MR Indies 25 - Próximamente Archie vs. el mundo de las peores ideas; Bloodstrike lo nuevo de Liefeld ¡Que Dios nos ampare!
Bienvenidos sean todos a las microreseñas Indie :D.
Bueno, en realidad ustedes ya saben que estas editoriales no son tan "indies", pero tal como lo he dicho antes, esta sección tendría el nombre más largo del mundo si no se le englobara con la etiqueta "indie", jajajaja.
Esta semana nos sorprende Archie vs. El mundo de las malas película, excepto Predator, claro. Se termina Shaft, que dejó gustito a poco, y obviamente la inigualable editorial Valiant.
Por supuesto que quiero agradecer el tremendo aporte del hombre sin miedo, sin asco ni vergüenza que fue capaz de reseñar la bazofia de Bloodstrike, Obi-Wan Kannabis... aquí tienes tu sándwich. Si estás siguiendo una serie semanal al día y quieres participar, envíanos un correo a contacto@elmultiverso52.com
Finalmente, los invitamos a que pasen por las otras reseñas hermanas. Tenemos Microreseñas Marvel y Microreseñas DC, o sea, para todos los gustos.
Aquí el índice de lo que tenemos:
- Archie Comics
- Archie vs. Predator #004
- Archie vs. Sharknado #001
- Dark Horse
- Fight Club 2 #003
- Shaper #005
- IDW Publishing
- The Infinite Loop #004
- Image Comics
- Wolf #001
- Island #001
- Bloodstrike #001
- Material #002
- Sons of The Evil #003
- RunLoveKill #004
- Oni Press
- Rick and Morty #003-004
- Valiant Entertainment
- Book of Death #001
- Book of Death: The Fall of Bloodshot #001
- Dead Drop #003
- Bloodshot Reborn #004
- Ivar, Timewalker #007
- Unity #020
Archie Comics
ARCHIE VS. PREDATOR #004
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Alex de Campi
Dibujante: Andrew Pepoy, John Workman
Reseña: Linken
★★★★★★★★☆☆
Ok, sí, tengo que partir con algo y será con esto. El cómic no es malo. De hecho, es bastante entretenido, pero como que te da vergüenza admitir que te haya gustado o haberlo leído. Es como ese disco de los Backstreet Boys que tienes escondido en el estante de música antigua en el living de la casa de tus viejos y que esperas que nadie sepa.
¿No? ¿Soy el único? fuck, olviden lo que dije.
Tell me why...
En este número, el último por lo demás, por fin tenemos el duelo final entre el Predator y el trío (ojalá) de Betty, Verónica y Archie.
Este review contará con spoilers, pero la lectura es (aunque me duela) recomendable.
Este número tiene tantos elementos deus ex machina que las grandes aguilas de Lord of the Rings parecen simples errores argumentales. Uno de ellos es que Victoria recuerda que su padre tiene una habitación de pánico. ¿El Plan? Correr a la habitación de pánico, resguardarse y hacer explotar la casa, con el Predator dentro de ella. Simple, ¿no? Sí, claro. For the sake of the plot...
¿Otro elemento deus ex machina? El padre de Verónica también tiene una máquina médica mágica que sana a las personas. Desde recuperarse de simples heridas, mejorarlos estilo radiación gamma-Hulk hasta hacer cirugías correctivas y volver a unir miembros perdidos. Fury hubiera querido una de estas para revivir a Coulson y no tener que haberlo llevado a T.A.H.I.T.I. Lo siento, empecé a ver Agents of S.H.I.E.L.D. en Netflix.
Lo que me agrada del trabajo de de Campi es que Betty y Verónica no son la típica pelea de gatas; cada una tiene su personalidad y su forma de ser ante la situación del Predator. A Verónica siempre se le ha considerado como una persona egoísta, pero que acá se ha desarrollado como un personaje más pragmático y preocupado de sobrevivir, lo que contrasta bastante con la línea dudosa e inquietante de Betty, que se ha dedicado a vacilar todas las decisiones que se han tomado, quedándose en lamentos inútiles. Pero Betty reaparece como personaje cuando Archie está en peligro, tal como los instintos le explotan a una mamá leona protegiendo a su cachorro. Archie es lejos el personaje más inútil y aburrido del arco, hasta Wilson, de El Náufrago tiene más personalidad que Archie.
Después de movimientos argumentales inútiles, donde la tabla de planchar llamada Archie es conectada a la máquina médica mágica para que se recupere, transformándose en un súper musculoso que intenta defender al parcito de mujeres, pero que recibe la peor y más agradable muerte del cómic. Betty, llena de furia, y Victoria, mal herida pero lista para pelear, le dan un enfrentamiento final al Predator, dejándolo bastante malherido. Y en ese momento, ¡kaboom!, adiós, casa. Pero, ¿adiós, Predator? ¡No!
Archie vs Predator nunca fue una historia sobre Archie, y es lo mejor. Archie le pone el nombre al cómic, al Universo y a lo que une a las verdaderas heroínas, Betty y Victoria. Lo digo ahora y lo seguiré diciendo: la serie está llena de referencias y burlas hacia el universo Archie, y este número no se queda atrás. De Campi y Ruiz hicieron un buen trabajo para mantener esto y entregar una historia que entretiene haciéndole justicia a las verdaderas heroínas de Riverdale.
Ahora espero otro cómic igual, o más estúpido que este.
Universo Archie, maravíllame.
-¿Qué? ¿Archie vs. Sharknado? OH, GOD, WHY!?
ARCHIE VS. SHARKNADO #001
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Anthony C. Ferrante, Dan Parent
Dibujante: Rich Koslowski, Dan Parent
Reseña: Linken
★★★★★★★☆☆☆
OK, cuando deseé un cómic igual o más estúpido que Archie vs. Predator nunca pensé que tendría que leer Archie vs. Sharknado.
Tú ganas, Universo... te salió bueno el chiste.
Este es un cómic donde una mujer puede romper el techo del capitolio a mano desnuda, matar un tiburón con un paraguas, volando a lo Mary Poppins y preocupándose más por una uña quebrada que por decenas de tiburones voladores en una tormenta es sin duda lo más estúpido que he leído en la semana. Y eso que acabo de hacer la reseña de Archie vs. Predator. Pero es tan estúpidamente ridículo que entretiene.
De la historia, no hay mucho que hablar, nada muy relevante ni interesante. Ni los personajes del cómic le toman mucha atención. Simplemente es la vida de los jóvenes de Riverdale, cuando de repente un tornado lleno de tiburones ataca la ciudad. Simple. Estúpido. Gracioso quizá por qué razones.
Los cómics de Archie tienen una idea central en común: entregar humor y diversión a sus lectores. Ferrante, que también fue el director de las películas Sharknado, supo plasmar la imbecilidad de la pantalla grande en las hojas de este cómic. Los gags visuales funcionan, y las muertes también, incluyendo algunas imitadas de las películas (solo vi los trailers, pero hay muchos elementos que fueron traspasados de la pantalla grande al papel). Lo más impresionante para mí, fue cuando llegué al final del cómic; no me di cuenta que habían pasado casi 40 hojas. Si bien el cómic no tiene una historia central, si se manejan ciertas tramas e incluso giros en la historia, lo cual lo hace caóticamente interesante. El arte es distinto a lo que he visto anteriormente, y la verdad no muy relevante, a diferencia de Archie vs. Predator. Las viñetas son interesantes y visualmente emocionantes por como son plasmadas. ¿Quien no se emocionaría con ver gente morir y ser almuerzo de tiburones?
Además, Ferrante hace uso de personajes secundarios del universo Archie, pero una vez más las heroínas de la historia que están al centro de la no-trama son Betty y Veronica. Para variar, hasta Jar Jar Binks tiene más protagonismo que Archie.
El cómic es divertido y emocionante, sí. Un poco tonto. Bastante tonto. Ridículamente tonto, pero no quiere decir que sea malo.
Dark Horse
FIGHT CLUB 2 #003
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Chuck Palahniuk
Dibujante: Cameron Stewart
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★★★★★
CHUCK PALAHNIUK ES UN PERSONAJE MÁS EN ESTA HISTORIA. ¿Qué puede ser más épico que la aparición del mismo creador de este Club secreto y que además interactúe con el protagonista?
Además de eso, lo genial de este tercer número es que presenciamos en tiempo real la dualidad entre Sebastian y Tyler, cuando cambian el mando de la mente del protagonista. Lo que en un momento me pareció un poco raro fueron los diálogos internos, que en realidad son diálogos entre Sebastian y Tyler, lo que puede ser un poco confuso, pero es tan mínima esa confusión que no baja en absoluto la calidad esta tercera entrega, tal vez soy demasiado fan del "Fight Club Universe", que lo encuentro todo muy genial. Hay que decirlo, en cuanto trama no avanza mucho hasta el momento, es decir, ya sabemos que el hijo está perdido y queremos pistas reales, incluso también es una gran posibilidad que el hijo no esté realmente perdido. Pensemos que esto es un mundo distorsionado de Sebastian, y lo que él cree pueden ser inventos del propio Tyler. ¡QUÉ TERRIBLE ES VIVIR CON TU PROPIO ENEMIGO!
La narración es sublime por esos cambios entre la fantasía y la realidad, entre Tyler y Sebastian, noche y día, negro y azul... ok not, confundí los universos, jajaja.
De todos modos, si no lo han leído, este es el momento, ya que leer los tres números de corrido será toda una experiencia, totalmente asegurada.
SHAPER #005
Fecha de Publicación: 15/07/2015
Guionista: Eric Heisserer
Dibujante: Ace Continuado
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Y terminó Shaper. Así tal cual. Esta miniserie de Dark Horse que Eric Heisserer trajo al cómic a partir de su guión rechazado por la industria cinematográfica partió muy bien. El universo creado era muy bueno, los personajes están bien caracterizados y el inicio tal vez genérico enganchaba fácilmente.
Se cayó al final. El número es entretenido, sí, de eso no hay duda, pero es decepcionante el desenlace. Con lo que se había construido daba espacio para más. La verdad, ni siquiera entendí muy bien cómo pasó.
Lo que sí, muy entretenida la pelea de Tor Ajax. Eso sí, la batalla espacial y la ambientación del planeta dejó bastante que desear. Aún así, muy cumplidor Ace Continuado como artista.
Era entretenida la serie, me hubiese gustado que siguiera. Había mucho que explorar. En una de esas sale una continuación, quién sabe. Pero en fin, si esto es todo, deja gusto a poco.
IDW Publishing
THE INFINITE LOOP #004
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Pierrick Colinet
Dibujante: Elsa Charretier
Reseña: Linken
★★★★★★★★★★
★★★★★★★★★★
★★★★★★★★★★
★★★★★★★★★★
★★★★★★★★★★
Me encanta este cómic. Lo amo. Cómo trata la historia, la trama, la relación entre Teddy y Ano. El amor no tiene forma, sexo ni lugar temporal. El amor es. Y acá está demostrado de la mejor manera. Cómo el amor entre dos mujeres puede más que el tiempo mismo.
Me encanta la historia, el arte y las fuertes creencias detrás del mensaje que entregan. Las hojas emiten emoción y corazón en las letras y figuras por parte de sus dos creadores, y la forma en que llevan a la vida esta historia. En este #4, Teddy está enfrentando la pérdida (en cierto sentido) de su amor verdadero, Ano, y de la peor manera posible. Cuando ni el pasado ni el presente ni el futuro te dejan tranquilo, se forma una mi... wibbly... timey wimey... ¡Aaah!, esa frase jetona de Doctor Who que todos conocen para definir problemas temporales, menos yo. Esperamos consecuencias, pero ¿de qué forma?
La trama se empieza a enredar, pero eso es lo interesante que hace Colinet: mezcla elementos que son bastante importantes y los entrelaza con la trama y con Teddy, o mejor dicho, las Teddys. Se siente la tensión con cada panel y con cada página. Colinet tiene una sutil pero relevante forma de escribir y se nota en cada página. Y con Teddys me refería a que muchas Teddys, del pasado, presente, futuro y de líneas temporales paralelas se reúnen para tratar de solucionar la situación actual de la presente Teddy y pelear por sus derechos. Mind. Blown.
Los paneles de Charretier son simplemente impresionantes. Tenía mis reparos con las caras, pero el arte es hermoso. Los colores realmente iluminan las hojas y los cuadros. El naranjo, amarillo y azul son mis nuevos colores favoritos. Relajan la vista y entretienen la lectura. De verdad me devoré el cómic y ya quiero la quinta parte.
In Colinet & Charretier we trust. La relación descrita por estos dos de Teddy y Ano es de lleno una crítica a la sociedad actual. Lo único que desea Ano es que las dos puedan vivir tranquilas su relación. Ano representa el deseo de un cambio y de libertad sobre quien amar en la sociedad y Teddy a quienes recién se empiezan a dar cuenta del cambio que están viviendo y mantienen su relación escondida para el mundo.
Todos estos pequeños momentos se combinan para transmitir perfectamente lo que se siente al ser gay o lesbiana en una sociedad que trata de suprimir estas realidades. Hay un momento relevante en el que Teddy viaja a 1964, a Mississippi, el día en que los supremacistas blancos asesinan a los defensores de los derechos civiles. Su reacción me dejó impresionado y termina de explicar por qué se encierra lejos, en su propio mundo, con miedo a mostrar quién es en realidad. Teme por su vida.
En fin, analogías al por mayor, The Infinite Loop es una verdadera obra de arte; bien escrita y elaborada. Una experiencia que hay que leer. Explica de hermosa manera lo que significa buscar la felicidad y el no avergonzarse de lo que eres. Tal como lo dicen las cartas al final de cada número. Esta es una historia sobre la celebración del amor.
Image Comics
ISLAND #001
Fecha de Publicación: 15/07/2015
Guionista: Emma Ríos, Kelly Sue DeConnick, Brandon Graham, Ludroe
Dibujante: Marian Churchland, Emma Ríos, Brandon Graham, Ludroe
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
De la inquieta mente de Brandon Graham llega Island, una revista antológica que pretende ser un escaparate de ideas donde diversos autores exploten su creatividad sin miedos ni límite alguno. Cada número contendrá diversas historias de variados autores, y cada historia será recopilada una vez finalice.
Al principio pensaba reseñar desglosando cada historia por separado, pero lo haré cuando las historias ya estén cerradas de forma individual. Es muy entretenido ver diferentes talentos, estilos, ideas e historias mezcladas bajo una misma portada. Algunas son historias nuevas y otras son continuaciones de obras preexistentes. Esa es parte de la libertad que pretende otorgar Island.
Cada número de Island contendrá unas tres historias de 20 a 30 páginas cada una, dando a los autores suficiente espacio para poder explayarse a sus anchas. En esta primera entrega, mientras Emma Ríos crea una historia completamente nueva llamada I.D., sobre la incertidumbre de identificación corporal, Brandon decide continuar su obra Multiple Warheads bajo el alero de su nueva antología, Kelly Sue DeConnick escribe una memoria dedicada a su fallecida amiga Maggie Estep acompañada de ilustraciones por Ríos, y Ludroe ilustra una historia sobre skaters “de la forma correcta”.
Con 112 páginas de contenido original, logra una calidad destacable y una creatividad única, no hay mucho más que agregar. Si ninguno de estos autores y sus propuestas creativas llaman tu atención, sal de mi vista.
BLOODSTRIKE #001
Fecha de Publicación: 08/07/2015
Guionista: Rob Liefeld
Dibujante: Rob Liefeld, Jeremy Colwell
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★☆☆☆☆☆☆☆☆☆
¡Rob Liefeld está de vuelta! Sí, el mismo que no sabe dibujar pies y que le puso senos musculosos al Capitan America. Sí, él, y vuelve con un personaje "plagio de plagio", Bloodstrike, que para los que tienen la suerte de no conocerlo, sólo puede describirse como una fotocopia sin humor de Deadpool, y sin la inteligencia táctica de Deathstroke. Este cómic es parte de un relanzamiento limitado de los títulos con los que Rob casi arruina Image Comics.
La historia comienza con nuestro héroe cercenado a la mitad luego de una descarnada y muy gore pelea con ninjas genéricos, por lo que la organización a la que pertenece decide enviar refuerzos a su rescate, los cuales son copias reconocibles y baratas de Cable y Sabertooth. Liefeld es un maestro a la hora de llenar un cómic con copias mal logradas, horribles ilustraciones y, en este caso, una historia sin consistencia ni profundidad, condimentada con galones de sangre, violencia, colchones regenerativos, mujeres semidesnudas y todo eso que hizo de los 90 una década casi perdida en la industria de los cómic. Advertencia: este insulto al noveno arte contiene miembros masculinos cercenados en pickle para el gozo de la villana de turno, resumiendo, si quieren dar un paseo por los 90 o sangrar por los ojos, Bloodstrike #1 es el cómic perfecto.
MATERIAL #002
Fecha de Publicación: 24/06/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Will Tempest
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Cuatro vidas destruidas por la materialidad del mundo moderno. Cuatro vidas en búsqueda de un propósito, de un sentido por existir. Ales Kot continúa con su exploración de la vida moderna desde un punto de vista muy cínico. Lo curioso de esto es que cada personaje hace muy poco para avanzar algo semejante a trama. Simplemente continúan sus vidas, salvo por elementos que supongo (espero) son claves para el futuro de la historia, lo que vemos es más de la apatía que los acompaña a diario.
Ya acostumbrado al feísmo de Will Tempest, sus técnicas narrativas son bastante agradables. Siguiendo la grilla de nueve viñetas, es libre de concentrarse en utilizar las imágenes para comunicar sentimientos, pausas y objetos clave. Su uso de los colores para, diferenciar las páginas de cada personaje, también es un recurso inteligentemente utilizado, dejando de lado la coloración según elementos (ejemplo, mantener unos pantalones siempre del mismo color) en favor de un juego de contrastes, luces y sombras que apoyan lo que Kot intenta transmitir. De una primera impresión bastante negativa y dejada, pero Tempest pasó a ganarse mi favor con un oficio narrativo destacable.
Pero ahora sí, Kot. Cuéntanos algo.
SONS OF THE DEVIL #003
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Brian Buccellato
Dibujante: Toni Infante
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★★★★☆
Wow, ahora se presentan más personajes en la trama cuya relación con el protagonista es muy íntima e inesperada, y también ya se muestra de una forma más completa al enemigo, pues qué creen, es un demonio. Bueno, no es un demonio propiamente tal.
Aquí presenciamos lo que al principio de la serie se anunciaba; recordemos que esta serie nace de un story board que Brian había hecho hace un buen tiempo atrás, la que luego se transforma en un corto. Siendo realista, el corto era muy malo, sin embargo -en este número presenciamos lo mismo que aquel corto- acá se logra de una forma más acabada y se entiende mejor la idea de la serie.
El dibujo es impecable, nada que decir de Toni Infante.
RUNLOVEKILL #001-004
Fecha de Publicación: 15/04/2015 - 13/05/2015 - 17/06/2015 - 22/07/2015
Guionista: Jon Tsuei, Eric Canete
Dibujante: Eric Canete
Reseña: La Cavalletta
★★★★★★★★★☆
Dejar pasar esta serie hasta que tuviera más números fue la mejor idea que he tenido. Poder apreciar toda esta primera mitad de la miniserie de ocho números de verdad te genera un hype tremendo.
Vamos por parte, el número #1 se presenta en una parte quién es la protagonista (Rein). En el #2 ya vemos un poco el problema en que se centrará la serie, y es que Rein es un ser buscado por el gobierno. El #3 y 4 ya confirman las sospechas del #2: Rein era una especie de súper agente militar con habilidades increíbles, y en el cuarto número podemos notar que su padre tiene algún grado de relación con estas peculiares habilidades.
Ahora, globalmente sobre la serie, estamos ubicados en un mundo futuro donde las teletransportaciones son posibles. Rein sabe que es buscada por el gobierno por desobedecer en una macabra misión secreta y desea escapar. Paga por un transporte ilegal y la persona que le ayuda en esto la traiciona y logran dar con ella. Es interesante esta historia, porque hasta el momento se ha mostrado todo de una forma un tanto superficial. Lo que sí es muy genial son las luchas, donde esas perspectivas que casi salen del papel llaman mucho la atención. Lo que puede ser un poco molesto para el lector es que el trazo sea un tanto desordenado y sature un poco la visual, pero queda tan bien hecho que es un detalle menor y parte de su "esitlo".
Ya con estos cuatros números puedes hacer la relación de forma casi inmediata con el título, Correr Amar Matar. La chica debe escapar de quienes están detrás de ella, el amor que siente por sus amigos y sus amigos hacia ella es sutil e importante en la trama, y matar... pues, ella posee una habilidad particular, y no es precisamente por practicar artes marciales impecables.
De todos modos es un cómic que recomiendo; la historia es rápida, tiene acción, la historia previa a la línea temporal actual se presenta de a poco al inicio de cada número (lo que me parece original en ese tipo de estructura)
Ovni Press
RICK AND MORTY #003-004
Fecha de Publicación: 17/06/2015 - 22/07/2015
Guionista: Zac Gorman
Dibujante: CJ Cannon, Marc Ellerby
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Por alguna razón la tercera entrega se escapó de mi radar en su momento, así que nos ponemos de inmediato al día.
La historia principal continúa, y aunque tiene ciertos elementos (como llevar a límites absurdos ciertos gags) que hacen brillante a la serie original, a ratos carece de la viveza de su contraparte animada. Puede que sea por el timing viñeta a viñeta, pero algunas bromas no funcionan tan bien como deberían, no te hacen explotar a carcajadas como seguramente lo harían en la serie de Adult Swim. A pesar de esto, las historias de complemento también tienen su encanto, y el cómic en general sabe mantener el espíritu irreverente y de “todo vale” que posee la serie. Por otro lado, el arte sabe mantenerse fiel al material original, incorporando sus propios hallazgos e ideas visuales que hacen más vivo este universo.
Aún así es una lectura divertida, y es una dosis extra para todos los fanáticos ansiosos de más Rick and Morty.
Valiant Entertainment
BOOK OF DEATH #001
Fecha de Publicación: 15/07/2015
Guionista: Robert Venditti
Dibujante: Robert Gill, Doug Braithwaite
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
Book of Death da el pistoletazo de partida de forma intensa y chispeante, planteando rápidamente el misterio y moviendo a los personajes principales a sus posiciones, sin perder tiempo en trivialidades ni diálogos eternos que no llevan a nada (cof cof Bendis cof cof).
Por cerca de un mes han estado ocurriendo extraños desastres ecológicos a través de Estados Unidos, como gente siendo empalada por el acelerado crecimiento de árboles… Algo no está bien con la Madre Tierra, y todo apunta a la nueva Geomancer que dice venir del futuro, a quien vimos por última vez en el desenlace de The Valiant (¿aún no lo lee? ¿y qué chucha espera?).
Neville Alcott y Col. Jamie Capshaw, los enlaces de Unity y X-O Manowar, saben que Gilad Anni-Padda (el legendario Eternal Warrior y miembro de Unity) estará protegiendo a la pequeña Tama así que, forzados por las circunstancias, deciden enviar a Unity a cazar a uno de los suyos.
Mientras, Gilad busca la forma de prevenir los desastres que se vienen sobre ellos. Tama posee un arma tan poderosa que si cae en las manos erróneas pondría en peligro el futuro de todos los héroes del Universo Valiant y de la Tierra misma: The Book of Death. Al ser del futuro, Tama posee una serie de relatos recopilados por los Geomancers que la precedieron, narrando todo lo que está ocurriendo, así como la caída de cada uno de los héroes Valiant.
Robert Venditti nos lleva a través de este complejo y estresante escenario, donde lentamente se van aclarando los misterios y la tensión es cada vez mayor. Venditti junto a Robert Gill manejan los ritmos de narración con maestría, escalando lentamente en una sucesión de problemas hasta culminar en una escena verdaderamente angustiosa, tras la cual se genera una densa calma justo hasta el cliffhanger. Esta escena me gustó tanto, incluso desde que salieron las primeras previews con solo los lápices, que necesito mostrárselas… tal vez no entiendan mucho, pero es innegable que la desesperación es palpable.
El arte de Gill me sorprendió de forma muy positiva, ya que su participación en un número de Ivar, Timewalker me dejó bastante tibio. La participación de Doug Braithwaite en los flashforwards rompe de forma efectiva con el estilo de Gill, dando a estas visiones del futuro un aura de pesadumbre e inevitabilidad, además de darnos algunas pistas de lo que se viene en el Universo Valiant. A todo esto sumémosle la soberbia labor de dos experimentados coloristas, David Baron y Brian Reber, y obtenemos una obra de un nivel artístico envidiable y único.
Con 34 páginas de emoción pura, Book of Death despliega todo el potencial que oculta Valiant, a la espera que los lectores ajenos se acerquen a descubrirlo. Esta es la oportunidad perfecta, no se la pierdan.
BOOK OF DEATH: THE FALL OF BLOODSHOT #001
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Doug Braithwaite
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
¡Grande, Lemire! Parte del pseudo-evento Book of Death, este (y los subsiguientes one-shots) nos revelan el destino final de algunos de los héroes más importantes de la editorial. Por suerte Jeff Lemire, actual guionista de su serie principal, se encarga de contarnos el destino final del soldado definitivo.
The Fall of Bloodshot es un vistazo al pasado con una mirada cargada de nostalgia. A través de años, décadas y siglos, las aventuras de Bloodshot nunca se detuvieron. Desde sus aventuras como pirata junto al inmortal Armstrong hasta su participación en las "Robot Wars" en las distantes colonias espaciales, la vida de Bloodshot se caracterizó por dos cosas: su imposibilidad de escapar de la guerra, y la posterior soledad consecuencia de ésta.
Por supuesto el comic está lleno de guiños al pasado, referencias a otros elementos del Universo Valiant y posibles pistas de lo que podría depararnos el futuro. Al ser una historia que abarca futuros sumamente distantes, Lemire puede darse el lujo de inventar lo que quiera sin temor a pisarle la cola a nadie (incluso tomando en cuenta historias como la de Rai o el Eternal Emperor).
Probablemente el elemento más débil sea el arte de Doug Braithwaite, mucho más descuidado en contraste a otros trabajos del mismo autor. A pesar de ello, consigue entregarle gravitas a la historia cuando más lo necesita, en el íntimo y emotivo cierre. Un sorpresivo y bonito descanso final para el soldado imperecedero, muy propio de Lemire.
DEAD DROP #003
Fecha de Publicación: 15/07/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Adam Gorham
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Ay, Ales… no sé qué pensar.
Ales Kot es uno de los nuevos talentos que me resultan más estimulantes a nivel creativo, pero en Dead Drop falla en lo más importante: no es un cómic Valiant. Los personajes que utiliza pueden ser intercambiables por cualquier otro, ya que no ha aprovechado realmente lo que hace único a cada uno de ellos… hasta ahora.
Curioso: el personaje menos conocido, el más ridículo de hecho, es quien parece haber manejado mejor. Beta-Max, un ex-villano androide de los 80 con tecnología completamente desactualizada (sólo vean su nombre), salido de las hilarantes páginas de Quantum and Woody, tiene la amarga tarea de desentramar el complot que un falso Neville Alcott está llevando en nuestro planeta... su sueño de ser un súper-espía y salvar al mundo lo cumple pagando el precio máximo, dejándonos ad portas del desenlace final.
En el lado positivo está Adam Gorham, que ha resultado un agradable descubrimiento artístico, haciendo dupla con el colorista Michael Spicer. Dead Drop ha gozado de un look único y que lo separa de buena forma de los demás cómics publicados por la editorial.
Con sólo un número restante, dependerá de la habilidad de Kot para al menos acabar de buena manera una historia que como premisa era genial, pero que en el papel (ja) ha sido una importante decepción.
BLOODSHOT REBORN #004
Fecha de Publicación: 08/07/2015
Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Mico Suayan, Jeff Lemire
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
El camino de Ray Garrison toma un siniestro giro, mientras continúa con la caza de sociópatas infectados con sus antiguos nanites. Perdiendo cada vez más su cordura y humanidad, Ray se apresura en terminar su trabajo antes que más personas inocentes pierdan la vida por lo que siente es su responsabilidad, pero en el proceso ganará una inesperada e inquietante compañía: Magic.
Como siempre, Jeff Lemire lleva a su protagonista por un camino en el que las relaciones con otras personas serán clave para el transcurso de su historia, explorando el lado humano de nuestro protagonista, hasta ahora visto principalmente como una atormentada máquina de matar indestructible. Mientras, el impresionante arte de Mico Suayan no deja de sorprender; con su nivel de detalles insano logra aterrizar la historia y llevarla a un ambiente cercano al noir, que contrasta bellamente con la ridiculez que es Bloodsquirt.
Con los detectives pisándoles los talones, no queda otra salida: escapar al Squirt-Verse. No, en serio. El próximo número será extrañísimo.
IVAR, TIMEWALKER #007
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Fred Van Lente
Dibujante: Francis Portela
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Divertido como siempre, Fred Van Lente sigue con las locuras espacio-temporales de Ivar junto a sus hermanos inmortales Gilad y Aram. El sistema de seguridad compuesto por nanites descubre que no es tan simple eliminar a los hermanos Anni-Padda, mientras Neela lidia con su yo del futuro y descubre que es parte de una amenaza que ya conocimos en Archer & Armstrong (el cómic anterior de Van Lente): The Null. Y eso, señores, significa problemas.
Francis Portela domina el cómic y los personajes, sobre todo las expresiones de estos en momentos clave, y aunque los colores de Andrew Dalhouse me molestan, se sienten mucho más en sintonía con los lápices de Portela que lo que hace en Unity. Nos queda un solo número para terminar el segundo arco, y se viene con todo.
UNITY #020
Fecha de Publicación: 08/07/2015
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: Joe Luis
Reseña: Armstrong
★★★★★☆☆☆☆☆
Odio este arco, y no es culpa de Matt Kindt… bueno, no completamente. Estoy odiando este arco porque esta insoportable villana, War Monger, guía, narra y relata toda la puta historia y no se calla nunca, y odio su forma de expresarse, así que… ¿buen trabajo, supongo, Kindt?
Mi otra queja es la participación del horrible Andrew Dalhouse coloreando las escenas del pasado. No lo soportaba en DC, tampoco lo hago aquí (aunque curiosamente sí lo hago en Ivar, Timewalker). Al menos Ulises Arreola logra animar un poco la cosa cuando le toca colorear a Jefte Palo.
En cuanto a la historia, aparte de conocer otra encarnación más de un equipo proto-Unity, vemos a nuestra villana favorita (…) despachar a Livewire y a GIN-GR (!!!). Ok, queda claro que efectivamente es una experimentada estratega, y ahora va tras Gilad. A ver cómo le va.
Querubines devoradores de reseñas Indie, esto fue todo *penita*, pero calmen sus lágrimas que volvemos con más energía la próxima semana :D. Estos zombies no se mueren tan fácilmente, jajaja.
No olviden pasar por las Microreseñas de DC y Marvel donde siempre el universo se destruye y vuelve a nacer, como un eterno ciclo sin fin.