Smallscreen: La fuerza está en la nueva temporada de Rebels
Star Wars Rebels: S02E01 The Siege of Lothal
Disney XD
Fecha de Emisión: 20/06/2015
Dirección: Bosco Ng, Dave Filoni. Brad Rau
Guión: Henry Gilroy
Reseña: Marco
★★★★★★★★★★
Y se dio inicio a la segunda temporada de Star Wars Rebels, con una grandiosidad tal, que deja a toda la primera como una mera introducción para enganchar público de todo tipo –especialmente nuevo e infantil-. Y, a diferencia del piloto de la serie, este capítulo parte con un espíritu indudablemente starwariano. Una coreografiada misión en el espacio exterior por parte de los protagonistas de la serie, en medio de láseres, destructores imperiales y chatarra espacial, nos hace sentir que en casa como el inicio de cualquiera de las películas de la saga tras los créditos oblicuos.
La General Hera, Sabine, Zeb, el padawansaurio Kanan y el padawan de padawan Ezra son al fin quitados de su mundo Lothal como escenario por defecto y puestos en medio de otro que emociona por recordar al Episodio IV de la saga.
Las naves cargueras clandestinas, el óxido, los sables de luz delgados, la chatarra y hasta el mismo androide Chopper dotan toda la atmósfera de un futuro usado tal como lo conocimos con la trilogía original. Y esto, sumado a la presencia de Ahsoka, la voz de la experiencia, parece haber llegado para quedarse, aporta increíblemente bien a la serie -especialmente porque sabemos que su antiguo mentor y compañero es actualmente el principal antagonista-. Y el puente entre la antigua y la nueva trilogía funciona a la perfección. Gracias a Rebels, y principalmente al inicio de esta nueva temporada, es creíble que el universo de los episodios I, II y III, y de las series de Clone Wars, derive por decadencia, desgaste y por la dictadura imperial en el familiar universo de los episodios IV, V y VI.
Lo anterior se ve muy bien reflejado en el grupo protagonista. Las apariencias de los personajes son frescas, jóvenes y modernas, pero se alían en un contraste agradable y verosímil con personajes como Bail Organa, Lando Calrissian, R2D2 y C-3PO; así como también conviven y se enfrentan a stormtroopers, generales imperiales, y al mismísimo Darth Vader.
Evitando entrar en spoilers, los personajes de la vieja trilogía se encuentran en Rebels para nada forzados. Esto perfectamente tiene cabida en la Alianza Rebelde que conocimos después. Y emociona tener al fin ante nuestros ojos y de forma canónica algo de esa triste transición entre ambas épocas. Esa transición que tan rápido y superficialmente se vio en los minutos finales del episodio III, con la Estrella de la Muerte siendo construida.
El episodio triunfa por dialogar con el público de una forma excelente. Todo lo que faltó en la primera temporada se encuentra en este season premiere. Si le hacían falta batallas espaciales a Rebels, nos trae batallas espaciales. Si hacía falta mostrar al Imperio en su faceta más clásica, pues nos acerca a los altos mandos del Imperio, y de paso mostrar que los enfrentamientos anteriores fueron solo con mandos bajos y locales. Si alguien no entiende cómo podía un grupo de pendejitos Disney ser fundadores de una célula de la Alianza Rebelde, pues nos muestran como se les va en collera todo de las manos, pues se enfrentan a algo mucho mayor de lo que imaginaron toda la primera temporada, y realmente se siente como un grupo de adolescentes pretendiendo enfrentar a lo que no comprenden. ¿Faltaba Darth Vader montando su TIE Advanced-X surcando el vacío aullando como un lobo del infierno?
La mitad del capítulo es definitivamente el momento más emocionante. Si aún conserva algo de capacidad de asombro de su infancia, se levantará de su asiento con las manos en alto. Si es un ser frío y despiadado, coincidirá en que los personajes y el conflicto estuvieron a la altura.
El cierre del episodio deja con ganas de literalmente querer ver más. Las dosis de humor están en su justa medida. Los cameos son justificados, interesantes y perfectamente creíbles. Todas las piezas están ensambladas para una temporada muy superior a la primera. Y si el trabajo de la primera temporada fue presentar Star Wars al público de Disney XD; la misión de la segunda parece ser presentar el Star Wars de Disney a la totalidad del público.
¿Se puede crear un buen puente entre Clone Wars y A New Hope? Parece difícil, pero Rebels lo está intentando muy, pero muy bien.