MR - Invader Zim #001, por tus esfuerzos como invasor, toma… un sandwich
Hace un par de meses, estaba solo jugando como cualquier larva humana normal, cuando noticia salvaje aparece. Comics de Invader Zim.
Pensé: "los leeré solo si el guion es por Jhonen Vasquez, creador original de la serie", y así fue.
Vasquez revive al invasor de la mejor manera posible, humor rápido y entretenido, además de ridículo.
Después de leer el #1 se siente como el clásico Zim, como un capítulo más. Como si hubiera empezado la tercera temporada, pero 10 años después. El humor sigue siendo tan estúpido como un alce, genial y gracioso. Pero, más de eso a continuación.
Oni Press
Fecha de Publicación: 08/07/2015
Guionista: Jhonen Vasquez
Dibujante: Aaron Alexovich
Reseña: Linken
★★★★★★★★★★
La segunda temporada de Invader Zim terminó abruptamente, con episodios que ni siquiera entraron a producción. En internet solo puedes encontrar algunos guiones o, en ciertos casos, las ideas centrales de estos. Por lo que con los comics es una excelente forma de revivir estos episodios y traerle vida al invasor, además de continuar la historia.
No podría escribir estas palabras con menos que una sonrisa en la cara, aparte que el número es graciosísimo.
Primero, al más estilo de Vasquez, una niña nos resume la trama principal de la serie, contándonos lo que deberíamos saber como base para el comic, y después intenta secuestrar el comic con su propio fan-fiction. Hilarious.
El comic parte tiempo después (un par de meses supuestamente, pero Dib, humano némesis de Zim y "defensor de la Tierra", siente como si fueran años) en el que Zim ha desaparecido. Por lo que Dib se encerró en su pieza para vigilar mediante cámaras el hogar de Zim a la espera de que este aparezca. Con todo este tiempo, Dib no ha salido de su hogar por ningún motivo. Cuando por fin aparece Zim y le revela que su plan era ese. Esconderse por bastante tiempo para que Dib engordara y no estuviera en condiciones de pelear con Zim. De hecho, el trasero de Dib se fusiona con la silla. No puedo evitar reírme de nuevo. Es simplemente genial.
Ese es el tipo de humor que te esperabas con la serie y que el comic mantiene fielmente. Esta es una clara broma, no muy sutil, a expensas de los fans que han pasado todos estos años insistiéndole a Vasquez que reviva el show.
El equipo artístico ha hecho maravillas, recreando el ambiente del espectáculo, pero aún cambiando pequeñas partes de ella para que sea su propia cuenta. Es brillante, es fuerte, se exagera demasiado, es ridículo, y es perfecto. El equipo conoce de memoria el estilo y supieron revivirlo. Gritos, quejas, caras que simulan dolor y tensión, son una pequeña muestra de lo que se viene.
Aaron Alexovich le achunta medio medio con el estilo del arte. Es perfecto para lo que era la serie. Justo, caricaturesco, tenebroso y gracioso.
Vasquez revive Zim sabiendo el tiempo que ha pasado desde la serie, pero al mismo tiempo se siente como si nada hubiera cambiado. La lucha entre Zim y Dib está más latente que nunca, y la secuencia de Dib para ponerse en forma es igual o más graciosa que GIR haciendo waffles. Hablando de eso, GIR vuelve, y con más espacio para el atún. Aunque encontré que podría haber tenido un poco más de texto o de apariciones, las que tuvo son justas en su humor de robot defectuoso. Además que también vuelve el mini-alce cuyo origen aparece en uno de los capítulos cuya producción fue cancelada. Esperemos que en futuros números lo recuperen para la historia.
Me atrevería a decir que en este comic Gaz, la hermana de Dib, por fin tiene un crecimiento (relevante) como personaje. Está atenta, sabe lo que pasa, interactúa con su padre por el hermano, etc.
Ella todavía odia Dib y no es precisamente amable con él, pero le ayuda (hasta cierto punto), y muestra un poco de preocupación por él (algo que nunca hizo en el show).
No pude evitar leer los diálogos con la voz de Zim en español, que fue como conocí la serie para después verla en inglés. Vasquez tiene buena mano para los comics. Si esta es primera vez que lees algo de él, te recomiendo que te consigas de alguna manera (o lo bajes por CBR, seamos realistas) Johnny, the Homicidal Maniac o Squee! Así es como escribe.
Existen un montón de pequeñas bromas completamente relevantes y graciosas que les dejaré la sorpresa para que descubran, pero van en una escala de 1 a secuestros con chantaje. Y todo entremedio.
Invader Zim #1 llega a dar patadas humorísticas fuera de su tiempo y sin perder tiempo. Se ve y suena igual que los dibujos animados. Es extraño, divertido, oscuro, al azar y simplemente genial. Todo lo que Invader Zim fue. Y es algo que las series animadas actuales no podrán lograr. Ese humor negro, único, enfermo, estúpido. No, no estúpido, ¡avanzado!
Quizás una pequeña crítica es que los que no conozcan la serie quedarán un poco colgados con la rivalidad entre Zim y Dib. Pero seamos honestos, ¿quien no vió Invader Zim?
Estoy ansioso por seguir leyendo ver cómo elevan la serie y mantienen la trama que quisieron terminar con el final no producido de la segunda temporada.
Y recuerden, en el fondo, todos somos mortadela.
PD: Les dejo una galería con las 12 portadas alternativas y la original.