Deux Studio - X-Men Noir
Queridísimos lectores, disculpen el pequeño hiatus en las reseñas de los cómics editados por Deux Studios, lo nuevo de los quioscos chilenos. ¡Calmen su hambre por reseñas! Ya hemos regresado con mas chispeza que nunca. Sin más rodeos, les invito a revisar conmigo X-Men Noir, donde analizo la edición y la historia. Pasen sin miedo 😀
La edición
Guion: Fred Van Lente
Dibujo: Dennis Calero
X-Men Noir #1-4
Páginas: 104
Fecha de Publicación en Chile: 26/06/2015
De acuerdo gente, pasaré directo a lo que más se comenta y tal vez lo que más disfruta saber nuestro sádico público: los errores. En primera instancia leí repetidamente en las redes sociales que esta edición vale callampa, así tal cual, por presentar muchísimos errores de traducción. Por algún motivo me sentí mal por Deux Studio y decidí sacar mis propias conclusiones al respecto, es por esto que con mi edición digital de lujo en cbr en una mano y mi nueva adquisición auspiciada por el tío regalón del quiosco en la otra, comencé a leer X-Men Noir.
Veamos, ¿cuántos errores tiene esta edición? En cifras duras, cuatro errores de traducción y cinco errores de ortografía. A todo esto se le suma que en los diálogos están ausentes de negritas y cursivas, las cuales ayudan a la lectura ya que ese recurso indica énfasis. Globalmente esos errores no pierden en absoluto el ritmo de la lectura, como tampoco su comprensión.
En cuanto a la ortografía, solo mencionaré que un par de pronombres interrogativos estaban sin tilde; usaron una vez Grey cuando en realidad era Gray, Ducan por Duncan, y cada por casa; errores presentados solo una vez cada uno.
Ahora la traducción:
La canción de la página 9:
El diálogo de la segunda viñeta, página 11:
Cuarta viñeta, página 33 (viñeta de la derecha):
Primera viñeta, página 39:
Les dejo esos errores que al menos yo - que no soy experta en traducciones y tampoco he estudiado sobre eso - he detectado. Ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. En mi caso estas fallas no fueron impedimento para disfrutar el cómic, y tampoco lo considero como un elemento que cuestione el valor comercial, ya que aquí poseemos la miniserie completa con una calidad decente y probablemente más barata que alguna otra edición en español.
La serie
Escrita por Fred Van Lente, quien probablemente lo hayan visto en Archer & Armstrong o Ivar, Timewalker de Valiant, nos brinda esta miniserie de cuatro números; su titulo ya lo anuncia, veremos a nuestros mutantes favoritos en un ambiente noir muy oscuro. El guion se mueve bastante suave, con diálogos inteligentes, de esos en que los personajes con el más mínimo detalle de lo que se está hablando detectan al sospechoso. Esto funciona bien ya que los X-Men... no poseen sus poderes. Pues claro, es lógico lo anterior, ya que con sus poderes probablemente la obra no sería tan noir como lo anuncia en su título. La relación con el concepto "X-Men" es más que nada por el hecho de que Charles Xavier estudia y educa a estos niños con rasgos de sociópatas. Imaginen que sus habilidades mutantes no son lanzar hielo o leer mentes, es ser un sociópata. La idea es interesante y el guion lo sustenta bastante bien, la historia tiene ese clásico vuelco típico de las películas antiguas del genero noir. En simples palabras, es un buen cómic con una historia interesante y de fácil lectura.
Ahora el arte es un punto aparte para analizar, puesto que el trazo de Dennis Calero es pulcro y logra una especie de realismo con pocas líneas. El único punto que desfavorece este trabajo es la coloración, asumo que en los años del 2008 al 2009 la tecnología en la coloración digital no era tan afinada como la actual. De todos modos logra un juego de contrastes muy clásico del genero noir y bastante atractivo.
Extras
La edición de Deux Studio cuenta con dos extras, entre ellos las siguientes viñetas en modo de "resumen" del episodio anterior:
Y algunas portadas variantes:
Hasta este punto bien con el material extra, pero revisando el cómic original, este venía con un material extra de los Centinelas de las empresas Trask, dos artículos al estilo de periódico antiguo donde se profundizaba más las ideas de Bolivar Trask sobre el futuro. Aquí les dejo una muestra de ese material: