Conan the Barbarian: Queen of the Black Coast de Brian Wood y Becky Cloonan
Multiversiano Invitado: Barka
El 2012 Dark Horse relanzó a uno de los personajes más icónicos de la ficción mundial: Conan el Bárbaro. La misión era atraer a nuevos lectores que jamás hubiesen leído algo sobre el personaje. Para esto, los elegidos fueron Brian Wood, por su experiencia en Northlanders (Vertigo), y Becky Cloonan, en una búsqueda por darle un aspecto visual fresco y, a la vez, diferenciarlo de etapas anteriores. Soy Barka y esta es mi primera colaboración en El Multiverso 52, los invito a revisar junto a mí esta refrescante historia, espero la disfruten tanto como yo lo hice escribiéndola.
Un poco de historia
Conan el Bárbaro es un personaje que carga con una enorme historia en sus hombros y se ha movido por muchísimos medios, tales como libros, cómics, películas, videojuegos... un largo etcétera.
Sus orígenes se remontan al año 1932, cuando su creador, Robert E. Howard, se encontraba en la búsqueda de un personaje que sucediera a su antigua creación: Kull. Si buscan información de este personaje, se darán cuenta que Conan tiene muchas similitudes con Kull, bueno, es común viniendo de la misma mente creativa, pero esa es una historia para otro momento. Howard alcanzó a publicar quince relatos de Conan y una novela antes de su fallecimiento; estos relatos tuvieron un buen recibimiento por el público en general.
De acá saltamos hasta 1970, cuando empieza su publicación en formato comic book de la mano de Marvel, donde tuvo un éxito tremendo, con una duración de 275 números publicado, escritos por Roy Thomas, además de una segunda serie llamada The Savage Sword of Conan, que duró 235 números.
En el 2003 los derechos de publicación pasaron de la editorial Marvel a Dark Horse, donde se publicaron diversas series y miniseries de dispar suerte. La colección que mayor duración tendría fue Conan, la cual perduró 50 números y tuvo como principal guionista a Kurt Busiek.
Y así llegamos al año 2012, con la publicación de una nueva colección llamada Conan the Barbarian, una especie de reboot para atraer a nuevos lectores. Esta serie contaría en el guión con Brian Wood y en el arte con Becky Cloonan. Esta es la historia que se reseñará a continuación...
Nota Importante: al ser una serie nueva o reboot, no se necesita leer absolutamente nada de lo publicado anteriormente del personaje para entender la historia.
El cómic
Queen of the Black Coast
Conan the Barbarian #001-003
Guion: Brian Wood
Arte: Becky Cloonan
Color: Dave Stewart
La etapa de Brian Wood contó con 25 números: 3 de introducción, 16 para el desarrollo de la historia y 6 para el final. El primer arco argumental de esta historia está inspirado en el relato clásico de Robert E. Howard, "Queen of the Black Coast", publicado el año 1934 en la revista Weird Tales.
Historia
La historia comienza en la ciudad de Messantia, la capital de Argos, donde un joven guerrero es perseguido por la guardia de la ciudad; este joven resulta ser Conan el cimmerio, quien logra huir en un barco mercante donde conoce a Tito, un honrado capitán que lo acoge como un tripulante más. Aquí es donde empieza la aventura por mares desconocidos.
En estos mares de Argos se encontrarán con The Tigress, un navío conocido por estar repleto de peligrosos bandidos... pero lo que hace realmente diferente a The Tigress, frente a los demás piratas, es su capitana, Bêlit. Ella se convertirá en la co-protagonista de este arco, su belleza y valentía dejará perplejo a nuestro héroe, que hará todo lo posible por encontrarla, aunque esto le cueste la vida a su nueva tripulación.
En este primer arco argumental seremos testigos de una aventura que posee acción, batallas, muertes y amor. También conoceremos la motivación de Conan y su pasado en las heladas montañas de Cimmeria.
Lo mejor de la historia, por lejos, es el guión escrito de forma magistral por Brian Wood en estos primeros tres números. Cuenta con cuadros de textos que te narran en detalle los pensamientos y sentimientos internos de Conan, también explica con lujo de detalles lo que ocurre mientras avanza en el relato.
Arte
El dibujo de Becky Cloonan es de buen nivel, dota a los personajes de gran expresividad, aunque ello implica sacrificar algunas veces el detalle de los fondos. Aún así, es una artista que se luce, mostrándonos batallas espectaculares, variedad de escenarios y lo más importante, ilustra a un Conan acorde a la historia que se nos está narrando.
El Conan de Cloonan es muy distinto a la imagen clásica que conoce todo el mundo, es decir, un personaje corpulento y de gran confianza. En esta historia el dibujo de nuestro héroe es muy estilizado, con un cuerpo normal que representa unos 20 años. Esto provocó polémica en su lanzamiento, pero esta figura encaja perfecto, porque lo que Wood desea mostrar es a un Conan en sus inicios, donde muestra cierta desconfianza y comete muchos errores; con el personaje clásico esto no hubiera podido ser posible o suficientemente creíble.
Otro detalle importante es el gran aporte del colorista Dave Stewart, que realiza un trabajo sólido en este arco, ya que sus colores le dan un toque de fantasía épica a la historia y se complementa perfectamente con el arte de Cloonan; esto quedó de manifiesto al ser el ganador del premio Eisner a Mejor Colorista el año 2013 por su contribución, entre otras series, en Conan the Barbarian.