Unlimited Cómics – Hellblazer: El Diablo que Ya Conoces Parte 1 y 2
Luego de unas pequeñas vacaciones, finalmente volvemos a retomar de donde habíamos quedado con Hellblazer de Unlimited Cómics. En esta ocasión, nos encontramos con la última saga de Jamie Delano que forma parte de esta colección - mas no de lo último escrito del autor para el personaje - cerrando de forma definitiva una historia que se venía construyendo desde la primera aparición del personaje por allá en las páginas de Swamp Thing.
En esta oportunidad, y acompañado por un nuevo dibujante, Delano no escatima en su gran talento para otorgarnos una conclusión satisfactoria y que dejará helado a más de uno con su lectura, pues el escritor no se cohibe para nada en su imaginación para trasladarnos a un mundo de terror despiadado y oscuro, e incluso se atreve a enfrentar ciertos tópicos no solo poco manoseados en los cómics - especialmente para su tiempo -, sino que para cualquier tipo de arte o medio de entretención - gracias nuevamente a Karen Berger por su increíble actuación como editora de la línea Vertigo y su infinita confianza a todas estas promesas de escritores -. La expectación es mucha y el tiempo apremia, así que los invito a que juntos destripemos el contenido de estas historias y nos preparemos para darle una despedida a este gran autor, que sin duda alguna dejará una huella en nosotros, los lectores.
Guion: Jamie Delano
Dibujo: Richard Piers Rayner, Mike Hoffman & Mark Buckingham
Hellblazer #10-11 (Parte 1) / #12-13 (Parte 2)
56 páginas - 56 páginas
Fecha de Publicación: 23/06/2015 (Parte 1) - 30/06/2015 (Parte 2)
Es un agrado decir que, a la fecha, esta debe ser la mejor de las ediciones que la editorial Unlimited ha hecho de los cómics de Hellblazer; pero ojo, eso no quiere decir que sea perfecta, y es una lástima porque el único error reconocible - y bastante, porque no pasa para nada desapercibido - llama bastante la atención. Partamos con lo positivo, y no es que solamente esta debe ser la traducción más fidedigna hasta ahora del material original, tomándose menos libertades que sus predecesoras, sino que también me alegro de decir que no encontré un solo error tipográfico en los interiores de estos cómics, ¡y me tomé la molestia de leerlos tres veces, así que si alguien encuentra uno le cedo mi puesto de reseñador!
Las portadas usadas en estos tomos corresponden a Hellblazer #11 y al TPB de "Hellblazer: The Devil You Know" respectivamente. Un punto importante y del cual se me preguntó un par de veces es la cantidad de separadores con los que cuenta el número #11 -primera historia de la Parte 1 -, y les digo para su tranquilidad que es una técnica muy normal y utilizada para que las double splash-pages (páginas dobles) no se separen, y bien se agradece que Unlimited no solo plantara hojas completamente negras sino que se la jugara con unos elegantes diseños en negro de portadas anteriores, un acierto. Eso es en la parte positiva, y que a fin de cuentas, es de lo más importante en cuanto a contenido que podríamos exigir en el cómic.
Ahora bien, por la parte neutral nos referiremos a los extras, inexistentes en la primera parte de esta entrega, algo que me esperaba para ser honesto, mientras que en la segunda parte encontremos la portada de Hellblazer #13 con un arte íntegro que separa ambos números, otro detalle agradable por parte de Unlimited, por lo que un acierto y una omisión equilibran un poco las cosas; también podemos destacar que estos tomos no contienen el Hellblazer Annual #01, pero eso es algo que tenía más que aceptado de un comienzo. Habría sido bonito, pero no se dio.
Ahora pasemos al punto negativo.
Algunas páginas de el número "En la playa" - Hellblazer #13, segunda historia de la segunda parte - contienen paneles e incluso una página entera que son de calidad dudosa, viéndose opacos y fuera de lugar, así como si de un mero escaneo de mala calidad se tratase, con un difuminado en los dibujos que distrae y logra un contraste algo desagradable en comparación al resto del tomo. Más curioso es cuando los cuadros de diálogo no padecen de este efecto, y comparándolos con el tomo en inglés, puede verse que la edición en este caso no fue la más cuidadosa, y nuevamente en un tema que pudo evitase seguramente con un poco más de trabajo. No es posible que Unlimited no termine de aprender de sus errores con cada colección y los siga repitiendo de esta forma; ya no estamos ante una editorial novata señores, y si quieren ganarse definitivamente el respeto de los lectores, que al mismo tiempo son los que consumen estas colecciones, es hora de que no hagan las cosas a medias, sino que nos den material de calidad de principio a fin.
Ahora, en cuanto a la tarea de escritor y dibujante, "El diablo que ya conoces" no es simplemente otro arco más en la - en ese entonces - joven trayectoria del cómic de Hellblazer, es un punto de inflexión del personaje, un obligado a cualquiera que sea seguidor de este o incluso futuro escritor del mismo, una pequeña cátedra de lo esencial del personaje, Delano tal vez sin darse cuenta creó lo que podría considerarse la primera escuela de cómo referirse al personaje de John Constantine, no manoseándolo o moldeándolo a una sola forma, sino que abriendo un mundo de posibilidades para el personaje.
La "pequeña gran" fábula que arman la tres historias de estos tomos, "El sexo y la muerte", "Newcastle: Una muestra de lo que está por venir" y "Más vale malo conocido..." son un verdadero lujo de detalles tanto psicológicos como de contenido al lore mismo de John Constantine. Partiendo de donde mismo nos dejó el final del arco anterior, Delano nos lleva a un viaje a través de la psiquis de nuestro protagonista que evoca a sus más profundos miedos y, sobre todo, la gran razón de por qué es hoy en día lo que es, revelándonos el gran misterio de lo que realmente sucedió esa fatídica noche en Newcastle que tanto se habló incluso en los días de Alan Moore; no solo eso, sino que suma a su haber lo que hasta ahora parecía escaparse de las manos del escritor: un desenlace que otorga un clímax gratificante en cualquier ámbito que pudiéramos señalar, tanto por acción como trama y consecuencia con todo lo que habíamos presenciado hasta el momento.
Se toma su tiempo para explicarnos exactamente qué está sucediendo y qué va a suceder, todo adornado con unos diálogos tanto internos del personaje como los que comparte con los otros integrantes de esta saga. Todo lo que leímos con anterioridad era una mera preparación para este desenlace, tan cruel y bastardo como el mismo Constantine. Si no has leído lo que precede hasta ahora, seguirás disfrutando el contenido de lo ofrecido aquí, pero no te aseguro que sentirás la misma satisfacción para quienes vienen acompañando a John del principio, y es porque a estas alturas uno quiere verlo triunfar, poder superar sus demonios, pero la dura verdad es que nunca será así de fácil, nunca podrá serlo, y entenderás mucho más el por qué de esto si conoces qué es lo que conllevó a todo este final, incluso recomiendo volver a leer "Pecados Originales" en su integridad nuevamente antes siquiera de ojear estas páginas; créeme, valdrá la pena.
Con una conclusión como la presenciada hasta ahora, es algo desconcertante encontrarse con la continuación, "En la playa", un número unitario que, al igual que "Vamos por ello", más parece la oportunidad de Delano para introducir elegantemente sus críticas ácidas y bien estructuradas de la sociedad - en este caso, de la contaminación y cómo la sociedad parece adecuarse a ella - a este mundo sobrenatural, usando este a su favor para enseñarnos de forma más tenebrosa y explícita a lo que el ser humano aspira por su propia incompetencia. La diferencia que podemos encontrar entre los dos números ya señalados es que en esta ocasión sí podríamos sentir que el autor peca un poco de pretencioso, o más bien de confuso al momento de darnos su mensaje, lleno de simbolismos y dobles lecturas que bien pueden pasar desapercibidos en una primera lectura.
No te sientas culpable si a primeras no se logra entender realmente cuál es el sentido o cuál es realmente el mensaje que se nos quiere entregar en esta ocasión; ve este número como un pequeño diamante en bruto que se aloja en tu cerebro, y que cada vez que vuelvas a leerlo, podrás pulirlo cada vez más para darle una forma final sobre a qué va todo ello; pero quién sabe cuántas veces sea necesaria su revisión para ello, me atrevo a decir que yo no podría descifrar ni la mitad de lo que realmente nos quiso enseñar en esta ocasión. Si bien, como crítica constructiva, me parece que puede sentirse algo fuera de lugar luego de todas las emociones que sentimos con la triada anteriormente degustada, no deja de ser una historia bastante interesante y que logra mantenerse muy bien por sí sola, pero de todas formas, tal vez hubiera preferido algo un poco menos denso que sirviera como continuación, algo que nos permitiera relajarnos y disfrutar del buen John a sus anchas sin mayores pretensiones, pero supongo que el talento de Delano no le permitió una salida tan fácil y nos regala esta espesa historia que nos vuelve a recordar su habilidad para crear buenas historias que no necesitan alejarse demasiado de la realidad - explícitamente en contenido, porque vaya que encontramos situaciones dignas del universo Hellblazer - para poder erizarnos los pelos, con la que le decimos adiós y gracias... por ahora.
En todos los cómics nos encontramos con el nuevo dibujante, Richard Piers Rayner, que si bien no es mejor dibujante que John Ridgway al momento de retratar personajes, con varios descuidos, irregularidades e imperfecciones que fácilmente quedan a la luz, sí tiene a su favor una buena mano para poder retratar a las quimeras infernales con las que Constantine debe lidiar, además de tener una mejor confección de páginas, a mi gusto, que Ridgway, haciendo menos confusa la lectura y permitiendo una mayor fluidez, que permite más fácil la tarea de dejarse llevar y eliminar esa sensación de pérdida al momento de disfrutar del contenido de las aventuras, logrando un mejor equilibrio entre diálogo y arte.
Dando por finalizado este tomo, Delano le da el relevo a Garth Ennis para estar a cargo del futuro de Constantine, y créanme cuando les digo que no hay un mejor sucesor para ello que el irlandés. Los espero en la próxima entrega donde comenzaremos a revisar "Hábitos Peligrosos", y les recuerdo que pueden leer la reseña general de la historia que se realizo para el top aquí, pero la que no impide que aprovechemos esta oportunidad para poder reseñarla más a detalle, y especialmente para verificar si Unlimited logra aprender de sus errores para finalizar la que sería la primera - y esperemos no última - colección de Hellblazer que hace su presencia en los quioscos criollos.
¡Hasta la próxima!