MR DC 25 - Cyborg necesita un tuning; Dick se encuentra con un viejo conocido; Deathstroke recibe de lo lindo
Buenos días, queridos. Como ya es costumbre, cada miércoles su querido servidor Christopher y su Liga de la Justicia personal, les trae Microreseñas de las novedades USA de la semana pasada. En esta ocasión estamos algo escasos de grandes novedades, pero sí podemos asegurar que calidad hay de sobra. Entre el algo soso debut de Cyborg, tenemos nuevo número de Grayson y Sinestro, que siempre son sinónimo de grandes cómics. Y, además, está el mejor cómic de todo el planeta: Mortal Kombat X, ¡que va camino a su apoteósico y épico final
¿Y qué tal nos trató la encuesta la semana pasada? Todas las series, menos Green Lantern: Lost Army u.u, se llevaron su cuota de votos. Algunos más que otros, pero estas son las que han destacado:
Justice League #42 (12 votos): era de esperar. El evento definitivo de Johns en los New 52 cumple con lo que se ha prometido (incluso con sus dosis fanservice) y los fans lo han hecho sentir. Esperar el próximo mes para el siguiente número se hace insufrible.
Constantine: The Hellblazer #02 (4 votos): el viejo John ha vuelto en todo su esplendor, con la serie que merecía el personaje.
Justice League 3001 #01 (4 votos): una serie a la que pocos le tenían fe, y gracias a la oportunidad que se le dio al equipo para hacer lo que quisieran, se convirtió en una de las grandes series que nos ha traído DC últimamente, algo que han sabido reconocer los lectores de nuestras reseñas.
¡La edición de hoy de las Microreseñas tiene invitados! Atentos a eso. Agradecemos a los interesados que nos mandaron sus microreseñas. Si estás siguiendo una serie semanal, vas al día con el numeraje americano y quieres particiar, envíanos un correo a contacto@elmultiverso52.com
Es hora de partir con las reseñas. Amárrense los cinturones, vean dónde están usando los calzoncillos, pasen por las Microreseñas Marvel y Microreseñas Indie y prepárense para el viaje que les tenemos en esta ocasión. Sin sacar la cabeza por la ventana, por favor, que hemos recibido muchas quejas últimamente.
CYBORG #001
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: David F. Walker
Dibujante: Ivan Reis
Reseña: Chris
★★★★★☆☆☆☆☆
Un cómic tan soso y aburrido como el personaje. Lo siento, pero Cyborg siempre me ha parecido un personaje que tiene tanto carisma como una roca, y dudo que alguien lo considere el mejor personaje de los Titanes, tomando el puesto del Detective Marciano en el grupo por sus grandes méritos (?). O sea, todo el rollo del hombre atrapado en una máquina era interesante, pero nunca le supieron sacar jugo a esa situación, y eso que pasó por muchas situaciones raras, como la capacidad de poseer otros cuerpos o andar poniendo prótesis de piel. Sin embargo, existen personas que adoran al personaje, hasta película le van a hacer, y Geoff Johns debe ser su máximo fan, ya que lo pone en la todopoderosa Liga de la Justicia. Sólo él y nadie más que él podría encargarse de una serie en solitario del personaje, aprovechando también de marcar terreno para la película (y darle personalidad, trasfondo, secundarios interesantes, villanos... y dejar contento a Warner y a Didio, especialmente a este último). Y así fue....oye, ¡esperen!... ¡dónde carajos está Johns aquí! ¿Quién diablos es David Walker? Eeeh... es un tipo que ha escrito en un número de un tie-in de Secret Wars (Battleworld #02), una miniserie de Doc Savage (la fusión de Indiana Jones y Batman), Shaft (la fusión entre Samuel L. Jackson y... ¿Batman?)... y habrá escrito otras cosillas más. Además es calvo, una moda que te hace ganar puntos si eres escritor de cómics, o algo así. No sé por qué habrán tanto pelados en el mundo del cómic, pero es algo digno de un artículo y de un estudio más meticuloso. Y nos estamos desviando mucho del tema. Demasiado.
En resumen, el cómic comienza con los futuros villanos de Cyborg, una especie de refrito de los robots de Terminator que están agarrándose a combos con unos hombres que parecen usar la misma tecnología que nuestro querido. ¿Cuál es el nombre de pila del personaje? ¿Por qué lo escribo?, ¿para parecer gracioso?... en fin, nuestro querido Victor Stone tiene tecnología que estos robots asesinos ansían también. Nada nuevo bajo el sol; crear enemigos tecnológicos para un personaje de similares características es lo más obvio, es como Spider-Man y sus enemigos que son en su mayoría animales o Batman y todos los loquitos igual a él, pero el gran problema con estos villanos es que de aspecto no son muy originales. Ni su diseño ni sus motivaciones incentivan a saber qué cosas pretender con Cyborg, y dudo que él quiera involucrarse con ellos. Pero sorprendentemente esta no es la trama más importante del cómic. Buena parte del número se va en cómo Cyborg se lamenta de que lo vean como una atracción de feria, algo que lo hace sentir invisible y solitario; un hecho que puede relacionarse con el mismo personaje en sí, que ni siquiera con los Titanes deslumbraba, siendo muy importante, pero a la vez muy prescindible. Punto para el guionista en enfatizar en ese aspecto. Me recordó a lo que hizo Johns con Aquaman en el primer número, pero Walker lo hizo pasar como algo un poco más sutil. El gran problema es que le dedica muchas páginas a los conflictos internos del personaje. Es bueno conocer los pensamientos de un personaje para llegar a empatizar con él, pero en este caso se alarga tanto que acaba de dar un poco lo mismo que piense esta acomplejada maquina humana. Este hecho es grave si tomamos en cuenta que tienes a Ivan Reis en el dibujo, con un guión e que no aprovechas como se debería. No es cosa de ser como Jim Lee, que quiere splash-pages cada dos hojas, pero sí juguetear un poco con las viñetas, agregar escenas de acción un poco más llamativas o qué se yo; tampoco es que sea un experto en esto, pero sí puedo reconocer cuando algo hace falta. Al menos Cyborg tiene una novia que lo apoya y es un secundario agradable. Temo por su vida. Sí, te conozco DC, no me mires con esos ojos.
En fin, sólo queda decir que este debut no es un cómic que recomiende a ojos cerrados. No te deja con ganas de seguir leyendo cosas del personaje o inclusive seguir leyendo la serie, pero está la esperanza de que realizadas las presentaciones la cosa mejore y nos den por fin una serie digna de este personaje que se empeñan en hacer tan interesante e importante. Hay muchas maneras de tomar a un personaje no tan famoso y elevarlo por los aires, pero esta entrega es el manual de cómo no hacerlo, y por suerte es el primer número; siempre hay posibilidad de ir mejorando con el correr de los números.
PREZ #001-002
Fecha de Publicación: 17/06/2015 - 15/07/2015
Guionista: Mark Russell
Dibujante: Ben Caldwell
Reseña: Ulix
★★★★★★★☆☆☆
La idea es muy rara. Este título quiere ser el sucesor espiritual de una historia setentera que tenía el mismo nombre y sólo duró cuatro números. Se trata de un adolescente llamado Prez Rickard que llegaba a ser presidente y hacía cosas muy groovy. Los que no sepan esto, quizá recuerden una historia de The Sandman llamada “El Chico de Oro”, donde narra la vida del presidente Prez y su lucha contra Boss Smiley, un siniestro mafioso de cara feliz que controla la sociedad.
Ahora la protagonista es Beth, una adolescente de un futuro cercano que termina en un video viral de internet (bautizada como corngirl) y por eso llega a la carrera presidencial, en una sociedad que vota por Twitter. Es como si Piñera hubiera sido meme antes de ser presidente y no después.
Así que ahí lo tienen. De entrada uno podría decir que este cómic no es para todos. La idea es buena y está llena de humor de fondo, al estilo Sex Criminals, inventando plataformas virtuales falsas (como Sickstarter, la única forma de financiar tratamientos médicos), ideas distópicas-absurdas (un zoológico de pueblos destruidos por el calentamiento global como Honduras), mientras comentan el funcionamiento de la democracia gringa.
Quizá haya que tenerle un poco de paciencia, puesto que en estos dos primeros números se han dedicado mucho al contexto político de la historia, mientras la protagonista prácticamente no interviene por estar preocupada de su padre enfermo. Los más ansiosos pueden sentir que no pasa nada, o que lo que ocurre es medio confuso. Para los curiosos, aún tienen tiempo de ponerse a leerla porque (micro-spoiler) Beth aún no llega a ser presidente.
DEATHSTROKE #008
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: James Bonny & Tony Daniel
Dibujante: Tony Daniel
Reseña: Chris
★★★★★★★☆☆☆
Vaya... esta serie es bastante entretenida. Después de un primer arco algo soso, donde lo más divertido fue ver a Slade pegarse con Batman y casi dejarlo sin cabeza al pobrecillo. Con la llegada de James Bonny a la serie, que se nota mucho que es un poco más dinámico en los guiones que Tony Daniel (es cosa de recordar su Batman o Detective Comics), y que aunque no sea un gran guionista, se evidencia que sabe hacer guiones divertidos. En algo se maneja el hombre que también realizó algunos números decentes en ese desastre que fue Savage Hawkman,que pasó por manos de Daniel, Rob Liefeld (jajajaa) y Tom DeFalco. Sí, no estoy inventando a este último... imagínense cómo eran sus cómics.
Retomando el tema de Deathstroke y su serie, se puede decir que está a un nivel decente. La historia de este Slade matadioses todavía no termina de arrancar en todo su esplendor, pero la pelea que ha dado el número en sí, y que ilustra la portada, ha sido muy potente y justa en sus términos. Vemos que Diana está muy fuerte para Slade, independiente de que este haya recibido power-ups y esté más jovencito. Por suerte andaba un conocido de Slade por ahí, o sino la amazona lo revienta. Nadie se mete con Wonder Woman, excepto si usas una S en el pecho. Y eso sería todo el número. Aaah, esperen... se liberó un antiguo mal y blablablah. Más de lo mismo: Slade se mandó una embarrada; liberó un antiguo mal que podría destruir al mundo y no queda más que lanzarse a la acción. Deathstroke es un hombre de honor, y si uno se mete en problemas, solito se sale de ellos. Tomen nota por favor, señores políticos.
¿Qué más se puede decir del cómic? El dibujo... oye, DC, van en serio, ¿este es Tony Daniel? ¿No será su hermano perdido? ¿No se fue a un viaje de autoconocimiento o algo así? Vi esta serie y quedé sorprendido al notar que todos los defectos que me hacían pensar que Daniel era un clon más de Jim Lee quedaron disipados con el #01 de esta serie, y en este sigue sorprendiendo. Los trazos son limpios y llamativos, algo que se le agradece a Tomeu Morey, que se ha adaptado a los lápices de Daniel, los que nos dan dibujos enérgicos y frenéticos en las escenas de acción. Quizá en ocasiones los personajes se ven medios raros anatómicamente, pero son detalles que se le van a los más grandes inclusive. Así que sólo queda invitarlos a que le echen un vistazo al cómic, dejando los prejuicios de lado y esperando que pasen un buen rato. No todo tiene que ser profundo en la vida señores; siempre hay espacio para desconectar al ya ajetreado Sr. Cerebro.
WONDER WOMAN #042
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Meredith Finch
Dibujante: David Finch
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★☆☆☆☆
Es un placer anunciar que el cómic Wonder Woman está oficialmente dado de alta y es apto para su lectura sin riesgos de querer darse cabezazos contra una pared. No sé qué clase de brujería hizo Meredith Finch para tomar el ritmo de las caracterizaciones luego de su espantoso debut, pero le sirvió, ya que logra equilibrar las distintas facetas de Diana. Si bien los guiones actuales no tienen el tono épico de la etapa de Azzarello, ha logrado recoger el elemento de cotidianeidad que este poseía, recordando al lector que Diana no es sólo un símbolo, sino una persona que necesita su propio espacio y que tiene una familia extensa donde refugiarse.
Para ser más concreto, en este número tenemos a una Wondie que sale a bailar con una amiga, charla para redimir de a poco a Donna Troy (la cual ya no es una hembrista sedienta de sangre) y un segundo encuentro con el chico que está tratando de quitarle la posición de Dios de la Guerra (que básicamente es una versión retorcida de Percy Jackson), además de mostrarnos quién estaba detrás de tal discordia.
Si bien el equipo creativo actual no creo que vaya a revolucionar el concepto detrás del personaje, al menos ahora sí están mostrando unas caracterizaciones que se pueden leer sin sentirse sucio y que resultan entretenidas. La “partida falsa” de la etapa de los Finch quedó atrás, así que siéntanse bienvenidos a conocer lo que estos tienen para ofrecer.
AQUAMAN #042
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Trevor McCarthy
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★☆☆☆☆
La dinámica impuesta en esta etapa ha sido poner a Aquaman entre la espada y la pared al obligarlo a optar entre sus deberes como rey de Atlantis o hacer lo correcto. Esto ha funcionado bastante bien, pese a que aún no tenemos la imagen completa. Es un cómic tenso y con una atmósfera claustrofóbica, con un Arthur siempre limitado, ya sea por la inmediatez con la que debe responder al rescate de los refugiados de otra dimensión o por estar evadiendo las fuerzas atlantes que tratan de apresarlo por considerarlo un traidor. No parece haber un momento de descanso.
En esta entrega conocemos un poco más acerca de Thule, la dimensión que está materializándose y amenazando Atlantis, coincidiendo bastante con la idea presentada en la etapa anterior sobre la influencia atlante en las distintas dimensiones de bolsillo de la Tierra. Aún estamos lejos de entender por qué ocurre, o si hay algún responsable directo, pero esto a nuestro blondo protagonista no parece interesarle, ya que su plan es simple: salvar a los refugiados de esa otra dimensión y luego destruirla. No parece un mal plan y por eso se hace raro que Mera, como regente actual de Atlantis, no lo vea, aunque los atlantes no destacan precisamente por ser unas estrellas en lo relativo a relaciones diplomáticas. No creo que se trate de una mala caracterización o que a razón de nada Mera se haya vuelto villana, sino que faltan piezas del puzzle.
El punto bajo del cómic viene a ser el dibujo, que sin ser horrible, a ratos se siente inconsistente. No es de características Liefeldianas, pero podría ser mucho mejor si se eligiera un artista dedicado en lugar del invento raro de tener a tres artistas haciendo terminaciones. Pese a todo, las aventuras de Aquaman siguen siendo recomendables.
SINESTRO #013
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Brad Walker
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★☆☆☆☆
El líder de los Sinestro Corps es un pomposo, condescendiente, engreído sabelotodo…pero si no fuera así no habría mucho chiste. Éste es un número centrado en como Sinestro se relaciona con las 3 mujeres más cercanas a él: Su hija Soranik Natu, su fichaje estrella Bekka y la guardiana de las historias del corps, Lyssa Drak.
Sinestro y Soranik tienen una relación complicada y los cambios que están ocurriendo en el ámbito cósmico de DC no lo hacen más fácil. Sinestro sabía que los Green Lanterns estarán fuera de acción por el tiempo dado y evitó que Soranik compartiera su suerte, pero a los ojos de ella no es más que un megalómano que está dispuesto a jugar con la suerte de lo que queda de su pueblo al no ordenar la evacuación de New Korugar.
Bekka parece ser la carta bajo la manga que Sinestro prepara para lo que sea que venga, ya que acompañado por ella soluciona el problema de estabilidad del planeta, pero a un costo importante. Aun así, da la impresión que más que perder una herramienta útil, Sinestro espera obtener un beneficio diferido al depositar su confianza en Bekka.
En último lugar tenemos a Lyssa, la cual sorpresivamente es la traidora de los Sinestro Corps, pero por unos motivos bastante particulares y que tienen una línea bastante difusa en relación con la lealtad y devoción que presenta hacia Sinestro, lo cual incluso llega a avanzar a algo más físico.
Sinestro no ha tenido un ritmo muy vertiginoso y se demoró un poco en cerrar ciertas tramas, pero no ha resultado aburrido. Lo que sí es deseable es que se aproveche el trabajo de caracterización de los últimos meses y empiecen nuevas aventuras gracias al nuevo universo libre de Green Lanterns. Y más Arkillo. Arkillo es amor.
GRAYSON #010
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Tom King & Tim Seeley
Dibujante: Mikel Janin
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★★☆☆☆
Las aventuras del Agente 37 se vuelven más y más interesantes. Sabemos que alguien está tratando de inculpar a Dick Grayson, pero lo que no está tan claro son los motivos y el método. Lo curioso del asunto es que nuestro protagonista no es quien está siendo perseguido por su propia agencia, la confianza de Matron está con el antiguo Robin, sino que es el Agente 1 quien ha caído en una curiosa situación en la que parece estar actuando como carnada. El misterio del asesino de agentes hace que el juego de “yo sé que tú sabes que yo sé” esté agarrando vuelo, aprovechando al máximo la premisa del mundo de los espías. Incluso en esta ocasión tenemos un invitado especial, Lex Luthor, que nos muestra una interesante vuelta de tuerca al implante Hypnos que utilizan los agentes de Spyral. El bueno de Lex será parte de la Justice League, pero sigue siendo ese inventor engreído que se siente superior a todos.
El arte de Mikel Janín sigue dando dinamismo y si la premisa del comic no fuese suficiente para prestarle, el arte es un buen motivo para conocer este rincón del DCU.
El equipo creativo de Tim Seeley y Tom King se luce con su primer arco más extenso, es de esperar que los siguientes números sigan enredando más las cosas. Grayson es un cómic con un tono ligero, pero que no cae en lo ridículo sin dejar de ser divertido, logrando sin duda ser una de las series imperdibles de DC.
WE ARE...ROBIN! #002
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Lee Bermejo
Dibujante: Jorge Corona & Khary Randolph
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★★☆☆☆
Este número parte donde quedamos el mes pasado, con la bandada de Robins rescatando a Duke Thomas de los vagos del desagüe. Es un número algo más tranquilo que el anterior y que pretende mostrar las dinámicas de grupo, lo cual había sido una de las cosas pendientes la vez pasada. Cada Robin parece haber sido reclutado en circunstancias muy diferentes por un mismo sujeto misterioso y ahora fue el turno de Duke, pero por razones de espacio no tenemos una vista más detallada de cada uno.
We Are Robin ha sido una grata sorpresa, pese al sucio tono de callejero que lo envuelve tanto en arte como en guiones, es un comic bastante positivo. Los Robins no son, al menos por ahora, una colección de niños ultratraumados y con vidas miserables, sino chicos que tienen orígenes muy diversos unidos por un misterioso mecenas. Sus interacciones están llenas de pequeños detalles tales como un comentario tipo “todos tienen una historia de Batman para impresionar a las chicas” que le dan más tridimensionalidad a los personajes, proveyendo la sensación de estar verdaderamente en Gotham y no solo leyendo sobre dicha ciudad. Ojalá se explote esta veta, ya que al tratarse de un comic grupal no es necesario que se centre todo el tiempo en Duke Thomas para poder contar historias.
Con el crossover anunciado a futuro entre este cómic, Robin - Son of Batman y Gotham Academy, se hace aún más importante prestar atención, porque de los 3 este es el libro que más aborda la vida diaria en la ciudad del murciélago. La reestructuración editorial de Batman busca la diversidad en sus libros y este es un perfecto ejemplo, así que si les interesa una mirada a la ciudad sin sentir que todo da vueltas alrededor de su famoso vigilante, pero que si es parte del folklore de la misma, éste es su libro.
GOTHAM BY MIDNIGHT #007
Fecha de Publicación: 22/07/2015
Guionista: Ray Fawkes
Dibujante: Juan E. Ferreyra
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
¡Specter en acción! ¿Hay algo más espectacular? Vamos realmente Ferreyra se luce en este número. ¡Ah sí! Desde el número pasado, Templesmith deja la serie para dar paso a Juan E. Ferreyra. Temía que la atmósfera única de esta serie, tenebrosa y oscura, sucia, misteriosa, se perdiera. Pero vaya que Ferreyra nos hace olvidar rápidamente a Templesmith. Páginas sencillamente hermosas, como antes mencioné, al Specter en acción.
Nuestro grupo, luego de la baja del primer arco, es nuevamente puesto en la mira de asuntos internos. Pero esta vez, temas el pasado se hacen presentes para atormentar a los policías de lo paranormal.
La amenaza de esta semana es vencida con relativa facilidad, pero aún así no es menos tenebrosa. El Specter, por más que sea un comodín superpoderoso, ha sabido usarse con sabiduría, en la dosis justa, sin sobre abusar de este recurso que en realidad puede vencer a casi todo ser el universo DC.
Muy entretenida esta serie, dibujo muy atractivo, premisa original, y pese a estar en Gotham, vaya que podría ser de cualquier parte.
Siga jugando Ray Fawkes, mira que me tiene comprado.
MORTAL KOMBAT X #030
Fecha de Publicación: 26/04/2015
Guionista: Shaw Kittelsen
Dibujante: Igor Vitorino
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★☆☆
Finalmente, ¡FINALMENTE! Nos acercamos a la conclusión de este magno comic, esta oda del arte ilustrado, este caviar de sangre y sin sentido que es Mortal Kombat X.
Con Reiko habiéndose desintegrado a un buen estilo Jason Goes To Hell, Havik revela finalmente el verdadero poder del talismán y los cuchillos… que es básicamente lanzar muchos rayos, explosiones y destruir muchos soldados extras en el proceso. Si esperaban algo más elaborado que eso, estaban leyendo el cómic equivocado.
Lo que sí es sorprendente es que después de mucho suspenso, nadie alcanza a salvar a nuestros héroes: Johnny Cage, Sonnia, Cassie y compañía son acuchillados y transformados en sirvientes de Havik. Dos páginas después aparece Takeda, como diciendo “ups, un poco tarde chicos, quizás un poco menos de conversación con el discípulo de Raiden y los salvaba, ¡pero no!”.
Este arco de tres números fue bastante “preparatorio” más que brillante, pero aún así es muy satisfactorio a la hora de poner las piezas en su lugar. Todo está preparado para el gran Mortal Kombat, y el competidor es nada menos que Takeda, discípulo de Scorpion, quien durante estos 30 números se ha preparado para este momento. No por nada el próximo arco se llama “Takeda vS The Sinister Six… Digo, Evil Eight”. Esto se va a poner bueno.
Y eso fue todo por hoy chicos. Les dejo la invitación como es costumbre, a dejar sus impresiones en los comentarios, a votar por sus favoritos en la encuesta y a estar atento a la pagina que siempre estamos subiendo cosas que probablemente les llamen la atención. Así que sin nada mas que decir, les deseo una buena semana y hasta el próximo miércoles!!!
[poll id="12"]