibson, antes de terminar su contrato con 2000 AD (del que más adelante hablaré), muestran a Halo Jones en tres etapa de su vida.
El primer libro muestra a Halo y sus amigas en su estadía en The Hoop, un gueto donde el desempleo, la violencia y el hambre se han apoderado de todo, como resultado de un plan del gobierno por combatir la pobreza de la manera más simple: juntándola en un sólo lugar y hacer como que no existe. La mediocre vida de Halo y sus amigas sólo se ve alterada por la obligatoria necesidad de tener que ir de compras, una tarea peligrosa, dado el caldo de cultivo que tiene el marginal barrio. Casi todo el libro se desarrolla sobre la marcha de esta famosa expedición de compras, mostrando los deseos de Halo por una vida fuera de este círculo de mediocridad, peligros y hambre.
El segundo libro se desarrolla con Halo como sobrecargo en el crucero de lujo Clara Pandy como resultado del final del primer libro (no voy a arruinar ninguna sorpresa, no se preocupen). El principal cambio aquí es que la historia parece cambiar de relator. Un profesor de parahistoria, cuatrocientos años después de la muerte de Halo Jones, parece estar estudiando su biografía. Aquí se muestra a Halo como figura mitológica, a pesar de que su vida apela a la normalidad. Moore muestra genialidades como el personaje de Glyph, un humano sin identidad, sin sexo, sin personalidad y que su presencia pasa inadvertida para el resto de los personajes. Moore se guarda un destino lleno de gloria para este individuo, que curiosamente caló hondo en los lectores de la época.
El tercer y último libro muestra a Halo como soldado en la guerra de la nebulosa Tarántula, una especie de Vietnam intergaláctico que parece no terminar nunca. Moore saca mucho de Full Metal Jacket (1987) de Stanley Kubrick, pero perfilando su propio genio, como parte de la historia que se desarrolla en The Crush, una zona donde la gravedad es tan alta que el tiempo se deforma, haciendo que transcurra más rápido, resultando que una misión de cinco días le cueste tres años de su vida.
A pesar del la planificación de The Ballad of Halo Jones, contemplaba una duración mucho mayor; Moore se bajó del barco de 2000 AD principalmente por la política de reimpresión constante de Titan Books. Mientras él y sus colegas aún recibían el mismo sueldo, la editorial seguía lucrando con sus creaciones, por lo que decidió emigrar a pastos mejores, dejando inconclusa la obra.
Sin duda, a pesar de no tener tanta repercusión como otras obras del autor, The Ballad of Halo Jones no deja de tener una generosa cuota de genialidad propia del autor, siendo la crítica al gobierno, la sociedad y la guerra, en mayor o menor medida, una de las grandes basas de la obra. Puede que Halo Jones sea una mujer corriente, pero los sucesos de su vida no dejan de ser, a lo menos, interesantes.