MR - Ninjak #005, comienza la cacería de los Shadow Seven
Tras difíciles pruebas, Ninjak ha logrado infiltrarse en Weaponeer, una organización criminal que fabrica armas con tecnología de punta para el mejor postor en el mercado negro. Todo este trabajo parece venirse abajo cuando es expuesto por Roku, la asesina y mano derecha de Kannon, cabecilla de Weaponeer. ¿Podrá escapar de una situación donde parece acorralado?
NINJAK #005
Valiant Entertainment
Fecha de Publicación: 29/07/2015
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: Clay Mann, Butch Guice
En la entrega anterior, Matt Kindt nos ofreció un vistazo a la historia de origen de Roku, ahora, en Ninjak #005, retomamos donde nos quedamos en el número #003, con Ninjak siendo expuesto en su operación encubierta. Cuando parecía que tendríamos un versus entre Roku y Ninjak, Kindt, nos sorprende al poner a Kannon a moler a golpes a Ninjak. Apenas vimos un poco del pasado de Kannon en The Lost Files (la historia back-up) de Ninjak #004, pero eso ya nos daba a entender que hay mucho más sobre él de lo que podemos ver a simple vista, y esta pelea da señas de ello.
Como siempre, la historia está aderezada con vistazos a la niñez de Colin. Por fin conocemos a sus padres -curioso parecido de su padre con Tom Selleck-, y Colin descubre el secreto que ocultan. Si están atentos a la historia, parece que su pasado (por fin) conecta con lo que está ocurriendo en el presente, y de ser así, hace mucho más sentido la entrega de Ninjak por la misión en la que se encuentra ahora.
Colin King sabe que tras Kannon hay otros seis operativos que manejan Weaponeer. Aún tiene un largo camino que recorrer, y promete que veremos nuevos enemigos de lo más variopintos.
La serie de Ninjak ha gozado de un equilibrio entre guión y arte. Clay Mann -que siempre me recuerda a Olivier Coipel, y eso es un halago hacia él- maneja muy bien las escenas de acción, inyectando energía y dinamismo sin perder por ello claridad en las escenas. Detalles como el maleable cabello de Roku o los accesorios de Ninjak funcionan -son creíbles- gracias a su habilidad de mezclar todo de forma natural. En el back-up, Butch Guice, como siempre, se peina; su estilo visual le da un tono mucho más cargado al noir, acercando más los primeros años de Colin como espía a una historia detectivesca que a las aventuras ninjas de su presente. Mi única queja es que el rostro de Colin se ve mucho mayor que el de Mann, cuando debería ser lo contrario. A ambos los colorea Ulises Arreola, y aunque creo que hace un mejor trabajo sobre los lápices de Guice que los de Mann, el que sea el mismo colorista para ambos ayuda a mantener una consistencia visual agradable.
Y hablando de back-up, aquí hay un punto interesante: tras la amarga situación que abre el back-up -me gusta mucho la solución visual de Guice, que abre poco a poco el encuadre hasta la revelación final, engañándonos con una aparente escena apasionada hasta revelarnos lo que realmente es-, Colin es presentado a su nuevo manejador (¿handler?, nunca sé cómo traducir ese término en contextos de espionaje), nada menos que Neville Alcott.
But wait a second... según "Enter: Ninjak" (la primera aparición de Ninjak en el Universo Valiant junto a X-O Manowar), tras eliminar a los extraterrestres Vine infiltrados en el MI-6, Ninjak contacta a Neville vestido de civil para que sea el nuevo cabecilla de la agencia y su contacto entre el MI-6 y lo que más tarde se convertiría en Unity. Neville claramente no lo conoce en persona, pero luego se da cuenta de quién es por la fama que lo precede. En cambio, aquí nos dicen que Neville y Colin se conocían desde el primer año de Colin en la agencia. Supongo que Kindt decidió cambiar eso o alguna otra explicación habrá, espero, en el futuro.